Cómo puedes Obtener un Crédito en FONACOT

El alto costo de la vida conlleva a que el precio de los bienes se incremente y a veces los ingresos son insuficientes, debido a esto se piensa en solicitar algún préstamo. Sin embargo, las cifras de los intereses de los préstamos le preocupan, debido a esto, se le presenta una buena alternativa y cómo puedes obtener un crédito que otorga el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT).

FONACOT

FONACOT

El Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) fue creado hace 47 años a partir de un contrato fiduciario, su decreto de fundación fue publicado por orden presidencial el 2 de mayo de 1974, en respuesta por parte del Gobierno Federal a las demandas de los trabajadores mexicanos por medio del Congreso del Trabajo, con el objetivo de contribuir con las clases trabajadoras a través de financiar la compra de bienes y servicios.

A partir de esa fecha esta institución empezó a otorgar créditos financieros para proporcionar ayuda económica para la adquisición de bienes y servicios que les permita mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a través de mejorar el bienestar de los trabajadores y de su familia. Debido, a su consecuente actividad y contribución en la mejora económica de sus asociados el 24 de abril de 2006 cambió su figura de fideicomiso al promulgarse la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

A  partir de la expansión de la referida Ley el FONACOT se transforma en el INFONACOT  y su objetivo de creación es ser una institución pública descentralizada de interés social adscrito a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con personalidad jurídica con patrimonio propio y presupuesto propio.

En la actualidad el INFONACOT  es un organismo que busca el desarrollo integral de los trabajadores así como el bienestar y crecimiento patrimonial de su familia, a partir de contribuir con el acceso a uno de los mejores créditos del mercado, así como otros servicios financieros, que permiten obtener bienes y servicios de buena calidad a precios competitivos.

Obtener créditos

Para realizar la tramitación de créditos FONACOT se le sugiere acercarse hasta la sucursal de la institución que tenga más cercana, y cumplir con los requisitos exigidos, que se indican más adelante. Podrá manejar el crédito solicitado, luego de una transferencia al número de cuenta personal que usted indico, en la solicitud del referido crédito, estos le ofrecen los beneficios de intereses más bajos del mercado y usted lo puede cancelar a través de los pagos de  nómina. Antes de tramitarlo, se le recomienda revisar si tiene un límite de depósito bancario y de este modo se evita inconvenientes en su gestión.

FONACOT

Los requisitos

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Tener más de 1 años trabajando en una empresa con un cargo fijo.
  • El empleador de la empresa donde se labora o del centro donde trabaja tiene que estar asociado al FONACOT
  • Consignar un contrato de trabajo y en el mismo se pueda leer que es por tiempo indefinido.
  • Entregar como mínimo dos referencias personales.
  • Indicar el número de teléfono de su celular

Documentos a consignar

Además, de los requisitos antes señalados para la tramitación de un crédito a través de FONACOT se le sugiere consignar una serie de documentos, con la finalidad de autentificar a la persona que solicita el crédito y la información que consigna. A continuación se describe los documentos a consignar.

Te puede interesar:  Requerimientos para la licencia de conducir en Puebla

Documento de identidad. Presentar original y copia de un documento de identificación vigente, que tenga fotografía. Es aceptada inclusive la constancia de votación popular o el pasaporte.

Estado de Cuenta Bancario. El solicitante tiene que entregar el último Estado de Cuenta Bancario, en el mismo debe aparecer el nombre del interesado y debe añadir “Clave Bancaria Estandarizada. Esta información es pedida, en vista que cuando aprueban el crédito, los fondos del monto en efectivo prestado será depositado en la cuenta bancaria que presente el solicitante.

Constancia de domicilio. Quien tramita el crédito tiene que entregar un comprobante con una vigencia de por lo menos dos meses, a partir de la fecha que empezó a tramitar el crédito. El mismo tiene que estar emitido a nombre del solicitante, para que sea tomado en cuenta la factura presentada, asimismo, que corresponda al último mes o dos meses inmediatos. Este recibo donde aparezca la dirección residencial puede ser de diferentes servicios: Predial, Servicio de Agua, Factura de Teléfono Fijo o móvil, Servicio de Luz, Estado de Cuenta Bancario, Credencial para Votar y, otros recibos más.

Recibos de nómina. Cuando empiece a realizar las gestiones para obtener un crédito de FONACOT, debe solicitar en la oficina de personal de la empresa donde trabaja o a su patrón, los cuatro últimos recibos de pago de la nómina, por ser uno de los documentos a entregar a la institución financiera por ser uno de los documentos básicos que pide esta institución bancaria.

Si el método de pago de la empresa donde trabaja es realizado de manera semanal o quincenal, los recibos deben tener una vigencia mínima de 16 días y, si en cambio el pago del salario es realizado mensual, la vigencia de los recibos de pagos no debe ser mayor de los 31 días del último salario recibido. Asimismo, si el modo de ingreso es por comisiones, tendrá que solicitar a la empresa o a su empleador una constancia de los últimos 4 recibos de nómina donde indique la  fecha de la comisión recibida.

Renovar un crédito con FONACOT

Si ya en una oportunidad llegó a gestionar un crédito en FONACOT, y quiere renovarlo, se indican en los párrafos siguientes los requisitos a cumplir para volverlos a tramitar. Esto permitirá seguir beneficiándose de este apoyo económico, que conllevará en un incremento de sus ingresos, la adquisición de bienes y servicios, que redundará en mejorar su calidad de vida.

  • Solvencia de pagos: Demostrar que los créditos anteriores cancelo las cuotas puntualmente.
  • Personal activo: Tiene que estar activo como asociado en FONACOT y también como trabajador de una empresa que sea socia de esta institución.
  • Pago mínimo: Durante la tramitación de una renovación de un crédito de FONACOT tiene que realizar un pago mínimo de 25 % del monto del crédito

Número de cuotas canceladas para renovar

Para el momento de solicitar una renovación de un crédito con el FONACOT los trabajadores que estén interesados en pedir un nuevo préstamo de efectivo, tiene que haber saldado el pago de un número de cuotas especificadas por la referida Institución. Para que lo tome en consideración en los párrafos siguientes se detalla cuantas cotizaciones deben haber sido saldadas.

Para el momento que los interesados pidan una renovación de créditos, tienen que haber cancelado como mínimo 2 cuotas, siempre y cuando le hayan aprobado un crédito de 6 meses, de este modo puede continuar con el crédito. En caso que el crédito sea por 9 meses el solicitante ya habrá abonado 3 pagos.

Te puede interesar:  Visa de Australia para Mexicanos: Requisitos y pasos

Para aquellos préstamos por un año ya tendría que haber cumplido por un 25% del crédito. En tanto si es de un año y medio se requiere de 6 pagos realizados. En cambio si la prestación de dinero fue para pagarlo en dos años, se requiere tener 8 cuotas saldadas. Por último la renovación para un crédito otorgado por 30 meses se debe haber cumplido con un mínimo de 10 pagos.

Así como el requisito de haber cumplido con número de pagos abonados, los solicitantes de una renovación de créditos FONACOT, deben presentar los siguientes requisitos: su documento de identificación vigente, constancia o recibo que indique su domicilio, ultimo estado de cuenta bancario y además los últimos 4 recibos de la nómina del trabajo donde laboras actualmente.

Modalidades de créditos

Con el objetivo de beneficiar a los trabajadores asociados al Instituto FONACOT, los analistas de créditos han estructurados varias modalidades para que puedan ser solicitados los préstamos, de manera fácil, rápida y oportuna. En este sentido, a continuación se explicarán tres de los diferentes los tipos de créditos que otorga esta institución a saber: en Efectivo, Mujer Efectivo y por último Apoyo al Damnificado.

Crédito en Efectivo de FONACOT

El instituto FONACOT con el objetivo de beneficiar a los trabajadores, ofrece a los mismos de un Crédito en Efectivo, que aporta a los solicitantes liquidez al momento de ser aprobado para que lo puedan emplear, en la adquisición de bienes y pagar los servicios, a fin de optimizar la calidad de vida del trabajador y sus familiares, además poder hacer frente a cualquier imprevisto o pagos fortuitos.

Características y beneficios

  • Tasas de interés preferencial
  • Plazos para cancelar de 6, 12, 18, 24, y 30 meses.
  • Comisión por apertura del 2%.
  • Modo de disponibilidad: depósito o transferencia en la cuenta bancaria propia del trabajador o trabajadora.
  • Se cancela el crédito vía nómina.
  • Seguro de Crédito por pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente. Otorgado a los que sufren de incapacidad o invalidez igual o mayor de un 75%.

Crédito Mujer Efectivo

El crédito otorgado por el Instituto FONACOT, llamado Mujer Efectivo, tiene el objetivo de colaborar con las mujeres trabajadoras formales. Con este crédito el Instituto busca de proteger y ayudar a crecer su patrimonio, que le permitirán adquirir bienes y servicios de consumo duradero para comprar bienes de consumos duraderos que aumentaran su calidad de vida y la de sus familiares.

Características y beneficios

  • Ofrece un crédito con tasas de interés preferenciales.
  • Plazos para cancelar de 6, 12, 18, 24 y 30 meses.
  • Pago de una comisión por apertura del 2%.
  • Medio de disponibilidad: depósito a cuenta propia de la trabajadora.
  • Pago del crédito vía nómina.
  • Seguro de Crédito por pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente. Para las mujeres con condición de incapacidad o invalidez mayor-igual del 75%

Crédito Apoyo a Damnificados

Esta modalidad de crédito del Instituto FONACOT denominado Apoyo a Damnificados es otorgado a los trabajadores que residan en zonas afectadas por desastres naturales o declaradas en emergencia, para que puedan tener recursos expeditos para recuperar sus bienes. Este crédito es  proporcionado en efectivo lo que le ayuda a solventar la emergencia por la que este atravesando.

Características y Beneficios

Este tipo de crédito es proporcionado para que los trabajadores afectados puedan recibir el efectivo y adquieran bienes que les sirvan para recuperar su patrimonio, como por ejemplo línea blanca, electrodomésticos, material de construcción y muebles, entre otros.

  • Le aplican tasas de interés preferenciales en los plazos 12, 18 y 24 meses.
  • No le emplean comisión por apertura
  • Los plazos de gracia de 120 días, para el primer descuento.
  • Medios de disponibilidad: depósito en cuenta propia del trabajador
  • Pago del crédito vía nómina
  • Seguro de Crédito por pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez mayor al 75 % de forma permanente o total.
Te puede interesar:  Pasaporte Querétaro: Trámite, requisitos, cita, renovación

La vigencia de este crédito

Al momento de la Declaratoria de Emergencia sea anunciada por la Secretaria de Gobernación y publicada en su boletín vía online y asimismo la institución responsable dé aviso al término de la referida declaratoria, a través de la divulgación en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, en el instante que se emitida la Declaratoria de Emergencia por Desastres Naturales, es decir cuando se active la referida noticia; notificada por el Diario Oficial de la Federación y perdure durante 3 meses más 15 días hábiles.

Liquidación de un crédito

Si usted está interesado en liquidar su cuota mensual o pago total del monto otorgado por medio del crédito del Instituto FONACOT, se detallará a continuación como podrá llevarlo a cabo. Para empezar en el momento que vaya a realizar los pagos tenga disponible, el monto y la referencia a amortizar. Este es un número de 22 dígitos, en caso de no tener a la mano esa referencia lo puede solicitar si quiere cancelar o renovar un crédito FONACOT en línea por el portal oficial, llamando a su número telefónico 01-800-3662268, cuando solicite información por teléfono le pedirán su número de seguridad social o RFC con homoclave. Puede dirigirse a la oficina más cercana.

Otra opción para cancelar su crédito de FONACOT vía online, lo puede realizar por medio de distintos bancos, las instituciones bancarias con las que tiene alianzas estratégicas son: Bancomer, Banamex, HSBC, Banorte, Santander y Scotiabank. De igual manera para evitar inconvenientes, se les sugiere tener sus recibos de pagos realizados archivados. Esto le ayudará a respaldar las operaciones de transacciones electrónicas realizadas, se le sugiere llevar su base de dato hasta saldar todo el crédito. Es factible llevar a cabo el pago completo de su crédito cuando la persona lo quiera hacer, lo que si tiene que tomar en cuenta es conocer la cantidad exacta que todavía adeuda para solventar el préstamo en su totalidad y evitar confusiones.

La asociación Empresa con FONACOT

Existen dos opciones para conocer si la empresa donde se encuentra laborando está asociada al Instituto FONACOT. La primera opción es solicitar una entrevista con el responsable del departamento de Recursos Humanos de la empresa y pedir información al respecto con el objetivo de tramitar su crédito. La segunda opción es ingresando al portal oficial de FONACOT y en el listado de empresas suscritas revisar si aparece el nombre del lugar donde labora. Cabe destacar que la base de datos de la institución crediticia es renovada constantemente.

Cuando este revisando la base de datos de FONACOT, para verificar si la empresa donde trabaja se encuentra suscrita, se recomienda buscar su recibo de pago y colocar el nombre fiscal de la compañía, en vista será más seguro encontrar en el listado al momento de que realizar un trámite por internet. En vista que para solicitar un crédito o renovación de uno vía online, se tiene que ingresar el nombre fiscal de la empresa.

Les invito seguir conociendo como tramitar y gestionar en diferentes países, leyendo los siguientes post:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine