Formulario 3128 modificación de datos del RUC

Si te interesa aprender más sobre el Formulario 3128 Modificación de Datos del RUC te invitamos a no dejar de leer el siguiente artículo dónde te mostraremos cuáles son algunos de los principales requisitos que vas a necesitar para tramitar este documento y para qué sirve.

Formulario 3128 Modificación de Datos del RUC

También podrás aprender quiénes son los ciudadanos que pueden tramitar el Formulario 3128 Modificación de Datos del RUC y cada uno de los pasos a seguir para realizar el procedimiento de forma exitosa. Así que quédate con nosotros y sorpréndete de lo fácil y sencillo que es tramitar este importante documento.

¿Cómo utilizar el Formulario 3128?

Antes de proceder a tramitar el Formulario 3128 modificación de datos del RUC es fundamental tomar en cuenta una serie de recomendaciones que le ayudarán a evitar posibles trabas durante el proceso de gestión. Una de las cosas más fundamentales que debemos tener actualizados son nuestro número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Tener ambos contactos actualizados, tanto teléfono como correo electrónico, nos ayudará en el proceso de aprobación de nuestras cuotas y afirmaciones. Así mismo podrás recibir las notificaciones correspondientes de parte del SUNAT en caso de presentarse alguna advertencia sobre devoluciones, porciones y surtidos.

También resulta súper necesario modificar o actualizar nuestra residencia de evaluación. Este proceso se debe llevar a cabo dentro de los días de modificación habilitados.

Para iniciar con el trámite del Formulario 3128 modificación de datos del RUC deberás evaluar una serie de consideraciones que podrían ayudarte a tener una mejor experiencia a la hora de gestionar un documento de estas características.

Los ciudadanos cuentan con la posibilidad de rellenar este formulario a través de distintas vías. Lo pueden hacer de manera online, bien sea haciendo uso de alguna computadora, tablet o PDA. Para completar dicho formulario solamente vas a utilizar su nombre de usuario, contraseña y por supuesto RUC.

Después de haber iniciado sesión dentro de la plataforma deberá hacer clic sobre la opción de cambio de información de RUC. Tendrás que anotar la virtual orden número 3128 “Ajuste de información de RUC” y seguidamente comenzar a ejecutar las modificaciones pertinentes según cada caso.

Formulario 3128 Modificación de Datos del RUC

Es importante dejar en claro que los ciudadanos podrán completar este tipo de informaciones de manera online siempre y cuando se tenga el estatus de “Tenido”, sin presentar restricciones domiciliarias para revisiones de surtido y/o coercitiva.

Por esta razón es que resulta indispensable tener el contenido informativo actualizado, considerando que suministra la aceptación de revelaciones y cuotas. Tener el teléfono y correo todo el tiempo actualizado ayudará a la SUNAT pueda informarle en caso de haber advertencia relacionadas con porciones, devoluciones y casos referentes a surtidos.

Artículos de primera necesidad

A lo largo de este interesante artículo hemos comentado la importancia de mantener la información actualizada, sobre todo número de teléfono y dirección de correo electrónico, lo cual contribuye se manera efectiva a la hora de ejecutar tus entregas y afirmaciones.

Existen una serie de requisitos básicos que los ciudadanos deberán tener a la mano al momento de proceder a rellenar el Formulario 3128 Modificación de Datos del RUC:

  • DNI, Tarjeta visa o de carácter discrecional, Tarjeta de Migración.
  • Usuario, Palabra secreta SOL y RUC.
  • Orden 2127: modificación de sistema o breve cancelación de ejercicios, solicitud de cambio de información.
Te puede interesar:  Conoce los Requisitos para abrir una Botica

Cambiar fecha de Inicio de actividades

Todos los ciudadanos que tengan la intención de modificar la fecha de inicio de los ejercicios lo podrán hacer sin ningún tipo de inconvenientes. Lo único que deben tomar en cuenta es que este cambio se debe realizar una vez y dentro de los cinco primeros días hábiles luego de haber demostrado que iniciarán sus ejercicios.

Hazlo en dos etapas.

¿Quieres completar el Formulario 3128 Modificación de Datos del RUC y no sabes por dónde comenzar? No te preocupes. Nosotros prometemos explicarte cada uno de los pasos que deberás seguir para realizar este tipo de gestiones dentro del territorio peruano.

Formulario 3128 Modificación de Datos del RUC

Una de las cosas más necesarias que debemos dejar claro es que las personas tienen dos alternativas o métodos a la hora de rellenar dicho formulario. Lo podrán hacer vía online o de manera presencial. La buena noticia es que tendrás la posibilidad de hacer la modificación en apenas dos pasos:

1: Dirígete a un Centro de Administración Ciudadana o un lugar de Macintosh

Uno de los primeros pasos que tendrás que realizar para completar el Formulario 3128 Modificación de Datos del RUC será acudir a un Centro de Administración Ciudadana o un lugar de Macintosh.

En aquellos casos en los cuales los ejercicios tengan previsto iniciar en una fecha imprevista te recomendamos acudir a cualquier de los siguientes Centro de Administración Ciudadana o al Centro de Macintosh:

  • Centro de Macintosh Lima Norte
  • Macintosh Callao
  • Centro de Macintosh Ventanilla
  • Macintosh Piura

Al momento de acudir a uno de estos centros tendrás que llevar una serie de documentos indispensable, especialmente la original y una copia del comprobante o recibo de principal entrega. Así mismo debes presentar un registro de identificación para poder iniciar el trámite.

Los interesados también deberán mostrar ese día algún documento de identificación. Podrían llevar el DNI, identificación tarjeta de movimiento o incluso la tarjeta de personaje político.

2: Solicitar la actualización de su información

Después de acudir a un Centro de Administración Ciudadana o un lugar de Macintosh y presentar cada uno de los recaudos anteriormente descritos estaremos listos para dar inicio a la solicitud de cambio o actualización de datos del RUC.

Formulario 3128 Modificación de Datos del RUC

Para ello lo único que debemos hacer será notificarle al funcionario que nos atienda nuestra intención de actualizar o modificar los datos. Pídale al agente que actualice la fecha de inicio de sus ejercicios presentando los informes vitales.

No olvides que para poder solicitar la modificación de datos de sus oficios es indispensable presentar cada uno de los documentos que te mencionamos anteriormente. En caso de no llevar la documentación requerida lamentablemente el funcionario de la SUNAT no podrá ayudarte.

Requisitos

Para llevar a cabo un proceso de modificación o actualización de datos del RUC los interesados deberá reunir una serie de requisitos básicos para poder gestionar este tipo de trámites. Tranquilo, los recaudos solicitados son súper sencillos de completar:

  1. DNI, tarjeta de movimiento, tarjeta de personaje estratégico o identificación.
  2. Estructura 2127: Solicitud de ajuste de información, cambio de sistema o suspensión breve de ejercicios.
  3. Debe tener su RUC, nombre de usuario y frase secreta. Cuando su reunión haya comenzado, busque el símbolo de Alteración de información de RUC e ingrese la Estructura virtual N ° 3128 – “Cambio de información de RUC” y realice los ajustes importantes.

Modificación de Datos del RUC por internet

El proceso de modificación de datos del RUC lo puedes realizar de manera rápida y sencilla a través de internet. Recuerda que es fundamental tener este tipo de información actualizada, entre otras cosas, porque nos ayuda a que sea mucho más fácil cumplir con las afirmaciones y entregas.

Te puede interesar:  Conoce todo sobre el Estado de Cuenta AFP Profuturo

Además teniendo nuestros datos actualizados lograremos que la SUNAT tenga la opción de gestionar notificaciones sobre devoluciones, porciones y surtidos, si corresponde.

Para realizar el proceso vía online los ciudadanos necesitarán cumplir con los siguientes requisitos:

  • DNI, Tarjeta visa o de carácter discrecional, Tarjeta de Migración.
  • Usuario, Palabra secreta SOL y RUC.
  • Orden 2127: modificación de sistema o breve cancelación de ejercicios, solicitud de cambio de información.

Después de haber iniciado sesión debemos hacer clic sobre el botón de “Modificación de Datos de RUC” y seguidamente acceder al Formulario Virtual N° 3128 – “Modificación de Datos del RUC”. Desde esa ventana vamos a poder realizar las modificaciones que creamos pertinentes hacer.

Pasos a seguir:

El proceso para realizar una modificación de datos del RUC por internet es bastante sencillo y fácil de hacer. Pero si no tienes ni la menor idea de cómo completar esta solicitud, no te preocupes. Presta mucha atención al siguiente paso a paso que hemos elaborado especialmente para ti:

  1. Inicia sesión y haz clic sobre la opción “Modificación de Datos de RUC”
  2. Accede al Formulario 3128 para realizar las modificaciones respectivas
  3. Actualiza tu número telefónico y dirección de correo electrónico
  4. Procede a ejecutar la solicitud de actualización y modificación de datos.
  5. Descarga y rellena el formulario 2127: modificación de sistema o breve suspensión de ejercicios, solicitud de modificación de información.
  6. Dirígete a un Centro de Administración Ciudadana o comunidad Macintosh.
  7. Preséntate en uno de los diferentes centros de Macintosh. Tienes la opción de ir a uno de estos: Callao, Piura, Ventanilla, Lima Norte.
  8. Recuerda que deberás presentar y llevar contigo el formulario 2127, así como el registro de identidad. Así mismo tendrás que presentar tu tarjeta de personalidad estratégica o tarjeta VISA, tarjeta de migración o DNI.
  9. Seguidamente, requiere la actualización del contenido informativo.
  10. Una vez te encuentres dentro del Centro de Administración Ciudadana, pídele al funcionario de la SUNAT el cambio de información que necesitas actualizar a través del RUC.

¿Qué datos puedes Modificar del RUC?

Por medio de los distintos Focos de la Administración Ciudadana que se encuentran distribuidos por todo el territorio peruano, el trámite será concluido por parte del titular del RUC, así como también por el legal representante o tercero autorizado correctamente en el RUC.

También será indispensable presentar su informe de verificación personal y mostrar o entregar los informes específicos en base a lo establecido según la actualización que tenga afín realizar.

Entre los principales datos del RUC que podrás modificar o actualizar se encuentran los siguientes:

  • Nombre comercial.
  • Marco de contabilidad.
  • Números telefónicos.
  • Dirección de e-mail.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Número de permiso de la ciudad.
  • Tarjeta de personalidad para extranjeros emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Código ISIC del movimiento primario monetario.
  • Tarjeta de migración
  • Código CIIU de sus ejercicios financieros opcionales.
  • Arreglo de vida de servicio
  • Permiso de permanencia.
  • Marco de emisión de recibos a plazos.
  • Acción de intercambio remoto.
  • Código de llamada o cambio.
  • Identificación.

¿Qué es el RUC?

Llegamos a uno de los puntos más importantes y es conocer a qué nos referimos cuando hablamos del término “RUC”. Básicamente se trata del Registro Único de Contribuyentes y es el que se encarga de particularizar y separar los legales elementos de un individuo, de acuerdo a los efectos de cargos ciudadanos.

El Registro Único de Contribuyente sirve, entre otras cosas, para facilitar el trabajo de algunas instituciones como el Servicio de Impuestos Internos. A través de este registro el SRI puede llevar a cabo un mejor control de la carga. En pocas palabras es una herramienta que sirve de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos a ejecutar la determinada regulación del impuesto.

Te puede interesar:  Convenio Colectivo: ¿Qué es? Tipos, Función y Más

Algo que debemos tener en cuenta es que el código RUC nunca se repite. Es decir, se trata de un código único y distinto para cada ciudadano. Este código es individual e irrepetible y se encuentra conformado por un total de 13 dígitos y turnos según los tipos de personas.

Hablemos un poco sobre cómo es el RUC para las personas naturales. En estos casos es bastante similar al documento nacional de identificación peruana con la única diferencia que viene acompañado por el código 001.

Por su parte según lo que respecta a las personas legales el código RUC vendría siendo un número irregular que se encuentra sujeto a la zona geográfica donde se consolida. Seguramente estarás pensando que el RUC se trata exclusivamente de un código o número en particular, sin embargo no es así.

El RUC o Registro Único de Contribuyente es más que un código compuesto de cifras numéricas específicas. El RUC también puede anexar otra serie de datos relevantes y personales, tales como:

  • Número de teléfono.
  • Tipo de ciudadano.
  • Dirección de cargo.
  • Compromisos de valoración, los cuales tendrán que encontrarse acordes por el tipo establecido.
  • Descripción de los ejercicios financieros que ejecuta.

Cada uno de los ciudadanos, bien sean personas naturales o jurídicas, que tengan afín iniciar cualquier tipo de actividad económica dentro del territorio peruano o aquellos que sean dueños de mercancías o derechos por los cuales deben pagar los cargos se encuentran en la obligación de formalizar su inscripción en el RUC.

No importa si estas actividades financieras se llevan a cabo de manera casual o a largo tiempo, de igual manera deberán estar inscritos en el RUC. Existen algunos casos especiales que vale la pena conocer, entre ellos:

  1. Individuos extranjeros que ofrecen ayudas dentro del territorio nacional por debajo de los 183 días en el proyectado año.
  2. Individuos que considerando su nivel de fuerza no cuentan con la función de rendirse en el RUC (Registro Único de Contribuyentes)
  3. Las personas que poseen la remuneración de una determinada fuente de dependencia (pago por empleo).

Trámites del RUC por internet para el Formulario 3128

Hay una serie de trámites y gestiones relacionados con el RUC que los ciudadanos peruanos pueden realizar de forma online. A continuación te dejamos una lista con algunos de los trámites del RUC que puedes hacer por internet:

  • Número de fax.
  • Reinicio de suspensión transitoria y/o transitoria
  • Aceptación de residencia.
  • Número telefónico, bien sea móvil o fijo.
  • Carta de propiedad mostrada como cuarto de servicio.
  • Código de cambio o llamadas.
  • Punto de salida de capital
  • Alistamiento de deberes.
  • Marco para dar cupones a plazos.
  • Estado de domicilio en la nación.
  • Hogar monetario.
  • Marco de contabilidad.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Nombre de cambio.
  • Anulado de impuestos influenciados.
  • Acción y/o principio monetario opcional.
  • Tachado de bases añadidas.
  • Suspensión o cancelación de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes de matrimoniales organizaciones, de personas naturales; de la misma forma que unidos aumentos para conclusión o excusa.

¿Te gustó este artículo? Los siguientes también podrían interesarte: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine