Quantcast

Conoce sobre la Familia monoparental, beneficios y más

Conoce lo relacionado a la familia que posee un solo progenitor, también denominada como familia monoparental. Los apoyos que se le otorgan a ella y los aspectos que la determinan desde el punto de vista legal. Además de eso, ¿cómo se clasifica y qué es lo que la diferencia de las demás familias?

Familia monoparental

Indice De Contenido

Familia monoparental

Esta denominación hace referencia a la familia que está conformada por un único ascendiente, con sus hijos, independientemente de la cantidad que tenga. Hay muchos casos en los que esa persona viva independientemente con su familia o también con sus parientes más cercanos.

Como ocurre con alguna familia monoparental que también viva con los padres del progenitor o algún otro entorno familiar muy cercano. Debido a esto, poseen características específicas, que desde el ámbito legal, se permite concederle alguna ayuda.

De igual manera, este tipo de familia pudo haberse formado por decisión propia o por algún hecho no esperado, pero de igual manera, puede recibir el apoyo.

También puede haber falta de forma temporal o permanente, con corresponsabilidad o no del otro ascendiente. Según sea el caso, se distingue de otro tipo de situación relacionada a este tema.

Específicamente en las leyes españolas la definición de este término es algo confusa, porque como tal no hay una descripción única. Sin embargo, si se encuentra descrito el tipo de familia que determina que pertenecen a esa clasificación.

Hay momentos en que la familia monoparental es confundida con otros términos, justamente por tener características similares, pero que sin duda, distinguen esta definición de otra por el simple hecho de ser el ascendiente con sus hijos más otras características muy importantes.

Una de las características más destacadas de la familia monoparental es que la integra el progenitor o la progenitora con sus hijos, la mayoría de las veces menores de edad o en algunos caso mayores de edad que dependan totalmente de esa persona.

Diferencia con las madres solteras

Comúnmente suele crear confusión la denominación de la familia monoparental con la madre soltera.  De hecho, hay países que cambian totalmente este término para especificar que se está refiriendo es la madre.

Sin embargo, el único término que existe oficialmente para este tipo de familia es el de familia monoparental. Es muy importante que lo tengas en cuenta porque las otras denominaciones no son permitidas desde el punto de vista formal.

De hecho, suele confundirse la familia monoparental con la descripción de madre soltera y esto no es así, pues las características de ambas clasificaciones son totalmente diferentes. Además que la familia monoparental también puede estar liderada por un hombre.

No obstante a nivel legal, la madre soltera es quien se encarga de sus descendientes y que en ningún momento contrajo matrimonio. Lo cual es una clara distinción con los otros tipos de familia.

Sobre todo porque en la familia monoparental, es posible que quien la conforme sea un progenitor soltero, que se separó de su pareja, se divorció o quedó viudo. Como verás, son distinciones bastante notorias que hacen que sus características sean tan específicas, incluso a nivel legal. Obtén más información de la financiación para autónomos.

Familia monoparental

Incluso desde el punto de vista legal, es muy frecuente observar casos como los siguientes:

Mujer soltera que reside con su pareja y con hijos en común

Hace referencia a una mujer que reside con su pareja y tienen hijos de ambos. Por lo tanto, comparten un hogar y el cuidado de sus hijos.

En este caso no se está describiendo una familia monoparental, ya que existe la figura de pareja y por ende hay un apoyo común.

Mujer divorciada, con la responsabilidad de sus hijos en custodia exclusiva

En esta ocasión, no se le determina como madre soltera, por el simple hecho de que se divorció. Así que es importante también saber hacer esa distinción, porque el hecho de que quizás no conviva con otra pareja no quiere decir a totalidad que sea soltera.

Esto se describe como familia monoparental, porque aunque no siga con su pareja, es posible que comparta la patria potestad con esa persona, dividiendo tanto el cuidado de sus descendientes como el pago de los gastos de ellos.

Mujer viuda con hijos a su cargo

Evidentemente no es una madre soltera, porque sus condiciones de quedar como única progenitora fueron muy diferentes al resto. De hecho, hay determinadas Comunidades Autónomas que no la reconocen como familia monoparental.

Esto especialmente porque recibe una ayuda de pensión de viudedad, por lo tanto no puede recibir otra ayuda por ser la única ascendiente de esa familia. Conoce más acerca de la carta certifica del tribunal médico.

Mujer no casada y con hijos no reconocidos por el padre desde el ámbito legal

En este caso si se le determina como una familia monoparental y además de eso como madre soltera. Además la falta de padre a nivel legal, suele ser porque se realizó un proceso de inseminación o incluso de adopción. Lo que generó que la mujer decidiera estar ella sola con sus hijos.

Familia monoparental

Estos son solo algunos casos comunes de familia monoparental, pero evidentemente hay muchos más, especialmente donde se determina la figura del hombre como el único progenitor.

Por lo tanto, lo que debe quedar muy claro es que el estado civil de la madre o padre no necesariamente determina si pertenece o no a este tipo de familia.

De hecho, ese estado civil lo regula el Ministerio de Justicia, clasificándolos como personas solteras, casadas, divorciadas, separadas o viudas. Así que según los miembros que determinen cada familia es que se puede realizar una adecuada clasificación y por ende otorgar una ayuda, en caso de que lo requieran.

Ayudas a la familia monoparental

La ley establece que se debe brindar protección desde el punto de vista social, económico y legal a las familias. Para hacerlo es necesario saber el estado y situación actual de ellas y así poder determinar el momento en que requieran de apoyo.

Familia monoparental

La familia monoparental a la cual se le otorga el apoyo por parte de la ley, usualmente es la que tiene rentas muy bajas e inconvenientes económicos. Así como dificultad en lo relacionado a la conciliación de la vida laboral y familiar.

De esta manera, se le otorga apoyo especial a la familia monoparental, de la siguiente manera:

Prestaciones de la Seguridad Social

Esta ayuda otorgada a la familia monoparental, hace referencia a todo lo relacionado de la protección tanto del ascendiente como de sus hijos. Abarcando:

Prestación por nacimiento o adopción

Se otorga al progenitor que reside únicamente con su hijo natural o con su hijo adoptado, siendo el único que mantiene a toda la familia. Entre los requisitos principales se encuentra el no sobrepasar una específica cantidad de rentas.

La prestación por embarazo o acogimiento múltiple

Se refiere al pago que retribuye una parte del incremento de gastos ocasionados, por el nacimiento o el hecho de adoptar a dos o más hijos.

Por hijos a cargo

Se otorga cada año, para apoyar a cada hijo que integra la familia, hasta que tenga 18 años de edad. Por ser una ayuda existencial, no se requiere tener cotizaciones anteriores.

Nacimiento y protección del menor

Anteriormente se le denominaba como prestación por maternidad o paternidad, pero actualmente recibe esta denominación otorgada a la familia monoparental.

Se basa en un subsidio por el que el empleado que está en alta o en situación similar, recibe un cobro del 100% de su base reguladora. Esto es el transcurrir de tiempo en el que no puede dirigirse a su área de trabajo porque tiene que cuidar a su hijo.

De esta manera, en el caso de ser madre, constituye 16 semanas y en el padre 12 semanas. Es muy importante otorgarle este apoyo, especialmente porque es para cuidar a sus hijos, sobre todo si tiene pocos días de nacido.

Prestaciones familiares por hijo a cargo

También se otorga cada año a cada hijo que integra la familia, hasta que cumpla los 18 años de edad.

En ese caso, están incluidas las prestaciones determinadas para las familias que tengan hijos con discapacidad igual o de mínimo 33%.

Beneficios fiscales de la Agencia Tributaria

Este tipo de ayuda otorgada a la familia monoparental, es descrita en la campaña de la Renta (IRPF).

Familia monoparental

Así que integra lo siguiente:

  • Exención del IRPF en las prestaciones de maternidad y paternidad. También descrito como el cheque familiar.

Cabe destacar que dicha ayuda, se basa en una deducción al IRPF que permite ser solicitado por la familia monoparental que posea mínimo dos descendientes con el progenitor empleado y que tenga cotización en el tiempo mínimo requerido. También para el que no esté trabajando, recibiendo el monto del paro o de una pensión.

Ayudas autonómicas

Hacen referencia a deducciones del IRPF de lo relacionado al tema autonómico del Impuesto de la Renta. En el caso de que haya falta de rentas, se realiza una solicitud, denominada como Rentas Autonómicas de Inserción Social.

Para ello, se debe acudir a los Servicios Sociales de Ayuntamientos y la Comunidad Autónoma donde se encuentre la residencia de esa familia.

Incluso hay determinadas Comunidades Autónomas que cuentan con beneficios específicos para este tipo de familia. Por lo que, dependiendo de la localidad donde se encuentren, este ente informará que tipo de apoyo se otorga.

Si te interesó este artículo de la familia monoparental, quizás también te interese saber acerca del permiso de lactancia.