Excedencia voluntaria del trabajador: ¿Qué es? ¿Quién puede pedirla?

Excedencia voluntaria del trabajador, es de lo que estaremos hablando en este artículo, donde conocerás ¿De qué se trata y quién podrá llegar a solicitarla? Por lo que te invito a que sigas leyendo para conocer más sobre este.

Excedencia-voluntaria-1

Excedencia voluntaria

La excedencia voluntaria del trabajador, es una herramienta para empezar nuevos planes, como también para trabajar de manera temporal en otra empresa y así poder viajar o incluso estudiar. Pero esto tiene una serie de derechos e implicaciones que debemos de conocer como trabajadores.

¿Qué es la excedencia voluntaria?

Este es un tiempo donde el empleado puede solicitar a la empresa que se le suspenda el contrato laboral. Con la condición de que el trabajador no tiene que cumplir con la obligación de ir a trabajar y ni el empresario tiene la obligación de pagar sus salarios o llegar a cotizar por el trabajador. 

Por ser voluntaria el trabajador podrá solicitarla por cualquier motivo, sin tener que dar explicación a la empresa. Siempre que no se incumpla con la buena fe del empresario o alguna cláusula que exista dentro del contrato laboral, el llegar a romper con la buena fe o el incumplimiento de alguna cláusula puede ocasionar un despido disciplinario, aunque el trabajador se encuentre disfrutando de la excedencia. 

Te puede interesar:  Requisitos para seguro médico privado para residencia comunitaria

Esta excedencia voluntaria del trabajador pueden llegar a durar entre 4 meses y 5 años. Y la misma se encuentra en el artículo 46 de la ley del Estatuto de los trabajadores.

Excedencia-voluntaria-2

¿Quién puede solicitar la excedencia voluntaria?

Todo empleado que lleve en una empresa al menos un año, puede llegar a solicitar la excedencia voluntaria del trabajador, siempre y cuando no haya pedido otra durante los 4 años anteriores. Esta es de carácter voluntario en el caso del trabajador, pero para la empresa es obligatorio que ésta la conceda siempre y cuando el trabajador reúna los requisitos exigidos.

En el caso de que la empresa no se la quiera otorgar, el trabajador cuenta con la opción de demandar a la empresa en defensa de su propio derecho. Pero este tendrá que seguir trabajando hasta que culmine el juicio y se dé el veredicto.

¿Cómo se solicita?

Es recomendable solicitar por escrito la excedencia voluntaria del trabajador, en este documento tienes que colocar las fechas exactas en las que quieres disponer de esta excedencia. No es necesario explicar los motivos de la misma, aunque debemos de cumplir con un preaviso obligatorio, para que la empresa estudie la solicitud del trabajador, se organice y pueda dar respuesta a la petición. 

La empresa al recibir esta solicitud, tiene que contestarle por escrito al trabajador donde dará la aprobación o denegación de la solicitud. En algunas circunstancias cuando el trabajador se vaya para su excedencia, el empresario llega a liquidarlo por las vacaciones pendientes, las pagas extras y otros montos que tenga como derecho, por si este no decide volver a trabajar en la empresa y esto es lo que se le llama excedencia voluntaria finiquito

Te puede interesar:  Cómo saber si tengo multas de tráfico

¿Qué situación tiene el trabajador durante la excedencia?

Durante el tiempo en el que el trabajador se encuentre en excedencia este puede dedicarse a lo que quiera. Incluso puede ser contratado por otra empresa, el tiempo en el que el trabajador se encuentre en excedencia no va contar en el cálculo para la antigüedad de la empresa, tanto para efecto de pluses como en el caso de indemnización en caso de despido.

Así como tampoco se llega a perder la antigüedad anterior a esta excedencia, que seguirá corriendo a partir de que el trabajador vuelva a reingresar a la empresa. Incluso si durante el tiempo de excedencia este trabajador consigue otro empleo y este lo pierde, podrá cobrar la prestación de desempleo.

En algunas situaciones el empresario puede incluir a este trabajador en una ERE, debido a que su relación laboral se encuentra suspendida, sigue existiendo una relación laboral entre ambas partes. Y en el caso de que exista un despido durante ese tiempo de excedencia y el trabajador esté incluido en la ERE, este despido podría considerarse nulo.

Si quieres conocer los requisitos para conseguir residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, te dejaremos el siguiente enlace Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

Excedencia-voluntaria-3

El derecho del trabajador al reingreso

Cuando el trabajador se va de excedencia voluntaria esto no llega a implicar que la empresa tenga que reservarle el puesto de trabajo. Lo que significa que cuando el empleado regrese de su excedencia no tendrá derecho a volver al mismo puesto que tenía anteriormente.

El trabajador tendrá solo el derecho de volver a ingresar a la empresa preferiblemente en un puesto similar al que tenía o igual. Lo que quiere decir que este trabajador tendrá derecho de regresar a la empresa solo si llega a existir un puesto similar al que tenía o igual antes de irse de excedencia.

Te puede interesar:  Requisitos para hacer un doctorado en España

A pesar de que no existe un derecho de reserva de puesto por parte de la empresa, este derecho puede llegar a ser acordado entre la empresa o el trabajador. O estar dentro del convenio colectivo que tenga la empresa.

Sobre la excedencia voluntaria y el paro

Cuando el empleado se encuentre en su periodo de excedencia voluntaria y paro, este solo llegará a aplicarse después de terminar su último contrato de trabajo. Esto en el supuesto de que en su tiempo de excedencia se encuentre trabajando en otra empresa y podrá solicitar la prestación de desempleo cuando se encuentre en esta situación verdaderamente.

Sobre la excedencia voluntaria cuando se trabaja en el sector público

La excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, es cuando se le llega a permitir al funcionario público abandonar su puesto de trabajo sin tener que renunciar a su plaza. Sin necesidad de que se llegue acreditar un período mínimo de permanencia, además, que se le llega a reservar la plaza más no el puesto de trabajo.

En el siguiente vídeo tendrás más información sobre las excedencias voluntarias del trabajador. Por lo que te invito a verlo completo ya que te servirá de mucho. 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine