Fondo de Garantía de Alimentos: Requisitos, Beneficios

A continuación en este artículo te invitamos a echarle un vistazo a toda la información más relevante referente al Fondo de Garantía de Alimentos para que de esa manera seas capaz de descubrir requisitos, beneficios y mucho más.

fondo-de-garantia-de-alimentos-2
Todos los Detalles

Fondo de Garantía de Pago de Alimentos

Al estar pasando por una situación de separación o de divorcio, en la sentencia o en el convenio regulador se logra establecer en un gran número de ocasiones, una pensión de alimentos a favor de los hijos comunes de la pareja. Dicha obligación podría ser solicitada judicialmente en caso de ser incumplido por parte del obligado al pago.

En caso de querer conocer mucho más del anticipo del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, te invitamos a continuar leyendo este artículo donde podrás encontrar todos y cada uno de los detalles.

Solicitud Fondo de Garantía de Alimentos

Como bien se mencionó anteriormente, en el momento de encontrarse atravesando alguna situación de separación o de divorcio, la sentencia o el convenio regulador será quien pueda establecer en diversas ocasiones una pensión de alimentos que se encuentre a favor de los hijos comunes de la pareja.

Dicha obligación podrá ser requerida de manera judicial, esto en caso de contar con el incumplimiento por parte del obligado al pago. En tal caso, y a pesar de contar con demás causes legales para poder reclamar los incumplimientos, en miles de ocasiones es casi imposible el cobro estipulado.

Te puede interesar:  ¿Dónde se pide el certificado de nacimiento? Aprende aquí

Esta situación podría provocar un gran número de prejuicios económicos al cónyuge que cuenta con la guarda y la custodia del menor de edad, por lo que el Estado, en caso de gran necesidad y de manera temporal, podrá abonar la pensión de alimentos mediante el funcionamiento del «Fondo de Garantía de Alimentos«

¿Que es el Fondo de Garantía de Alimentos?

Se le conoce como el Fondo de Garantía de Alimentos a un fondo carente de personalidad jurídica el cual cuenta con la finalidad de garantizar a los hijos menores de edad el pago de alimentos reconocidos e impagables establecidos en un convenio judicialmente aprobado o en una resolución judicial en procesos de separación, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio y más.

Por otro lado, se entiende por «Alimentos» a todo lo que es considerado indispensable para poder atender al sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación.

Fondo de Garantía de Alimentos: Beneficiarios y requisitos

Una vez que se tiene en cuenta lo antes mencionado, es el momento perfecto para dar a conocer los Beneficios y los Requisitos correspondientes al Fondo de Garantía de Alimentos:

​1. Son Beneficiarios de los Anticipos del Fondo:

  • Los menores de edad (y mayores que cuenten con un grado de discapacidad igual o superior al sesenta y cinco por ciento), españoles o nacionales de un Estado miembro a la Unión europea residentes en España, titulares de algún derecho de alimentos judicialmente reconocido e impagado.
  • Aquellos Menores de edad que sean extranjeros no nacionales de la Unión Europea que, siendo titulares de algún derecho de alimentos judicialmente establecido e impagado cumplen con ciertos requisitos:
  1. Residir de manera legal en España, por lo menos por cinco años, de los cuales dos deben ser anteriores a la fecha de la solicitud del Fondo de Garantía de Alimentos. Para los menores de cinco años, aquellos periodos de residencia serán exigidos a quien ejerza su guarda y custodia.
  2. Deberán de ser nacionales de otro Estado que, de acuerdo con lo que se establece en los tratados, los acuerdos o los contratos internacionales o en virtud de reciprocidad tácita reconozca anticipos análogos a los que los españoles en su territorio.
  3. Cumplir con el requisito económico.
fondo-de-garantia-de-alimentos-3

2. Fondo de Garantía de Alimentos: Requisitos Económicos

Si deseas tener el derecho de obtener el adelanto de tu sueldo, toda la parte económica de la unidad familiar debe ser mayor al límite de los ingresos resultante de poder multiplicar la cuantía anual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o igualmente conocido como IPREM, siendo vigente en el momento en el que la solicitud del anticipo por el coeficiente que corresponde en función del número de los hijos menores los cuales integran la unidad familiar.

Te puede interesar:  Subsidio para mayores de 55 años

Tal coeficiente será de 1,5 si sólo existiera un hijo y el mismo se incrementará en 0,25 por cada hijo de la siguiente manera:

  • 1 hijo: 1,5 x IPREM (vigente en el momento de la solicitud del anticipo)
  • 2 hijos: 1,75 x IPREM
  • 3 hijos: 2 x IPREM
  • 4 hijos: 2,25 x IPREM
  • y así sucesivamente

Es entonces que el IPREM para la llegada del año 2021 acabaría siendo del siguiente monto; es decir, es de 6.454,03 euros.

¿Cuáles Ingresos Computan?

Es importante tener en cuenta que se computarán como rentas e ingresos de la unidad familiar aquellos que cuenten con los siguientes detalles:

  • Los rendimientos de trabajo de todos y cada uno de los miembros de la Unidad Familiar o, en otras palabras, las retribuciones dinerarias o en especie derivadas del trabajo, las prestaciones reconocidas por los regímenes de la prevención social (bien sea financiera con cargo a recursos públicos o privados) y los demás rendimientos calificados como del trabajo por la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF.
  • Los rendimientos del capital, bien sea en dinero o especie la cual proviene de bienes o derechos cuya titularidad corresponderá a alguno de los miembros de la unidad familiar y no se encuentren efectos al ejercicio de actividades económicas.
  • Igualmente los rendimientos derivados de actividades económicas, computados en la manera de prevista por la Ley del IRPF.
  • El Saldo neto de las ganancias y pérdidas patrimoniales de los miembros de la Unidad Familiar.

Finalmente, esperamos que toda la información compartida en este artículo haya sido de gran ayuda para que de esa manera, hayas podido conocer todos y cada uno de los beneficios, los requisitos y muchos detalles más del Fondo de Garantía de Alimentos.

Te puede interesar:  Requisitos para abrir Cuenta en al Banco la Caixa

Si la información compartida en este artículo te resultó de gran ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a este otro acerca de Despido por Faltar al Trabajo: Faltas Justificadas.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine