Estudiar un doctorado en España: Requisitos

Estudiar un doctorado no es un plan únicamente relacionado a los doctores, todo lo contrario, es un nivel de especialización para todo un conglomerado de profesionales no limitados a una sola profesión. Así que, si deseas comenzar con este aprendizaje que te permitirá desarrollar conocimientos más profundos y destacarte aún más entre los demás, dado a que no todos cuentan con ellos con el fin de hacer parte de diversos proyectos inalcanzables para quienes no tengan un doctorado, entonces este apartado te interesará. ESTUDIAR UN DOCTORADO

Cómo hacer un doctorado

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hacer un doctorado es la tercera vuelta de unos estudios universitarios, y como bien sabrás, es imposible llegar a un tercer punto de este tipo sin haber pasado por un primero y segundo respectivamente, por lo que, es indispensable dar forma a estos puntos iniciales antes de avanzar más en la temática principal, ya que estas bases son requerimientos tácitos para estudiar un doctorado.

Grado

estudiar un doctorado

La primera vuelta de los estudios universitarios es conocido como grado y no es más que, sin ánimos de minimizarlo, la titulación que se obtiene al superar exitosamente los estudios superiores pertinentes a una carrera universitaria en particular.

Máster

El segundo ciclo es el máster universitario, el cual, otorga a quien lo complete un nivel de especialización en un área de la profesión en la que te desenvuelves. También se toma la decisión de realizar un máster para emprender el desarrollo de los conocimientos necesarios para la iniciación de actividades relacionadas a la investigación.

Una vez dispongas de estas titulaciones, lo siguiente que deberías hacer es seguir las siguiente recomendaciones.

Elegir la universidad adecuada

estudiar un doctorado

Para elegir una casa de estudios que sea capaz de cumplir con tus exigencias deberías hacer primeramente la investigación correspondiente con la finalidad de averiguar qué puede aportar la universidad a través de los programas que dispongan, cuánto cuesta realizar los estudios que desees, qué facilidades relacionadas al medio de transporte proporcionan, existencia de docentes competentes y demás para que puedas decidir, según tu plan de formación y vida, si la institución en cuestión es la adecuada para tu confort.

Principales universidades de España

En función de ofrecerte un punto de inicio para empezar con tu búsqueda de un ente educativo adecuado, a continuación se te presentarán las principales universidades de España para el año 2020: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Universitat Pompeu Fabra: Esta casa de estudio pública ubicada en Barcelona fue creada en 1990 por el gobierno de la Generalitat y presenta, según muchas plataformas de evaluaciones de universidades europeas, una de las mejores reputaciones debido a la calidad de sus enseñanza siendo sus programas de doctorado una parte de ello. En Universitat Pompeu Fabra disponen de distintas ofertas para diversos profesionales ya sea en Biomedicina, Economía, Traducción y Ciencias de la Lengua, entre muchas más.
  • Universidad Carlos III de Madrid: Tiene su campus en Getafe y de igual manera que la gran mayoría de universidades en el mundo, su campus virtual. En la Universidad (pública) Carlos III de Madrid presentan varias opciones para las carreras de derecho, Ciencias Sociales, Ingeniería y Ciencias y Humanidades, Comunicación y Documentación.
  • Universidad de Navarra: Si te inclinas por un ente educativo privado, entonces una de las primeras universidades que deberías revisar tendría que ser la Universidad de Navarra, la cual presenta un programa de ayudas y becas, además de 23 programas de doctorado estructurados para un conglomerado de profesionales muy diversos. Entre éstos se podrían mencionar algunos como el Doctorado en Medicina Aplicada y Biomedicina, Doctorado en Economía y Empresa, Doctorado en Derecho Canónico, entre otros. [/su_list]
Te puede interesar:  Todo sobre la carrera de estilista profesional

Contar con suficiente tiempo

Es imprescindible que tomes en cuenta que el proceso de obtención del titulo de doctor o doctora requiere de una cantidad de tiempo considerable invertido en ello, por lo que, no es recomendable que empieces con estos estudios si no dispones de este recurso, es decir, debes gestar un plan donde esté incluido esto último, para que goces de uno de los aspectos más importantes en función de estudiar un doctorado.

¿Se puede optar por un doctorado en España con títulos universitarios extranjeros?

Aquéllas personas que hayan obtenido su titulo universitario fuera del territorio español, podrán optar por realizar un doctorado en este país ibérico si acreditan un nivel formación que cuente con las equivalencias necesarias respectivas a la titulación oficial de Máster Universitario en España para poder ingresar a cualquier programa de Doctorado.

¿Cuánto cuesta realizar un doctorado?

El costo para realizar un doctorado es un monto difícil de facilitar porque todo depende de muchos factores como podría ser la modalidad en la que se esté estudiando, el centro de formación o el mismo programa por el que se esté optando.

No obstante, es posible ofrecer un estimado ya que cualquier estudio de doctorado siempre rondará los 1800 euros aunque, de igual manera, puedes proyectarte a la obtención de una beca para lo que necesitarás cumplir con un listado de condiciones.

¿Cuáles son los requisitos para conseguir una beca para doctorado?

ESTUDIAR UN DOCTORADO

La primera condición es una relativamente implícita pero igual puede percibirse fácilmente, esta es, el compromiso que ha de tenerse desde principios de la formación universitaria ya que, en orden de conseguir una buena beca, será indispensable demostrar con las calificaciones obtenidas que eres alguien que se esmera en sus estudios. Por lo que, si consideras que puedes aspirar a una beca, entonces estos son los requisitos para conseguir una en los estudios de tu doctorado: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Contar con un titulo de educación superior.
  • Presentar una nota media de expediente igual o superior a 1,6 en los estudios universitarios que hayas realizado.
  • Estar inscrito en un programa de doctorado bien sea de una universidad del Estado o autonómica. [/su_list]

¿Cómo se estructura los estudios del doctorado?

Al menos en España, los estudios del doctorado están divididos en dos partes: uno de teoría (60 ECTS), es decir, todo lo relacionado a cualquier fundamento requerido y otro de investigación para, posteriormente presentar y defender la correspondiente tesis doctoral. Como bien sabrás, este territorio al ser europeo, se rige mediante el sistema ECTS para tener un control de los estudios y así, garantizar la formación íntegra de quienes se formen a nivel universitario.

[su_note] Cabe resaltar que los 60 ECTS requeridos a nivel teórico pueden empezar a acumularse desde el Máster que realices o hayas culminado, todo depende de la relación entre los estudios. Recuerda lo mencionado previamente, para realizar un doctorado, tienes que haber superado exitosamente otros dos estudios que pertenezcan al mismo área, es decir, asegúrate de revisar si el máster te abrirá paso hacia aquél programa de doctorado que tengas en mente. [/su_note]

¿Cuáles son las competencias que adquirirás en el doctorando?

Entre las competencias que cualquier persona que concrete exitosamente los estudios que se atribuyen a la realización de un doctorado se encuentran: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Comprensión y dominio total de un campo de estudio en cuestión como también las habilidades referentes a la construcción de las investigaciones necesarias para ello.
  • Asimismo, la capacidad de planear, diseñar, estructurar, presentar y adoptar las investigaciones que han sido propuestas.
  • Capacidad para dar rienda suelta a la constante obtención de conocimientos mediante las investigaciones científicas realizadas.
  • Capacidad de construir un análisis crítico coherente para emprender nuevas investigaciones con la meta presente de ofrecer tantas resoluciones como integrantes pudieran presentarse.
  • Capacidad de comunicarse con el desenvolvimiento y forma necesarias para que terceros puedan entender lo ámbitos de conocimientos relacionados a las investigaciones.
  • Saber desenvolverse en situaciones donde no existe información específica relacionada a ellas.
  • Saber desenvolverse tanto en grupos de trabajos como en situaciones donde todo depende del individuo. [/su_list]

¿Qué es la tesis doctoral?

La tesis doctoral es aquél trabajo original (es decir, no puede existir uno igual) conformado a través de la investigación pertinente para construir un camino o alcanzar una meta propuesta por quien esté aspirando obtener el titulo de doctor.

Te puede interesar:  La prestación por hijo a cargo ¿Cómo solicitarla? 2021

¿Cómo es el proceso de la redacción de la tesis doctoral?

El proceso de redacción dependerá exclusivamente del aspirante al titulo, sin embargo, la universidad propondrá un proceso de control para asegurar la calidad del trabajo presentado y además, se establecerá una fecha límite para presentar la tesis con suficiente anticipación para que otros doctores puedan expresar sus opiniones y recomendaciones respecto a la investigación presentada y, de ser necesario, realizar las correcciones pertinentes.

¿Cómo será la evaluación y defensa de la tesis?

La presentación de la tesis será llevada a cabo en una sesión pública donde la persona que aspire al titulo deberá defender su trabajo ante un tribunal conformado por doctores y establecido por la universidad donde se hayan realizado los estudios. En el acto, tanto los profesionales que integren el tribunal como los individuos presentes en el público, sí los hay, podrán formular y presentar sus interrogantes (siempre y cuando todos sean doctores) a lo que el redactor de la tesis tendrá que responder.

¿Cuánto tiempo se requiere para finalizar un doctorado?

 

Los tiempos para finalizar un doctorado, es decir, defender la tesis doctoral dependerá del tiempo de estudio. Esto es, si el estudiante es de tiempo completo, contará con 3 años para realizar la defensa y si es de tiempo parcial, 5 años para concretar este hecho.

[su_note] Por otro lado, y según lo establecido en el Real Decreto 99/2011, aunque el reloj comienza desde el momento en que se inscribe la primera matrícula, existen formas de conseguir prórrogas si la comisión académica del programa en cuestión así lo autoriza. [/su_note]

¿Por qué estudiar un doctorado?

Son muchos los motivos para realizar un doctorado ya que, simplemente la obtención del nivel más alto académicamente hablando tiene que, inevitablemente, traer consigo ciertos beneficios tales como: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

[su_box title=»Buenas razones para hacer un doctorado» radius=»6″]  [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=-7KgCF2EMtk»]  [/su_box]

  • Mejores oportunidades de trabajo: Al contar con todas las habilidades indispensables para la investigación científica, el campo laboral es muy amplio porque esto último es necesario en todos los ámbitos. Por otro lado, quien obtiene un doctorado es capaz, además, de dedicar su vida profesional a la educación universitaria, por lo tanto, estos individuos gozan de competencias que abarcan gran variedad de labores que requieren de ellas.
  • Conseguir más habilidades: Concretar los estudios de doctorado te otorgarán un conjunto de herramientas que te distinguirán entre los demás, estas adquisiciones recientes no las tienen la gran mayoría de las personas.
  • Conexión con el mundo: Al ser un investigador distinguido, podrías participar en eventos por el mundo conformados por otros competentes en el área para presentar sus resultados y propuestas.
  • Conocer personas: Debido a estos eventos, tendrás la oportunidad crear nuevas relaciones con individuos que tienen mucho para ofrecer y quizás, emprender una propuesta de negocios o alguna investigación que se haya gestado en las conversaciones con esas personas.
  • Ser de gran utilidad para el país y la sociedad en general: Las investigación científica es, quizás, la manera de obtener conocimientos más utilizados de la actualidad debido a que, gran parte de las ideas innovadoras (por no decir todas) fueron propuestas a partir de resultados de estudios de este estilo.
  • Convertirse en un referente: A partir de las futuras investigaciones que puedas llevar a cabo, tienes la posibilidad de pasar a la historia dependiendo del alcance que consiga el resultado de las mismas.
  • Pasantías con universidades en el exterior: Si la investigación que estés realizando requiere de irte por un periodo a otras tierras, tendrías la posibilidad de construir nuevas experiencias en el territorio en cuestión, lo cual, podría ser indispensable para dar con la respuesta a las barreras que pudieran presentarse en esa investigación.
  • Buenos ingresos: Ser un doctor trae, como bien se mencionó anteriormente, grandes beneficios a cambio de esas horas de estudio y esfuerzos para superar el reto que significa realizar un doctorado, por lo que, de conseguirlo, se estima que el sueldo promedio de estos profesionales ronda los 4400 euros por mes. [/su_list]

Salidas de un doctorado

Las salidas de un doctorado son dos si se percibe desde un ámbito general: Como educador universitario y donde abarquen las investigaciones científicas.

Pero si te tomas un tiempo para analizar, sobre todo, una de éstas dos salidas, las investigaciones científicas son requeridas en absolutamente todos los sitios debido al constante deseo de aprender tanto como se pueda.

Te puede interesar:  Canjear tu carnet de conducir venezolano en España

Por lo tanto, la oferta laboral es muy amplia, dado a que los doctores no están limitados únicamente a la vida como educador universitario sino también como investigadores para un conglomerado de proyectos propuestos para alcanzar variedad de objetivos.

Aclarando algunas preguntas

Una vez respondidos los puntos primordiales relacionados a estudiar un doctorado, muy posiblemente estas respuestas hayan derivado otras interrogantes que éste apartado se ha planteado resolver, o en su defecto, aclarar tantas como sean posibles, por lo tanto, a continuación se te presentarán las siguientes preguntas con sus respectivas respuesta con la intención de ayudarte a profundizar más sobre gran variedad de puntos relacionados con este nivel de estudios.

¿Existen excepciones en los requisitos para hacer un doctorado?

En la base no es posible realizar un doctorado si no se cuenta previamente con un máster, no obstante, si cumples con alguna de las siguientes condiciones podrás aspirar a un programa de doctorado sin necesidad de tener en tu haber un titulo de segundo nivel universitario: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Poseer un titulo universitario que permita proyectarse a estudios de Máster universitario  y haber alcanzado como mínimo 300 créditos de ECTS de los cuales 60 deben ser los correspondientes al nivel de máster.
  • Poseer un titulo universitario cuya duración no haya sido inferior a 300 créditos de ECTS y haber completado exitosamente los programas de formación pertinentes.
  • Poseer un titulo universitario en cualquier especialidad relacionada as las Ciencias de la Salud.
  • Contar con otro titulo de doctor obtenido en España. [/su_list]

¿Qué es un doctorado?

Se debe aclarar que aquéllos quienes completan exitosamente el doctorado, obtienen el titulo de Doctor (aclaración para aquéllos que se confundieron en la introducción de este apartado), y según lo establece el Real Decreto 99/2011, este nivel de educación universitaria es el camino a seguir para desarrollar los conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo investigaciones científicas de calidad o ser capaz de laborar como docente académico.

 ¿Qué es la ECTS?

[su_box title=»¿Qué son los créditos ECTS?» radius=»6″]  [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=28pLTfQVmxU»]  [/su_box]

El sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos (o por sus siglas en inglés ECTS) es la estructura por la cual toda universidad europea se rige desde 2010 para validar asignaturas, es decir, cuantificar el trabajo realizado por el estudiante a través de los créditos que consignan cada una de las asignaturas con la finalidad de asegurar la formación integra de quienes estén o hayan cursado algún nivel de estudio universitario.

¿Es posible realizar un doctorado de manera online?

Como ya se puede suponer la inclusión de la tecnología en todos los ámbitos es una realidad debido a la variedad de herramientas que presenta capaces de ayudar a afrontar la mayoría de las dificultades diarias, y la realización de un doctorado online no es la excepción, de hecho, suele ser la elegida por mucho de los profesionales ya que les permite administrar de mejor manera sus otras responsabilidades sin descuidar los estudios necesarios para la obtención del titulo.

Es decir, si tuviesen que trasladarse a un centro para alcanzar este plan presencialmente, entonces, en muchos de los casos, sería más tedioso y problemático la obtención del titulo en cuestión.

¿Es posible realizar un doctorado en el extranjero?

Si es posible realizar un doctorado en el extranjero ya que, partiendo de la pregunta anterior, asistir presencialmente a una universidad no es un requisito obligatorio para la obtención de este nivel, además mucho de los profesionales se dedican particularmente a la elaboración de tu trabajo de investigación para presentar la tesis en el periodo que toque. Sin embargo, dependiendo del país donde apuntes obtener el grado de doctor, existen ciertos requisitos que deberás cumplir: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Gozar de un nivel mínimo de inglés establecido por la universidad en cuestión.
  • Contar con una experiencia laboral importante.
  • Presentar un proyecto de investigación.
  • Haber culminado con tus estudios de Máster como mínimo 10 años antes. [/su_list]

Y así terminaría este apartado que se espera haya sido de utilidad al haber dado respuesta a gran parte de tus preguntas e inquietudes relacionadas a todo lo que conlleva tomar la decisión de estudiar un doctorado en España, no sin antes volver a recalcar que debe existir un plan y un deseo genuino en un área del conocimiento para verdaderamente darle valor al esmero que requerirá finalizar los estudios de este nivel.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine