Qué estudiar para ser programador informático

El mundo actual se rige más que ninguna otra área desde lo digital, existe una variedad de programas que permiten hacer de todo para facilitar la labor de las personas y hacer de ésta más efectiva en un período de tiempo menor, es por ello que la demanda de programadores se encuentra en constante crecimiento. Así que, si te interesa estudiar para ser programador informático, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber antes de emprender ese camino de aprendizaje.

¿Qué es la programación?

La programación es el procedimiento que se lleva a cabo durante todo el apartado creativo y de plasmación, es decir,  todo lo relacionado con idear y ordenar las acciones o instrucciones requeridas (algoritmos) para conseguir un proyecto mediante la inscripción de códigos que luego son traducidos a un lenguaje que las computadores puedan entender.

¿Qué es un lenguaje de programación?

[su_box title=»Lenguaje de programación» radius=»6″]  [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=z2fOZBwka2A»]  [/su_box]

Es aquel lenguaje que permite al programador, mediante una serie de instrucciones y órdenes, crear programas capaces de tomar control de las acciones lógicas de una máquina. De esta forma se le hace saber a la máquina como ejecutar (basándose en unas condicionales) respecto al uso de datos ya sea para administrarlos de cualquier forma o para almacenarlos.

Cabe destacar que no es correcto emplear el lenguaje de programación y el lenguaje informático como sinónimos ya que uno no es igual a lo otro. Mientras que el lenguaje de programación hace referencia a un conjunto de algoritmos que permiten llevar a cabo órdenes, el lenguaje informático habla de otros lenguajes que dotan a un texto de un formato sin ser una programación en sí misma.

¿Qué es un programador informático?

ESTUDIAR PARA SER PROGRAMADOR INFORMÁTICO

[su_note] Un programador informático es aquella persona encargada de plantear y escribir los algoritmos generalmente en forma de códigos para luego probarlos y asegurarse que éstos funcionen, con esto se quiere decir que, ya sea un individuo en específico o un equipo de programadores informáticos, tienen el deber de llevar ese proyecto que le han propuesto a un programa o herramienta que permita realizar exitosamente esa tarea como bien podría ser gestionar  un almacén, lidiar con grandes cantidades de datos, entre otras funciones. [/su_note]

Estudios del programador informático

Hay una variedad de teoría que estudiar para ser programador informático y prácticas que realizar con el fin de forjar las habilidades imprescindibles para la gestación de lo que será un profesional muy capaz en esta área.

[su_note] Realmente, si lo que se busca es ser eficientes e inteligentes, lo que se debería hacer, sería plantearse un plan que exponga qué tipo de programador se aspira ser, qué programas se van a construir y cuáles son las herramientas que se requieren para alcanzar ese objetivo porque existe una gran cantidad de códigos que posiblemente no sean necesarios para lo que se hará al empezar a laborar. La verdad, es que siempre habrá que complementar los conocimientos de códigos con otro conglomerado de saberes como bien podría ser el diseño, la gestión de recursos, la elaboración de informes o el desenvolvimiento fluido en un idioma distinto al nativo para ser competentes en el mercado actual. [/su_note]

Entre los principales códigos utilizados por gran parte de los programadores se encuentran:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • HTML y CSS: Los precursores de la construcción de páginas web. El primero es un código para crear y dar a la plataforma y a la información que la conforma una estructura, mientras que CSS sirve para diseñar y personalizar ese sitio.
  • Java Script: Es un lenguaje de programación que no necesita de compilador para ser interpretado por la máquina, se utiliza en el desarrollo de páginas web ya que es capaz de dotar estas plataformas con interacciones dinámicas y llamativas. En tiempos pasados fue utilizado en el desarrollo de videojuegos y aplicaciones móviles y, aunque actualmente no es el principal código para realizar estas tareas, puede seguir siendo de utilidad según se sepa utilizar.
  • Phyton: Un código que está en pleno auge debido principalmente a la facilidad para trabajar con él. Entre sus aplicaciones se encuentra los desarrollos de administración de Big data, en la construcción de páginas web o en aquellos programas que requieran de inteligencia artificial.
  • C#: Creado por Microsoft este código sirve para gran variedad de trabajos como desarrollo web, creación de videojuegos, aplicaciones móviles y más.
  • PHP: Este lenguaje se ve reflejado más que todo en WordPress por lo que estás en lo correcto si piensas que el fuerte de PHP son la creación de páginas web debido a que estas aportan a estas plataformas buen rendimiento y estabilidad.
  • R: Este lenguaje se enfoca en todo lo referente al análisis de estadísticas o a las matemáticas financieras en general.
  • SQL: Un lenguaje enfocado en manejar o recuperar grandes cantidades de información de forma que facilite el acceso a ellas por el individuo o equipo de trabajo que las necesite para realizar su estudio y análisis los cuales son de una enorme relevancia en la posterior toma de decisiones en relación a esa temática de investigación.
  • Kotlin: Es un lenguaje relativamente nuevo que sirve para las plataformas web, desarrollo de aplicaciones (sobre todo en Android).
  • Swift: Otro lenguaje relativamente nuevo presentado por Apple y dirigido principalmente al desarrollo de aplicaciones IOS y macOS. 
Te puede interesar:  Estudiar psicología: Requisitos para ello, ¿cómo entrar? y más

¿Es necesario formarse en una universidad?

Vivimos en una actualidad donde, a pesar de seguir siendo lo recomendable, entrar en la carrera de ingeniería en informática en la universidad (por dar un ejemplo) no es indispensable para aprender sobre la programación y mucho menos para tener éxito laboral, ya que contar con un titulo de este grado no garantiza necesariamente conseguir hacer un proyecto o varios relacionados a esta disciplina que estén bien remunerados.

El enfoque de cualquier persona que se esté formando en cualquier disciplina no debe ser un título sino más bien la búsqueda de aprendizaje y desarrollo de destrezas verdaderas porque, simplemente el hecho de tener estas virtudes y con aspiraciones de superación, es más que suficiente para prosperar en la vida profesional.

Aunque también es una realidad que contar con un máster o una especialización demandada te hará más lugar en el mercado laboral debido a que destacarías entre los demás, por lo que, podría haber más empresas solicitando tus servicios.

Problemas al buscar empleo por primera vez

Esto el algo que atañe a todos los profesionales que recién incursionen en la búsqueda de trabajo y es que, para muchas empresas es importantísimo que la persona que contraten cuente con experiencia laboral y esto significa, que estas personas entren en un bucle de ser rechazados por falta de antecedentes de este tipo cuando casi todas las compañías piden lo mismo.

En caso de los programadores, quizás sea más obvia la solución a esto, ya que no necesitas trabajar para alguien para llevar a cabo propios proyectos y. cuando te propones algún programa y los vuelves realidad, siempre podrás publicitarlo y facilitárselo a las personas en las redes para que lo prueben de tal manera que exista la posibilidad que este software triunfe y sea un añadido estelar en tu currículo para solucionar este tan tedioso problema.

Requisitos para estudiar programacion en España

Estudiar para ser programador informático requiere simplemente tener ganas de querer aprender porque, aunque si bien es verdad que por curso la matrícula promedio en España puede variar entre 600 y 2000 euros aparte de otros gastos provenientes de hacer vida, la verdad es que existe un sin fin de opciones para aprender a programar en las modalidades que tu quieras a un precio de igual forma muy variado.

Por lo tanto, sólo debes tener una computadora con acceso a internet y darte una oportunidad de proponerte buscar aquel programa que cumpla con tus requerimientos que seguro vas a encontrar para que luego, tu meta principal, sea aprender tanto como sea posible, es decir, aprovechar al máximo las ofertas que se encuentran en las redes o cerca de tu hogar.

Programas formativos

Si tu deseo es empezar a estudiar para ser programador informático tan pronto como sea posible, entonces existen unos cursos gratuitos o de muy bajos costos que puedes tomar para empezar tu formación en el área de la programación.

Introducción a HTML y CSS

Este es un curso totalmente gratuito divido en dos partes que ofrece Google, el cual tiene como finalidad instruir a todos aquellos quienes se inscriban en él sobre el desarrollo web con los códigos pioneros para realizar esta tarea. Si entras en introducción a HTML y CSS aprenderás a utilizar las versiones más actuales de estos lenguajes para construir unos sitios web de calidad en el tiempo que tu gustes, ya que tendrás acceso ilimitado en este programa acreditado por la IEI de la Universidad de Alicante.

Contenido del programa: 

  • Hechos históricos de la web.
  • ¿Cuál es la función de la web?.
  • ¿Cómo se construye una página web?.
  • ¿Cómo se publica una plataforma web?.
  • ¿Cómo estructurar de manera eficiente una página web?. 
Te puede interesar:  Requisitos para ser controlador aéreo en España

Curso de JavaScript

Para complementar el otro programa, tienes este lenguaje que es capaz de añadir más dinamismos a tus páginas web con botones y animaciones, de igual forma si quieres hacer videojuegos o aplicaciones web, entonces en curso de JavaScript encontrarás una serie de videos donde aprenderás las sintaxis, variables, funciones, arreglos y más que desarrolles los conocimientos fundamentales para utilizar este software.

Contenido de los archivos audio-visuales: 

  • Características y gramática.
  • Variables.
  • Constantes.
  • Cadenas de textos.
  • Números.
  • Variedad de operadores.
  • Condicionales y ciclos.
  • ¿Cómo arreglar cuando se te presenten errores?. 

Introducción a la programación en Phyton

Este programa es una presentación a este lenguaje que es relativamente nuevo y está muy en tendencia en los últimos años debido a los fácil que es trabajar con él a la hora del desarrollo de aplicaciones, recuerda que anteriormente se mencionó que parte de lo que se busca en un programador es que la forma en que se estructure y realice el algoritmo sea lo más sencillo, eficiente y práctico posible, por ende, en introducción a la programación en Phyton impartido por la Universidad Católica de Chile de la mano de Coursera obtendrás las bases de este lenguaje.

Contenido del programa: 

  • Programación y sistemas computacionales.
  • Fundamentos de Phyton.
  • Funciones y control de flujo.
  • Cadenas y archivos.
  • Listas.

Aprende SQL desde cero hasta avanzado

Este programa es totalmente gratuito si únicamente deseas ver los archivos instructivos sobre este lenguaje desde los principios hasta un nivel más complejo sobre este lenguaje para manejar una gran cantidad de datos. Si te inscribes en aprende SQL desde cero hasta avanzado y estás dispuesto a disfrutar de todo el contenido que el curso ofrece aprenderás a crear bases de datos, inserción de data, procedimientos almacenados y más.

Contenido del programa: 

  • Preámbulo.
  • ¿Cómo crear y eliminar una base de datos?.
  • Construir y eliminar tablas.
  • ¿Cómo recuperar los registros?.
  • Variedad de datos.
  • Funcionalidades en las tablas.
  • Triggers y otras variantes.

Máster en diseño y desarrollo web

Si quieres un ente más familiar, entonces la escuela de diseño de Madrid ofrece un máster en diseño y desarrollo web donde aprenderás sobre maquetación con HTML5 y CSS3, bases de datos con PHP y SQL, procesos dinámicos con Java y otras herramientas donde podrás desarrollar esas habilidades con distintos lenguajes de programación para llevar a cabo una excelente labor.

Contenido del programa: 

  • Maquetación con HTML5 y CSS3.
  • Bases datos para web.
  • Interacción con Java.
  • Administración de información.
  • Construcción web con WordPress.
  • Trabajo Final: Finalización de una página web.

Curso de Swift

Si quieres empezar con el desarrollo de aplicaciones para IOS entonces este programa puede impulsarte en tu proceso formativo y además es gratuito así que no hay excusas si no tienes conocimiento alguno ya que en curso de Swift tendrás a disposición todas las bases para zarpar en este mundo de gran relevancia en los últimos años.

Contenido del programa: 

  • Introducción.
  • Intrigas al plantearse estudiar Swift.
  • Bases teóricas de Swift .
  • Variables y constantes.
  • Unir cadenas.
  • Modificaciones.
  • Glosario.
  • Condicionales y ciclos.
  • Funciones.
  • Palabras claves.
  • Construir un objeto.

Curso de Kotlin

Y si lo que quieres es desarrollar aplicaciones para Android entonces el curso de Kotlin es el que necesitas para comenzar con la meta presentada donde te instruirán para conocer los fundamentos del lenguaje como bien son: las funciones, cadenas de texto, condicionales y demás aspectos que debes manejar necesariamente para hacer cualquier programa.

Contenido del programa: 

  • Preámbulo a Kotlin.
  • Manejar los proyectos en Android.
  • Diversas variables y operadores.
  • Condicionales y ciclos.
  • Funciones.
  • Programación dirigida a otros objetos.

¿Cuál es el campo laboral?

ESTUDIAR PARA SER PROGRAMADOR INFORMÁTICO

El campo laboral de los programadores, como quizás ya pudiste apreciar, es notablemente alto ya que los limitantes conforme transcurren los años parecen simplemente disminuirse cada vez más hasta un punto donde es complejo percibirlos.

Para mencionar sólo algunos entornos donde los programadores destacan están:

  • Aquellos que elaboran aplicaciones o softwares con distintas finalidades, ya sean de análisis, entretenimiento, manejo de datos o diseños gráficos.
  • Creadores de páginas web que pueden llegar a ofrecer un sin fin de posibilidades que podrían satisfacer los requerimientos de una empresa que apunte a tener una tienda online, por ejemplo.

Si consideras la programación como una forma de arte, entonces los limites que se presenten en uno u otro momento sólo existen si las destrezas y habilidades con las que cuenta un programador así lo permiten.

¿Cuál es el objetivo de un programador?

ESTUDIAR PARA SER PROGRAMADOR INFORMÁTICO

Elaborar una herramienta que cumpla eficientemente con los requerimientos de la empresa o idea en particular tal como se planteó en un primer instante de forma que sea fácil de emplear por cualquier persona que no sea el programador original.

Además, es necesario que los algoritmos escritos hayan sido los más precisos posibles para futuros arreglos y pueda ser ejecutado en cualquier máquina distinta a aquella donde fue creado.

¿Cuál es el perfil profesional de un programador?

Para alcanzar la meta de convertirse en un programador de alto nivel hay que desarrollar ciertas capacidades y habilidades en el proceso que, de ser posible, deberían consolidarse preferiblemente en dicho proceso, el cual, la persona va a estudiar para ser programador informático. Entre las más relevantes se encuentra el obvio conocimiento de programación, el cual, básicamente permite poder elaborar programas de calidad.

  • Ser lógico, analista y detallista para plantarse ante la resolución de problemas ya que es imprescindible conseguir respuesta o resultados en el tiempo estipulado porque para cualquier entorno laboral, la obtención de calidad sin abusar de un recurso tan importante como lo es el tiempo, marca la diferencia.
  • Como todo trabajo y principal condición primitiva del ser humano, la capacidad y necesidad de comunicarse de la mejor manera (tanto oralmente como con la escritura) no sólo para sacar máximo provecho del trabajo en equipo sino también por la sana convivencia en el espacio laboral.
  • Gestión de los recursos inteligentemente. Estos lo conforman el tiempo, presupuesto, empleados y otros que el programador que sea, además, supervisor tendrá que utilizar para cumplir con proyectos presentados en el periodo determinado.
  • Habilidades de negociación. Otra condición derivada de la condiciones del ser humano, en éste como en otros trabajos hay que saber venderse o aquel servicio, producto, proyecto que se lleve consigo.
  • Actualización constante de las nuevas tecnologías, al trabajar en una cátedra que se optimiza regularmente hay que estar al tanto de las nuevas formas de trabajo y posibilidades que van apareciendo con ellas. El desarrollo tecnológico crece exponencialmente y es por eso que a diferencia de otros trabajos, éste se deshace de herramientas y procedimientos que se vuelven obsoletos con mucha más rapidez.
Te puede interesar:  Requisitos para solicitar la DNI por primera vez en España

Ventajas y desventajas de ser programador

[su_box title=»10 motivos para ser programador» radius=»6″]  [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=IVwrAwLPn4I»]  [/su_box]

Desenvolverse en este oficio significa contar con muchas ventajas pero, como todo en la vida, el equilibrio de lo positivo lo otorga lo negativo (si así se quiere percibir), es decir, de igual manera significa tener que lidiar con ciertas desventajas. Todo esto lo podrás leer a continuación

Ventajas de ser programador

Para desarrollar programas sólo se requiere de los conocimientos y de un equipo donde se pueda hacer la compilación y ejecución del programa para luego venderlo o tomar la decisión que se desee con él, por lo tanto, hay un mundo de posibilidades que se desbloquea ante esta situación:

  • Independencia: El programador no depende necesariamente aspirar a ser un empleado de alguna empresa (que conlleva sus propios aspectos positivos y negativos) y puede, en su defecto, ser totalmente independiente.
  • Diversas áreas de trabajo: Debida a la transición de la sociedad mundial, se requiere cada vez más de programadores en las distintas disciplinas alrededor del mundo, y en parte, este fenómeno ha ocurrido por el mismo avance de la programación que ha conseguido satisfacer las necesidades de gran variedad de profesionales.
  • Beneficios económicos: Debido a la gran demanda que existe de programadores, la paga es muy buena (alrededor de 1411 euros por mes si eres un programador junior) y aumenta mientras más te desarrolles en especialidades de utilidad en el mercado laboral.

Desventajas de ser programador

La prosperidad financiera e «independencia» que se consigue al ser programador tiene su precio, ya que hay varios aspectos de la vida, de los cuales, muy probablemente tengas que olvidarte por un tiempo si deseas triunfar en esta profesión como bien pueden ser:

  • Menor Tiempo libre: Tus días se verán inmersos en la programación, y esto no parará hasta que termines de desarrollarlo, porque muy seguramente tendrás una fecha de entrega ya sea por una cuestión de la empresa donde trabajes, o para poder obtener ganancias si eres independiente.
  • No se puede Dejar los estudios de lado: Al ser una labor con alta demanda, existe un conjunto muy amplio de programadores, por lo que, si deseas destacar entre los demás, el constante desarrollo de conocimientos y habilidades en los nuevos procesos y tecnologías, es indispensable para mantener la competencia, además, buscar especializaciones requeridas en el mercado aportará un plus en tu currículo que seguro significará muchas oportunidades de trabajo. Así que, la programación es ajena a aquellos que le escapen al estudio.
  • Hay que saber más que solo la programación: Esta es una completa mentira, ya que, para ser capaz de adaptarse y desarrollar programas que sean de utilidad para un mundo en particular,  hay que saber programar en función de lo mejor para ese nicho y para ello necesitas informarte sobre aquello para lo que programarás.[/su_list]

Con esto finalizaría este apartado que se espera te haya ayudado a plantearte de una mejor manera tus futuros planes. Recuerda que existen todavía más programas en internet que rondan en la especialización, el costo, la modalidad y demás aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de elegir uno para sumar a tu formación

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine