Requisitos para Estudiar Psicología en España

A muchas personas como tú les atrae la idea de estudiar a profundidad la mente humana para así ayudar a las personas que  lo necesiten. Por lo tanto, tienes que saber que podrás alcanzar lo que quieres con un poco de persistencia. Entonces, si estás interesado en emprender este viaje, te invitamos a conocer los requisitos para estudiar Psicología en España.

Requisitos para estudiar Psicología en España

Qué es la Psicología y duración de la carrera

La psicología es una ciencia que estudia la mente, los distintos trastornos de la psique y los modos de comportamiento del ser humano. Por tal razón, esta carrera puede ser algo compleja para muchos, por lo que se requiere de vocación, esfuerzo y perseverancia para poder salir victorioso con el título. Algunos jóvenes, debemos decirlo, abandona el trayecto académico antes de que este culmine, esperemos que no sea tu caso.

Por otra parte, cuando elijas estudiar esta carrera en la universidad, debes tomar en cuenta que deberás estudiar unos cinco años aproximadamente. Sin embargo, eso puede cambiar dependiendo de tu empeño y el número de materias que inscribas. Sin embargo, a veces es mejor tomar las cosas con calma e ir a tu ritmo. Si eres constante, lograrás lo que quieres sin problema alguno.

Especialidades de la Psicología

Si quieres estudiar Psicología en España, estás obligado a saber que esta carrera tienes muchas ramas. De cualquier modo, y yendo al punto, el psicólogo tiene la tarea de escuchar a sus clientes y ayudarlos a encontrar una respuesta. Te corresponderá ir guiando a los pacientes a través de ciertas actividades para que puedan encontrar por sí mismos una solución a sus problemas.

Asimismo, el psicólogo está obligado a observar y detectar algún trastorno del paciente y brindarle la ayuda necesaria en ese sentido al recetarle un tratamiento. Esto será muy necesario en caso de que el paciente sufra enfermedades como depresión o ansiedad, por ejemplo. Ante todo, tienes que saber que no debes dejarte envolver por las situaciones de tus clientes, por lo que debes ser fuerte.

Por qué es bueno estudiar Psicología

Si te preguntas por qué deberías estudiar Psicología, pues te corresponde saber que si quieres hacerlo por vocación y estás enamorado/a de la carrera con sinceridad, no tienes más opción que seguir tu sueño. De cualquier modo, si no es así, puedes ir aprendiendo a quererla con el paso del tiempo. Para estudiar esta profesión se requiere, sin duda, de una gran curiosidad.

Además, estudiar psicología te brinda las habilidades necesarias para ayudar a los demás, a ser más observador y ser más empático. También te corresponde tener en mente, que tiene un gran campo laboral que te abrirá las puertas cuando salgas de la universidad y te hará conocerte a ti mismo y las motivaciones que impulsan al ser humano a lo bueno y a lo malo.

Por otra parte, estudiar psicología te puede brindar mayor comprensión y la sensibilidad necesaria para entender los pensamientos y actos de tus posibles pacientes. Esa sería otra posible ventaja de estudiar esta carrera, además de que podrás participar en eventos como conferencias de todo el mundo, aun siendo estudiante universitario. Es una profesión que te aporta conocimientos muy valiosos y te enriquecerá.

Requisitos para estudiar Psicología en España

Aptitudes que se deben tener para estudiar Psicología

Un joven se da cuenta de que la Psicología es su área de competencia cuando sabe que tiene la paciencia, la motivación, la constancia y el tiempo favorable para estudiar esta carrera en la universidad, ya que se sabe que su formación es exigente para que sus estudiantes salgan al mundo para ayudar a las personas con el mejor conocimiento que se pueda.

Al mismo tiempo, si quieres estudiar Psicología en España, debes saber que te exigirán un número determinado de créditos para aprobar y si eres lo suficientemente constante y organizas tu horario de trabajo de manera adecuada, todo saldrá muy bien para ti. Sin embargo, si crees que no estás listo, es mejor que optes por otros estudios con los que te sientas afín.

Requisitos para estudiar Psicología en España

Los requisitos para estudiar Psicología en España son fáciles de completar, pues solo debes haberte graduado de tus estudios de segundo nivel. Por supuesto, tienes que tomar en cuenta que debes tener algunas dotes con cátedras como las matemáticas, por ejemplo, porque no te salvarás de los números en tu futura carrera. Por lo tanto, es bueno que consideres eso antes de tomar tu elección.

Detalles a tomar en consideración

Además de ser bachiller y amar las matemáticas, es preciso que también te guste la biología y haberte graduado con una nota académica considerable. También es pertinente agregar que debiste optar por la mención Ciencias de la Salud. Esto te dará una ventaja para poder estudiar Psicología en España. Si  nunca olvidas eso tendrás muy buenos resultados.

Aspectos que se estudian Psicología

Una vez cumplido con los requisitos para estudiar Psicología en España, tienes que conocer algunos de los aspectos que puedes estudiar en esta carrera. Por ejemplo, es posible que estudies el funcionamiento del cerebro, la percepción y la inteligencia. Y, por supuesto, las emociones y la personalidad además de la conciencia y otros temas relacionados.

Por lo tanto, toma eso en consideración si de verdad amas la Psicología y quieres estudiarla. No son aspectos simples, pero si eres perseverante alcanzarás lo que anhelas. Asimismo, los trastornos mentales son otros aspectos que se estudian a profundidad  en esta carrera. De hecho, se les concede mucha importancia por ser uno de los ejes de la profesión que has elegido.

Requisitos para estudiar Psicología

Especialidades de la Psicología

Como hemos dicho, la psicología tiene una rica variedad de ramas, dentro de las que se encuentran la psicología clínica, infantil y cognitiva, por ejemplo. Para llegar a especializarte en uno de los ejemplos mencionados, a veces es bueno hacer un mayor esfuerzo porque es probable que te exijan algunos requisitos más. También puedes complementar con diplomados, postgrados y maestrías.

Por supuesto, si te gustan los niños y quieres ayudarlos, la psicología infantil es para ti. Solo toma en consideración que necesitas más de dos años de capacitación adicional para poder profesionalizarte en el área. Esto es debido a que los pequeños son más difícil de controlar que las personas de mayor edad, cuestión que se refleja en muchas otras profesiones.

En relación con la psicología clínica, si estás dispuesto a  ayudar a tus pacientes y prevenir posibles trastornos mentales, puedes especializarte en esta área. Algunos de los requisitos para lograrlo es ser empático y tener una buena capacitación académica que te ayude a solventar los problemas de los clientes que teman estar desarrollando algún problema de la psique.

Por otra parte, si quieres ser psicólogo cognitivo-conductual, tienes que saber que eres bienvenido a hacerlo si quieres ayudar a tus pacientes a afrontar diversos problemas y cambiar su forma de pensar. Por lo tanto, te convertirías en una especie de entrenador de las emociones para brindarles las habilidades necesarias para que salgan adelante.

Universidades donde estudiar Psicología en España

Si quieres estudiar Psicología en España, es importante que sepas que existen muy buenas universidades que pueden darte la educación que deseas y esto es indispensable. Por lo tanto, podrías intentarlo en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), de Valencia (UV) o Barcelona (UB), por ejemplo. Indagar los programas de estudio de estas casas de estudio te ayudaría a tomar una decisión.

De cualquier modo, cualquiera de esas opciones te puede proporcionar lo que tanto quieres si perseveras y tienes la vocación suficiente para que apruebes toda tu carga académica sin problema alguno. Asimismo, recuerda que a través de ellas podrás especializarte en el área que más te apasione y sea para ti. Por otro lado, recuerda que estudiar en ellas te abrirá muchas puertas en tu área.

Psicología en Línea

Si quieres saber si puedes estudiar Psicología en España de manera online, la respuesta es sí. Hay muchas universidades en este país que pueden brindarte una buena educación de manera digital, especialmente en estos momentos de pandemia que el mundo está sufriendo. Para nada debes temer que la calidad de tu formación sea menor, recuerda que esta parece haber llegado para quedarse con nosotros.

Por ejemplo, puedes optar por la Universidad Miguel Cervantes; la Universidad Internacional de la Rioja y la Universidad  Nacional de Educación. Estas solo son algunas instituciones que pueden servirte para estudiar Psicología en España a distancia. Esto estará a tu favor especialmente si eres un adepto de los viajes en tren, las caminatas y  taxis para llegar a la universidad.

Asimismo, esta forma de aprendizaje online que al parecer ha llegado para quedarse será útil para ti, sobre todo si en paralelo estás trabajando para ganarte la vida, ahorrar un poco o para ayudar a tus padres. De cualquier modo, también puedes elegir otras universidades, la Católica de Murcia y muchas más que te ayudarán a lograr lo que deseas y convertirte en el mejor psicólogo.

Ventajas y Desventajas de estudiar Psicología

Algunas de las ventajas más importantes de estudiar Psicología en España es su excelente salario. Es así, un psicólogo tiene la virtud de que puede ganar más 1000 euros mensuales y si te conviertes en un profesional lo suficientemente acertado en tu trabajo, percibirás mucho más. Esto lo convierte en un excelente empleo. Otros beneficios es que desarrollarás empatía y tus sentidos.

Por otra parte, algunas desventajas de estudiar esta carrera es que esta profesión es una  carrera en la que hay mucha competencia en España y en la que debes leer y ampliar mucho tus conocimientos para poder alcanzar la meta que aspiras. Asimismo, es una carrera que dura mucho tiempo por lo que necesitas bastante empeño y paciencia para conseguir el título.

Otra desventaja de estudiar Psicología en España que podemos destacar es que necesitas contar un buen poder de convencimiento para persuadir a tus clientes y no dejarte perturbar por sus problemas. Eso solo generaría que te enfermes. Por eso se recomienda que tengas la suficiente fortaleza mental y emocional para poder dedicarte a este oficio.

Otras consideraciones para estudiar Psicología

Otros datos que debes conocer sobre estudiar Psicología en España, es que necesitas aprender a expresarte de la forma correcta ante tus clientes, conferencias y eventos a los que te inviten para hablar sobre lo relacionado a tu área. También, como detalle extra, debes saber que tus esfuerzos rendirán frutos porque, a veces, los psicólogos en el país pueden ganar más de 20.000 euros al año.

Te invitamos a leer estos artículos:


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos