Hay tantas empresas en Ecuador, pero pocas ofrecen servicios de calidad, si hay que decir cuál es la mejor, sin duda alguna es la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. Para la ocasión te vamos a explicar cómo puedes consultar y pagar la factura del CNT desde tu casa y muy fácil.

factura cnt

¿Qué es la factura del CNT?

Lo primero que te vamos a explicar en este artículo qué es una factura, ¿vale? siendo este un documento que expresa los bienes y servicios que han visto envueltos en una operación mercantil de compra y venta, detallando una serie de datos para así darle validez legal.

Es decir, dentro del contenido de una factura deberá observarse información de cierto tipo, ya sea qué producto se vendió, a qué precio, cuándo fue la operación, quién la realizó, quién fue el comprador, en dónde se hizo la transacción, si hay impuestos involucrados y bajo qué modalidad de pago.

Esto con la finalidad de que ambas partes puedan tener un respaldo en caso de alguna inconformidad o en su defecto utilizarla para llevar un control de inventario. Por darte un ejemplo, si tú compras un producto y el mismo vino defectuoso, con la factura podrás solicitar que te devuelvan el dinero o cambien la mercancía.

Se debe entender que las facturas son importantes para todos, debido a que las tiendas podrán hacer un seguimiento de su inventario y transacción para efectos legales. El cliente tiene la forma de reclamar si está inconforme con el servicio, además que así demuestra que está adscrito a la organización o realizó alguna operación en algún sitio.

A efectos tributarios, las facturas son el mejor mecanismo para realizar tu declaración al impuesto sobre la renta, trámite que todas las personas naturales y jurídicas deberán realizar una vez al año. Eso sí, también las facturas son el recordatorio que hay una deuda pendiente y se debe cancelar a la mayor brevedad posible.

En resumen

En todo caso, ahora que tienes idea de qué va este documento, es momento de explicarte qué es la factura del CNT, siendo así el escrito que deja en claro que has adquirido algún servicio o estás en deuda con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Lo correcto es que sepas cómo consultar y pagar tu factura de CNT, motivado a que si llega la fecha de corte, se suspenderá el servicio, además tendrás que pagar una reconexión que de por sí es bastante costosa. Pero no te preocupes que aquí en Tu Gestión En Línea te vamos a ayudar con ello.

¿Cómo puedo consultar mi factura del CNT?

CNT al ser una de las compañías más importantes de todo Ecuador, eso significa que están comprometidos con sus clientes. La mejor forma de ayudar a sus usuarios es brindándoles distintos canales en el cual ellos podrán consultar sus facturas, claro está aquí te mencionaremos cada uno de ellos para que elijas el medio que se adapta a tu comodidad.

A través de la aplicación móvil

Al día de hoy todos tenemos un dispositivo celular, ¿no? no importa que sea Android o iOS, ya que la aplicación de CNT Móvil está disponible para dispositivos con ambos sistemas operativos, además la misma es totalmente gratuita.

Si deseas hacer uso de esta herramienta, deberás ir a la tienda de aplicaciones, descarga y posterior instala la misma en tu dispositivo, luego procede a ejecutar la aplicación, podrás fijarte que lo único necesario para iniciar sesión es agregar tu número de celular.

Si te preguntas cuál es la razón, es muy sencillo, al adquirir un producto de CNT, es obligatorio agregar un número de celular, ¿vale? entonces con el mismo podrás iniciar sesión en tu cuenta sin importar cuál sea el dispositivo que estés utilizando.

En todo caso, la aplicación tiene una interfaz muy agradable al usuario, motivado a que lo único que vas a necesitar es desplegar el menú de opciones, allí podrás observar todo lo que puedes realizar en la app.

Desde recargas, mejorar tus planes, contratar paquetes adicionales, pasar saldo y megas a familiares, averiguar dónde están las agencias más cercanas a tu ubicación, inclusive solicitar un chat personalizado con alguno de los asesores de la compañía, todo esto desde el alcance de tu mano.

Eso sí, debes tener en cuenta lo siguiente a través de la aplicación no podrás pagar tus servicios, no importa que sea telefonía móvil o fija, internet, televisión, entre otros, pero sí podrás averiguar si tienes algún adeudo pendiente. En caso de que necesites cancelar lo mejor es ir a la página web oficial de la institución.

Por la vía presencial

Esta es la forma clásica de consultar tus trámites, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones tiene oficinas en todo el territorio ecuatoriano, como mencionamos en la sección anterior, puedes averiguar la dirección de las mismas utilizando la aplicación móvil.

Eso sí, debes saber que las oficinas trabajan todos los días, pero en distintos horarios, de lunes a jueves abren sus puertas para atender al público a partir de las 10:00 y terminan sus funciones a las 20:30 horas.

Los viernes y sábado empiezan a trabajar desde las 10:00, finalizando su atención al público a las 21:30. Inclusive trabajan los domingos en un horario comprendido de 10:00 hasta las 19:00, eso sí, feriados y festivos no trabajan. Observando que son bastante flexibles con sus jornadas laborales, te será fácil organizar tu agenda para acudir a la oficina más cercana.

factura cnt

Algunas agencias trabajan por fila, otras por número, independientemente del caso, una vez sea tu turno en taquilla, el colaborador del CNT solicitará el número de Cédula de Identidad del titular de la cuenta, posterior te informarán respecto al estado de los distintos servicios que tienes contratado.

Te explicarán cuánto es el monto de cada una de tus facturas del CNT, sumado a cuándo es la fecha de corte, si tienes la disponibilidad de pagar podrás hacerlo, ya sea utilizando dinero en efectivo, tarjeta de débito o crédito. En caso de que hayas cancelado tus servicios, no debes preocuparte hasta el próximo mes.

Puedes consultar tu factura del CNT con una llamada telefónica

La ventaja de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones es que ofrece infinidad de canales de atención a sus clientes, con la finalidad de que ellos puedan realizar cualquier reclamo o en su defecto consultar la factura del CNT. Uno de los canales que está disponible las 24 horas es el centro de llamadas telefónicas.

Si deseas contactar con el mismo lo único que deberás hacer es marcar el discal 1800 100 100, posterior tendrás que esperar a ser atendido por la operadora virtual, ella te preguntará cuál es el motivo de tu llamada, deberás marcar la opción número 1 que funciona para consultar servicios.

factura cnt

Luego indica cuál es el servicio que deseas consultar, véase internet, telefonía fija o móvil, televisión, entre otros, luego presiona el número correspondiente, además tendrás que introducir el número de cédula del titular de la cuenta. En unos instantes escucharás el monto que deberás pagar antes de la fecha de corte del servicio.

En caso de que desees realizar algún reclamo por la avería de algún servicio, la operadora te va a transferir a un colaborador de la empresa, él se encargará de ayudarte con cualquier problema que presentes a la mayor brevedad posible, incluso podría enviar servicio técnico autorizado de la empresa.

A través de la página web

Este es otro canal que recomendamos con los ojos cerrados, primeramente porque está disponible las 24 horas del día, otro de los motivos es porque podrás pagar tus deudas pendientes sin problema alguno, además las mismas se van a debitar de forma instantánea, en todo caso deberás seguir el tutorial paso a paso que te vamos a indicar:

Tutorial paso a paso

  • Lo primero es que deberás entrar a la página oficial del CNT, utilizando tu computadora o en defecto teléfono celular inteligente,
  • Una vez dentro de la página oficial, podrás observar las distintas ofertas que la institución ofrece a sus clientes,

  • En la esquina superior derecha, verás la casilla que dice «Mi CNT» da clic en la misma,
  • Serás llevado a una nueva ventana como podrás observar tienes dos opciones, la consulta rápida de servicios ya sea utilizando la Cédula o RUC del titular o en su defecto entrar a tu perfil de usuario,
  • En el primero de los casos sólo podrás observar tus deudas pendientes, eso sí, no tendrás la oportunidad de pagar, si deseas cancelar la opción deberás iniciar sesión utilizando tu correo electrónico y contraseña, en caso de que no estés registrado en el sistema, te invitamos a que lo hagas,
  • El formulario de registro es bastante simple, deberás aportar datos referentes a tu información personal, véase nombres apellidos, número de Cédula, correo electrónico, fecha de nacimiento y un teléfono fijo y celular, una vez hayas rellenado todas las casillas y des clic en «Registrarme»,
  • Con ello podrás iniciar sesión, de hecho esa será la acción a seguir,
  • Al entrar a tu perfil de usuario, podrás observar el menú de opciones, procede a desplegar el mismo. Da clic en “Servicios”,

factura cnt

  • Luego tendrás que elegir el servicio de tu preferencia, ya sea internet, televisión, telefonía, entre otros,
  • En pantalla aparecerá la deuda que tienes pendiente, aunque si deseas podrás verificar adeudos de meses anteriores.

Si te interesa pagar

  • Si deseas pagar tendrás que dar clic en la casilla correspondiente,
  • El sistema te solicitará que afilies datos relacionados a una tarjeta de débito o crédito, para ser precisos, 20 números frontales, 3 dígitos traseros y fecha de vencimiento. Si deseas un plástico de calidad las Cuentas de ahorro Banorte te entregan uno que podrás utilizar en todo el mundo,
  • Finalmente da clic en “Cancelar” el dinero será debitado de forma inmediata de tu cuenta, ya estarás al día con tu factura del CNT.

¿Cómo pagar mi factura del CNT?

Ahora que sabes consultar tu factura del CNT, de seguro te interesa conocer algunos canales de pago adicionales para así estar al día con tus deudas una vez estés en conocimiento de ellas, ¿verdad? De por sí, la organización ofrece una serie de herramientas para facilitar el proceso y nosotros te diremos cuáles son.

A través de la banca

La gran ventaja que ofrece el CNT a sus clientes es que está afiliado con la mayoría de bancos que ejercen funciones en Ecuador, eso es extremadamente útil, porque podrás afiliar tus facturas pendientes y cancelarlas de forma automática cada vez que sea la fecha de cobro, para ello tendrás que seguir el tutorial que te vamos a explicar:

Tutorial paso a paso

  • Lo primero es que entres en la página oficial del Banco de tu preferencia, en nuestro caso será el Pichincha, aunque puedes usar el Guayaquil, Solidario, Internacional, entre otros.  Sería útil que aprendas los Requisitos para abrir una cuenta en Wells Fargo,
  • Ve a la sección de inicio de sesión,
  • El sistema te pedirá que introduzcas los datos para así acceder a tu perfil de usuario,
  • Al entrar, despliega el menú de opciones,

factura cnt

  • Da clic en «Directorio» luego tendrás que agregar cuenta a tu directorio,
  • Para ello indica que es un servicio, luego escribe el número de cuenta contrato, recuerda que este cambia según lo que tengas contratado, es decir que el código es distinto si adquiriste televisión y también internet, cada uno tiene el propio,
  • Tras afiliar los servicios que tienes contratados en CNT, deberás ir a la sección de «Pagos»,
  • Ahora el sistema te pedirá que elijas la empresa la cual deseas consultar,
  • En nuestro caso es la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, ya que deseas pagar tu factura del CNT,
  • Tendrás que verificar uno por uno los servicios que tienes registrados,

factura cnt

  • En pantalla te irá saliendo el monto que tienes en deuda,
  • Da clic en “Pagar” el sistema te pedirá que elijas la cuenta en la cual se va a descontar el dinero, tras confirmar, la deuda será cancelada y podrás descargar un recibo de la operación,
  • Si deseas habilitar el pago automático, una vez canceles una deuda, el sistema te preguntará si deseas utilizar esta modalidad, deberás confirmar y listo. Con ello podrás olvidarte de las consultas y pagos de la factura del CNT.

A través de los cajeros automáticos

Esta es otra modalidad a considerar, de hecho si tienes la posibilidad de hacer uso de ello adelante, eso sí, debes entender que sólo podrás pagar tu factura del CNT en los cajeros automáticos del Banco Pacífico, Pichincha, Guayaquil, Solidario, Bolivariano, Solidario, Internacional, Produbanco y Banco del Austro, utilizando tarjetas de la empresa Visa o Mastercard.

El proceso es sumamente simple, tendrás que ubicar el ATM más cercano, recuerda que deberá ser de las entidades antes mencionada, luego introduce tu tarjeta de débito y crédito, la máquina te pedirá tu contraseña y número de cédula o RUT como medida de seguridad.

Una vez hayas introducido los datos solicitados presiona el botón correspondiente a «Pago de servicios» luego indica cuál es la empresa que deseas consultar, en nuestro caso es CNT, allí en pantalla te aparecerá información variada.

Da clic en el botón correspondiente al servicio que deseas pagar, digamos Internet, luego verás el monto que debes cancelar, tras ello indica cuál será la cuenta en la que se va a descontar el dinero. Es importante que sepas que no contaras con esos dólares, pero la operación no se hará efectiva de forma automática.

Si no tienes problema con ello, termina la operación, el cajero automático imprimirá un recibo, esto servirá como comprobante de pago de tu Factura del CNT en caso de algún corte imprevisto o queja referente al servicio.

Pago rápido

Esta es una modalidad que a nuestra opinión es útil siempre y cuando se haga en el horario indicado, el mismo es de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 20:00, fuera de ese lapso de tiempo la herramienta no estará disponible, ¿entendido?

El pago fácil es a través de la página oficial de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, allí podrás obtener tu factura electrónica CNT. Así que deberás entrar al portal web, en el costado derecho del sitio, observarás una casilla que dice «Pagar», da clic en la misma y a continuación selecciona «Pagar mis facturas».

Estarás en una nueva página, lo primero que podrás visualizar es que sólo puedes consultar servicios fijos o móviles en el horario que te hemos indicado con anterioridad. Elige la opción de tu preferencia.

En la nueva ventana, el sistema te pedirá que introduzcas el número dl servicio a consultar, además que deberás seleccionar la imagen de seguridad que te indiquen. Tras aportar dicha información y dar clic en «Consultar» aparecerá en pantalla el monto que tienes pendiente.

Ahora deberás aportar el número de cuenta o en su defecto los datos relacionados a una tarjeta de crédito o débito, ¿vale? Posterior da clic en «Cancelar» la deuda quedará saldada de forma automática. Eso sí, por aquí no podrás descargar una factura electrónica del CNT o solicitar un duplicado.

¿Cómo puedo conseguir un duplicado de mi factura CNT?

Si estás en la necesidad de conseguir un duplicado de tu factura CNT por número de cédula, hay dos formas en la cual puedes obtener dicho documento. La primera de ellas es a través de las oficinas de la institución, el proceso es similar al que indicamos en la sección de consultas.

Con la única diferencia que vas a solicitar una copia del recibo, el colaborador de la empresa te entregará el documento con un sello húmedo de la institución, con el fin de darle la mayor validez legal posible. Por cierto si te preguntas Cómo abrir una cuenta en Banamex, debes saber que uno de los requisitos es un duplicado de factura de algún servicio.

La otra opción es acudir a la página oficial de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, para ser precisos tendrás que entrar nuevamente a la sección de “Mi CNT”, así que introduce los datos que te solicita el sistema. Una vez consigas acceder a tu perfil de usuario, despliega el menú de opciones.

Pero esta vez darás clic en “Mi historial de facturas”. Allí deberás elegir primero el mes que deseas verificar, digamos abril del 2021, aparecerá en vista previa la factura que cancelaste en dicho periodo, si deseas descargar la misma, lo único que tendrás que hacer es dar clic en “Guardar”.

Esto conlleva a que se guarde un tu equipo un archivo en formato PDF, el mismo contendrá el duplicado de factura del mes que acabas de solicitar, el documento contará de un sello digital. No es necesario imprimirlo, recuerda que un recibo digital tiene la misma validez que un comprobante físico.