Fondo de garantía de manutención: Requisitos, beneficios

Fondo de garantía de manutención, es de lo que estaremos hablando a lo largo de este post, donde conocerás ¿Cuáles son los requisitos que se exigen para poder tramitarlo? Ya que esta es una excelente alternativa cuando no existe cumplimiento de la pensión alimenticia acordada por los padres.

Fondo-de-garantía-de-alimentos-1

Fondo de garantía de manutención

Cuando se llega a dar un divorcio en una pareja, dentro de la sentencia del divorcio se llega hablar de la pensión de alimentos que se le llegan a otorgar a los hijos que son comunes en la pareja. Esta obligación puede ser requerida judicialmente cuando llega a existir incumpliendo de pago por parte del obligado.

En algunas circunstancias a pesar de que existen diversas causas legales para llegar a reclamar este incumplimiento, en varias ocasiones el cobro del mismo resulta muy difícil. Pero esta situación puede ocasionar graves problemas económicos para quien tiene la guardia en la custodia, y es cuando el Estado en casos de extrema necesidad, y de forma temporal puede abonar una pensión de alimentos mediante el Fondo de garantía de manutención.

Se llega entender por alimentos, todo lo que es indispensable para el sustento de los menores de edad, como lo son:

  • Habitación.
  • Vestido.
  • Asistencia Médica.
  • Educación.

Es importante que, para que puedas acceder a los anticipos del fondo, esta resolución en la que se reconozca los alimentos haya sido dictada por los tribunales españoles.

Te puede interesar:  Solicitar tarjeta del paro a través de Internet

Beneficiarios del Fondo de garantía de manutención

Los beneficiarios de los anticipos por el Fondo de garantía de pago de alimentos son:

  • Todos aquellos menores de edad y los mayores de edad que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Españoles o nacionales de cualquier Estado miembro de la Unión Europea que vivan en este país. Y que además, sean titulares de un derecho de alimentos judicialmente reconocido y que no ha sido pagado.

Y los menores de edad extranjeros que no sean nacionales de la Unión Europea que siendo titulares de un derecho de alimentación reconocido, que no ha sido pagado y que lleguen a cumplir los siguientes requisitos:

  • Deben de residir en España legalmente por al menos cinco años. Los cuales tienen que ser anteriores a la fecha de la solicitud del anticipo del fondo de garantía del pago de alimentos.
  • Para los menores de 5 años de periodo de residencia se les pedirá a quien ejerza la guardia custodia de ellos, pero si este titular de la guardia custodia es español basta con que el menor llegue a residir legalmente en el país cuando se solicite este anticipo.
  • Ser nacionales de otros estados que de acuerdo con los tratados de los convenios internacionales se reconozca estos anticipos análogos a los españoles en su territorio.
  • Y cumplir con los requisitos económicos.

Fondo-de-garantía-de-alimentos-2

Requisitos económicos para la solicitud fondo de garantia de alimentos

Para que exista el derecho a estos anticipos, los bienes económicos de la unidad familiar de la que forma parte el menor de edad no pueden llegar a superar el límite de ingresos que resulta de la cuantía anual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Que se encuentre vigente en el momento en cual se haga la solicitud del anticipo multiplicado por el coeficiente que llegue a corresponder en función de hijos menores que integren este grupo familiar.

Te puede interesar:  Homologar Título en España, Cuánto tiempo tarda

Este coeficiente es de 1,5 si es un solo hijo, y se llega a incrementar en un 0,25 por hijo de la siguiente forma:

  • 1 hijo 1,5 x IPREM que se encuentre vigente en la solicitud.
  • 2 hijos 1,75 x IPREM.
  • 3 hijos 2 x IPREM.
  • 4 hijos 2,25 x IPREM.
  • El IPREM para este 2021 es de 6.454,03 euros.

¿Qué ingresos computan?

Se llega a aceptar como rentas e ingresos de la unidad familiar para la solicitud de fondo de garantía de alimentos los siguientes:

  • Todos los rendimientos de trabajo de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Los rendimientos de capital en dinero o especie, que provenga de bienes o derechos de algún miembro de la unidad familiar.
  • Los rendimientos derivados de la actividad económica que se encuentran computados por la ley del IRPF.
  • Y el saldo neto de las ganancias y pérdidas patrimoniales de los miembros de la unidad familiar.

Si quieres conocer sobre los requisitos para hacer el trámite de renovación de ayuda familiar, te dejaremos el siguiente enlace Renovar ayuda familiar.

Fondo-de-garantía-de-alimentos-3

¿Qué se entiende por unidad familiar?

Para efectos de la solicitud de fondo de garantía de manutención, se le llama unidad familiar excepcionalmente a la que se encuentra formada por el padre o la madre y los hijos menores de edad. Que son titulares de un derecho de alimentos que judicialmente se encuentra reconocido y que no se está pagando, así como la formada por los menores, y personas distinta a los padres que los lleguen a tener a su cargo por una guardia custodia.

Solicitud

Para poder lograr hacer el reconocimiento de este anticipo, este trámite se llega a iniciar con una petición que se formula por el miembro de esta unidad familiar que tiene la guardia y custodia de los menores de edad, que son los que reciben el beneficio de estos anticipos. En el caso de que exista un mayor de edad con alguna discapacidad pero no incapacitado judicialmente el mismo puede hacer la solicitud.

Te puede interesar:  ¿Cómo conseguir Ciudadanía o Nacionalidad Española?

De manera general se solicitará lo siguiente:

  • El impreso oficial de la solicitud.
  • Declaración del solicitante que se refiere a las rentas e ingresos de la unidad familiar.
  • Testimonio de la ejecución del derecho de alimentos, con una copia emitida por el juzgado.
  • Certificación expedida por el secretario judicial que el resultado ha sido infructuoso.
  • Libro de la familia o certificado de nacimiento de los beneficiarios.
  • En caso de menores extranjeros la tarjeta de residencia.
  • Y en casos de menores de edad extranjeros que sean miembros de la Unión Europea, certificación de inscripción en el registro central de Extranjeros.

Estas solicitudes se tienen que presentar en los Registros de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas. Y en todas las Delegaciones de Economía y Hacienda.

Si quieres conocer más sobre el Fondo de garantía de manutención, te dejare el siguiente vídeo. Que te dará más información sobre el mismo.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine