Aprende ¿Cómo obtener y completar el Formulario 460?

Si eres un trabajador independiente, es necesario que te encuentres adscrito al sistema de Administración Federal de Ingresos Públicos. Para que te puedas inscribir en el registro del Formulario 460, es necesario que cumplas con ciertos pasos que te mencionaremos a continuación. Acompáñanos a conocer más sobre este proceso.

cómo registrarse en el formulario 460

¿Qué es el Formulario 460?

El formulario 406 no es más que un documento con el que se le da permiso a los argentinos para que puedan ejercer sus funciones como trabajadores independientes o monotributistas, con este registro, también pueden solicitar la CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) y la clave fiscal.

Asimismo, se sabe que la CUIT es un número cuya función deriva del sistema tributario de Argentina. Con este número, se pueden identificar a las personas jurídicas o físicas que no poseen un contrato de trabajo con una empresa. El formulario 460 necesita ser presentado en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Con esto, se te asignará una CUIT. La cual es un código que contiene dos dígitos hacen referencia a un tipo, ocho números que corresponden al número de tu documento de identidad y un último último número que se asigna de manera aleatoria.

Se sabe que los primeros dos números por lo general son 27 para las mujeres, 20 para los hombres y 23, 24, 25 y 26 para ambos sexos, el número 30 es usado para las empresas.

Ademas de la CUIT, se encuentra la CUIL (Clave Única de Identificación Laboral). Esta clave posee el mismo código, aunque es utilizado para los casos de trabajadores que poseen una relación laboral con una empresa o institución.

¿Para qué sirve el Formulario 460?

Con el formulario 460, tienes la posibilidad de solicitar tu número de CUIT y tu clave fiscal en la AFIP. Para poder realizar este trámite, será necesario que tengas la CUIT en cualquiera de las oficinas de la AFIP que se encuentren cerca del domicilio en el que residas.

Con la consignación del formulario 460, los trabajadores registrados pueden ejercer sus funciones laborales como monotributistas o trabajadores independientes. Lo que quiere decir que, pueden realizar todo tipo de actividades económicas que se integren en el monotributo, actividades tales como: conductor, enfermero, programador, arquitecto, y muchas otras más.

En tal sentido, se sabe que las personas que deben ser excluidas de la categoría de trabajadores independientes o monotributistas, deben cumplir con los siguientes términos:

  • Ejecutar labores de negocios en importaciones de servicios o bienes, los cuales serán posteriormente comercializados en el mercado.
  • Percibir ingresos por un trabajo como administrador, director u otro puesto como socio de una empresa.
  • Tener un equilibrio de ingresos que sean mayores al máximo designado por la AFIP.
  • Encontrarse registrado en el régimen general del IVA. Asimismo, se sabe que, aquellos que se encuentran exentos de este impuesto tienen la posibilidad de inscribirse dentro del monotributo por medio de dicha actividad.
  • Realizar un registro con más de tres fuentes de ingreso o unidades de explotación, en tal sentido, derivan dos atenuantes en este término:
    • Al hacer referencia a fuentes de ingreso, se sobreentiende que son actividades económicas que le ayuden al trabajador percibir un ingreso por su trabajo como vendedor, si fuese el caso.
    • Por otro lado, entran en contexto las unidades de explotación, utilizadas para generar un aumento en los ingresos del trabajador que realiza una única actividad. Un ejemplo de esto, es ser dueño de varios locales de comida y/o dueño de varios medios de transporte.

modelo formulario 460

¿Cómo completar el Formulario 460?

Para poder rellenar el AFIP formulario 460, es necesario que completes toda la información que el mismo te solicita:

  • Especificar el tipo de trámite: sobre todo si se trata de una inscripción o una modificación de los datos que ya se han registrados. Debes especificar el motivo del trámite, ya sea un convenio migratorio, de oficio o espontáneo.
  • Aportar todos tus datos de identificación: debes introducir tu fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad (si eres argentino o extranjero) número de documento de identidad, tipo de residencia y cuál es la vigencia de tu residencia, si fueses extranjero.
  • Introducir tus datos referenciales: en este campo deberás aportar tus apellidos y nombres completos, si estás casado/a, debes introducir tu apellido de matrimonio también.
  • Información relativa a tu domicilio fiscal: deberás aportar toda la información relativa al domicilio en el que te encuentras, ya sea número y nombre de la calle, sector, edificio, piso, apartamento y/o cualquier dato extra con el que se pueda identificar mejor la vivienda. Asimismo, debes aportar el nombre de la localidad, la provincia y el código postal.
  • Para complementar los datos anteriores, será necesario que consignes algún recibo de servicio público, también puede ser un contrato de alquiler o título de propiedad. En un sentido amplio, podrás consignar cualquier documento que acredite tu posesión sobre la propiedad.
  • Debes proporcionar datos de contacto, ya sea número de teléfono y correo electrónico.
  • Proporcionar los datos económicos, los mismos se encuentran integrados por tus ingresos relacionados con la actividad principal y actividad secundaria, la denominación de ambas, el código y la fecha en la que has iniciado cada una.
  • Ingresar tus datos comerciales, esta categoría comprende señalar cuál es el mes de cierre del ejercicio fiscal, el número de expediente, de jurisdicción y la provincia.
  • Proporcionar tus datos tributarios, estos van a servir para conocer la base de tus impuestos, a lo que debes introducir el número de denominación y el número y la fecha de alta de estos. Asimismo, deberás proporcionar el tipo de régimen de percepción o retención, si fuese necesario.
  • Finalmente, será necesario que integres tus datos relativos a la seguridad social. Se te requerirá las fechas de inicio y de baja cada mes y cada año, el número de denominación y el código de la misma. Asimismo, debes especificar qué tipo de empleador eres, cuál es la cantidad de personal bajo tu mando y la fecha de inicio de los mismos.

Una vez que hayas proporcionado todos los datos que se mencionan, el sistema generará una planilla, la que podrás imprimir si lo deseas.

¿Cómo solicitar la CUIT?

Si lo que requieres es la CUIT por medio del formulario 460, es muy importante que introduzcas correctamente todos los datos que se piden en el apartado anterior. Si llegases a equivocarte en algún campo, puedes realizar una modificación de trámite, lo que llevará cierto tiempo. Puede que también te interese conocer todo lo que debes saber sobre el Certificado de Domicilio CABA.

Después de rellenar el formulario 460, necesitas acudir a la oficina de la AFIP más cercana, allí se te va a requerir un impuesto a tu nombre y tu documento de identidad. Si lo que quieres es optar por registrarte con la condición de monotributista, tienes que presentar la segunda hoja de los datos económicos, comerciales y tributarios, completamente en blanco.

Necesitas tener en cuenta que, deberás pagar mensualmente el registro del formulario 460 junto con la cancelación de tus ingresos brutos, cosa que va a depender de la cantidad de ingresos que factures y las actividades que estés ejecutando. Para poder solicitar la CUIT, debes consignar los siguientes requerimientos:

  • Original y copia de tu documento nacional de identidad.
  • Dos (2) documentos que demuestre el domicilio fiscal registrado, este no debe tener más de 60 días de haber sido expedido. Puedes consignar los siguientes documentos como medios de prueba de tu domicilio:
    • Una factura de un servicio público en el que aparezca tu nombre, puede ser el recibo de la electricidad, el agua, gas, telefonía u otro.
    • Un estado de cuenta de tu entidad bancaria.
    • Resumen detallado de tu tarjeta de crédito.
    • El título de propiedad del domicilio que has declarado como tuyo.
    • Presentación de un contrato de alquiler del domicilio que declaras como tuyo.
    • El certificado de domicilio expedido por la policía en una comisaría de la jurisdicción en la que se encuentre tu domicilio. En este caso también puedes presentar el Certificado de domicilio caba
    • Una habilitación municipal o cualquier autorización que se le parezca.
    • Acta de constatación, esta debe ser expedida por un notario público.
  • Cualquier extranjero que no tenga un documento de identificación, debe presentarse en la oficina con su cédula de identidad. De igual modo, es válida la consignación del certificado que es expedido por la Dirección Nacional de Migraciones, la misma debe poseer el carácter de la residencia de quien la solicita.
  • Para el caso de los argentinos que son mayores de 75 años de edad, al igual que los que se encuentran incapacitados judicialmente, tienen la opción de presentar su libreta cívica o de enrolamiento.

Una vez que ya tengas todos los requisitos y hayas consignado para tu formulario 460, en la misma oficina se te hará entrega de la CUIT y clave fiscal, con esto, podrás ingresar al sistema para poder inscribirte. Puede que también te interese conocer sobre Corredor de bolsa.

crear formulario 460

Datos Importantes para el Formulario 460

Al momento de realizar la solicitud para el formulario 460, es necesario que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • En caso de que no poseas un establecimiento comercial fijo para poder realizar tu labor, se sobreentiende que, el domicilio fiscal será el mismo que el domicilio real de la persona.
  • Los empleados que aún vivan en el domicilio de sus padres y no posean las dos facturas que demuestren el domicilio a su nombre, tienen la posibilidad de consignar copias de las facturas a nombre de los propietarios.
  • Las diferentes oficinas de atención tienen su autonomía, por lo tanto, es posible que una no requiera lo que otra oficina si, es decir, te pueden aceptar varios documentos, mientras que otros no serán necesarios.
  • Asimismo, en las oficinas de la AFIP, pueden aceptar la gestión de terceros, apoderados o representantes legales de quienes son los solicitantes verdaderos. Esto pueden hacerlo mientras entreguen un registro digital de la foto, huella dactilar, la firma y el documento de identidad de la persona física o jurídica, según sea el caso.
  • Ten en cuenta las diferencias que existen entre un domicilio fiscal, y el real. El domicilio fiscal es el lugar en el que realizas tu ejercicio laboral.
  • No se requerirá que el domicilio real que se refleja en tu documento de identidad sea el mismo que estás declarando.

Documentos Anexos

Además de la documentación que son exigidos por el trámite del formulario 460, es necesario que aquellos que se quieran registrar como monotributistas presenten lo siguiente:

  • Registro de inscripción en el monotributo que se te requiera.
  • Consignación del formulario de data fiscal 960, el cual te va a permitir tener un mejor control del comportamiento fiscal de un comercio, este deberá ser visible encontrarse en el documento.
  • Recibo de pago del monotributo o formulario 152. Por medio de este documento, será posible realizar los pagos referentes a tus obligaciones mensuales en todas las oficinas autorizadas.
  • Presentación de la constancia del formulario 460 AFIP en el monotributo online, en el que se realiza el trámite AFIP 184. Con este formulario, podrás ejecutar todo tipo de trámite necesario para el registro del monotributo.

ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web