Conoce todo sobre el formulario 184 online

Si estás buscando información sobre el formulario 184 online has llegado al artículo ideal, ya que nos encargaremos de abordar todo lo referente a este documento muy buscado y solicitado por los monotributistas en la República Argentina, puesto que ejerce de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Asimismo, es indispensable para todos los trabajadores que sigan el régimen de monotributo en Argentina. Su relevancia es debido a que sólo a través de él se pueden llevar a cabo ciertos procedimientos que de otra forma se consideran ilegales o sin validez. Si estás interesado te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

¿Cuál es el formulario 184 online?

No son muchas las personas que conocen el formulario 184, por lo que esta es una de las preguntas más frecuentes que se pueden encontrar en Internet, para aclarar la duda explicaremos en qué consiste dicho documento.

La razón del poco conocimiento del público en general se debe, en gran parte, a que es un requerimiento muy específico para monotributistas, motivo por el cual las formas de pago de tributo no saben su propósito.

Aunado a esto, estamos al referimos al formulario 184, se habla de uno de los más amplios, ya que sus usos son múltiples dentro de las transacciones tanto comerciales como otras de monotributista.

Dicho esto, el concepto del formulario 184 puede simplificarse diciendo que es aquel que permite verificar que existe una inscripción en monotributo dentro del sistema económico.

Esta es una de las razones por lo que los ciudadanos de Argentina, por lo general, desconocen la existencia del formulario, más allá de las personas que se encuentren en el régimen que ya hemos mencionado. Vale destacar que no son muchos los individuos que se molestan en informarse sobre los otros regímenes de tributo en general.

Incluso, algunos monotributistas ignoran la existencia del formulario 184 hasta que se les solicita como requisito para realizar ciertos trámites. Gracias a ello, los ciudadanos suelen contratar el servicio de un abogado o cualquier otro profesional especializado en el área para hacerse con él cuando la verdad es que es bastante sencillo.

Además, los ciudadanos argentinos no conocen su función, aunque suele ser requerido para cierto trámite en específico. De hecho, es común que las personas una vez se hagan con el documento procedan a sacarle una copia para así evitar realizar el procedimiento de solicitud nuevamente.

No obstante, no se recomienda realizar esto, ya que puede acarrear problemas de tipo legal cuando se tenga que hacer entrega del formulario. En las siguientes líneas profundizaremos en la función del documento y cómo conseguirlo para poder imprimirlo, además de la forma correcta de llenar sus casillas.

Te puede interesar:  Cómo trabajar en Burger King de Argentina

¿Para qué sirve?

El formulario, en cuanto a sus funciones, abarca un amplio rango de posibilidades, debido a que es requerido en una gran cantidad de trámites generales que deben llevarse a cabo por los monotributistas. Quizás uno de los más populares es la afiliación a una obra social formando parte del sistema en cuestión.

La razón es simple, se requiere de una constancia que haga las veces de certificado de que determinado ciudadano está afiliado al sistema de monotributos, en este caso el formulario 184 es el indicado.

Es importante precisar que, para aceptar a cualquier ciudadano en una obra social este debe contar con un ingreso constante a raíz de su labor. Es una forma de asegurarse de que la obra social siempre posea solvencia para poder cancelar sueldo de los profesionales que estén trabajando en ella.

A su vez, se asegura que las instalaciones y el cuerpo médico se encuentren en su mayor capacidad de respuestas o en operatividad total.

Regularmente, lo que se quiere evitar es la gran cantidad de fraudes que han tenido lugar en la última década cuando se hacen pasar por monotributistas. Con la presentación del formulario 184 se hace una constancia bancaria de que la persona ciertamente posee cierto status.

También es común que se solicite el formulario 152, el cual cumple la función de avalar las credenciales de los pagos y trámites del mono tributario en general. Con este documento se puede asegurar que la persona es monotributista y puede cancelar lo que se solicita en el momento.

¿Cómo obtener el formulario 184?

Aquellos interesados en hacerse con un formulario 184, les alegrará saber que se trata de uno de los procedimientos más sencillo que puede realizar un monotributista, ya que se puede conseguir desde la comodidad de su hogar, tan sólo con conexión a Internet.

Lo cierto es que al tratarse de un proceso en línea, el trámite se simplifica bastante para los interesados en obtenerlo rápidamente. De hecho, es un proceso que guarda cierta similitud a otros de la AFIP, siendo ideados para que cualquier ciudadano pudiera hacerlo sin necesidad de acudir a terceros.

También se asegura que las personas mayores que no poseen conocimientos avanzados en tecnología, pero que requieren el documento puedan acceder a él de forma sencilla. A su vez, se facilita el hecho de poder solicitar cualquiera de los formularios de la AFIP que se necesiten.

Formulario 184

Asimismo, lo que quiere lograr el gobierno Argentino es digitalizar todos los trámites relacionados con los formularios, se trata de una política de estado para ofrecerles comodidad a los ciudadanos. Estamos hablando del decreto del año 2016 con la creación de la enmienda para modernizar Argentina en todas sus plataformas.

Ahora bien, con la finalidad de orientar a los ciudadanos en la obtención del formulario 184, hemos elaborado un paso a paso para aquellos que no tienen muy claro cómo se consigue este documento de vital importancia. Sigue las siguientes instrucciones y accederás a él sin mayores contratiempos.

  • Primero se debe ingresar en la página oficial del AFIP, si no conoces el sitio web te lo dejamos en este enlace
  • Luego de ingresar en la plataforma se debe colocar el número de CUIT y la clave fiscal en la sección donde aparece la opción “Ingresar”
  • Seguidamente el solicitante tiene que dirigirse al botón “Monotributos”
  • Luego, hacer clic en la opción de “Constancias”
  • Si ha seguido los pasos al pie de la letra aparecerá un menú en donde simplemente tendrá que seleccionar “Formulario 184”
  • Para finalizar, deberá hacer clic en “Ver formulario”
  • A su vez, tendrá la opción de guardar dicho documento para luego imprimirlo.
Te puede interesar:  Requisitos para trabajar en Google de Argentina y pasos

¿Cómo llenar el formulario 184?

Si has conseguido de forma satisfactoria el formulario 184, sólo resta proceder con la siguiente incógnita frecuente ¿Cómo debo llenar el formulario? Hay que tener en cuenta que se trata de un documento en el cual hay que completar varias casillas en blanco.

La verdad es que estamos hablando de un procedimiento que puede tomar un poco de tiempo debido a su complejidad y a toda la información que se solicita en este.  No obstante, si se poseen todos los datos necesarios a la mano el llenado se podrá hacer en cuestión de minutos.

También es importante mencionar que el llenado del formulario se puede efectuar electrónicamente, es decir, a través de la plataforma, sólo hace falta seguir los pasos de la sección anterior.

Si persisten las dudas sobre los datos solicitados en el formulario 184, a continuación le presentamos una lista para que puede llevar a cabo el llenado del documento de forma correcta:

  • La primera información que se debe tener a la mano es el CUIT del solicitante
  • En el formulario se tiene que estar atento para marcar según corresponda el caso si desea hacer modificación de datos, adhesión o recategorización
  • Si se forma parte de una sociedad se tiene que indicar en la casilla correspondiente y en caso de serlo proceder con el llenado de datos de identificación de esta sección
  • Si el solicitante al momento del llenado del formulario posee un TI, tiene que especificar el tipo
  • En caso de formar parte de una cooperativa se tiene que indicar la información correspondiente en el documento
  • Luego, se tiene que indicar los datos familiares y personales que son requeridos a lo largo del procedimiento de llenado del documento

El llenado de formulario 184 no tiene que suponer una preocupación, ya que si se hace el llenado en el sistema recibirá una explicación detallada con respecto a la información de los puestos. De esta forma se reducen al mínimo la posibilidad de cualquier error.

Una vez se haya concluido con el llenado del formulario y obtenga el recibo final no puede olvidar anotar el número de transacción, debido a que este muy seguramente será solicitado en el futuro.

Te puede interesar:  ¿Cómo saber el DNI de una persona en Argentina?

¿Qué es el monotributo?

La palabra monotributistas se ha mencionado a lo largo de este artículo y hemos hablado un poco sobre su régimen, sin embargo no hemos explicado a profundidad en qué cosiste realmente un monotributo.

Para explicarlo de forma sencilla y con pocas palabras, se puede definir como un sistema unificado y simplificado de pago, aunque no nos referimos a cualquier pago, sino más bien uno que se le realiza al estado argentino con razón de todo lo relacionado a los impuestos.

Esto quiere decir que el monotributo se encarga de unificar el pago del IVA y las ganancias así como las obras sociales. A su vez, se asegura de que se cumpla la cuota de jubilación que el estado tiene destinado a todos los trabajadores.

Dicho esto, para poder ser monotributista se tiene que cumplir una cierta cantidad de requisitos, los cuales los mencionaremos a continuación para aquellos interesados en formar parte de su régimen.

Requisitos

Estos son los requisitos que se tienen que tener en cuenta si se quiere formar parte del régimen de monotributistas. Te los presentamos a continuación:

  • Original y copia del DNI en formato tarjeta celeste, Si se trata de un extranjero y no posee este documento puede presentar pasaporte o certificado de la Dirección Nacional de Migraciones donde se haga constancia de la residencia
  • Formulario f 460/F de AFIP por duplicado y sin completar los siguientes datos: Datos económicos, datos tributarios y de Seguridad Social
  • Doble comprobante de certificado de domicilio expedido por la autoridad policial, tramitada con un máximo de 60 días o en su defecto, original y copia de la factura de algún servicio público a nombre del solicitante

¿Qué es la AFIP?

En caso de que no conozcas el significado de estas siglas aquí te las explicamos. Se trata de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y es un organismo que se encarga de implementar la política tributaria, aduanera y recaudación de los recursos de seguridad social del estado argentino.

Su creación se remonta al año 1997 y actualmente se encuentra integrada en la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).

Su misión es la de administrar el sistema tributario, aduanero y de los recursos de la seguridad social de forma eficiente, sencilla y equitativa, promoviendo, a su vez, la cultura del cumplimiento voluntario, la formalización de la economía y la inclusión social. Por su parte, su visión es la de promover el desarrollo de una sociedad comprometida con sus obligaciones fiscales.

De esta forma concluye el artículo esperamos que la información proporcionada sobre el formulario 184 haya sido de utilidad para aclarar sus dudas. Quizás le interese leer alguna de nuestras publicaciones recientes:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine