Quantcast

Formulario 184 AFIP: ¿Cómo obtenerlo?, Constancia de Trámite y más

Si eres uno de los empresarios que ejerce el monotributo en Argentina, debes de saber que requieres del formulario 184 afip para poder realizar tus actividades negociales. En este artículo podrás saber los detalles  sobre este formulario, ¿Cómo obtenerlo?, ¿Para qué sirve? y mucho más, acompáñanos.

Formulario 184 AFIP monotributo

¿Qué es el Formulario 184 AFIP?

Se entiende por formulario 184 de AFIP como una manera de acreditar la inscripción de un contribuyente en el ejercicio fiscal del monotributo. La diferencia que tiene este trámite con una inscripción común, es que el segundo se puede obtener sin la Clave Fiscal, mientras que, el formulario 184 tiene más información relacionada con el perfil impositivo del contribuyente.

Por lo general, aquellas entidades que solicitan la consignación del formulario 184 de AFIP son los bancos y diversos entes sociales, normalmente se requiere para poder poner en marcha el trámite de alta en la obra social con una derivación de aportes derivadas del Monotributo.

Ahora bien, para que se pueda realizar este trámite sin ningún tipo de problemas, será necesario estudiar un poco el código de la obra social en donde se desean realizar aportes, al igual que informar sobre el proceso una vez que se vaya a realizar la inscripción del Monotributo. Esto se presenta en la obra social para culminar el proceso de alta y consignar el formulario 184.

Absolutamente todos los monotributistas requieren de este formulario, se trata de un documento muy amplio, ya que tiene mucho que ver con todo tipo de transacciones comerciales realizadas por los monotributistas. También puede que te interese aprender sobre el Formulario 1.47.

Son pocas las personas que conocen de la existencia de este formulario, motivado a que son pocas las personas que tienen cierto interés por aprender temas relacionados con los regímenes de tributo en general.

Formulario 184 AFIP negocios

Asimismo, los mismos monotributistas saben poco sobre este formulario, normalmente conocen sobre el mismo una vez que se lo requieren como requisito para poder realizar algún tipo de trámite. Puede que te interese conocer un poco sobre el Formulario 152.

Dicho esto, los monotributistas acuden a contratar un servicio de abogados o gestores que se puedan encargar de generar este formulario rápidamente; esto hace que sean pocas las personas que conocen la verdadera razón de su uso en la actualidad.

Diversas personas han optado por sacar este formulario una sola vez, para sacarle varias copias y así evitar generar el mismo una y otra vez. Claro está, es una acción ilícita, lo que pudiera acarrear una sanción al contribuyente.

¿Para qué sirve?

Seguramente te estarás preguntando qué uso se le da al formulario 184 como monotributo social, lo cierto del caso es que se necesita para diversos trámites que deben realizar los monotributistas. Uno de los principales, es para poder concretar la afiliación a una obra social siendo perteneciente al sistema de contribuyentes de este tipo.

La razón de ello, es la necesidad de una constancia que pueda garantizar que la persona ciertamente se encuentra afiliada al sistema, por lo tanto, se rectifica con un formulario 184 para obra social.

Formulario 184 AFIP aplicación

Los motivos son varios, primeramente, se requiere para poder comprobar que la persona en una obra social posee un ingreso constante por medio de su trabajo, así se comprueba que la obra social tenga la solvencia necesaria para que se pueda cancelar la nómina de empleados que estén bajo contrato.

De igual manera que, el formulario 184 AFIP se encarga de velar por el correcto funcionamiento de las instalaciones y equipamiento comercial para promover un excelente desarrollo en el campo laboral.

A nivel de instituciones bancarias, el formulario 184 es muy requerido por los bancos, sobre todo a la hora de realizar trámites bancarios específicos. La razón de ello, es simple: evitar posibles fraudes como los que se han suscitado en los últimos años, sobre todo de aquellas personas que se hacen pasar por contribuyentes monotributistas y no lo son.

Con este formulario, la entidad financiera tiene constancia de que la persona es realmente un monotributista. Adicional a ello, el banco también podría solicitar el formulario 152, un formulario que básicamente reflejan todos los pagos y trámites efectuados por los monotributistas en un sentido amplio.

Al igual que en el formulario 184, el de tipo 152 se requiere para poder comprobar que el monotributista pueda responder por sus responsabilidades financieras en un futuro.

¿Cómo puedo obtener el Formulario 184?

Un monotributista tiene la posibilidad de obtener el formulario 184 AFIP de forma gratuita y sin siquiera salir de su casa. Mediante los procesos en línea que se han habilitado, es posible la obtención de este formulario para que cualquier persona pueda tener acceso al mismo si cumple con los requisitos necesarios.

La razón de esta nueva modalidad, es por la cantidad de personas que se les dificulta asistir a alguna de las oficinas de atención al público en un horario determinado. De igual modo, la mayoría de los trámites que tengan que ver con algún ente gubernamental, se podrán realizar de manera electrónica fácil y rápido.

Las políticas estadales han implementado el uso de la Internet para poder hacer llegar sus trámites a todas las personas de forma óptima. Esto se ha venido haciendo desde el año 2016, cuando se crea la enmienda que intenta modernizar los trámites en Argentina en sus diferentes modalidades.

Acá te dejamos los pasos que debes seguir para poder generar el formulario 184 AFIP desde tu hogar:

  • Accede al portal web del AFIP.
  • Se le va a requerir el número del CUIT, debe introducirlo en los campos que se le especifican como la clave fiscal y dar clic en “Ingresar”.
  • Posteriormente, debe dar clic en el apartado de “Monotributos”.
  • Luego, debe dar clic en la sección que indica “Constancias”.
  • Luego de haber hecho eso, se le abrirá una ventana, allí deberá ubicar y dar clic en el apartado que especifica “Formulario 184”,
  • Posteriormente, solamente deberá dar clic en “Ver Formulario” (puede imprimir el formulario 184 afip)

Como completar el Formulario 184

Para poder completar el formulario 184, es necesario rellenar todos los campos con la información que se requiere en el mismo. Por otro lado, si tienes a la mano todos los documentos necesarios, el proceso será mucho más fácil y rápido.

Para completar el formulario 184, puedes acceder al portal web del AFIP y seguir los pasos que mencionamos en el apartado anterior.

Si has cumplido con los pasos anteriores, pero aún tienes dudas, te dejamos los pasos que debes cumplir para poder completar el formulario 184 de la manera correcta:

  • Ten a la mano tu carnet del CUIT.
  • Una vez que estés en la página del formulario, se debe estar atento al tipo de gestión que deseas realizar, ya sea Modificación de datos, Adhesión o Recategorización del mismo.
  • Se debe especificar si forma parte de una sociedad, si así fuese, deberás identificar a la persona que actúa como socio/a en el formulario 184.
  • Especifica qué tipo de «TI» posees, si es que lo tienes para ese entonces.
  • Rellena los campos correspondientes al tipo de cooperativa que posees, si posees alguna.
  • Después de haber realizado lo antes expuesto, rellena los campos correspondientes a datos familiares y personales, los cuales se exigen mientras realizas el proceso de trámite

Una vez que hayas procesado el formulario, debes anotar el número de transacción que te genera el sistema, ya que será muy importante que lo tengas para futuros trámites.

 

¿Qué datos aparecen en el formulario 184 de AFIP?

En este documento se reflejan una serie datos que corresponden a la información fiscal de una persona en específico, se sabe que los datos que se encuentran en el formulario 184 son:

  • Número de transacción y fecha: se refleja cuál ha sido la última vez que modificaste los datos que registraste con el Monotributo. Un caso claro es, si realizaste la recategorización en el documento, aparecerá la fecha en la que has hecho dicha actualización.
  • Motivo del trámite: se establece cuál ha sido el motivo de tu actualización o modificación de datos.
  • CUIT y denominación: se refleja el número del CUIT, nombre y apellido de la persona.
  • Categoría: se especifica en qué categoría del monotributo perteneces para ese entonces, al igual que también se refleja si se trata de prestación de servicios o venta de cosas muebles.
  • Autónomo: si en el formulario aparece la palabra “Activo” es posible que estés aportando en una obra social desde el Monotributo, por otro lado, también aparece cuando tienes a un empleado bajo relación de dependencia y, a su vez, el mismo se encuentre inscrito en el Monotributo. A todas estas, este empleado no aportaría nada para la obra social de una manera autónoma, ya que, quedaría de parte del patrono y sus cargas sociales.
  • Unifica aportes: en el caso de que el contribuyente tenga un cónyuge, se unen los aportes de la obra social, esto se verá reflejado en el formulario.
  • Obra Social: se especifica cuál es el código y la denominación de la obra social en la que el contribuyente está haciendo sus aportes. Si lo requieres, también puedes derivar dichos aportes a cualquier prepaga, los costos se van a descontar del total de la cuota que debas abonar cada mes.
  • Grupo familiar: si el contribuyente tiene un grupo familiar registrado, estos aparecerán en el formulario como adherentes que habrás elegido para la obra social.

¿Qué es el Monotributo?

Considerando que el monotributo es la esencia del formulario 184, vale la pena destacar qué es lo que realmente significa, básicamente, es un sistema unificado y simplificado de pago que se le realiza al estado para poder cancelar las responsabilidades tributarias que derivan de una obra social.

En otras palabras, el monotributo es la unificación de todos los pagos del IVA y sus ganancias que resultan de una obra social. Por otro lado, el monotributo se encarga de ejecutar correctamente la cuota de jubilación que el estado aplica para todos los trabajadores en un determinado momento.