Aprende cómo puedes obtener la Forma 14 02

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es una institución que tiene el deber de proporcionarle a los trabajadores y a la población vulnerable en general asistencia médica y demás beneficios que manda la ley, todo este proceso se inicia con la Forma 14 02.

FORMA 14-01

Forma 14 02

La forma 14-02, también conocida como planilla 14-02, es el documento oficial mediante el cual la empresa incorpora a sus trabajadores a los beneficios que ofrece el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Para cumplir esta obligación que establece las leyes laborales de la nación, la empresa, a su ver debe estar registrada en el IVSS.

¿Qué es el IVSS?

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), conocido popularmente como el Seguro Social, es una organización con personalidad jurídica y patrimonio propio que tiene como objetivos generales:

  • Ser garante de la incorporación de los trabajadores, y pe la población más vulnerable al sistema de seguridad social
  • Otorgar a sus afiliados las prestaciones dinerarias a corto y largo plazo
  • Garantizar atención médica integral a toda la población; a través de los Establecimientos de Salud adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, contribuyendo al fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud.

Para cumplir con estos objetivos el IVSS debe velar por:

  • La afiliación de todos los empleadores y trabajadores tanto dependientes como no dependientes al seguro social, para así garantizar su incorporación a los planes de asistencia social.
  • El cumplimiento por parte de todos los empleadores de los deberes formales establecidos en la legislación vigente con el fin de garantizar el logro por parte de los trabajadores dependientes de todos sus derechos.
  • Que todos los asegurados reciban las prestaciones dinerarias en las contingencias de vejez, invalidez, sobreviviente, maternidad, enfermedad, accidente y por la pérdida involuntaria del empleo, a fin de protegerlos en las situaciones de vulnerabilidad.
  • Incentivar con sus acciones la aparición y mantenimiento de planes de asistencia médica Integral de manera universal, solidaria y gratuita, orientados a elevarle la calidad de vida a la población.
  • Garantizar la aplicación de tratamientos a pacientes con enfermedades crónicas y atención médica especializada a través de Instituciones especializadas que mantienen convenios con el instituto con el fin de atender a la población demandante.

FORMA 14-02

Los servicios que el IVSS otorga a sus afiliados incluye la asistencia médica integral gratuita, como un derecho fundamental de todos los venezolanos. Esto comprende servicio médico, hospitalización, suministro de medicinas, odontología, prótesis, rehabilitación y servicios especializados.

Entre los servicios que se ofrecen por maternidad se encuentran cuidados prenatales, asistencia obstétrica y cuidados post-natales; atención pediátrica y todos los demás servicios que se encuentran incluidos en el Programa de Enfermedad General.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales otorga prestaciones dinerarias a corto y largo plazo consistentes en pensiones que incluyen la pensión de vejez, pensión de invalidez, pensión por incapacidad parcial y pensión de sobrevivientes. Las prestaciones dinerarias también incluyen indemnizaciones diarias (reposos) e indemnización por pérdida involuntaria de empleo.

Afiliarse al IVSS

Para poder cumplir con la obligación de cotizar al Seguro Social y de poder recibir los beneficios que otorga es necesario que estés afiliado al instituto, esta afiliación generalmente, es realizada por el empleador, pero si eres trabajador independiente también lo puedes hacer directamente. Para esta afiliación se utiliza la forma 14-02.

La forma 14-02 es utilizada para dar ingreso a un nuevo trabajador o sus familiares al sistema del Instituto de los Seguros Sociales y para hacer modificaciones o actualizaciones a los datos de los afiliados y a los de sus familiares. Los datos que pueden ser modificados o actualizados son nombres, apellidos, número de cédula de identidad, fecha de ingreso, fecha de nacimiento, cambio de domicilio.

Te puede interesar:  ¿Qué es el Registro Nacional de la Juventud y pasos de afiliación?

Cuando una empresa hace su propia afiliación al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, presentando la forma 14-01, debe adjuntar a esta la forma 14-02 de cada uno de los trabajadores tengan activos en su nómina laborando para la empresa.

FORMA 14-02

De la misma manera el empleador debe afiliar a cada trabajador que comience sus labores con él dentro de un plazo máximo de tres días hábiles, de no hacerlo conlleva a las sanciones estipuladas en la ley, si el empleador no cumple con su obligación el trabajador podrá presentar la forma 14-02 junto a los documentos que demuestren su relación laboral con el patrono. Acreditada esta circunstancia, la Oficina administrativa procederá a la afiliación del trabajador.

La forma 14-02 debe ser acompañada por diferentes documentos, dependiendo del trámite que se esté efectuando ante el IVSS. De la forma 14-02 se deben presentar cuatro ejemplares acompañados de los documentos respectivos.

Para la afiliación de un nuevo trabajador se deben presentar los documentos siguientes:

  • Fotocopia legible de la cédula de identidad del trabajador a ser afiliado al IVSS
  • Constancia de trabajo emitida por el empleador, debidamente sellada y firmada, si el empleador es una empresa la constancia debe estar impresa en papel con membrete de la misma.
  • Fotocopia legible de la cédula de identidad del empleador, si es una empresa copia del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente.

Si un trabajador que ya se encuentra inscrito en el IVSS detecta algún error en los datos incluidos en el registro o se produce algún cambio en su situación, debe hacerse una modificación de estos datos, utilizando para ello la forma 14-02 con las modificaciones respectivas y adjuntarle los siguientes documentos

  • Copia de la tarjeta IVSS del trabajador
  • Fotocopia legible de la cédula de identidad del trabajador
  • Si procede, presentar copia del documento oficial que soporta el cambio en la situación del trabajador (Acta de matrimonio, sentencia de divorcio, etc.)

FORMA 14-02

Para incorporar nuevos familiares al registro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales también es necesario utilizar la forma 14-02 y adjuntarle los recaudos siguientes según sea el caso:

  • Para agregar un hijo se debe presentar el original de la Partida de nacimiento, acta de reconocimiento de adopción o cualquier otro documento que compruebe la filiación.
  • Para incorporar al cónyuge se debe presentar copia del acta de matrimonio y fotocopia legible de la cédula de identidad del cónyuge a incorporar.
  • Para agregar al grupo familiar al padre o la madre del asegurado se debe adjuntar a la forma 14-02 el original de la partida de nacimiento del asegurado y fotocopia legible de la cédula de identidad del padre o madre a incorporar.
  • Para agregar al registro del grupo familiar a la pareja del trabajador en una relación de concubinato se debe poder comprobar una convivencia en común por un periodo no menor a los doce meses ininterrumpidos, copia legible de la cédula de identidad del concubino o la concubina y certificado de concubinato emitido por la autoridad municipal correspondiente a la ubicación de la vivienda de residencia del trabajador.
  • Para incorporar un padre o un cónyuge que se encuentra en estado de invalidez se debe presentar un certificado que confirme esa situación elaborado por un médico especialista que labore en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, además se debe incluir el original de la partida de nacimiento del trabajador afiliado o el acta de matrimonio según sea el caso.
  • Para agregar al grupo familiar a un hermano menor del trabajador que se encuentre en estado de orfandad se debe presentar copia de las actas de defunción del padre y la madre, copia legible de la cédula de identidad o en su defecto la partida del nacimiento del menor. Esta situación de dependencia será corroborada y ratificada por las autoridades competentes de Trabajo Social.
  • Para incorporar un hermano o hermana mayor de edad del trabajador que se encuentra en estado de invalidez se debe presentar un certificado que confirme esa situación elaborado por un médico especialista que labore en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, además se debe incluir el original de la partida de nacimiento, copia legible de la cédula de identidad y certificado de soltería del hermano o la hermana a incorporar.
Te puede interesar:  Conoce cómo solicitar una solvencia laboral

FORMA 14-02

Consultar la cuenta Individual

Si trabajas de manera dependiente o independiente pero ya estás inscrito en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y deseas consultar tu cuenta Individual, el procedimiento es muy sencillo:

  • Ingresa a la página web del IVSS (ivss.gov.ve)
  • En la parte inferior de la página ubica el menú “Consulta”
  • Haz clic sobre “Cuenta Individual” o “Pensionados”, dependiendo de la situación que quieras consultar
  • Aparecerá una ventana emergente, indica el tipo de ciudadano (V, E o T), y el número de cédula de identidad.
  • Ingresa la fecha de nacimiento tal como aparece en la cédula de identidad
  • Haz clic sobre “Consultar”
  • Si estás consultando Cuenta individual se abrirá una pantalla donde podrás conocer los detalles de tus datos de asegurado, los datos de afiliación, salarios y semanas acumuladas desde la fecha de inscripción, relación de semanas y salarios cotizados en los últimos quince años, cantidad de semanas cotizadas y salarios de cotización promedio.
  • Si consultas la cuenta Pensionados se abrirá una pantalla donde podrás conocer los detalles de los datos del asegurado, entidad financiera, estatus de la pensión, monto de pensión, monto de bono de compensación, monto de homologación, monto de deuda, total abonado, Monto de adeudado y total a pagar en el último mes.

Sistema Tiuna

El Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna) es un servicio que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales ofrece a los empleadores a través del cual podrán realizar movimientos de ingresos, egresos y cambios de salarios de sus trabajadores desde el lugar que le resulte más cómodo, de manera rápida y sencilla, podrán consultar sus estados de cuentas y trabajadores activos con niveles de detalles importantes que garanticen información oportuna.

Para ingresar al Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas (Tiuna) los organismos públicos, privados, asociaciones, cooperativas, embajadas, consulados y cuerpos Diplomáticos solo deben presentar Registro de Información Fiscal (RIF) vigente. Los pasos para el ingreso en el Sistema Tiuna varían dependiendo si estas registrando una empresa nueva o a una empresa ya afiliada al IVSS:

Empresa Nueva

Para ingresar una empresa nueva sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web del IVSS (ivss.gov.ve)
  • En la parte inferior de la página busca el menú Sistema Tiuna
  • Haz clic sobre el botón Registro Tiuna
  • Busca el link correspondiente a empresas nuevas
  • Al final de la página haz clic sobre Afiliación Empresas Nuevas
  • Ingresa el número de Registro de Información Fiscal (RIF), el número de cédula de identidad del representante legal, un correo electrónico válido, el código de verificación y haz clic sobre Aceptar
  • Luego a través de un correo electrónico recibirás el Número de Solicitud y Número de Confirmación para que puedas completar los datos de su solicitud. Una vez finalizado este proceso, el Sistema le dará la opción de imprimir la Constancia de Solicitud de Afiliación.
  • Debes llevar la Constancia de Solicitud impresa a la Oficina Administrativa correspondiente, de acuerdo a la terminación de su número de RIF. Adicionalmente debes consignar los requisitos, que revisados por un funcionario del I.V.S.S., para verificar la autenticidad de los datos y proceder a aprobar dicha solicitud.
  • Una vez aprobada la solicitud, el sistema genera de forma automática las credenciales de acceso al sistema y las mismas llegarán vía correo. A partir de ese momento podrás tener acceso al sistema.
Te puede interesar:  Solicitud de citas del banco de Venezuela

Para formalizar la inscripción debes asistir a las Oficinas Administrativas más cercana a tu domicilio de lunes a viernes en horario de oficina y consignar los siguientes requisitos:

  • Original y copia de la cédula de Identidad del Representante Legal de la Empresa.
  • Presentar Registro de Información Fiscal (RIF) vigente.
  • Original y copia del Registro Mercantil.
  • Copia de la Publicación del Registro Mercantil
  • Copia de un recibo de pago de servicios públicos, donde se pueda comprobar la dirección comercial suministrada. (Luz, Teléfono, otros)
  • Constancia de Registro en el SUNACOOP aplica solo para (Inscripción de Asociaciones y Cooperativas)

En caso de existir una persona autorizada para realizar el trámite, se deben llevar los siguientes documentos adicionales:

  • Original y copia del Poder Notariado donde se le autoriza para realizar dicho trámite.
  • Original y copia de la cédula de Identidad

Empresa Afiliada

Para ingresar una empresa ya afiliada al IVSS en el Sistema Tiuna sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web del IVSS (ivss.gov.ve)
  • En la parte inferior de la página busca el menú Sistema Tiuna
  • Haz clic sobre el botón Registro Tiuna
  • Al final de la pagina haz clic sobre Crear solicitud de registro
  • Ingresa el número de Registro de Información Fiscal (RIF), el número de cédula de identidad del representante legal, un correo electrónico válido, el código de verificación y haz clic sobre Aceptar
  • Luego a través de un correo electrónico recibirás el Número de Solicitud y Número de Confirmación para que puedas completar los datos de su solicitud. Una vez finalizado este proceso, el Sistema le dará la opción de imprimir la Constancia de Solicitud de Afiliación.
  • Debes llevar la Constancia de Solicitud impresa a la Oficina Administrativa correspondiente, de acuerdo a la terminación de su número de RIF. Adicionalmente debes consignar los requisitos, que revisados por un funcionario del I.V.S.S., para verificar la autenticidad de los datos y proceder a aprobar dicha solicitud.
  • Una vez aprobada la solicitud, el sistema genera de forma automática las credenciales de acceso al sistema y las mismas llegarán vía correo. A partir de ese momento podrás tener acceso al sistema.

Para formalizar la inscripción debes asistir a las Oficinas Administrativas más cercana a tu domicilio de lunes a viernes en horario de oficina y consignar los siguientes requisitos:

  • Original y copia de la cédula de Identidad del Representante Legal de la Empresa.
  • Presentar Registro de Información Fiscal (RIF) vigente.
  • Original y copia del Registro Mercantil.
  • Copia de la Publicación del Registro Mercantil
  • Copia de un recibo de pago de servicios públicos, donde se pueda comprobar la dirección comercial suministrada. (Luz, Teléfono, otros)
  • Constancia de Registro en el SUNACOOP aplica solo para (Inscripción de Asociaciones y Cooperativas)

En caso de existir una persona autorizada para realizar el trámite, se deben llevar los siguientes documentos adicionales:

  • Original y copia del Poder Notariado donde se le autoriza para realizar dicho trámite.
  • Original y copia de la cédula de Identidad

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine