Formulario 575: Pago de Servicio Doméstico

¿Contrataste a una empleada doméstica y necesitas cancelar las contribuciones que se realizan a la seguridad social del empleado y de esta forma poder declarar los aportes adecuadamente? Si no sabes cómo hacerlo, debes conocer todo sobre el Formulario 575 para el pago voluntario, continua leyendo.

Empleados Domésticos y el formulario 575

Formulario 575/B o Formulario 575/RT

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en su página web, tiene una amplia variedad de formularios para lo que se necesite, en éste caso, para cancelar los aportes y la contribuciones y por supuesto el ART para el personal doméstico o de casa.

Estos formularios se encuentran en un formato digital e interactivo, de igual forma, las guías para orientar al empleador a llenarlo correctamente y poder elegir en qué forma se harán los pagos.

Es así como el formulario 575 reemplazó al antiguo formulario 575/B. Con el formulario actual se podrá hacer los pagos voluntarios y el comienzo de la relación laboral, así como la cancelación de la aseguradora para los riesgos laborales y los intereses si en algún momento no se pudo pagar a tiempo.

¿Qué es el formulario 575?

Es un documento que se utiliza para la cancelación voluntaria de los ingresos y contribuciones de impuesto a las empresas de seguro, por el riesgo de trabajo que pueden presentar las empleadas domésticas y por la contribución a obras sociales.

¿Por qué registrar a tu trabajador doméstico?

Este registro es importante para el bienestar del empleado o los empleados domésticos que tengas a cargo. Este trae consigo una gama diversa de ventajas para los trabajadores. Una vez que el empleador lo realice se comienzan a gozar de estas ventajas.

Dentro de las ventajas que el trabajador tendrá, se encuentra que el trabajador puede gozar de una cobertura de salud, la jubilación, ingresos económicos, entre otras ventajas.

La mayoría de estos beneficios pueden estar vigentes hasta que el empleado o empleados decidan renunciar o sean despedidos por el empleador y para ello el trabajador deberá llenar el  Formulario 649, que se encuentra en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

¿Quién debe hacer el registro en la AFIP?

Este registro lo debe hacer el empleador y debe registrar a todos los empleados que se encuentran a su cargo. Esto sin importar el número de horas que estos empleados laboran. Este registro lo puede realizar las veces que sea necesario y cada vez que contrate a una persona para que trabaje bajo su cargo.

¿Para qué utilizar el formulario 575 de aportes voluntarios?

El formulario se utiliza principalmente para cancelar todos aquellos importes voluntarios y contribuciones de los empleados que desempeñan labores domésticas para así gozar en cualquier momento de la seguridad social que el país dispone para este tipo de casos. Así como también para abonar a las aseguradoras por cualquier riesgo que se corra en el trabajo.

Te puede interesar:  Requisitos para crear una asociación sin fines de lucro

¿Cuáles son las formas de pagar los aportes voluntarios?

Estos presentan dos formas de pago; Una presencial con el formulario 575, que se hace directamente en las oficinas de la AFIP; la otra forma de cancelar los aportes voluntarios de los trabajadores domésticos es vía electrónica, mediante el volante electrónico de pago el cual se realiza directamente en la página web de la AFIP de manera muy sencilla.

¿Qué se necesita para el registro del empleado doméstico?

Para hacer el registro se necesitan ciertos datos del trabajador que deberás conocer, algunos simplemente tendrás que actualizarlos mientras otros tendrás que incorporarlos. Lo bueno de esto es que, si el empleado ya se encontraba registrado en la página, se te hará más fácil el cargar estos datos.

  • Como primer paso tendrás que tener una clave fiscal, la cual necesitarás para poder ingresar al sistema.
  • El segundo paso deberás dar de alta la relación laboral y para ello necesitas conocer y certificar ciertos datos del trabajador, como el nombre y apellido, fecha de nacimiento, el número de CUIL, domicilio, la obra social que el trabajador eligió, número telefónico y su correo.

¿Cómo hacer el registro de trabajadores domésticos en la AFIP?

Para registrar a los trabajadores domésticos debes seguir una serie de pasos, estos son sencillos, donde debes tener los datos requeridos del trabajador y tener tu clave fiscal para poder ingresar al sistema.

Si el empleado ha estado en otros trabajos previamente, este ya estará registrado en el sistema de la AFIP. Generalmente se encuentran registrados como trabajadores independiente y en ese momento ya habrá llenado el Formulario 460, pero en este caso se registrará cómo trabajador doméstico.

Paso 1

Ingresar a la página web de la AFIP utilizando la clave fiscal.

Paso 2

Debes tener el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) del empleado, ingresarlo y darle click a “buscar”, de esta a era tendrás en la pantalla todos los datos del empleado automáticamente. Cuando te aparezca la pantalla tendrás toda la información necesaria y sólo deberás completar los que faltan.

Paso 3

Seleccionar el domicilio del trabajador. Si el trabajador tiene registrado su domicilio sólo deberás desplegarlo y seleccionar el domicilio.
Si por el contrario no se encuentra registrado el domicilio del trabajador, deberás introducirlo manualmente.

Formulario 575 registro de trabajadores

Paso 4

Introducir los datos del trabajo y algunas especificaciones sobre la relación laboral que presentan. Para esto se debe colocar que tipo de relación laboral, el número de horas que labora a la semana, la forma de liquidación, el tipo de trabajo, la fecha en la que ingresó y la remuneración.

Paso 5

Ingresar el domicilio donde desempeña su actividad laboral el trabajador y así se podrá elegir un domicilio ya existente o registrar uno nuevo.

Paso 6

En este paso se presenta las opciones de confirmar los datos colocados en el registro o simplemente modificar aquel dato que no está acordé con el trabajador.

Paso 7

Luego de confirmar los datos, te arrojará que la carga de información se hizo correctamente. Lo que te mostrará a continuación son los dos pasos finales del proceso. Estos son la constancia del alta y cancelar el ART.

  • Constancia del Alta: Este es el documento que hace constar la unión laboral. Está deberás descargarlo e imprimirlo, así como compartirlo con el empleado para que la utilice en los trámites que necesite.
  • Cancelar el ART: Deberás pagar el mes por adelantado o la cuota inicial; luego de esto, el pago se hará mensualmente con el pago de los aportes.

Pasos para completar el formulario 575/RT

El formulario servicio doméstico se debe completar de la siguiente forma:

Primer paso

Llenar las casillas del Código Único de Identificación Laboral (CUIL) del trabajador.

Segundo paso

Deberás completar el mes y año en el que el trabajado comenzó y por el cual se realiza el formulario.

Te puede interesar:  Derechos del trabajador y principales obligaciones

Tercer paso

Este se verá dividido por rubros los cuales van a contener una serie de datos importantes del trabajador y que nos ayudarán para cualquier momento.

  • Rubro 1: Donde se reflejan los aportes a la seguridad social por parte del trabajador. Este se completará si el trabajador decide realizar aportes voluntarios para cuando llegue el tiempo de jubilarse. Si presenta una cancelación extemporánea deberá marcar con una X, si cancelará la totalidad o solo los intereses presentes. Esta cantidad por abonar no puede ser menor de 33$ mensuales, para el aporte de la seguridad social.
  • Rubro 2: Se trata de las contribuciones de la seguridad social. Aquí se marcará con una x si cancelarás la diferencia o los intereses (esto solo si el pago es después de la fecha estipulada). Estos aportes serán para un beneficio preventivo. El importe mensual será de 35$.
  • Rubro 3 Este se divide en tres partes ( 893, 894, y 895). El 893 se completa para pagar la cobertura de una familia, aquí deberá elegir si abonará la totalidad o el interés si pagas fuera de la fecha. En el 894 este permite la cobertura del programa médico obligatorio por cada integrante de la familia. Se trata de un aporte de 419 pesos. Y el 895 se trata de la obra social y de su cobertura, deberás marcar si pagarás la diferencia o los intereses. Este aporte habilita el acceso al programa médico obligatorio. El importe mensual aquí es una diferencia de 419$.
  • Rubro 4: Es el referente a la cobertura por riesgos del trabajo, este se llena solo cuando se inicia la relación laboral.

¿Dónde se puede pagar la contribución del Formulario de empleada doméstica?

La AFIP tiene disponibles tres formas de pago para hacerlo más fácil a los contribuyentes, desarrolladas a continuación:

  • La primera forma es yendo personalmente a una entidad bancaria de confianza y que esté autorizada por la AFIP. Si escoge esta opción deberá llevar el formulario impreso.
  • La segunda opción, es hacerlo en línea, donde deberás ingresar en la página de tu banco de confianza y ubicar la pestaña que debe decir “AFIP doméstica” una vez allí, deberás colocar los datos que te pedirá la página de la entidad bancaria.
  • La tercera opción es entrando a la página de la AFIP y crear un volante electrónico de pago. Allí debes indicar la fecha en el que se hizo el depósito y la cuenta a la que se le va a realizar el trámite.

https://youtu.be/ejZYlchMipk

Pasos para pagar los aportes en línea

Estos pasos debe seguirlos el empleador, quien es el encargado de cancelar los aportes y contribuciones de los empleados:

  • Ingresar a la página web de la AFIP, con la clave fiscal del empleador.
  • Una vez dentro, se debe ubicar la herramienta “presentación y pagos”
  • Luego se debe ubicar “Nuevo VEP” y colocar el número CUIL. Está tendrá dos opciones, una si se trata de aportes voluntarios debes elegir “Ingrese una CUIT”, aquí tendrá que colocar el número de la empleada doméstica. Por otra parte si son aportes obligatorios se debe colocar el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) del empleador.
  • En la casilla dónde dice “Grupo de tipo de Trabajo”, deberás elegir casas particulares de la ley 26.844.
  • Después te aparecerán tipo de pagos y allí se desplegará una serie de opciones donde vas a elegir “pago otros conceptos”. Este servirá para cancelar el abono de los aportes voluntarios con el formulario 575.
  • En esa  misma opción podrás cancelar el ART y los intereses por demora de pago.
  • Debes darle siguiente y te abrirá un menú con los impuestos, que puedes pagar siguiendo los códigos de formulario, en este caso vamos a ver el número 946 para el pago de intereses y el 947 para obra social.
  • Dependiendo de lo que se vaya a cancelar, se va a elegir la opción ejemplo para cancelar la diferencia de la obra social, al mismo tiempo se deberá elegir obra social de trabajadores de casas particulares (947).
  • Una vez que elijas el trámite que vas a cancelar, aparecerá el periodo que vas a abonar y deberás llenar los datos que allí se te piden, con la precaución de colocar el CUIT del empleado y el CUIT del empleador, adecuadamente para no abonar a otra persona.
  • Allí mismo le colocarás el monto a pagar, luego darle clic a siguiente y elegir desde donde vas a enviar el VEP; ya con esto deberás entrar a la página web del banco o desde el cajero automático y buscar el VEP e introducir el número de CUIT del empleado y cancelar desde allí.
Te puede interesar:  Requisitos necesarios para poder votar en Argentina

Pago electrónico de formulario 575
¿Dónde presentar el formulario personal doméstico?

Para presentar el formulario 575 te debes dirigir a las oficinas de la AFIP, allí puedes presentar el formulario junto con el comprobante del pago.

Conoce ¿Cuáles son los bancos que están disponibles para realizar el pago? 

Aquí te mostramos solo diez de las entidades bancarias que están autorizadas para recibir el pago del formulario 575, sin embargo existen muchas otras más:

  • Banco de la Nación
  • Banco Galicia
  • Banco de Buenos Aires
  • ITAU Argentina
  • Industrial
  • Banco de la Provincia de Buenos Aires
  • Credicoop
  • Tucuman
  • Más Ventas
  • Bica

¿Cuánto se debe pagar para presentar el formulario 575?

Estos valores pueden cambiar dependiendo de los aumentos de sueldo que se hagan durante el año. El primer monto se establece el primero de enero, luego, el segundo en agosto y el último en octubre. Siendo estos aumentos de 10% respectivamente.

Los empleadores están en la obligación de cancelar todo con un aumento del 10%, cuando se trata de las de los seguros para accidentes laborales.

Las cuotas de pago dependerán de las horas a la semana que logra trabajar el empleado, es decir, los trabajadores con 12 horas semanales, aquellos que trabajan entre 12 y 16 horas semanales y los que trabajan por más de 16 horas a la semana.

¿Cuánto se debe pagar para presentar el formulario 575?¿Cuánto es el monto que los trabajadores deben cobrar según sus horas laborales? 

Estos montos son a partir de abril del 2020 y son los aportes que deberían cancelar los trabajadores en el momento del registro y posterior a este.

Para los empleados que desempeñan su función por más de 12 horas semanales, la cancelación por obra social será de aproximadamente 84,49 pesos, el pago para la retribución en la vejez va a ser de 29,82 pesos mensuales, mientras que la cancelación por aseguradoras por riesgos del trabajo va a ser de 211 pesos. En total estos empleados van a pagar un monto de 325,31 pesos mensuales siempre y cuando no haya un aumento salarial

Para los empleados con 12 horas laborales a la semana, el aporte por obra social va a ser de 84,49 pesos, las contribuciones por jubilación van a ser de 29,82 pesos y las contribuciones por ART van a ser de 211 pesos. En total estos trabajadores van a cancelar un monto de 325,31 pesos mensuales siempre y cuando no haya un aumento salarial.

Para los empleados que laboran entre 12 y 16 horas semanales, el aporte por obra social va a ser de 156,55 pesos, el aporte o contribución por jubilación va a ser de 59,63 pesos y el ART va a ser de 338 pesos en total van a cancelar un monto de 554,18 pesos.

Por último, los empleados que laboran por más de 16 horas semanales, tienen un aporte por obra social de 1041,22 pesos, con una contribución por jubilación de 86,27 pesos y un ART de 521 pesos y en total cancelaría por aportes 1649,19 pesos.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine