El Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda se trata de un tipo de servicio de protección social que tiene como finalidad ayudar a los empleados y a los empleadores en la nación venezolana. A continuación se podrá observar sobre el FAOV en línea empleador y más.

FAOV en línea empleador

¿Qué es el FAOV en línea empleador?

En primer lugar, el FAOV hace referencia al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, basándose en un tipo de servicio de índole pública en el territorio venezolano. Es decir, una especie de seguro que tienen a disposición los empleados y empleadores.

Es un seguro que se lleva a cabo por medio del ahorro particular de cada uno de los trabajadores en las diversas entidades, sin importar que sean públicas o privadas, puesto que es una responsabilidad fija de cara al estado que cada una de las empresas reembolsa al FAOV en beneficio de sus empleados.

En el año dos mil ocho, se determinó la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, en la cual se establece que para realizar los diversos cálculos y saber cuál es la contribución que se va a otorgar al FAOV, se tiene que llevar a cabo con relación a la base del salario o sueldo total del trabajador.

Por ende, el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda se basa en una contribución del uno por ciento del salario mínimo del trabajador al FAOV. Al mismo, se le agrega una fracción del trabajador y de la compañía, por lo tanto estos tendrán que contribuir con un dos por ciento del salario base del trabajador al mencionado fondo de ahorro.

De esta manera, se forma un ahorro entre la persona y el jefe, teniendo, de forma completa, un tres por ciento del salario, mismo que es reembolsado cada mes.

Qué es el FAOV en línea empleador

¿Cómo se maneja?

El Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda es controlado por medio del BANAVIH (es decir, el Banco Nacional de Vivienda y Habitad). En esta dirección, el jefe o patrón va a tener la tarea de llevar a cabo el reembolso de este mencionado fondo mensualmente entre los primeros cinco días al banco que se indicó previamente.

Se trata de un reembolso que puede ser efectuado al Banco Nacional de Vivienda y Habitad por medio de toda entidad bancaria que sea compatible y que tenga el permiso correspondiente, casi siempre son aquellas entidades financieras pertenecientes al estado.

El FAOV se cancela con la finalidad de que, si el trabajador en un determinado momento tiene el deseo de pedir algún crédito para poder adquirir una casa o un lugar dónde vivir, lo pueda efectuar por medio del Banco Nacional de Vivienda y Habitad, todo con la ayuda de estos fondos que se han cancelado continuamente por la compañía empleadora para ese fin particular.

De la misma manera, es de gran relevancia conocer que, en aquellos casos en los que un individuo no es parte de la nómina de una determinada compañía o entidad, pero tiene el deseo de vincularse al FAOV, existe la alternativa de efectuarlo como una persona trabajadora autónoma.

Para este último caso, el individuo tiene que comprobar de dónde está percibiendo ingresos y, además, expresar cuál es la acción productiva que está llevando a cabo como trabajador independiente para poder reembolsar ese mencionado fondo.

Ventajas del FAOV

Al momento de realizar el registro en el FAOV en línea empleador, el trabador presenta una variedad de ventajas para tener la posibilidad de efectuar diversas tramitaciones crediticias por medio del Banco Nacional de Vivienda y Habitad, como lo puede ser, por ejemplo, la compra de una casa o un determinado modelo de vivienda.

En el instante que una persona natural se encuentra registrada en este tipo de fondo y efectúa el pago puntualmente cada mes y de la respectiva cantidad al Banco Nacional de Vivienda y Habitad, las cuotas pertenecientes al crédito van a ser mucho más fáciles de reembolsar, puesto que por medio del FAOV se otorga una tasa de crédito particular que ayudará a pagar completamente sin tantos problemas.

De la misma manera, los empleados al momento de realizar la inscripción en línea empleador van a poder requerir programas hipotecarios para poder concluir con el reembolso de sus viviendas.

Para ello, el BANAVIH va a dar apertura de una cuenta particular a cada uno de los empleados, donde se va a estar generando la contabilidad y suma de las cuotas luego del instante en que se realiza la inscripción FAOV en línea empleador (o presencialmente) y la primera fracción reembolsada por la compañía.

Esto mencionado recién va a permitir que se pueda emplear el crédito de la hipoteca en el instante que se necesite o se quiera, funcionando como un derecho.

Por lo tanto, se puede decir que el FAOV es un tipo de derecho que tienen el total de empleados en la nación venezolana. Por lo cual el jefe se encuentra en total responsabilidad hacer y generar que sea lo más fácil posible el reembolso mensual del BANAVIH, todo en ventaja del empleado para aquel instante en el que este quiera aplicarlo.

Si se da el caso de que la persona se pase a otro trabajo, el renovado jefe es el que ahora va a pasar a hacerse cargo de este proceso.

Registro FAOV en línea empleador

Para poder realizar el registro en línea empleador el trabajador tiene que entrar al sitio web oficial que ofrece el BANAVIH. Al estar dentro del sitio la persona se va a topar con la pestaña principal otorgada por el FAOV.

Esta última va a dar la posibilidad de optar por dos alternativas, una para poder registrarse como usuario de FAOV en línea empleador y, por otra parte, para efectuar el registro como ahorrador voluntario (dada esta ocasión el individuo presenta la oportunidad de generar una cuenta particular FAOV, para que también pueda pagar las cuotas que se requieran y, de la misma manera, tener ingreso al beneficio).

Si se da el caso de que optes por la alternativa de registro FAOV en línea empleador, el mismo sitio web lo va a mandar al lugar adecuado en el que se van a solicitar diversos datos informativos del empleador y la compañía como tal, como lo puede ser, por ejemplo, su denominación, momento en el que se edificó, su RIF, entre otras cosas.

Registro FAOV en línea empleador

Por otra parte, si escoges la segunda opción, es decir, la de ahorrista voluntario, tienes que ingresar la información particular, por ejemplo; el nombre, apellido, RIF (que si se da el caso de que se encuentre vencido, puedes ver cómo Actualizar RIF, puesto que al no estar vigente no se podrá acceder), etc.

Después de colocar esto indicado previamente, el sistema te va a enviar a una planilla de registro en la cual el ahorrista voluntario tiene que poner la información que se solicita. Al momento de completar esto, ya casi para culminar el proceso de registro, el individuo tiene que generar una contraseña dentro de la plataforma, la cual va a utilizar para iniciar sesión en el sitio web en aquellos casos que se necesite.

Ya después de todo esto la persona va a tener la posibilidad de bajar o imprimir la mencionada planilla para así poder asistir físicamente a alguna de las entidades bancarias competentes para efectuar el reembolso del mes del FAOV.

Es de gran importancia indicar que se trata de un registro completamente gratis, independientemente que se esté realizando por medio del trabajador independiente o del FAOV en línea empleador, ya que no se tiene que reembolsar impuesto alguno.

Para poder realizar la descarga de la mencionada planilla solamente tienes que ingresar con el usuario del FAOV y la contraseña correspondiente que se estableció la primera vez al realizar el registro. Ya luego de haber ingresado, tienes que encontrar la alternativa que dice “planilla de pago” al presionar encima de ella, va a reflejarse la opción de descargar como un archivo PDF para, posteriormente, imprimirla.

¿Cómo obtener certificado BANAVIH en línea?

Si se da la ocasión de que el empleador o el jefe quiera alcanzar un comprobante en el que se refleje la situación de cuenta perteneciente al FAOV y conocer el número de cuotas que se han reembolsado en el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda, se podrá poseer por medio de la planilla BANAVIH.

Esto mencionada recién, se puede descargar en su sistema, sin importar que se trate de un ahorrista voluntario o empleador. Es decir, es algo que se puede efectuar al ingresar en el perfil que se creó en el sitio en el que está toda la información de FAOV.

¿Qué es el BANAVIH?

Sus letras hacen referencia al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, y se trata de aquella entidad que tiene el trabajo de realizar la gestión de los diversos recursos generados por el reembolso de las cotizaciones pertenecientes al FAOV y FAVV.

De manera adicional a ello, en esta se efectúan los trámites pertenecientes a la petición de prestaciones para viviendas, en el momento que la persona vinculada ha asistido, de manera correcta, con una variedad de parámetros solicitados previamente por la ley (donde uno de ellos puede ser que la persona haya hecho por lo menos doce cotizaciones seguidas).

Diferencia entre el FAOV en línea y el FAVV

En primer lugar, como se pudo observar en los apartados anteriores, el FAOV hace referencia al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, es decir, se trata de un modelo de fondo en el cual las compañías y empleados tienen que cotizar siempre, no es electivo.

Es algo que se efectúa con la finalidad de que los empleados tengan ingreso o la posibilidad de acceder a créditos para la compra de viviendas.

Por otra parte, cuando se está tratando del FAVV (Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda), es aquel fondo que se edifica a partir de las cotizaciones de los empleados autónomos o también denominados como ahorradores voluntarios.

Estos mencionados ahorradores autónomos tienen la posibilidad de disfrutar de créditos de vivienda, de la misma forma que ocurre con los pertenecientes al FAOV. Para poder ser parte de este modelo, la persona se tiene que registrar como persona natural.

¿Cómo iniciar sesión en FAOV en línea empleador?

En el momento que ya hayas efectuado el registro correspondiente en la plataforma ofrecida por la entidad, a partir de ese momento puedes iniciar sesión.

Solamente te debes dirigir al sitio web oficial, colocar los datos informativos que se solicitan y, para culminar, presionar en la opción que dice “entrar”.

¿Cómo cargar nómina en el FAOV en línea?

Algo que se debe tener presente, es que las nóminas tienen que ser cargadas de forma manual cada mes. Por ende, para poder hacerlo se tienen que cumplir con los pasos presentados a continuación:

  • Primero inicia sesión en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda a través de la plataforma en línea que este ofrece.
  • Luego de efectuar el paso anterior, tienes que encontrar la sección denominada como “cargar nómina”.
  • Al presionar sobre esa opción, podrás añadir, quitar o alterar los trabajadores que desees.
  • Ya para culminar, solamente tienes que presionar en la opción que dice “Guardar y seguir”.

Algo que es de total importancia y que siempre se debe tener presente, es que luego de haber realizado la impresión de la planilla de reembolso, no existe la posibilidad de cambiar la nómina perteneciente a esas cuatro semanas, todo hasta que no se haga el registro del reembolso correspondiente en la plataforma online.

¿Cómo recuperar contraseña BANAVIH?

En el caso de que te encuentres inmerso en el sistema de FAOV en línea empleador, pero no recuerdas la clave, entonces tienes que guiarte por los pasos que se presentan a continuación para poder obtenerla nuevamente:

  • En primer lugar, tienes que dirigirte al sitio web oficial perteneciente al BANAVIH,
  • Presiona en la alternativa que se refleja que dice “olvidé mi contraseña”,
  • Coloca el número del RIF y, posteriormente, presiona en la opción “guardar” y “continuar”,

  • Allí debes rellenar los apartados que se piden para así poder realizar la recuperación de la clave (como, por ejemplo, puede ser el período en el que se edificó la compañía o la fecha en que nació la persona, número de cédula del individuo y de su representante legítimo),
  • Ahora debes colocar el código de confirmación que se refleja en la imagen y presiona en la opción “guardar” y “seguir”,
  • Ingresa la renovada clave y anota todas las modificaciones que se han hecho para que no las olvides nuevamente,
  • Ya con ello habrás terminado, es así de sencillo recuperar la clave para poder entrar al sistema FAVV o FAOV en línea empleador.

¿Cómo pagar el FAVV y FAOV en línea?

Actualmente gracias a los diversos progresos que se han dado con la tecnología, existe la posibilidad de pagar el FAOV o FAVV de una forma muy cómoda y fácil. Esto gracias a que hay una variedad de bancos que dan la posibilidad de llevar a cabo los pagos de forma online, sin tener que asistir presencialmente a alguna tequilla.

De esta manera, algunas de las entidades bancarias que se encuentran a disposición en la nación venezolana para poder efectuar el mencionado pago son las que se indican a continuación:

Cómo pagar el FAVV y FAOV en línea

  • Fondo Común
  • Bicentenario
  • Sofitasa
  • Provincial
  • Banco del Tesoro

Todas estas entidades financieras dan la posibilidad de llevar a cabo reembolsos al FAOV para las cuentas pertenecientes a las compañías o, por otra parte, reembolsos al FAVV para saldar las contribuciones como individuo natural.

Es importante saber que el protocolo para registro puede cambiar con dependencia a la entidad que se esté utilizando. No obstante, algo que siempre se va a solicitar es el código de afiliación perteneciente a la nómina.

Por otra parte, si quieres efectuar el reembolso de forma presencial a través de alguna taquilla que ofrezca la entidad bancaria de tu preferencia, tienes que realizar la impresión y otorgar tres modelos de la planilla de reembolso con emisión de la plataforma FAOV en línea empleador.

Se debe tener presente que los reembolsos pertenecientes al FAOV deben ser realizados cada mes en su primera semana, mayormente sus 5 primeros días, puesto que si no se hace así puedes ser sancionado o algo por el estilo.

¿Cómo se obtiene el estado de cuenta FAOV BANAVIH?

Como bien se puede saber, el estado de cuenta perteneciente a este fondo, expone el registro de reembolsos que se han efectuado. Se trata de un tipo de documento que es pedido por el BANAVIH, todo con el objetivo de verificar que la persona o empresa se encuentra al día con la entidad. O sea, que no se tiene alguna cuenta pendiente en contexto de contribuciones.

Si se da el caso de que seas un empleado autónomo, la emisión del estado de cuenta es realizada por el jefe entre los primeros diez y veinte días de cada mes.

Por otro lado, si se realizan las cotizaciones como una persona natural (o dicho de otra manera, como ahorrista voluntario), tienes la oportunidad de conocer el estado de cuenta de forma concreta en la plataforma online.

Para ello, tienes que realizar los pasos que se presentan a continuación:

  • Inicia sesión en la plataforma online del BANAVIH,
  • Dirígete al apartado destinado al “estado de cuenta”,
  • Presiona en la opción “generar estado de cuenta”,
  • Coloca el indicador en la alternativa imprimir estado de cuenta.

Algo de gran relevancia que debes saber, es que como empleado autónomo, te encuentras completamente en el derecho de solicitar el estado de cuenta particular FAOV de forma mensual. De manera adicional a ello, tienes que almacenarlos en una carpeta para así no presentar problemas en tiempos posteriores, en el momento que requieras emplear esos datos como comprobante.

Preguntas frecuentes sobre el FAOV en línea

Es claro que a muchas personas les surgen dudas respecto a todo este tema. Por ende, a continuación se estará respondiendo algunas de las más habituales.

¿Qué hago cuando no se manifiesta el pago en la plataforma FAOV en línea?: Si se da el caso de que hayas hecho el reembolso correspondiente de la contribución del mes, pero este no se encuentra expuesto en la plataforma online en la parte de “consulta de pago”, tienes que otorgar un duplicado del comprobante de pago a alguna de las oficinas del BANAVIH que se encuentre con mayor aproximación a tu domicilio.

De esta forma, la mencionada entidad va a efectuar la petición de pago al banco en el cual hiciste la operación. Solamente de esa forma se van a renovar los datos en el sistema online.

¿Cómo se obtiene el estado de cuenta al pasar de empleado dependiente a autónomo?: este quizás es uno de los inconvenientes de mayor volumen en el momento que se hace la petición de un crédito de vivienda de cara al BANAVIH.

Pero, ¿Por qué?, muy fácil, se debe a que en el momento que te diriges a la entidad bancaria a realizar la liberación del crédito, te van a solicitar el estado de cuenta particular para poder verificar que te encuentras al día con todo.

De esta manera, tienes que realizar el registro en la plataforma en línea como ahorrador autónomo o voluntario. Posterior a ello, tienes que otorgar, de cara a las oficinas del BANAVIH, el certificado de los reembolsos que se han llevado a cabo en el contexto de crédito de vivienda.

Ya al haber realizado eso, solamente tienes que aguardar a que el sistema renueve los datos informativos. A partir de eso, te puedes dirigir al apartado destinado al “estado de cuenta” y presionar en la opción que dice “imprimir planilla”.

¿Cómo desafiliarme como ahorrador independiente para laborar en una compañía?: si ocurre que empiezas a laborar para una compañía, pero estás registrado como individuo natural, tienes que otorgar los documentos que se presentan a continuación, de cara a las oficinas del BANAVIH:

  • Planilla del registro en el FAOV,
  • Duplicado de la última planilla que se posee de los reembolsos realizados,
  • Documentos en el que se exprese las razones por las que se está dando la desafiliación,
  • Comprobante de trabajo.

Ya para culminar este artículo, algo que te puede resultar de gran interés es conocer sobre la Planilla 14-02, puesto que se trata de un documento de gran importancia y que sirve como comprobante de registro de empleado.