Formulario 1.47 para Asignación Universal de ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social, estableció el Formulario 1.47 para Asignación Universal de ANSES, con el objetivo de otorgar un pago mensual para la manutención de los hijos menores de edad. Esta asignación es dada a uno de los padres de preferencia a la madre, se cobra cada mes si mantiene actualizada la presentación de la Libreta. Les invito conocer cómo se tramita.

Formulario 1.47 para Asignación Universal de ANSES

 Formulario 1.47 para Asignación Universal de ANSES

A través de la tramitación ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), los ciudadanos argentinos que tengan hijos menores de edad pueden llegar a obtener una asignación mensual para usarlo en la manutención de los hijos. La prioridad de esta asignación está orientada a la asistencia de niños discapacitados y menores de 18 años.

La asignación ANSES es pagada a uno de los padres y, en la mayoría de las veces es otorgada a la madre. Del monto total de esta ayuda solo el 80% se cobra cada mes, en tanto que para el pago del 20% restante el beneficiado debe presentar las libretas de asignación universal. En las mismas se pueden validar el seguimiento de las asistencias a las escuelas y asimismo los controles de salud. Los titulares de estas libretas pueden optar por la gestión de los créditos ANSES.

Los ciudadanos que pueden aplicar para hacer la tramitación del proceso ante ANSES pueden ser las personas desempleadas, o personas auto empleadas que forman parte de la economía informal y obtienen ingresos iguales o menores al sueldo mínimo. Asimismo tienen opción de aplicar aquellos ciudadanos monotributos sociales, trabajadores de servicio doméstico, y los que califiquen para algunos de sus planes, sean estos:

  • Manos a la obra.
  • Seguro hacemos futuro.
  • Los programas de la secretaría del gobierno de trabajo.

No obstante, los ciudadanos tienen que cumplir los siguientes requisitos: Tener el DNI actualizado, aunque este documento no certifique la identificación personal. Las personas que lo estén tramitando tienen que ser residentes, pueden ser de origen extranjero. Si es un ciudadano argentino o naturalizado, tiene que estar residencia en el país hace más de tres años.

Formulario 1.47 para Asignación Universal de ANSES

De igual manera, la persona que hace la tramitación tiene que tener las condiciones de figurar en cada una de las bases de ANSES y también su grupo familiar. De igual manera tiene que consignar el Formulario Libreta PS 1.47 que una vez aprobado le permite tener la acreditación por un año. Garantizar que lleva un seguimiento de los controles de salud y también de la escolarización. A fin de poder estar dentro de las características descritas se sugiere registrarse en el apartado Mi ANSES, dentro de la página web oficial de esa institución. Las exigencias que deben tener los hijos son:

  • Tener como edad máxima 17 años de edad.
  • Soltero, sin ningún tipo de compromiso.
  • Es necesario que la persona sea hijo matrimonial, o en tal caso extramatrimonial. En otros casos también puede ser adoptado, o estar bajo la tutela de una persona que sea cercana a la familia. Como ocurre con el caso de los hermanos, tíos y abuelos.
  • Poseer el DNI, aunque este es un documento que no puede llegar acreditar la identidad del individuo.
  • La persona debe ser residente del país, sin importar su raíz de origen.
  • En caso de que la persona sea Argentino o se encuentra naturalizado, su residencia debe ser de 3 años como mínimo.
  • Debe poder figurar en cada una de las bases del ANSES, así como su grupo familiar.
  • La persona debe poder posicionarse en una de las bases de las personas de ANSES, ya sea en el cargo o en el progenitor.

Requisitos de los hijos que sufran una discapacidad:

  • Debe tener el documento de autorización por discapacidad, que se encuentre vigente y firmada por ANSES.
  • No posee límite en la edad.
  • La persona discapacitada puede ser hijo matrimonial, o en tal caso extramatrimonial. En otros casos también puede ser adoptado, o estar bajo la tutela de una persona que sea cercana a la familia. Como ocurre con el caso de los hermanos, tíos y abuelos.
  • Poseer el DNI, aunque este es un documento que no puede llegar acreditar la identidad del individuo.
  • La persona debe ser residente del país, sin importar su país de origen.
  • En caso de que la persona sea Argentino o se encuentra naturalizado, su residencia debe ser como mínimo de 3 años.
  • Debe poder figurar en cada una de las bases del ANSES, así como su grupo familiar.
  • La persona debe poder posicionarse en una de las bases de las personas de ANSES, ya sea en el cargo o en el progenitor.
  • En caso de que el hijo sea mayor de edad y por su parte no posea ni madre, ni padre, se debe abonar la AUH a uno de los parientes por sangre, aunque hay casos en donde la afinidad se resuelve por aquellas personas que sean cercanas a la familia.

Cabe destacar que para poder cobrar cada una de las calificaciones de ANSES hasta la fecha no han establecido límite de edad. Debido a esto, las personas beneficiadas pueden ir a recoger cada uno de los montos asignados a través de un cobro especial.

Para imprimir el Formulario 1.47

Antes que todo se debe saber, que para imprimir el Formulario 1.47 para la Asignación Universal de ANSES se tiene que estar registrado en el portal digital de la Administración Nacional de la Seguridad Social, y cumplir las exigencias establecidas. Estos requisitos son los que se presentan a continuación:

Las personas que viven en Argentina y están interesadas en recibir las asignaciones de ANSES tienen que ir en persona directo hasta unas de las oficinas de Acción Integral, incluso puede suceder que el personal que labora en estas oficinas les indique que se apersonen mejor a la sede más cercana a su residencia permanente.

Es decir de preferencia apersonarse hasta unas de las oficinas que se encuentren más próximos a su domicilio y, por consiguiente debe haberle asignado un número con antelación. Para que le den su número las personas tiene que tener a la disposición:

1. Cada una de las partidas de nacimientos de los hijos menores de edad, en original y una copia.

2. La Acta de matrimonio de los padres,

3. Consignar el DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar.

Si ya las personas que están haciendo las diligencias se registraron en el portal digital de ANSES, los recaudos que tienen que consignar  son los siguientes: Al tener el Formulario 1,47 para la Asignación Universal ANSES, el grupo familiar  o en su defecto el o los representante(s) del mismo, deben:

  • Apersonarse hasta las escuelas donde asisten los niños y solicitar completar los datos solicitados en el Formulario 1.47 y lo firmen.
  • Los padres o representantes tienen que llevar a sus hijos a un centro de salud cercano, para que así se puedan realizar cada uno de los controles médicos, y de hacer falta les apliquen las vacunas para que les otorguen los certificados de formulario de libreta.
  • Los interesados deben solicitar que les asignen una cita para ser atendidos en una de las sedes cercanas a su domicilio.
  • Una vez que la cita sea concedida, las personas deben poder aceptar o declinar.
  • El día de la cita asignada, se debe presentar con cada una de las documentaciones en persona a una de las oficinas de ANSES.

Completar el Formulario 1.47 para Asignación Universal

Para iniciar las personas solicitantes que quieren responder las preguntas que aparecen en el formulario 1.47, deben tener disponibles cada una de las libretas del correspondiente formulario a completar. Es decir, debe tener consigo cada una de los cuadernos de Asignación Universal de cada uno de los hijos menores de edad. El procedimiento de completar la información solicitada en este cuestionario, se tiene que actualizar una vez al año. De esta manera se garantiza que a cada niño le lleguen los beneficios de modo equitativo.

Cuando la persona vaya a empezar a realizar los trámites, se le sugiere llame primero a unos de los números de contacto que aparecen en la página web, para estas diligencias es el 130. No obstante, se le recomienda solicitar una cita por el portal digital. Una vez que le otorguen la cita, la institución de ANSES empezará a realizar cada una de los pagos de asignaciones del 20% mensual que les corresponde.

Además, de los pasos anteriores se lleven a cabo en su totalidad y logar completar el Formulario 1.47 para Asignación Universal de ANSES, los solicitantes deben llevar a cabo los pasos siguientes:   empezar por descargar el Formulario 1.47, no obstante, esta solicitud se puede conseguir impreso a través de una de distintas las delegaciones de ANSES.

Para llenar completo el formulario 1.47 se tiene que tener disponibles las respectivas libretas de la salud y de educación, de cada uno de los niños. Se debe proceder a cumplir con colocar de manera clara y detallada cada uno de los datos personales de la persona, se les sugiere que de igual forma se indique la información de contacto.

Las solicitantes deben presentar cada uno de los controles de la salud y de la vacunación. Para lograr responder esta sección del formulario 1.47 debe hablar con los médicos tratantes, porque  es una de las secciones que tienen que ser completadas y firmadas por los médicos de matrículas de uno de los hospitales. Con respecto a la sección de educación,  además de llevar el formulario para que lo llenen, sellen y firmen en las escuelas, en el caso de los niños que sean menores de 5 años de edad, se tienen que presentar ante el programa de SUMAR.

Asignación Universal por Hijo (AUH)

Lo que se conoce como Asignación Universal por Hijo (AUH) para protección social, viene siendo un beneficio de seguro social que ofrece el Estado argentino, a las personas sin empleos, que trabajan por su cuenta en la economía informal o que ganan menos del salario mínimo, este es una ayuda que les ofrecen por cada hijo menor de edad (menores de 18 años) y también si los hijos sufren una discapacidad, para este caso sin límites de edad.

Con este beneficio la AUH logra hacer llegar las asignaciones económicas a familias y también programas de asistencia social a un sector excluido. Esta asignación universal entró en vigencia el 20 de octubre de 2009, con el pronunciamiento del decreto 1602/09 del Poder Ejecutivo de la Nación. No obstante fue a partir de mayo de 2011, que las prestaciones del proyecto se mejoraron al empezar a implementarse la “asignación universal por embarazo (AUE) para protección social”, este beneficio se les otorga a las mujeres embarazadas que se encuentren entre las doce o más semanas de preñes.

Para disfrutar de la asignación se deben cumplir tres requisitos, a saber: confirmar el cumplimiento de los respectivos seguimientos médicos, por consiguiente de los planes de vacunación exigidos y, la asistencia de los niños menores de edad a un centro educativo. Esto trajo como consecuencia, un incremento de la matrícula de niños escolarizados y cumplimiento de la asistencia mínima. Asimismo, la merma de las muertes infantiles ocasionadas por causas evitables, a hacer obligatorio el cumplimiento del calendario de vacunaciones.

Estos resultados permitieron a la UNICEF conocer la importancia del programa de Asignación Universal por Hijo, que así como otros programas que hacen llegar aportes monetarios hacía los sectores menos favorecidos, permiten “disminuir” en promedio de un 31% la pobreza extrema causada por pocos recursos económicos que favorezcan la calidad de vida de los infantes menores de edad. En el año 2015, se había logrado llegar a beneficiar alrededor de 3,5 millones de niños y adolescentes a través de la Asignación Universal de los Hijos.

Implementación

Se implementó durante la gestión de la entonces presidenta de Argentina la señora  Cristina Fernández de Kirchner, a partir del 29 de octubre de 2009 al firmar el decreto 1602/09, que designó un ingreso de 180 pesos argentinos por mes para los menores de 18 años. El presupuesto para tener los fondos y hacer cumplir este decreto los aporta la Administración Nacional de la Seguridad Social, conocida por sus siglas como ANSES, a partir de una inversión de unos 10.000 millones de pesos.

Para realizar el primer pago de la asignación se llevó a cabo con los datos que tenían en las Bases de Datos de la  ANSES el mes de noviembre de 2009, sin un llamado para que los beneficiarios se apersonaran hasta las correspondientes oficinas a entregar la documentación actualizada. En esa oportunidad la asignación se llevó a cabo luego de depurar de la información registrada de aquellos ciudadanos y familias que se observó no realizaban aportes al   «Sistema Integrado Previsional Argentino» (SIPA).

Simultáneamente, se trabajó con las Bases de Datos del “Plan Familias” del Ministerio de Desarrollo Social, así como del “Plan Jefes y Jefas de Hogar” del Ministerio de Trabajo. Desde el primer momento que se otorgó el primer pago, la AUH se pudo cobrar por medio de las Cajas de Ahorro creadas para este programa. Para poder ponerlas funcionar el  Banco Central de la República Argentina promulgó una resolución especial para que ANSES lograra liquidar, emitir y liquidar la asignación directamente en los bancos públicos y privados. En esa oportunidad se crearon alrededor de dos millones de cajas de ahorros para realizar el pago del programa.

Ampliación de la AUH

Cuando ejerció la Presidencia Mauricio Macri, durante su primer año de gestión se firmó un acuerdo entre ANSES, el Ministerio de Desarrollo Social, y UNICEF para llevar a cabo la elaboración de un plan de ampliación y universalización de la Asignación Universal por Hijo entre los años 2016 y 2020. Este convenio otorgó un préstamo del Banco Mundial por 6.300 millones de dólares que se sumaría  a una inversión total de 2 mil millones de dólares en tres años para asegurar la ampliación de la AUH.

Esta alianza estratégica se logró luego de la revisión de un estudio que aseveraba que un 25,5% de los niños no era beneficiado por ninguno de los programas que realizaban transferencias de dinero del Estado, como: Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, y deducción por hijo del impuesto a las ganancias.

La primera modificación que se llevó a cabo fue efectuar una ampliación de la Asignación, con la eliminación de las limitaciones para ser beneficiario de la AUH a quienes recibían beneficios de otros planes sociales nacionales o locales. Lo que contradijo la idea original de la AUH que delimitaba  el cobrar otros planes simultáneamente para evitar el clientelismo político con fondos públicos.

Además, se notificó sobre la ampliación de las asignaciones familiares para los hijos de monotributistas y para los empleados con contratos temporales, en diferente medida. Ese mismo año, el gobierno en gestión asimismo promovió la sanción en el Congreso de una ley de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijos.

 

Les invito a seguir conociendo cómo se tramita o gestiona en diferentes países, leyendo los siguientes post:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web