Formulario 04 para cambio del Titular de un Automotor

En el ámbito del mercado de autos, uno de los documentos más solicitados por personas que recién adquirieron un vehículo con anterior dueño o que se acaban de mudar, es el Formulario 04 para cambio del Titular de un Automotor. Se considera que esta planilla es uno de los requisitos de mayor importancia al momento de llevar a cabo cualquier trámite legal relacionado con automóviles.

Tal Formulario es el documento que le habilita legalmente a una persona ser dueño de un vehículo, sin importar el tipo de unidad que sea. Así lo estipula la ley argentina. En este post te enseñaremos sobre el uso de este documento, así cómo se debe llenar correctamente.

Formulario 04 para cambio del Titular de un Automotor

¿Cuál es el Formulario 04?

Antes de empezar a suministrar información sobre cómo llenar el documento, primero hay que indagar profundamente sobre el Formulario 04 para cambio del Titular de un Automotor. Este tiene una finalidad  fácil de entender, debido a que es un documento que se utiliza para modificar la radicación de cualquier vehículo. Es solicitado cuando el propietario cambia de domicilio o cuando se compra un automóvil usado. También, es el mecanismo que otorga legalidad completa a la compra de un vehículo y por lo tanto poder hacer otros trámites legales con el mismo.

Asimismo, se extiende su uso para los casos en que ocurre un cambio en la zona en donde se guarda el vehículo una gran parte del tiempo. Aunque se debe aclarar que esto solo aplica cuando la unidad automotor pertenece específicamente a un punto geográfico del país. De igual manera, hay que destacar que la pertenencia del nuevo lugar donde se guarda no es obligatoriamente la misma del sitio anterior, aunque puede estar cerca.

No obstante, es vital que el individuo a adquirir el nuevo vehículo indague bien sobre las pertenencias, puesto que es posible que muchos domicilios pertenezcan a la misma jurisdicción aunque no se encuentren geográficamente cerca.  De la misma manera, también se debe resaltar que no cualquier persona puede llevar a cabo el trámite, pues es considerado como un proceso bastante personal. De hecho, existe una ley que estipula las dos figuras que pueden realizar la solicitud de este formulario de cambio de radicación en cuestión:

  • El titular del dominio. En el caso de que la unidad automotor sea propiedad de una sola persona o si la asociación ha cambiado de lugar.
  • Aquél que compre el vehículo de segunda mano, puesto que se considera como una parte importante del cambio de nombre del vehículo en cuestión.

¿Cómo se completa el Formulario 04 para cambio del Titular de un Automotor?

Ahora que se ha explicado a profundidad qué es y para qué se utiliza el formulario 04 para cambio del Titular de un Automotor, se puede proceder a informar sobre cómo llenar de manera correcta este documento para que sea aceptado. Resulta un proceso sumamente fácil e incluso se facilitan dos modalidades para los solicitantes, en línea o de forma presencial. En ambos casos se debe entregar, de todas maneras, personalmente, ya que actualmente no se ha instaurado un sistema cibernético para este motivo.

Te puede interesar:  Requisitos para ser Importador en Argentina

Una de las principales razones de este actuar es que de esta forma se puede asegurar de sea el interesado quien se encargue de llevar a cabo el trámite en cuestión. Por ello, en el Formulario hay una sección de información personal que se debe suministrar en el documento. Es fundamental completar estos campos para que se acepte de manera satisfactoria y sin ningún problema dicha planilla.  En el primer apartado se deben colocar los datos del solicitante que se mencionan a continuación:

Se debe escribir los nombres y apellidos completos de la persona que esté llevando a cabo la petición de cambio de radicación. Asimismo, se debe suministrar el tipo de documento de identidad y el número de identificación que aparece en tal documento. El pasaporte o el DNI son válidos. Luego, se deberá indicar el carácter de la operación que está ejecutando. De igual manera, se requiere que la persona coloque su número de CUIL/CUIT/CDI según el que esta posea en la actualidad.

También se tiene que indicar la matrícula del vehículo y quién la expidió. Para poder finalizar este proceso se deben suministrar todos los datos referentes al contacto. Eso abarca el número telefónico, tanto el de hogar como el móvil. También el correo electrónico, la dirección de la vivienda en que habita, el fax, etc. En caso de que se haya mudado a otro lugar, debe especificar los datos del nuevo inmueble, incluyendo la dirección completa y su identificación legal. Para finalizar, en la situación en que la unidad automotriz pertenezca a un condominio, se debe proporcionar los datos correspondientes al condominio y a su participación.

¿Cómo se debe presentar el Formulario 04?

Una vez que se haya llenado completamente el Formulario, ya sea de manera online o de forma presencial, hay que entregarlo a las autoridades pertinentes. Este es un trámite que no presenta gran dificultad y que tampoco requiere de gran tiempo, según lo que se necesite llevar a cabo. Es así debido a que gracias a los avances tecnológicos, parte del proceso se ha digitalizado. La única acción que se debe llevar a cabo de forma presencial es la entrega de este documento.

Formulario 04 para cambio del Titular de un Automotor

Si existen cualquier tipo de dudas, sobre dónde encontrar el Formulario 04 o sobre cómo se realiza el trámite, se debe mencionar a las personas que existe un enlace en el que se puede descargar y ser llenado cómodamente desde casa. Se crea el formato digital de este documento para hacer más ligero el trámite desde el punto de vista de tiempo como el nivel de burocracia. A partir de esto, se han registrado resultados bastante satisfactorios, dado que el trámite se ha agilizado y hecho más accesible para los ciudadanos argentinos.

Te puede interesar:  Todo sobre cómo completar Formulario 408 AFIP

Como se mencionaba anteriormente, la entrega de este formulario debe hacerse de forma presencial directamente a las oficinas. De esta forma se finalizaría todo el proceso. No obstante, a pesar de la sencillez del procedimiento se debe destacar que hay una serie de documentación que se debe presentar al momento de entregar dicha planilla. De no presentar lo necesario es posible que sea devuelto el formulario.

Sumado a la información suministrada, se debe agregar el hecho de que este es un trámite que conlleva un pago. Hay dos maneras de realizar dicho pago, según lo prefiera la persona en cuestión que está realizando la entrega del formulario. La primera modalidad es vía internet. Se hace la transferencia del monto y se imprime un comprobante de la transacción, que se debe llevar junto al documento. La segunda opción es pagar el mismo día de la solicitud, directamente en la taquilla de entrega. Esta es la que la mayoría de los usuarios escoge.

Es sumamente importante que se aclare el siguiente punto: una vez que se haya llegado a la última fase del registro de este trámite se debe realizar en la zona correspondiente al lugar en que se encuentra registrado el vehículo en cuestión, ya sea automóvil o moto. Se recomienda tener al día todos los papeles personales y los referentes a la unidad automotor. Esto, dado que existen altas probabilidades de que se le niegue el trámite si alguno de los documentos no está vigente.

¿Es obligatorio?

Los ciudadanos argentinos que deben llevar a cabo este trámite suelen preguntar a las autoridades si es completamente obligatorio llenar y entregar el Formulario 04. La verdad es que aunque algunos no le vean sentido a esta gestión, la respuesta a esta pregunta es sí. No hay escapatoria para esta tramitación si quiere mantenerse en el margen de lo legal en cuanto a la adquisición o cambio de domicilio de un vehículo.

Según lo estipula la ley en Argentina, que actualmente está vigente, este es un documento que se les solicita obligatoriamente a todos los propietarios de alguna unidad automotriz. De hecho, se especifica tal asunto en la Ley de Tránsito y Transporte que todo vehículo debe estar de forma obligatoria. No hay excepciones y deben estar registrados con la información del titular actual. Tiene tanta importancia, como lo tiene el estar registrado en la DGT y los demás registros que llevan el control de los automóviles.

Por tales motivos, se puede inferir  que no cumplir con lo que se está estipulando en las leyes argentinas sobre materia vial, significa un delito. Al estar yendo en contra de lo que la ley estipula se pueden acarrear graves sanciones, según sea el caso. La razón para que este trámite sea obligatorio es que de tal manera, puede establecerse un control mucho más preciso y certero de una gran cantidad de asuntos del transporte.

En este sentido lo que más destaca es la prioridad que le otorgan las distintas alcaldías, gobernaciones y entes estatales para la adquisición, venta o intercambio de unidades automotores en la actualidad. Asimismo, también se usa para poder saber si se requieren más estacionamientos (públicos o privados) de los que existen. Se requieren para poder resguardar la cantidad de vehículos que se tienen registrados. Además, esto funciona como un factor que puede influir en los medidores de riqueza, flujo y condición socioeconómica del sitio en el que se encuentra radicado un auto.

Te puede interesar:  Requisitos para ser presidente en Argentina

El registro del Formulario 04 se utiliza, para poder establecer las regiones de Argentina que más vehículos posee. Esto se traduce, a su vez, en un factor que indica el nivel del poder adquisitivo de sus pobladores. De esta manera, se planifican proyectos adecuados para las condiciones de cada zona según sus necesidades. Además, al encontrarse registrado, las autoridades saben dónde se encuentra por lo general el vehículo (o su propietario). Esto en caso de que por alguna razón este siendo buscado.

Se trata de una situación más común de lo que muchos creen. La policía cuenta con el acceso a todas las bases de datos relacionadas al transporte. De esta forma se ha podido resolver una gran cantidad de crímenes. Además de poder apresar a los responsables e involucrados de tales hechos criminales. Por último, hay que mencionar que en los trabajos relacionados a autos. Esto puede incluir Uber, puestos de delivery, para ser taxi, etc.

Costo del Formulario 04 para cambio del Titular de un Automotor

Por el tipo de trámite que es el Formulario 04, este cuenta con diferentes variaciones en los costos que conlleva realizarlo. Esto se debe a que son varios los factores que generan un cambio en el precio que cobran por concepto de aranceles las distintas jurisdicciones de la nación. De igual manera, existe una tabla en la que se puede consultar todos los montos mínimos y máximos aproximados que pueden ser cobrados por realizar el trámite.

Preguntas frecuentes

Por ser grande la cantidad de personas que deben realizar un trámite relacionado con el Formulario 04, es por lo que son muchas las dudas que pueden surgir a la hora de llevar a cabo este trámite. Por ello, en este post creamos una sección de preguntas frecuentes respondiendo a los posibles cuestionamientos que pueden tener los ciudadanos argentinos.

¿Qué personas pueden realizar este trámite?

Quienes deben realizar este trámite son los titulares del dominio en la mayoría de los casos o un tercero con el formulario 59 debidamente acreditado.

¿Cuántas veces se debe ir al Registro?

Por lo general solo de debe acudir en dos oportunidades. La primera es para empezar el trámite y la segunda es para finalizarlo.

¿En cuánto tiempo realizan el trámite?

Generalmente, se tarda casi siempre un día. De hecho en el documento se estipula que se debe completar el proceso en un lapso de 24 horas hábiles, sin contar fines de semana.

Formulario 1.47 en Argentina

Cómo saber si soy Autoridad de Mesa en Argentina

Cómo saber cuántas Millas tengo en LATAM Argentina

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine