En qué consiste el Formulario 572 Web de SIRADIG

El Formulario 572 Web de SiRADIG, es un cuestionario elaborado por el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG), por medio del cual los empleados puedan informar los aspectos a deducir, los ingresos extras por conceptos de otros pagos y otra información pertinente, a través de este formulario electrónico y automatizado. Les invito a conocer en qué consiste.

FORMULARIO 572 WEB DE SiRADIG

El Formulario 572 Web de SIRADIG

A través de este Formulario 572 Web las personas que se jubilaron pueden actualizar la información relacionada con las cargas familiares a su cargo, en vista que este viene a tener referencia con la Declaración Jurada F572 Web. De igual manera por medio del formulario se puede hacer un registro de las deducciones que le realizan de acuerdo a las normativas de las leyes para el momento de realizar la declaración.

El Formulario 572 Web de SiRADIG se utiliza para registrar asimismo cualquier pago que requiera realizar la persona que la tramita. Las mismas informaciones que tienen que ser tomadas en consideración por el Instituto de los Seguros Sociales Nacional de Argentina (ISSN). De igual manera es una gestión que faculta a la persona declarar si la persona que lo está completando el cuestionario, se encuentra como titular recibiendo otro beneficio de tipo temporal. Además, si recibe ingresos relacionados con la relación de dependencia, los cuáles son asignados a un solo agente de retención. A fin de lograr presentar el Formulario 572 Web, se tiene que hacer:

  • Tiene que tener una clave fiscal. Se puede obtener cuando la persona que la requiera asista con un documento de identidad a cualquiera de las sedes de la AFIP.
  • Entrar al portal web de AFIP. Y pulsar donde aparecerá una pestaña que debe ser seleccionada como ACCESO CON LA CLAVE FISCAL.
  • Contar con un número de CUIL y con su clave, para así poder alcanzar algunos de los servicios de la “SiRADIG – Trabajador”.
  • Poder completar cada uno de los formularios, en este caso el formulario 572, al terminar de llenar debe enviarlo.
  • Si existe algún tipo de duda, la persona que está tramitando el Formulario 572 se sugiere consultar la página del Manual SiRADIG.

La información que los ciudadanos coloquen cuando completan el Formulario 572 Web, es enviada vía digital al ISSN, en vista de estos se tiene que informar con los datos precisos, para que de este modo le realicen las deducciones que correspondan. Las diligencias que no tienen ningún tipo de presentación ante el INNS, son los plazos y los documentos, acompañados de sus respectivos comprobantes.

Esto porque los plazos deben ser informados en un Formulario 572 Web, cada año, para de esta manera poder ser efectuada hasta el 31 de enero del año que este cursando para ese momento. Con referencia a los documentos y constancias, los contribuyentes que están realizando la consulta tienen que resguardar cada una de las aplicaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Estos documentos tienen que consignarse para que sirvan de respaldo de cada uno de los datos reportados al completar el Formulario 572 Web. De igual manera, debe colocarse en dicho formulario la liquidación anual y la final del impuesto en base a las ganancias del formulario 649. Este El Formulario 649 del AFIP, es una Declaración Jurada que llena el empleador para informar al Fisco, cuál es la cantidad total de las remuneraciones, deducciones y retenciones efectuadas en el año en curso, o hasta la fecha de culmina sus servicios por baja o retiro. Dicho formulario se llena de manera individual por cada empleado.

Presentar el Formulario 572 Web

Para llevar a cabo la presentación del Formulario 572 Web, en los casos de ser trabajados de una de una dependencia de alguna empresa, es contribuyente y por consiguiente paga los impuestos de las ganancias, este tiene que mantener informado a sus empleadores cuáles son cada una de sus deducciones personales. Esto permite, por consiguiente a que los contribuyentes paguen menos, debido a las herramientas Web de la SiRADIG.

El Formulario 572 Web de SiRADIG, permite que la persona que lo completa revise algunas notas, de esta manera lograr utilizar cada uno de los servicios y por consecuencia como se tienen que efectuar la carga. Es responsabilidad de cada trabajador, informar sobre las deducciones que se le realice en función al número de miembros familiares que están a su cargo, además de los pagos realizados por los servicios domésticos.

Asimismo, se pueden certificar los intereses de créditos hipotecarios, los pagos por adquisición de medicina prepaga, así como otros conceptos por servicios que sean imprescindibles para la persona que realiza el trámite de presentación del Formulario 572 Web de SiRADIG. Por esto, para hacer la declaración oportuna fue que se modernizo el SiRADIG y digitalizo este formulario que hasta el año de 2012 se llenaba en planillas de papel,

Con respecto al momento de su presentación, los declarantes que quieran informarse sobre el horario y día que se tiene que cumplir para consignar el referido formulario, se puede informar por medio de la página web de esa institución. En el momento que se presente el Formulario 572, este debe haber sido llenado en su totalidad, ya que de lo contrario, el contratante no podrá tomar en cuenta ninguna de los cálculos personales que se reporten, de la misma forma se deben cancelar los impuestos de las ganancias.

A partir del año de 2019 los ciudadanos podrán asociar este formulario con el Formulario N° 1357 que ha elaborado el SiRADIG. Una que las personas entran al portal del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias, busque en el menú la opción de “Consulta de Liquidaciones Formulario 1357” y ya en esa opción puede descargarlo.

Aquellos usuarios del formulario 572 que desconozcan cuál es el instrumento legal a utilizar que es diferente al referido formulario, y que se entregaba directo al empleador, se sugiere que remita la información a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y desde esa página descargar el respectivo instrumento. Para esto los ciudadanos tienen que utilizar el  Sistema de Registro y colocar las actualizaciones sobre las informaciones con respecto a las deducciones del Impuesto a las ganancias del mismo SiRADIG.

Para llevar a cabo esto, las personas que lo están tramitando tienen que entrar a la página de AFIP utilizando su clave fiscal, para aquellas personas que ya la posean. En caso contrario, que todavía no tienen esa clave se tiene que tramitar directamente en unas de las oficinas de esta institución de Administración Federal de Ingresos Públicos.

Por medio de este instrumento de SiRADIG le concederá a la persona interesada lograr generar y también enviar el Formulario 572 Web de este sistema de registro. Los datos de cada contribuyente pueden ser ingresados en cualquier momento, siempre que lo hagan a principio de año y de esta manera, permitir que los trabajadores tomen las deducciones y pagos de menos impuestos y, de esta forma lograr cumplir a tope con el registro de la información en el periodo anual del 31 de marzo del año venidero.

De esta manera con el sueldo de abril el patrono podrá llevar a cabo algunas liquidaciones anuales a partir de todos sus datos personales. Luego, más adelante los ciudadanos podrán observar más datos sobre la carga mensual y así como de cualquier otra que pueda ser añadida durante un lapso de un año, como es el caso del nacimiento de los hijos. Cabe destacar, que la fecha de presentación del Formulario 572 Web, es en el mes de enero en la Ciudad de Buenos Aires, en las oficinas del SiRADIG.

Cómo llenar el Formulario 572 SiRADIG

Para las personas que ya se jubilaron el Formulario 572 SiRADIG es de gran utilidad para mantener actualizada aquellas informaciones, que luego les permitirá manejar herramientas de interés para las mismas. Esto porque este formulario, permite ser usado como la Declaración Jurada F572 WEB, ya que por medio de responder este cuestionario los ciudadanos jubilados pueden indicar cuales son las personas de su familia que están bajo su custodia en los actuales momentos. Para realizar la presentación del Formulario 572 Web, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Tener una clave fiscal, la cual se puede obtener cuando una persona se apersone con un documento de identidad a cualquiera de las sedes de la AFIP.
  • La persona debe poder entrar a la página oficial www.afip.gov.ar, en donde aparecerá una pestaña que debe ser seleccionada como ACCESO CON LA CLAVE FISCAL.
  • Contar con un número de CUIL y con su clave, para así poder alcanzar algunos de los servicios de la “SIRADIG – Trabajador”.
  • Poder completar de forma oportuna cada uno de los formularios, en este caso el formulario 572, para luego enviarlo.
  • Si existe algún tipo de duda, es la persona puede consultar la página del Manual SiRADIG.

Aquellas personas jubiladas que quieren poder completar bien el formulario 572 Web, tienen que  cumplir con cada uno de las exigencias que fueron descritas anteriormente para que el proceso sea válido. De igual manera, las personas deben tener presente que este no es un tipo de trámite que es personal e individual, asimismo debe cumplir al pie de la letra con los documentos, ya que, es formulario se presenta una vez al año.

¿Cómo acceder a SiRADIG?

El Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG), fue establecido para que los empleados, y también los que han sido jubilados puedan colocar las ganancias obtenidas durante un año. Para que realicen este trámite SiRADIG tiene en formato electrónico el Formulario 572 Web para que coloquen la información que puedan validar sobre los diferentes aspectos que pueden ser deducibles. Este formulario puede ser llenado por los empleados en tres diferentes momentos de su relación laboral, de acuerdo a lo solicitado por el SiRADIG, a saber:

  • Al comenzar alguna relación laboral respectivamente.
  • De forma mensual, gracias a las diferentes novedades.
  • Una vez que se está finalizando un año, la persona puede tener hasta el 31 de marzo todos los datos del presente año concluidos.

Este proceso es obligatorio para aquellas personas que son empleados activos lo completen y se lo hagan llegar a sus empleadores. De este modo el empleador tiene la potestad de entregar una notificación al empleado a través de un comunicado mediante el cual se informe los cambios efectuados e ingresados al SiRADIG.

SiRADIG ¿qué es?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en funcionamiento el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG), con el objetivo que por medio del este los empleados puedan informar a sus empleadores los datos pertinentes por la vía electrónica y automatizada. Para esto el trabajador presenta el Formulario 572 Web con los conceptos a deducir, las percepciones que le hubieran practicado o los ingresos extra que tuviera en caso de tener otro empleo.

¿Quiénes tienen que hacer la presentación a través del Formulario 572 Web?

La fecha tope para hacer la presentación del Formulario Web del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG), es hasta el 31 de marzo de cada año, por ser el cierre del año fiscal en Argentina. Las personas que deben presentarlo son los siguientes:

Aquellos ciudadanos que perciben ingresos por cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluso los que tiene cargos por elección de los Poderes Ejecutivos y Legislativos. Asimismo, para los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, en caso que su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive.

Asimismo, los jubilados, pensionados, que perciban retiros o subsidios de cualquier tipo en cuanto sean por su trabajo personal y siempre que hayan estado sujetos al pago del impuesto. De igual manera se aplica para quienes tengan rentas percibidas a partir de planes de seguros de retiro privados que cobren bajo la modalidad de renta vitalicia provisional y sean administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Los empleados activos de una empresa pública y privada. Los socios de cooperativas de trabajo, excepto los consejeros.  Las retribuciones que perciben los actores a través de la Asociación Argentina de Actores.

Documentos de respaldo para la Administración Federal de Ingresos Públicos

Una vez que hayan completado el Formulario 572 Web de SiRADIG y consignado, los trabajadores y todas aquellas personas que lo tramitaron deben tener los documentos de respaldo que avalen los datos reportados en el referido formulario como parte de la declaración jurada, junto con los respaldos de la liquidación anual el Formulario de Declaración Jurada F. 649 o las planillas llenadas en físico o electrónicas que le entregara su patrono.

¿Cómo ingresa el empleador al sistema?

Los patronos lo deben ingresar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través del SiRADIG, utilizando la clave fiscal otorgada por este sistema y que puede buscar directamente en algunas de las oficinas de AFIP. Para su presentación los empleadores deben entrar al sistema antes de conocer el importe a retener cada mes con el objetivo de conocer la información que aporto el empleado, así como otros agentes de retención.

Liquidaciones

Al patrono se le exige que realice una liquidación cada año ya sea informativa o concluyente, de acuerdo lo mejor que corresponda, a cada uno de los empleado beneficiarios que haya sido considerado con la posibilidad de retenciones en el cuso del año fiscal. Siguiendo las siguientes indicaciones administrativas:

La liquidación anual será realizada por quién sea el agente de retención hasta el 31 de diciembre del año fiscal que se está rindiendo. Con el objetivo de precisar la obligación del beneficiario cada año y que hubiera sido posible de retenciones durante ese período de tiempo. La referida liquidación debe ser realizada tomando en cuenta la información reportada hasta el último día hábil del mes de abril siguiente a aquel año al cual se está haciendo la liquidación.

La excepción sería que entre el 1er día del mes de enero y el último día hábil del mes de abril, se produjera el retiro del beneficiario o que ocurriera un cambio de agente de retención y de ser así, la liquidación se debe elaborar como parte de los trámites de la liquidación final o informativa, dependiendo a lo que corresponda.

El monto obtenido en la elaboración de la liquidación anual, será retenido y en algunos reintegrados, al llevarse a cabo el primer pago luego de la fecha que se lleve a cabo la referida liquidación o, en su defecto en los días siguientes en caso de no ser suficiente, y asimismo hasta el último día hábil del mes de mayo del año siguiente inmediato al que se realice la declaración.

La liquidación final deberá ser practicada por el agente de retención que cese en su función como tal, por producirse la finalización de la relación laboral o el retiro del beneficiario durante el transcurso del período fiscal, y siempre que no existiera otro u otros sujetos susceptibles de reemplazarlo en tal carácter.

Se concluye que el Formulario 572 Web de SiRADIG es un cuestionario digital en donde los ciudadanos argentinos deben completar con datos fiables y verificables, sobre las cargas de su grupo familiar, ingresos obtenidos en el año fiscal, los deducibles que le realizaran, entre otros tributos. El formulario debe ser completado por el personal que este activo o jubilado del sistema económico de Argentina. Este formulario fue establecido por la AFIP siguiendo los lineamientos del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias.

Les invito a seguir leyendo como se tramita o gestiona en otros países, leyendo los siguientes post:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web