Cómo puedes conseguir una fe de vida por internet

La fe de vida es imprescindible para algunos trámites importantes en que es necesario dejar constancia de que la persona interesada está viva, en la mayoría de los casos este documento se debe solicitar en presencia, pero hoy en día, gracias a la tecnología es posible obtener la fe de vida por internet.

FE DE VIDA POR INTERNET

Fe de vida por internet

La constancia de fe de vida es un documento mediante el cual se comprueba de manera oficial que un ciudadano o ciudadana está con vida y en algunos casos manifiesta el estado civil de la persona. La Fe de vida, tal como su nombre lo indica, tiene como objetivo la documentación legal de las autoridades de que determinada persona aún está viva.

Este documento se hace necesario porque, lamentablemente, alguna persona inescrupulosa puede intentar suplantar a una persona fallecida y así disfrutar de algunos beneficios que esta tenía en vida, tales como pensión de vejez, pensión de sobreviviente y otros bonos o beneficios sociales otorgados por el gobierno nacional.

Este trámite es uno de los principales requisitos para que las personas de la tercera edad puedan seguir percibiendo beneficios, tanto directos como indirectos, por ejemplo como cuando se trata de sobrevivientes; esto también aplica a casos sucesorales, en los cuales los hijos de alguien fallecido se convierten en los beneficiarios directos y a ellos también se les exige la Fe de vida.

Esta constancia es un trámite totalmente gratuito que puede ser solicitado por la persona interesada, según el requerimiento de algunas instituciones que la solicitan como parte de los requisitos exigidos para mantener algún tipo de beneficio laboral, por ejemplo, como ocurre en el caso de pensionados y jubilados.

En algunos casos la fe de vida también es exigida cuando se requiere conocer y tener constancia por escrito del estado civil de una persona, si es casado o casada, divorciado o divorciada, viudo o viuda y si mantiene una relación de concubinato.

FE DE VIDA POR INTERNET

Este documento es emitido por los diferentes Registros Civiles del país, por las Alcaldías y por las Jefaturas Civiles según sea en caso, exigiendo la comparecencia del interesado o interesada salvo casos plenamente justificados. En algunas regiones del país el ente encargado de la emisión de la fe de vida es el consejo Comunal.

La emisión de constancia de fe de vida se realiza con la presencia del interesado o interesada pero debido a que la mayoría de los solicitantes son adultos mayores, cuando se trata de casos en los cuales el solicitante es una persona que se encuentra en condiciones graves de salud, inmovilidad o limitaciones para trasladarse, la Fe de vida se puede acreditar en ausencia, a través de un informe médico en el cual se especifique el diagnóstico del solicitante.

Requisitos para solicitar una fe de vida

Cada ente en particular puede tener requisitos específicos para emitir la fe de vida a petición de la parte interesada, pero, sin embargo, los requerimientos generales son los siguientes:

En Presencia

  • El trámite debe ser realizado directamente por la persona interesada, quien debe presentarse ante el ente encargado en los horarios de oficina
  • La petición se tramita ante la Jefatura Civil, la Alcaldía o el registro civil donde resida el o la solicitante o donde esté domiciliada la institución que la requiera
  • La persona solicitante debe llenar una planilla de solicitud donde debe indicar: Nombres y apellidos completos, estado civil, profesión u oficio, lugar y fecha de nacimiento, lugar de residencia.
  • En algunos casos se puede solicitar documentos que comprueben los datos suministrados por el o la solicitante tales como original y copia de la cédula de identidad, acta de matrimonio o de divorcio, acta de defunción (en caso de alegar viudez) recibo de servicio (teléfono, electricidad, agua, cable, etc.) donde conste la dirección de la persona solicitante.
  • Una vez recibida la fe de vida, el solicitante deberá revisar que los datos contenidos en ella sean correctos, en caso de haber algún error debe comunicarlo de inmediato a fin de que se realicen las correcciones necesarias. En ningún caso el solicitante debe intentar hacer por sí mismo las correcciones, ya que generalmente el instituto que requiere el documento no aceptará enmiendas

En Ausencia

En caso de no poder asistir de manera presencial a realizar el trámite por razones de enfermedad o movilidad reducida se deben suministrar los siguientes recaudos

  • Consignar informe médico donde se explique la razón por la cual le es imposible la realización del trámite de manera presencial. Este informe médico debe ser suscrito por una institución asistencial reconocida y que sea aceptada por la jefatura civil, alcaldía o registro civil respectivo.
  • Escrito donde se dan los datos completos de la persona autorizada para efectuar el trámite.
  • La persona autorizada deberá presentar el original y copia legible de su cédula de identidad así como cualquier otro documento que requiera el ente que emitirá la fe de vida
  • En algunos casos también se exige la presencia de por lo menos dos testigos que den fe de la información suministrada. En este caso los nombres de los testigos, así como sus datos deben aparecer en la autorización
  • Los testigos deben presentar el original y copia legible de sus respectivas cédulas de identidad, así como cualquier otro documento que requiera el ente que emitirá la fe de vida
  • Llenar la planilla con los datos del solicitante tales como nombres y apellidos completos, estado civil, profesión u oficio, lugar y fecha de nacimiento, lugar de residencia.
  • En algunos caso tanto el nombre de la persona autorizada como de los testigos deben incluirse en la planilla de solicitud
  • En algunos casos se puede solicitar documentos que comprueben los datos suministrados por el o la solicitante tales como copia de la cédula de identidad, acta matrimonial o de divorcio, acta de defunción (en caso de alegar viudez) recibo de servicio donde conste la dirección de la persona solicitante.
  • En este caso se requerirá que un funcionario del registro, alcaldía o jefatura civil se traslade al lugar de residencia del solicitante.
  • Una vez recibida la fe de vida, el solicitante o la persona autorizada deberá revisar que los datos contenidos en ella sean correctos, en caso de haber algún error debe comunicarlo de inmediato a fin de que se realicen las correcciones necesarias. En ningún caso el solicitante debe intentar hacer por sí mismo las correcciones, ya que generalmente el instituto que requiere el documento no aceptará enmiendas.

FE DE VIDA POR INTERNET

El estado civil también puede expedirse a través de una acta notarial de presencia, en la cual luego de verificar registros oficiales y firma de testigos se emite el estatus de soltero, viudo o divorciado a través de una declaración jurada de la persona o por acta de notoriedad.

Fe de vida por internet

Algunas alcaldías del país ofrecen a sus habitantes la facilidad de solicitar la fe de vida por internet. Por lo general en estos casos el interesado debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página web de la alcaldía que ofrece el servicio
  • Ingresar al link donde se ofrecen los servicios de tramites online
  • Buscar el link correspondiente a Fe de Vida
  • Ingresar los datos del solicitante en una planilla virtual que luego de llenada deberá ser impresa.
  • El sistema indicará el día en el cual debe pasar a retirar el documento, así como los recaudos que será necesario que presente para poder hacer este retiro.
  • Por lo general los recaudos solicitados por las alcaldías que ofrecen sus servicios en su página web son los siguientes: copia de la cédula de identidad, acta matrimonial o de divorcio, acta de defunción (en caso de alegar viudez) recibo de servicio (teléfono, electricidad, agua, cable, etc.) donde conste la dirección de la persona solicitante.
  • El solicitante deberá imprimir la planilla y presentarla junto con los recaudos el día señalado.
  • Una vez recibida la fe de vida, el solicitante deberá revisar que los datos contenidos en ella sean correctos, en caso de haber algún error debe comunicarlo de inmediato a fin de que se realicen las correcciones necesarias. En ningún caso el solicitante debe intentar hacer por si mismo las correcciones, ya que generalmente el instituto que requiere el documento no aceptará enmiendas
  • En caso de haber errores o correcciones tal vez sea necesario que interesado deba hacer otra solicitud de fe de vida por internet.

Solicitud de Fe de vida a través de un consulado

Motivado a la gran cantidad de venezolanas que se han visto en la necesidad de emigrar del país, se ha incrementado la cantidad de solicitudes de fe de vida en los diferentes consulados para poder percibir los beneficios que justamente le corresponden a los ciudadanos. Para poder recibir este documento, los compatriotas interesados deben solicitarlo en los respectivos consulados.

Tanto los requisitos como los recaudos necesarios y la forma de su presentación varían enormemente de un consulado a otro, por lo que es necesario que la persona interesada ingrese a la página web del respectivo consulado o en su defecto se dirija a su sede a fin de tener información precisa de lo necesario para tener este importante documento.

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web