Monotributo: Formulario 152 para credencial de pago

Una de las verdades más discutidas por gran cantidad de sociedades y personalidades desde el principio de la historia es que lo único constante es el cambio. Este fenómeno está involucrado en cualquier ámbito de la vida, que puede ir desde el estilo de vida hasta los nuevos senderos productivos; los emprendedores argentinos buscan generar sus propios ingresos, pero para ello requieren el Formulario 152.

Definición corta del Formulario 152 y su utilidad

El formulario 152 se basa en una acreditación de Monotributo, que se emplea de forma mensual para hacer la acreditación de los pagos de un sistema simplificado en las organizaciones que estén disponibles para ello. Es cierto que contiene un Código Único de Revista, o también CUR de forma abreviada, dispuesto para que las operaciones se identifiquen con un código especial, además, expone las circunstancias y la situación en la que se ha registrado el contribuyente.

La cancelación de AFIP es posible realizarlo por medio de la tarjeta de débito Rapipago o también, Pago Fácil, debiendo consignar el Formulario 152 monotributo en razón a que incluye el CUR. La planilla nombrada es solicitada en escenarios donde sea necesario realizar trámites, siendo certificado el registro en el Monotributo. Para ilustrar esto, al encontrarse afiliado en su obra social o en el instante de ejecutar una operación bancaria, siendo necesarios para el pago el formulario 152 y 184 AFIP.

Descripción breve de Monotributo

Corresponde a un pago positivo para los trabajadores independientes y las personas que poseen empresas, de acuerdo a que es un método bastante sencillo y práctico parta hacer la cancelación de los impuestos. El pago de Monotributo concede facilidades en cuanto a la emisión de recibos, la obtención de la cobertura médica, tanto para el núcleo familiar como para el beneficiario, pudiendo contar con una futura jubilación.

Requerimiento para ser un monotributista

Para que un ciudadano argentino pueda convertirse en un monotributista debe contar con la contraseña fiscal y CUIT, ocurriendo el escenario que no se cuenten con la documentación preferente. De acontecer, existe otro recurso, el cual es realizar la solicitud a través del sitio en línea, contando con un DNI nuevo. Si el interesado lo quiere hacer por la dependencia, de la misma manera, debe ingresar al portal web y solicitar la cita.

Beneficios adquiridos por ser un monotributista

En esta perspectiva, se puede indicar en primer lugar, la simplificación impositiva, cuya frase refiere a que, con un pago mínimo mensual establecido, puede éste encontrarse libre de esta responsabilidad obligatoria, prevista también para la seguridad social. Otro de estos beneficios es que posee amplias maneras para realizar la cancelación, estando entre ellas el pago con tarjeta de débito, transferencia vía internet, tarjetas y hasta por los cajeros automáticos.

Buscando impulsar el compromiso y la responsabilidad para con el pago, le es otorgado un incentivo por cumplimiento de las cancelaciones correspondientes, siempre y cuando éste lo realice de forma puntual y de forma mensual, durante el desarrollo del año determinado, sin importar cuál instrumento de pago el interesado use.

Te puede interesar:  ¿Cómo obtener un certificado de curso de capacitación?

El monto que indique el saldo mensual es reintegrado, bajo la directriz fijada. Esto es beneficioso si se cancela una colegiatura de una de las Carreras mejor pagadas en Argentina.

Registro formal y procedimientos a seguir para el Formulario 152

En primera instancia, para el formulario 152, se requiere contar con la Clave Única de Identificación Tributaria, también llamada CUIT, para acudir a la dependencia de la AFIP en cuya competencia se ubica el domicilio fiscal del trabajador independiente; puede estar informado acerca de todo lo correspondiente a las dependencias, con tan sólo acceder al sitio oficial de la AFIP, el cual es www.afip.gob.ar,  en la sección de “Dependencias”.

Es necesario que sea consignada una réplica del Formulario 460, en conjunto con el DNI tanto el original como la copia. Seguido de esto, se solicita la “Clave Fiscal” y posteriormente, el ingreso de la foto, huella y firma.

De manera de citar un ejemplo, el domicilio fiscal es donde se encuentra la dirección o administración principal y eficaz de las actividades, y al mismo tiempo que el domicilio real es el espacio donde el solicitante vive, la cual debe aparecer registrada en el DNI o Certificado de domicilio CABA.

Recaudos necesarios a consignar

Dentro de grupo de los recaudos necesarios para poder realizar esta acción, se pueden nombrar, primeramente, la acreditación de domicilio expedido por un organismo policial, una fotocopia de los permisos concedidos por parte de la autoridad municipal competente.

También, solo si es requerido, un acta de constitución de carácter notarial, una fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler celebrado para un inmueble, un recibo de pago de algún servicio público y una copia del estado de la tarjeta de crédito.

Secuencia de etapas a cumplir

Posteriormente, continuando con el procedimiento para el formulario 152, en el momento que se cuenten con los recaudos y que hayan sido culminadas las gestiones, ya sea en las oficinas de la AFIP o mediante una conexión a internet, debe acceder al sitio oficial para ejecutar las siguientes acciones:

1: Modificar la contraseña fiscal otorgada en la delegación. Para ello, debe entrar al portal con la clave fiscal y encontrar la alternativa “Cambiar Clave” donde le es solicitado pensar y plasmar una nueva contraseña en 2 oportunidades.

2: Corroborar los datos biométricos, tales como la fotografía y la rúbrica en la opción “Aceptación de datos biométricos”.

3: Se selecciona el ámbito económico desempeñado por medio de la opción “Sistema Integral”, donde se elige al contribuyente y en función de ello, va a la alternativa “Registro Tributario” y finalmente, “Actividades económicas”. Cumplido esto, el servicio de sistema integral le permite seleccionar la opción “Monotributo”.

4: Se completan los espacios en el tema 1 y en el 2. Para el primero de ellos, se dispone a poner la opción “Adhesión” y en la siguiente, se selecciona el CUIT, marcando luego de eso, la alternativa “Generar Declaración Juarda”.

Te puede interesar:  Ocupar una Casa Abandonada en Argentina Legalmente

formulario 152

5: Se chequea el domicilio declarado. Se solicita de igual forma la fecha de inicio de actividades y el tipo de trabajo que desempeña, actualmente.

6: Resulta necesario comunicar sobre todas las pautas que componen la caracterización dentro del sistema. Comenzando las actividades, el emprendedor debe clasificarse en la categoría que le competa, en función a la magnitud física, referente a la superficie que pueda influenciar la actividad y, en lo particular, al monto acordado en el contrato de alquiler determinado.

Aunque, de no corresponder con dichas pautas, por el estilo de la actividad, se debe clasificar mediante una estimación general.

7: Se deben seleccionar los datos previsionales, entre los cuales están “Activo” o “No aportante a este Régimen (Trabajador en relación de dependencia)” en el caso de comenzar un emprendimiento, estando en una relación laboral con alguna empresa.

8: Elegir adecuadamente la obra social a la cual se desea aportar, de acuerdo a la lista que se refleje en pantalla.  Puede hacer la contribución junto con el cónyuge y, en caso de incluir a adherentes para el asunto tratado, siendo llamado esto como Grupo Familiar Primario.

9: Habiendo colocado toda la información necesaria, oprima con el cursor sobre la opción “Enviar Formulario” de manera que el ente conozca todo lo necesario para realizar la adhesión. Se puede verificar su categoría, con el propósito de ratificar la adhesión. Se recomienda imprimir formulario 152 AFIP y planillas adicionales, generadas durante el proceso.

10: Estando toda la información correcta y sin errores, el monotributario debe obtener un certificado para realizar toda la cancelación mensualmente a través de una cuenta, utilizando los cajeros automáticos o por débito automático de una tarjeta de débito o crédito, por una transferencia vía internet, o en la cuenta bancaria.

Cantidades a pagar por concepto del Monotributo desde 2019

Dentro de este orden de ideas, se explica que hubo una modificación de los monotributos correspondientes a los pagos necesarios a realizar, con el objeto que los ciudadanos argentinos en rangos laborales o que trabajan de manera independiente, puedan llevar su emprendimiento a cabo sin ninguna complicación. A este respecto, se pueden indicar 11 clasificaciones o categorías. Estas son:

Categoría A: Corresponde a aquellas personas con ingresos por año de hasta 138.127,99 pesos argentinos, con un impuesto añadido de 111,81 pesos. También se encuentra en la obligación de contribuir con el SIPA, pagando 493,31 pesos; para las obras sociales van 689 pesos, dando un total de 1.294,12 pesos. Puede que te interese conocer un poco sobre el certificado digital de ingresos laborales.

Categoría B: Corresponde a aquellas personas con ingresos anuales de hasta 207.191,98 pesos argentinos, con un impuesto añadido de 215,42 pesos. Tiene la responsabilidad de contribuir con el SIPA, pagando 542,64 pesos; van para las obras sociales la cantidad de 689 pesos, dando un total de 1.447 pesos.

formulario 152

Categoría C: Es pertinente para el argentino que obtiene ingresos de hasta 276.255,98 pesos argentinos con un impuesto añadido de 368,34 y $340,38 pesos para servicios y comercio, respectivamente. Debe hacer una contribución al SIPA con 596,91 pesos; van para las obras sociales la cantidad de 689 pesos. Existen dos totales, los cuales son 1.654,25 pesos por concepto de servicios y 1.626,29 pesos a razón del comercio.

Te puede interesar:  En qué consiste el Certificado Analítico

Categoría D: Corresponden a los ciudadanos que generan 414.383,98 pesos anualmente, con un impuesto agregado de 605,13 y 559,09 pesos para servicios y comercio, respectivamente. Debe realizar una contribución al SIPA con 656,60 pesos; van para las obras sociales la cantidad de 689 pesos. Se generan dos totales, los cuales son 1.950,73 pesos por concepto de servicios y 1.904,69 pesos a razón del comercio.

Categoría E: En esta calificación están las personas que logran generar ingresos cercanos a los 552.511,95 pesos, con un impuesto añadido de 1.151,06 y 892,89 pesos para servicios y comercio, respectivamente. Es necesario que haga un aporte al SIPA con 722,26 pesos; van para las obras sociales la cantidad de 689 pesos. Se generan dos totales, los cuales son 2.562,32 pesos por concepto de servicio y 2.304,15 pesos a razón del comercio.

Categoría F: Corresponden a los ciudadanos que generan ingresos cercanos a los 690.639,95 pesos, con un impuesto añadido de 1.583,54 y 1.165,86 pesos para servicios y comercio, respectivamente. Debe realizar una contribución al SIPA con 794,48 pesos; van para las obras sociales la cantidad de 689 pesos. Se generan dos totales, los cuales son 3.067,02 pesos por concepto de servicio y 2.649,34 pesos a razón del comercio.

formulario 152

Categoría G: En esta calificación están las personas que logran generar ingresos cercanos a los 828.767,94 pesos, con un impuesto agregado de 2.014,37 y 1.453,62 pesos para servicios y comercio, respectivamente. Es necesario que haga una contribución al SIPA con 873,93 pesos; van para las obras sociales la cantidad de 689 pesos. Se generan dos totales, los cuales son 3.577,30 pesos por concepto de servicio y 3.016,55 pesos a razón del comercio.

Categoría H: Corresponden a los ciudadanos que generan ingresos cercanos a la cantidad de 1.151.066,58 pesos, con un impuesto agregado de 4.604,26 y 3.568,31 pesos para servicios y comercios, respectivamente. Es necesario que haga una contribución al SIPA de 961,32 pesos; van para las obras sociales la cantidad de 689 pesos. Se generan dos totales, los cuales son 6.254,58 pesos por concepto de servicio y 5.218,63 pesos a razón del comercio.

Monotributo aplicado para comercios de venta de inmuebles

Para esta etapa, solo aplican para la evaluación y ejecución del monotributo únicamente a los nuevos proyectos y comercios que estén relacionados con la venta bienes muebles y productos relacionados. De acuerdo a esto, existen 3 clasificaciones:

Categoría I: En esta clasificación se encuentran las personas que generan ingresos cercanos a la cantidad de 1.352.503,24 pesos, con un impuesto agregado de 5.755,33 pesos. Es necesario que haga una contribución al SIPA de 1.057,46 pesos; van para las obras sociales la cantidad de 689 pesos, totalizando en 7.501,79 pesos.

formulario 152

Categoría J: En esta calificación están las personas que logran generar ingresos cercanos a la cantidad de 1.553.939,89 pesos, con un tributo añadido de 6.763,34 pesos. Debe hacer una contribución con el SIPA con 1.163,21 pesos; van para las obras sociales la cantidad de 689 pesos, totalizando en 8.615,55 pesos.

Categoría K: Corresponden a los ciudadanos que generan ingresos cercanos a la cantidad de 1.726.599,88 pesos, con un impuesto agregado de 7.769,70 pesos. Debe hacer una contribución con el SIPA de 1.279,52 pesos; van para las obras sociales la cantidad de 689 pesos, totalizando en 9.738,22 pesos.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine