Formulario 190 Declaración Informativo

A través del presente artículo aprenderás todo lo relacionado al Formulario 190 Declaración Informativo: Qué es, quiénes están obligados a presentarlo, cómo se rellena y otras tantas interrogantes a las que trataremos de encontrar alguna respuesta. Así que quédate con nosotros y descubre más sobre este importante trámite.

El Formulario 190 Declaración Informativo es por hoy uno de los documentos más relevantes que se deben gestionar en España. Se trata de una declaración tributaria informativa, es decir, una declaración que se presenta ante la Agencia Tributaria pero que no contiene ninguna liquidación ni obligación de pago o resultado negativo.

Formulario 190 Declaración Informativo: Qué es

A pesar de que el Formulario 190 Declaración Informativo no contiene ninguna liquidación de pago o resultado negativo es súper necesario presentarlo ante la Agencia Tributaria, ya que es por medio de este documento que podemos suministrar a la AEAT toda la información que requiera.

Para poder explicar cómo se completa el Formulario 190. Declaración Informativo es importante conocer en primer lugar de qué va este documento y cuál es su principal objetivo o función. Se trata de la Declaración Informativa donde se especifican las retenciones e ingresos a cuenta realizadas.

Estamos hablando del modelo anual del 111, que recordemos es un documento que presentan tanto las empresas como autónomos con la finalidad de liquidar las retenciones practicadas a las nóminas de trabajadores o las realizadas en facturas a otros profesionales o empresarios.

Sin embargo, vale la pena destacar que este formulario no se utiliza exclusivamente para este tipo de situaciones. También sirve para casos especiales como premios u otras ganancias patrimoniales como podrían ser las herencias.

Para tratar de entender un poco mejor el significado y utilidad de este formulario pongamos un ejemplo práctico: Imagina que eres una empresa o autónomo y has decidido contratar los servicios de algún profesional. La factura de gasto debe llevar retención, esto quiere decir que estarás en la necesidad de presentar el modelo 111, pero no solo eso, también tendrás que completar el modelo 190 anual.

¿Quién está obligado a presentar el Formulario 190 Declaración Informativo?

El Formulario 190 Declaración Informativo es un trámite que deben presentar cualquier sociedad o profesional que durante el trimestre haya retenido parte de los importes relacionado a nóminas de trabajadores, facturas a profesionales y otros casos similares.

Cuándo se debe presentar

Otra de las preguntas más frecuentes que se hacen los ciudadanos tiene que ver con el plazo de tiempo estipulado para presentar el Formulario 190 Declaración Informativo. Recordemos que este formulario hace alusión a las cantidades retenidas a lo largo del año natural anterior.

Formulario 190 Declaración Informativo

Según lo que establece la normativa vigente, dicho formulario debe ser presentado entre el día 1 y 31 de enero de cada año. Si por alguna razón estás imposibilitado en hacer la presentación telemática en el lapso de tiempo establecido, tendrás la opción de hacerlo dentro de los cuatro días naturales próximos a la fecha de finalización mencionada.

Te puede interesar:  Estatuto de los Trabajadores: vacaciones organizadas

Información que vas a necesitar para completar el formulario

La verdad es que completar el Formulario 190 Declaración Informativo es un proceso bastante sencillo y rápido de realizar. Para ello vamos a necesitar de algunos requisitos básicos que nos ayudarán a terminar con éxito este tipo de trámites.

Hay algunos datos o información que debemos tener a la mano para rellenar el Formulario 190 Lo primero que vamos a requerir será de todas las facturas de gastos en donde el declarante ha retenido Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el servicio por parte de terceros de servicios profesionales y de trabajadores (nóminas).

Diríamos que esta es la información más relevante con la que debemos contar al momento de rellenar el Formulario 190 Declaración Informativo. Es indispensable tener cada una de estas facturas las cuales, diversos profesionales nos han practicado una retención en la factura.

Pueden ser estas retenciones:

  • Nóminas (metálico)
  • Nóminas (en especie)
  • Servicios profesionales (metálico)
  • Servicios profesionales (en especie)
  • Juegos y concursos (metálico)
  • Juegos y concursos (en especie)
  • Aprovechamiento forestal (metálico)
  • Aprovechamiento forestal (en especie)
  • Derechos de imagen

Debes recordar que estás en la obligación de liquidar esa retención a Hacienda y precisamente para eso puedes presentar el Formulario 190. Es indispensable contar con las nóminas de todos los trabajadores de todo el año (también los que han estado aunque sea sólo unos días) y lo relativo a profesionales.

Es recomendable elaborar un listado completo y al detalle de cada trabajador con la suma total del año de las bases y retenciones de IRPF. También deberás tener a la mano los modelos 111 que has presentado en los trimestres del año.

Formulario 190 Declaración Informativo

Es súper importante que la suma total de todas las bases y retenciones concuerden a la perfección con la suma de los modelos 111. Si esto o es así significa que hay incongruencias en cuanto a algún importe no declarado y no pagado a través del modelo 111.

Pasos a seguir

En esta parte de nuestro artículo hablaremos un poco sobre el paso a paso a seguir para presentar el Formulario 190 Declaración Informativo. Lo primero que debemos decir es que hay diferentes alternativas para poder presentar este importante documento.

Una de las opciones preferidas y más utilizadas por los ciudadanos es la presentación online, es decir realizar el proceso a través de la web. La forma de hacer esta presentación vía internet es muy sencilla y cómoda. Lo mejor de todo es que no tendrás que salir de casa para gestionar este trámite.

Si deseas presentar el Formulario 190 Declaración Informativo de manera online entonces deberás en primer lugar ingresar a la página web principal de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

  1. El primer paso a seguir será ingresar a la página principal de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Lo puedes hacer cliqueando AQUÍ
  2. Una vez dentro de la plataforma deberás ubicarte en el apartado “Trámites” y sobre la opción “Presentar el modelo de forma electrónica” tendrás que presionar en la primera casilla (Presentación 2020)
  3. Puede que en pantalla se refleje un mensaje que dice “Se ha producido un error”. Esto ocurre debido a que no se ha detectado con éxito el certificado digital o en su defecto no se ha seleccionado correctamente.
  4. Debes aportar algunos datos adicionales de trabajadores. Entre los datos a suministrar está la fecha de nacimiento, situación socio-familiar, certificado de relación laboral, entre otros.
  5. Deberás hacer clic sobre la pestaña “Datos Adicionales” para completar otras informaciones que te solicita el sistema.
  6. Luego presiona sobre “Validar” para confirmar que los datos suministrados son correctos. Luego de esto los errores deben de haber desaparecido.
  7. Para inspeccionar y repletar el pedazo de datos del modeladora, debes formar clic en la pestaña “Lista de Perceptores“. Verás el entreverado de todas las personas a las que mientras el año le has aplicado conservación, actualmente sea en sus nóminas o en sus facturas.
Te puede interesar:  Qué estudiar en España para ser guionista

Descargar Formulario 190

Traemos excelentes noticias para todos aquellos que quieren tener el Formulario 190 a la mano y en pocos segundos. Lo único que deben hacer será presionar AQUÍ y descargar el documento en formato PDF.

La verdad es que es bastante simple poder tener este formulario en nuestras manos. Solo deberás contar con una conexión a internet y listo. Luego de haber descargado el Formulario 190 Declaración Informativo podrás iniciar el proceso para rellenar cada una de las casillas que aparecen en el documento.

Es importante aclarar que este formulario también sirve para especificar las mismas retenciones que en el Formulario 111 emitido por la IRPF, por rendimiento de trabajo en nómina o finiquito. Recordemos que este modelo es el resumen anual de las retenciones practicadas en el IRPF a trabajadores vía nómina, a empresarios o profesionales autónomos mediante factura.

El equivalente trimestral de este formulario es el modelo 111 donde también se declarar los rendimientos del trabajo y de actividades económicas, así como de premios, ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta.

En pocas palabras diríamos que el Formulario 190 es como especie de un resumen informativo. En este documento se recopila toda la información vertida de forma trimestral en el modelo 111. A través de dicho documento el autónomo o empresario entrega a Hacienda el dinero que no ha pagado a sus empleados o a otros profesionales autónomos en nombre de estos últimos.

En estos casos el declarante asume el puesto de recaudador para la Administración que luego regresa ese dinero a cuenta al trabajador, al profesional autónomo o al empresario vía la declaración del IRPF.

¿Cómo se presenta?

Ahora tenemos claro que el Formulario 190 no es más que una declaración informativa anual, es decir se trata de un resumen detallado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. En este documento se especifica al detalle todos los trabajadores y profesionales que has declarado a lo largo del año a través del modelo 111.

Con la finalidad de indicar todos los datos que componen esos totales que has declarado a través del modelo 111 dispones del Formulario 190. Es un documento de gran importancia, ya que a través de él, Hacienda obtiene la información de ingresos para la declaración de la Renta de las personas que has añadido en tu modelo 190.

Debemos recordar que este tipo de formularios debe ser gestionado por todas aquellas empresas o autónomos que han presentado algún modelo 111 durante el transcurso del año. Si has presentado algún modelo 111 en el año entonces tienes la obligación de presentar el Formulario 190.

Este formulario solo debe ser presentado una vez año y se hace en el primer mes, es decir en enero. Luego del cuarto trimestre hay que presentar las declaraciones informativas anuales y el plazo de vencimiento es el 31 de enero.

Te puede interesar:  Médico mutua me quiere dar de alta: ¿Qué puedo hacer?

La presentación del Formulario 190 Declaración Informativo se debe hacer únicamente a través de la web, es decir que se trata de un proceso netamente online. No podrás descargar el formulario en pdf y presentarlo físicamente.

Cómo rellenar el formulario

Si bien el Formulario 190 Declaración Informativo es bastante extenso y completo no se debe caer nunca en el desespero. Se trata de un modelo bastante sencillo de rellenar y aquí prometemos explicarte cómo hacerlo.

¿Es primera vez que hacer una declaración informativa? Entonces deberás seguir estos sencillos pasos:

  1. Ingresa a la plataforma de Hacienda (Clic AQUÍ)
  2. Presiona en Sede Electrónica (parte superior derecha de la pantalla)
  3. Haz clic en “Impuestos y tasas”
  4. Declaraciones Informativas
  5. Modelo 190
  6. Descarga de programa de ayuda
  7. Instala la Plataforma de Informativas

Ahora tendrás un ícono en el escritorio de tu computadora. Lo que resta será hacer clic en “Archivo -> Agregar nuevo modelo desde Internet”. En pantalla te saldrán las declaraciones informativas que puedes instalar. Elige el modelo 190 o todos los que necesites al mismo tiempo. Ya estarás listo para iniciar a rellenar el modelo.

I Parte

La primera parte es netamente identificativa al igual que sucede con cualquier otro modelo fiscal. Aquí debes especificar si te habías equivocado en el Formulario 111. Así mismo deberás indicar si el formulario se va a presentar como declaración complementaria o sustitutiva por otro formulario de la IRPSF.

II Parte

En esta parte del formulario deberás indicar si te has equivocado o tienes algún dato que cambiar. En una hoja interior se especifica cada uno de los perceptores.

III Parte

Llega el momento de introducir los datos correspondientes a los perceptores. Aquí deberás especificar algunos datos, entre ellos:

  • NIF perceptor.
  • Apellidos y nombre o denominación.
  • Ejercicio de devengo: esta casilla déjala en blanco si el ejercicio es el actual. Sólo rellenar si es otro ejercicio.
  • Provincia: haz clic en la flecha y se despliega el listado para que puedas seleccionarlo
  • Clave y subclave: sigue leyendo para descubrir cuál es la que corresponde.
  • Percepciones íntegras: es la suma total de las bases del año.
  • Retenciones: es la suma total de las retenciones de IRPF del año.
  • En especie: anota las bases y retenciones si las tienes, si no deja estas casillas en blanco.

Claves y subclaves

En la parte anterior prometidos explicarte cuál es la clave que corresponde indicar según cada caso. Lo primero que debes conocer es que existen 2 tipos de claves o clasificación. La primera es la principal y luego debes seleccionar las subclaves que van modificando según la clave principal que se haya elegido.

Hay muchas claves, sin embargo aquí están algunas de las más frecuentes:

  • Clave A: Rendimientos de trabajo empleados por cuenta ajena. Son las nóminas de tus trabajadores.
  • Clave E: Rendimientos de trabajo. Retribuciones a consejeros y administradores. Es si por ejemplo el administrador de la empresa tiene nómina.
  • Clave G: Rendimientos de actividades económicas. Actividades profesionales. Son las facturas recibidas de profesionales con retención de IRPF.

Si te gustó este artículo, los siguientes también podrían interesarte: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine