En Chile todo ciudadano que genere una remuneración se verá obligado a pagar impuestos a la nación y la forma más utilizada para reportarlos es el formulario 29 en excel. Estamos hablando de un proceso administrativo para autentificar que las acciones son legítimas y no están asociados a actos ilícitos.

formulario 29 en excel

Estamos hablando de una herramienta que facilita a la que la utilice estar al día con los pagos correspondientes. El organismo encargado de llevar un control de este proceso es la Administración de Ingresos. Si deseas aprender más sobre este importante tema, te invitamos a que leas en su totalidad este artículo.

En qué consiste el formulario 29

El formulario 29 es una planilla requerida por los contribuyentes para declarar y cancelar al mismo tiempo el Impuesto del Valor Agregado (IVA). Este procedimiento debe realizarse todos los meses por aquellas personas que tienen la ocupación de vender productos y servicios.

Las personas que trabajen en esta actividad económica reciben un monto extra al prestar dicho servicio o vender su producto, este va destinado al Servicio de Impuesto Interno SII. Además, con este formulario y el documento de identidad se complementa los requisitos para tramitar el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

El Impuesto de Valor Agregado es un tributo que se debe cancelar mensualmente ya que es una exigencia del Estado, aplicable para todos los comerciantes y personas que llevan a cabo actividades económicas dentro del territorio nacional. Los contribuyentes pueden adquirir las planillas del formulario 29 en Excel asistiendo a las oficinas de Servicio de Impuesto Interno SII más cercano a su residencia.

El formulario 29 debe redondearse mensualmente en la medida que se entreguen los formularios de votación en el marco temporal de comparación. Este último se debe presentarse los primeros 14 días del mes siguiente cuando no se haya hecho en periodo correspondiente.

El tiempo límite para enviar el formulario 29 puede ampliarse, siendo esta una ventaja para las Pymes. Si no se cumple con la declaración de impuestos los comerciantes serán objeto de sanciones, cargos e intereses que tendrán que cancelar en un periodo determinado.

Guía para declarar con el Formulario 29 en Excel

Existen 2 formas para declarar con la planilla, estas se ajustan a la necesidad el contribuyente, a continuación procederemos a explicar de forma detallada cómo realizarlo de manera exitosa y sin mayores contratiempos:

Para declarar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) ante el Servicio de Impuesto Interno SII se puede elegir entre la plataforma en línea o acudir a las oficinas del SII destinadas a este procedimiento. De esta forma los contribuyentes pueden gestionar el tributo eficazmente de acuerdo a la disponibilidad que posea el comerciante para el trámite.

FORMULARIO 29 EN EXCEL

Una vez conocida las maneras de gestionar el formulario 29, en esta sección abordaremos ambos casos por separado, en forma de guía para que el lector decida cuál de las alternativas se ajusta a su disponibilidad además de saber el método más cómodo.

Por Internet

Para realizar el trámite a través de la plataforma en línea se debe tener a la mano el número de Rol Único Tributario (RUT), de lo contrario no se podrá llevar a cabo el proceso. Estos son los pasos a seguir:

  • Ingresa al sistema del Servicio de Impuesto Interno SII
  • Luego localiza la opción Servicios Online y acerca el cursor para que se despliegue un menú en donde se seleccionará “Impuestos mensuales”
  • Una vez se haya ingresado la plataforma pedirá que se coloque el número de Rol Único Tributario (RUT) y la contraseña en la casilla siguiente
  • Después de ingresar en el sistema se debe colocar el mes y el año que se va a declarar el impuesto
  • Luego de esto, la plataforma mostrará información sobre el impuesto que se va pagar, la misma tiene que ser revisada al momento y si todo está bien hacer clic en enviar declaración
  • Para finalizar se mostrará los datos sobre la declaración y el monto que se va a cancelar por el impuesto

Por oficina

Hay personas más tradicionales que prefieren declarar y pagar en las oficinas del Servicio de Impuesto Interno SII. Para hacerlo es necesario el documento de identidad o un poder notario, además del formulario 29. Luego de cumplir con esos requisitos se siguen los siguientes pasos:

  • Si se poseen todos los requisitos mencionados previamente el contribuyente puede acudir a cualquiera de las oficinas destinadas para declarar y pagar la cuota mensual, se recomienda asistir a la más cercana al domicilio para comodidad del contribuyente
  • Una vez en el lugar se le debe indicar a los funcionarios el motivo de la visita
  • Se hace entrega de los documentos que se solicitan para llevar a cabo este trámite
  • Luego se deben seguir una serie de instrucciones que el agente encargado de atender al cliente le indicará
  • Después de este proceso se habrá hecho la declaración de impuesto

En este segundo método se debe descargar el formulario 29 en formato Excel y llenarlo de forma correcta, para aquellas personas que no tengan claro cómo llenar este documento más adelante explicaremos cómo hacerlo con instrucciones detalladas para evitar cualquier error posible.

¿Quiénes deben presentarlo?

Una de las preguntas frecuentes es ¿quiénes deben presentar el formulario 29? Lo cierto es que todos los contribuyentes deben cumplir con la ley de impuesto a las ventas y servicio, en consecuencia deben llenar este documento mensualmente.

formulario 29 en excel

Este trámite también aplica para los contribuyentes que deben declarar otros impuestos, como pueden llegar a ser retenciones de honorarios, declaraciones de renta o cualquier otro de segunda categoría. A continuación le presentamos algunos casos:

  • Grandes compañías, es decir, todas aquellas que facturen un monto superior a los 6.010.121,04 pesos anuales
  • Cualquier grupo corporativo a efectos del IVA
  • Empresas que decidan por cuenta propia agregarse a este nuevo modelo de gestión del IVA
  • Registrado en el esquema de devolución mensual (REDEIME)

Dicho esto, existen 2 posibilidades en lo que respecta a declaraciones y son “Declaración con pago”, el cual sucede cuando el código 91 (total a pagar) presenta un valor mayor a 0, después de declarar todos los movimientos en cada casilla correspondiente, se debe cancelar el monto indicado en ese código

En cuanto a la declaración sin pago, se presenta si el código 91 (total a pagar) es igual a una cantidad menor que 0, en este caso no se ejecutará ningún pago. Para esta segunda alternativa existen 2 opciones “Sin pago con movimiento” o “Sin pago sin movimientos”.

¿Qué es el SII?

Para aquellos que no conozcan al SII, en esta sección lo vamos a explicar de forma sencilla. Se trata de una entidad que tiene la responsabilidad de aplicar y fiscalizar la totalidad de los impuestos internos ya sea los que están establecidos o los que se van a construir. Esto abarca económicos o de cualquier otra índole, en los que depositario tenga interés y el control no dependa por ley de un cargo alterno.

Estamos hablando del Marco de Datos Rápidos y Flexibles (SII), el cual es un nuevo modelo implantado por la Organización de Gastos (AEAT) con la función de hacer mantenimiento electrónico de los libros IVA. Este requiere de una emisión electrónica y la muestra de las facturas emitidas y recibidas.

Dentro de un periodo máximo de 4 días programados, esto incluye las solicitudes simplificadas. Vale mencionar que, si las solicitudes son realizadas por un individuo externo con autorización, por ejemplo, EDICOM, el plazo se verá extendido hasta 8 días hábiles.

¿Cómo llenar el formulario 29 en Excel?

Regularmente el formulario 29 se encuentra en formato Excel, para llenar la planilla de forma correcta se deben seguir ciertos parámetros, si presentas dudas sobre cómo hacerlo, te indicaremos con un paso a paso lo que se debe llenar de este documento.

  • Para comenzar se debe colocar en la primera casilla el Rol Único Tributario (RUT), este sección debe llenarse tanto para personas naturales como jurídicas
  • Seguidamente se requerirá las casillas con el nombre del contribuyente, la dirección fiscal, el monto a cancelar por impuestos, entre otros datos personales que solicita la planilla. Por suerte, toda la información a colocar está debidamente identificada para agilizar el trámite
  • En cuanto a las casillas donde se especifica el tipo de porcentaje que se cobra del Impuesto, está estipulado en el artículo 84 de la ley sobre impuestos a la ventas y servicios

Plazos

Es momento de explicar los plazos para cancelar los impuestos mediante la herramienta del formulario 29, el cual se puede utilizar cualquier día del mes para el trámite. Para mayor información sobre cómo usar el instrumento lea las siguientes líneas:

Día once del mes

Este es el último día en el que se está permitido presentar la planilla de declaraciones y pago de impuesto simultaneo, el mismo puede llevarse a cabo por medio de Pago electrónico en Cuenta PEC, exclusivamente para contribuyentes generales

Día doce del mes

Se trata del último día para efectuar los pagos del impuesto a través de Internet con “Pago en Línea”, también para la cancelación de los impuestos en papel y cuando se declara sin movimientos y sin pagos

Día veintiuno del mes

Especial para aquellos casos donde se declara por Pago en Línea PEL, aunque se deben tener en cuenta algunas condicionantes:

  • Se debe declarar y cancelar a través de la página de Servicio de Impuesto Interno
  • Aplica para aquellas personas que cumplan con la primera categoría de la Ley de Impuestos sobre la renta, asimismo, con la segunda categoría y los que emiten facturas de honorarios electrónicos

Día veintidós del mes

Existe prórroga para cancelar el Impuesto del Valor Agregado hasta este día, para ello se debe utilizar el pago en línea con el formulario 29. Sin embargo, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Declarar y pagar por medio de la página oficial del SII
  • Aplica para los contribuyentes que cumplan la primera y segunda categoría de la ley de impuestos sobre la renta. También para aquellos que realizan planillas de honorarios electrónicas

Día veintiocho del mes

Este es el último día disponible para llevar a cabo una declaración, pero sólo es aplicable si el contribuyente no posee ningún movimiento y se debe realizar el trámite por Internet, se permite, ya que no se tiene que realizar ningún pago. La herramienta a utilizar es el formulario 29 en Excel

Esperamos que la información suministrada en este artículo sobre el formulario 29 en Excel haya sido de utilidad. Quizás le interese leer otras publicaciones similares: