Excedencia voluntaria: ¿Qué es? ¿Cómo solicitarla?

Los trabajadores cuentan con la posibilidad de solicitar una excedencia voluntaria para proyectos personales, estudios o vacaciones, pero la opción, suele ser desconocida para algunas personas. Te invitamos a conocer todos los datos sobre el tema para que puedas solicitarlo cuando lo necesites.

Excedencia-voluntaria-1
La excedencia voluntario suele convertirse en una opción para evolucionar y crecer.

Excedencia voluntaria: ¿De qué trata?

La excedencia voluntaria resulta ser un lapso de tiempo que el trabajador o empleado solicita a la empresa donde labora, para suspender su contrato laboral por algún estudio, viaje o incluso un proyecto personal que desea iniciar.

Durante este periodo de cuatro meses a cinco años, el empleado no deberá presentarse a su puesto laboral y la empresa tampoco tendrá la obligación de cancelar su sueldo o salario.

En caso de ser un voluntario, el individuo podrá solicitarla por cualquier motivo, sin necesidad de tener que explicar la razón exacta de su solicitud, siempre y cuando no incumpla el pacto, la buena fe o alguna de las clausuras del contrato, las cuales al ser rotas podrán ser motivo de despido disciplinario.

¿Quién puede hacer la solicitud?

Este permiso puede ser solicitado por todos los trabajadores que posean en la empresa menos de un año y no haya pedido este permiso, entre los cuatros años anteriores.

Esta excedencia es completamente voluntaria para el empleado que la solicita y obligatoria para la empresa, si el empleado reúne todos los requisitos que indica la ley. Si la empresa no cumple con la aceptación de este permiso, el empleado podrá demandar a la empresa, mientras sigue laborando en el lugar hasta obtener la respuesta del tribunal.

Te puede interesar:  Seguro de moto: tipos, requisitos, cálculo y más

Solicitud de la excedencia voluntaria

La forma correcta para realizar la solicitud es por medio de una carta o escrito dirigido a la empresa, en donde se indican las fechas específicas del mismo, sin necesidad de indicar el motivo del permiso. La excedencia voluntaria no necesita del cumplimiento de  un preaviso, sin embargo, es aconsejable darle un plazo a la empresa para que estudie la situación y de respuesta a la misma.

Luego de obtener la solicitud, la compañía o empresa deberá responder por escrito, denegando o aprobando el permiso. Cuando la empresa acepta la petición, suele presentarse la liquidación de las pagas extras, vacaciones pendientes y otros derechos que posee el empleado, por si toma la decisión de lo regresar a la empresa.

Excedencia-voluntaria-2
La excedencia voluntaria permite que el trabajador pueda realizar un viaje, sin necesidad de renunciar a su puesto.

¿Cuál es la situación legal del empleado durante este lapso?

Al solicitar este permiso, el empleado podrá desempeñarse en lo que desee, pudiendo ser contratado por otra empresa o realizar estudios fuera del país.

Sin embargo, un dato que debemos tener en cuenta al solicitar la excedencia voluntaria, es que el tiempo que permanezca fuera de la empresa no será tomado para los años de antigüedad, tanto en la indemnización por despido, como en los pluses.

El empleado no pierde en ningún momento la antigüedad que tenía en la empresa antes de este permiso y continúa corriendo desde el momento de su reingreso. Incluso, la empresa suele incluir a los empleados que solicitan la excedencia voluntaria en el ERE, ya que sigue existiendo una relación laboral entre las partes.

Excedencia voluntaria finiquito y paro

Cuando el empleado solicita la excedencia voluntaria, suele cancelarse de una vez todos los pagos pendientes que se tenga con el mismo por medio del finiquito. Esto, debido a que se desconoce si el empleado volverá a la empresa y las cuentas se encuentran saldadas.

Te puede interesar:  Certificado De Empresa: Qué es y cómo solicitarlo

La excedencia voluntaria y paro no se pueden solicitar al mismo tiempo, ya que el empleado se debe encontrar desempleado para poder optar por las prestaciones.

Por otro lado, si la empresa es quien toma la decisión de no reincorporar al empleado, se presentará una baja forzosa como si el trabajador durante este tiempo, realizara otra labor que no respetara el pacto establecido. En este caso, el empleado si podrá solicitar el paro.

Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público

Esta situación ha logrado tomar más importancia desde hace unos cuantos años, sobre todo, en el área de gestión de personal, ya que las restricciones presupuestarias que existen conjuntamente con otros factores, han logrado motivar la disminución de los incentivos.

La excedencia voluntaria actúa como una regulación de la situación administrativa que posee un funcionario, pudiendo identificar aquellos individuos que posean una o varias plazas, siendo temporales o interinos.

Cuando se presenta un funcionario con distintas plazas, la ley de incompatibilidad lo obliga a seleccionar una de las opciones, apareciendo como cesante en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Esta situación permite que el empleado pueda dejar su puesto, sin necesidad de renunciar, ni de realizar la solicitud de la excedencia voluntaria.

¿La excedencia voluntaria tiene derecho al reingreso del empleado?

Los empleados que realicen la solicitud de la excedencia voluntaria, no contarán con el derecho de reingresar a un cargo o puesto igual o mayor del que poseía, es decir, una vez finalizado el tiempo solicitado para la excedencia voluntaria, el empleado no podrá exigir un puesto con mayor responsabilidad al que tenía antes de hacer la solicitud como con otras excedencias, solo cuenta con el derecho a reingreso a un puesto similar o igual.

Te puede interesar:  Lactancia Acumulada: ¿Qué es? Solicitud, Cálculo y Más

¿Cómo hacer el reingreso?

Una vez el empleado finalice el lapso de tiempo que solicitó para la excedencia voluntaria, podrá realizar la solicitud del reingreso, ya que este procedimiento no se realiza de forma automática. Se aconseja, que el empleado realice esta solicitud por medio de un escrito para presentarlo en caso de inconvenientes con la empresa.

La solicitud del reingreso no cuenta con un plazo mínimo para realizarlo, aunque algunos de los convenios colectivos indican un tiempo determinado para que la empresa pueda estudiar la situación y le ofrezca al empleado una respuesta legal. Si te gustó la información que compartimos contigo en este artículo, te invitamos a visitar y conocer sobre el ERE de extinción. 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine