Conoce ¿Qué es la Financiación para Autónomos? aquí

¿Eres un ciudadano independiente que necesita de un capital para comenzar a emprender algún negocio con el cual poder generar ingresos y no sabes cómo conseguirlo? No te preocupes, en este artículo sobre Financiación para Autónomos te enseñaremos el procedimiento para conseguir esa fuente monetaria tan esencial para iniciar un emprendimiento.

FINANCIACIÓN PARA AUTÓNOMOS

Financiación para Autónomos

Cuando trabajas por cuenta propia, probablemente necesitarás acceder a alguna forma de financiación. Aquí es donde surge la importancia de conocer los distintos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de acudir al banco para solicitar un préstamo.

La financiación para los autónomos se puede definir como la fuente de ingresos ajenos a una empresa que puede ser necesaria en un momento determinado, para resolver cualquier situación imprevista o  económica.

En primer lugar, es necesario considerar una planificación financiera que te permita estar preparado y prevenido ante posibles situaciones económicas. Esto no quiere decir que pedir un préstamo sea algo negativo o que no tengas planeado, al contrario, dentro de tu planificación debes considerar la financiación que requerirá tu empresa.

Si quieres solicitar un préstamo a un banco, es muy importante demostrar que tienes un negocio organizado y un horario de trabajo establecido. Llegar al banco y solicitar un préstamo de inmediato seguramente activará las alarmas del analista sobre tu capacidad para administrar las finanzas de tu empresa.

En resumen, si quieres acceder a las finanzas autónomas, evita la urgencia, la necesidad de dinero, la desorganización y la improvisación. Estos aspectos se suelen generar en cadena y son consecuencia unos de otros. En general, cuando manejas un negocio de manera desorganizada, necesitas improvisar sobre la marcha y esto ciertamente requiere financiamiento inmediato para resolver situaciones urgentes.

La principal recomendación es que tengas una planificación ordenada para tu negocio, desde su aspecto financiero y organizacional, debes tener planes alternativos y estar preparado para solicitar financiamiento en el momento adecuado.

Te puede interesar:  RAI discapacidad: ¿Qué es?¿Cómo solicitarla? y más

Si deseas conocer otros trámites y registros, además de la financiación para autónomos, visita Subsidios para mayores de 55 años.

FINANCIACIÓN PARA AUTÓNOMOS

Procedimiento para gestionar la solicitud

Si bien puede parecer un proceso engorroso, largo o incluso difícil, la verdad no lo es. Es solo un proceso de rutina que requiere que sigas correctamente una serie de pasos. Lo bueno de este tipo de trámites es que una vez que te acostumbras, pasan a formar parte de tu trabajo como emprendedor.

Revisa los requisitos de financiación

En este punto tienes que ser muy objetivo, ya que será imprescindible que te tomes un tiempo para evaluar y considerar las necesidades de capital que puedas percibir en el futuro o ahora mismo. Es importante que determines necesidades reales y no pequeñas situaciones que puedas resolver con tus propios ingresos.

¿Necesitas mucho o poco?

Otro de los pasos que debes seguir es averiguar exactamente cuánto necesitas, teniendo clara la diferencia entre necesidad y deseo. Por lo tanto, debes tener tus prioridades muy bien organizadas.

Es necesario que calcules las tarifas que vas a pagar por el financiamiento, para saber si estás en condiciones de asumir el préstamo. Necesitarás usar una calculadora de préstamos y puedes obtenerla en internet.

FINANCIACIÓN PARA AUTÓNOMOS

Una vez identificada la cuota, compárala con los beneficios de tu actividad. Si la tarifa es más del 50% de la ganancia, tienes problemas, pero si la tarifa es más baja, entonces te encuentras en un escenario ideal para asumir el financiamiento. También debes considerar qué garantías puedes ofrecer para ayudarte ante un posible impago.

Prepara tu solicitud

En este punto, después de haber recopilado toda la información, puedes preguntar cómo hacer tu solicitud a la entidad o entidades financieras de tu elección.

Te puede interesar:  ¿Cómo realizar el Registro de Jornada Laboral?

Documentos para obtener la financiación para autónomos

Al enviar una solicitud de financiamiento a una institución bancaria, es importante adjuntar documentos que respalden dicha solicitud. Principalmente necesitas :

  • Datos que identifiquen el negocio.
  • Los motivos de la solicitud, que pueden incluir facturas, presupuestos y previsiones proforma.
  • Registros de información bancaria donde se muestren los movimientos y actividades financieras que tiene tu empresa.
  • Documentación económica de tu empresa que garantice la solvencia que quieres demostrar.
  • Soportes de información que demuestren la propiedad de la garantía que estás ofreciendo.

Presenta tu solicitud

En este paso, es importante para el procedimiento que tengas mucha consideración y estés siempre atento. Prepara toda la documentación necesaria a solicitud de cada institución financiera. Es importante que demuestres profesionalismo, seriedad y tranquilidad

Dar alguna compensación

Un aspecto que puede ayudarte con la financiación es gestionar otros productos con la misma entidad financiera. Por ejemplo: nómina de sus empleados, impuestos, transferencias, entre otros. Recuerda, esto generará ingresos adicionales y estarás listo para negociar los términos juntos.

Antes de firmar

Comprueba que todo lo solicitado, negociado y aceptado esté reflejado en el documento. No debe haber cláusulas o aspectos confusos que no se hayan discutido, si existen, tienes que solucionarlos antes de firmar.

Estar atento a la solicitud

Es importante que no permitas que la aplicación continúe por sí sola. Muestra interés y mantente al tanto de la evolución de la operación para detectar posibles situaciones problemáticas.

Si deseas conocer sobre otros trámites y registros adicionales a la financiación para autónomos, te invitamos a leer: ¿Dónde compulsar documentos?

Líneas de Préstamos ICO

Ahora que conoces toda la información sobre financiación y el proceso de solicitud, te será de utilidad conocer sobre las líneas de préstamo ICO 2020 más atractivas para financiación autónoma. En primer lugar, se trata de formas de financiación que ofrece el Instituto de Crédito Oficial y que resultan especialmente interesantes para las pymes y autónomos.

Te puede interesar:  ¿Cuánto paga una empresa por un trabajador? Aquí

Los préstamos ICO 2020 son una respuesta a la falta de crédito en el mercado financiero debido a la crisis. Estas líneas de crédito se pueden procesar directamente en las principales instituciones financieras que elija. El importe máximo que se puede solicitar es de 12.5 millones de euros por usuario.

Por otro lado, cada línea de crédito presenta características y condiciones específicas para tu negocio, tales como:

  • Para quién es: tipo de negocio o autónomos, dependiendo de su actividad, puedes elegir esta línea.
  • Monto máximo: dinero máximo que puedes solicitar.
  • Modalidad: el tipo de instrumento con el que trabaja, préstamo, arrendamiento, alquiler o crédito.
  • Financiamiento máximo: el porcentaje del proyecto que se puede financiar con el préstamo.
  • Conceptos: las áreas específicas en las que se puede utilizar el dinero a crédito.
  • Plazo de amortización: tiempo para realizar los pagos correspondientes.
  • Tipo de interés: según el límite de crédito, se puede aplicar un tipo de interés fijo o variable.
  • Comisiones: las tarifas que puede aplicar la entidad financiera en relación con la solicitud y gestión de la financiación.
  • Procesamiento: cómo debes enviar tu solicitud y cómo se administrará la línea.
  • Garantías: la entidad financiera podrá exigir garantías personales e hipotecarias, así como garantías conjuntas o múltiples.
  • Compatibilidad: determinación de la posibilidad de mantener subvenciones o líneas de crédito en paralelo, según los límites marcados por la Unión Europea.

Como puedes ver, hay varios factores que determinan qué línea de préstamo es adecuada para tu negocio. En algunos casos, es recomendable contar con un asesor financiero.

La financiación de trabajadores independientes es una herramienta muy útil para apoyar el crecimiento de tu negocio y resolver situaciones que surgen del funcionamiento de la empresa. Es importante que sepas cómo aprovechar al máximo tu financiación.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y te invitamos a leer otros temas en nuestro blog, como: Requisitos legales de una tienda Online.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine