Estudiar para ser Forense en España: Requisitos y Pasos

Si quieres aprender sobre la profesión de Forense, no te preocupes que en el siguiente artículo te vamos a hablar sobre Estudiar para ser Forense. Todo lo necesario para que conozcas esta profesión y cada uno de los pasos que debes seguir para que seas el mejor en la misma.

Qué Estudiar para ser Forense

La medicina forense, consiste en una de las carreras que en todo momento ha existido sin estar a la vista del público como tal, sin embargo, actualmente esta profesión se ha convertido cada vez en la más conocido todo gracias a las diversas representaciones que ha habido por parte de la Cultura Popular en casos de programas como:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • CSI
  • CSI Las Vegas
  • CSI New York
  • El Programa de Bones, entre otros.

[/su_list]

Al momento de estudiar un cuerpo humano que se encuentra totalmente muerto, un forense puede lograr descubrir cuáles fueron las causas de su fallecimiento, en muchas ocasiones lo hace con una precisión totalmente alarmante.

Todas aquellas personas que sienten un gran interés por este campo, van a encontrar que existen una gran cantidad de probabilidades de beneficios, que van desde el sueldo hasta el tipo de trabajo que le ofrece esta carrera profesional.

Estudiar ara ser forense

Si verdaderamente te gusta esta profesión y estás muy interesado en la misma, te invitamos a que continúes leyendo nuestro artículo para que aprendas todo lo que necesitas saber sobre esta profesión y también sepas Qué Estudiar para ser Forense. Primero que nada, conozcamos un poco sobre qué es un médico forense o simplemente un forense.

¿Dónde Estudiar?

Llegando a ser el grado de medicina uno de los requisitos más importantes para cualquiera de las 2 orientaciones que pueden convertirte en un forense, por eso mismo te vamos a presentar una pequeña lista con los nombres de las Universidades en España que ofrecen la oportunidad de estudiar para ser Forense. 

La Universidad Autónoma de Barcelona

Esta es una de las mejores universidades que hay en las regiones de España, la misma tiene a su disposición unos 5 hospitales que están asociados a la misma con el fin de ofrecer espacios de prácticas y también para que los estudiantes realicen sus proyectos de investigación.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Dirección: Plaça Cívica, Cerdanyola del Vallès, Barcelona, Provincia de Barcelona 08193
  • Teléfono: +34 935 81 11 11
  • Red Social Facebook: Universitat Autònoma de Barcelona
  • Red Social Instagram: uabbarcelona
  • Sitio Web: uab

[/su_list]

La Universidad de Barcelona

Esta es otra de las Universidades que te puede brindar la oportunidad de convertirte en un forense profesional. La misma es la Universidad que siempre logra obtener una mayor cantidad de Estudiantes dentro del TOP 100 del “MIR”.

Esta institución llega a contar con unos 4 hospitales que están vinculados a la misma para que todos los estudiantes puedan ejercer sus prácticas de medicina forense.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes, 585, Barcelona, Cataluña 08007.
  • Teléfono: +34 934 021 100
  • Red Social Facebook: Universitat de Barcelona
  • Sitio Web: ub.edu

[/su_list]

La Universidad Autónoma de Madrid

Esta universidad ubicada en las regiones de Madrid cuenta con unos 6 hospitales asociados y también unos 24 centros de salud. Esta es una institución que cuenta con una demanda mayor y también es la que tiene la nota de corte más alta de todas.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Dirección: Ciudad Universitaria de Cantoblanco, 28049, Cantoblanco (Madrid).
  • Teléfono de Contacto: +34 914 975 100
  • Red Social Facebook: Universidad Autónoma de Madrid
  • Sitio Web: uam

[/su_list]

La Universidad de Navarra

Se trata de una de las universidades que les permite a sus estudiantes poder realizar sus prácticas desde el 1er año de curso. Es una de las más innovadoras que hay y con gran cantidad de prestigio.

La Universidad Pompeu Fabra

Esta es una institución que cuenta con un carácter Internacional, además es la que cuenta con una excelente puntuación en lo que es el rendimiento de sus programas.

Universidad Europea Miguel de Cervantes Uemc

Por último tenemos a la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la cual ofrece excelentes oportunidades de estudio, especialmente el Grado en Criminología Presencial.

¿Qué es un Forense?

[su_note] Un Forense en sencillamente un médico que es el principal responsable de llegar a estudiar cada uno de los cuerpos post mortem que llegan a la morgue con el propósito de encontrar el motivo de su fallecimiento. [/su_note]

Todos estos profesionales son denominados como patólogos forenses que han sido formados para investigar cada una de las muertes que pueden llegar a afectar el interés público en general.

Estos hombres y mujeres tienen la responsabilidad de encontrar la forma y la causa de la muerte de una persona al igual que las circunstancias que han rodeado el fallecimiento de dicho individuo. Uno de los procedimientos que ellos realizan para saber esto es una autopsia en donde abren el cuerpo y lo estudian a fondo.

Estudiar para ser Forense

¿Qué Hacen los Médicos Forenses?

Los forenses, en el transcurso de la realización de una autopsia, tienen que cumplir con un conjunto de propósitos por medio de lo que es la observación aguda.

Por medio de la realización de un profundo examen post mortem, los médicos forenses se encuentran en la búsqueda de diversas pistas en una forma minuciosa, ya sean por medio de la exploración interna del cuerpo como también por medio de una exploración de la parte externa del mismo, y cada información que es obtenida durante el estudio, se registra detalladamente.

A causa de que los forenses son patólogos, estos se encuentran ampliamente capacitados para lograr estudiar cada uno de:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Los Tejidos
  • Las Células
  • Los Órganos
  • Los Fluidos Corporales

[/su_list]

[su_box title=»Que estudiar para ser médico forense» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=oXVFC5NJ4_4″][/su_box]

De los muertos y al mismo tiempo poder analizar cada dato e información que ha sido recabada para de esa forma poder dar con la causa de la muerte.

Los médicos forenses igualmente pueden ayudar durante los exámenes sobre los delitos más violentos, tales como los exámenes de violación e incluso en aquellos casos en donde el delito no culminó en la muerte de la persona, ya que frecuentemente cuentan con una experiencia en las áreas de análisis de sangre o de ADN.

Muchos elementos de gran importancia son extraídos y examinados por medio de un telescopio, algunas de estas muestras son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Líquidos
  • Tejidos, entre otras.

[/su_list]

Por otro lado, algunas muestras son estudiadas por medio de una biopsia. También cabe destacar que, a través del estudio de la información obtenida, los forenses generalmente pueden dar con la causa de la muerte de una persona. Dentro de las labores de un forense se encuentran las siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Investigar y estudiar todas aquellas muertes súbitas y también las que no son naturales de una persona.
  • Efectuar aclaraciones de la medicina forense y también de patología.
  • Aconsejar a las familias sobre las diferentes causas o la causa determinada de la muerte de una persona.
  • Dar testimonio frente a los tribunales en momentos de juicios sobre unas autopsias realizada y sobre cada uno de los resultados obtenidos durante las autopsias.
  • Efectuar diversos exámenes corporales y también pruebas de laboratorio que son solicitadas por parte de una corte o de un fiscal del distrito.
  • Igualmente ejecutar investigaciones y también avisos de testigos.

[/su_list]

Estudiar para ser Forense

Requisitos para Convertirse en Médico Forense

Para poder estudiar con el fin de ser forense, se necesita cumplir con una serie de requisitos que son indispensables y que lo harán actos para comenzar dentro de está área de la medicina. Entre los requisitos se encuentran:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Los médicos forenses cuentan con doctorados en medicina. Por lo cual siempre se espera de ellos que cuenten con una buena destreza y resistencia física.
  • Son hombres y mujeres profesionales que se encuentran orientados a los pacientes, a los detalles y son empáticos con potentes habilidades en lo que es la comunicación verbal y también la escrita.
  • Son profesionales orientados a los detalles, pacientes, con fuertes habilidades en comunicación verbal y escrita, liderazgo, organización y resolución de problemas.
  • Poseen un vasto conocimiento de anatomía humana y medicina forense y la capacidad de usar software médico, de contabilidad y de investigación.

[/su_list]

Por lo cual, se tienen que cumplir con una serie determinada de estándares y también de competencias a nivel profesional y que al mismo deben poseer una licencia para que puedan ejercer.

Por tanto, deben cumplir con un conjunto específico de estándares y competencias profesionales, así como también tener una licencia para ejercer. Entre su lista de requerimientos se encuentran:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Tiene que graduarse de algunas de las Universidades que se encuentren acreditadas con una licenciatura en el área de las ciencias, entre tanto que se enfoca en su síntesis curricular en las diferentes áreas tales como la biología celular, la anatomía y la estadística.
  • Es debido para esta persona el haberse graduado en alguna de las universidades de medicina que esté acreditada.
  • Tiene que haber aprobado por completo el examen de admisión de la facultad de medicina de España.
  • También haber culminado por completo alguno de los cursos de educación médica de postgrado referente a la Formación de Forense Patológica. Este generalmente llega a incluir un entrenamiento en las áreas de la patología clínica y la anatómica, continuando con una residencia en cuanto a patología anatómica o una beca de Patología Forense.
  • Para finalizar con todos los requisitos, debe pasar un examen y obtener una certificación en el área de la patología y la anatomía forense por medio de la conocida Junta Americana de Patología o también una en patología anatómica, como también en el área de la patología clínica y en la patología forense.

[/su_list]

¿Qué debes Hacer para ser Forense?

Todos los forenses tienden a estar titulados en el área de la medicina. Por lo cual, todos tienen que pasar por el mismo procedimiento y proceso de formación que cualquier otra clase de especialista, el cual es el siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Tienen que llegar a estudiar el grado de medicina en el transcurso de unos 6 cursos y al mismo tiempo poder superar por completo unas 360 unidades de créditos.
  • Lograr cursar el sistema de formación determinada por un lapso de tiempo de unos 4 años.
  • Lograr obtener la formación como Médico Interno Residente mejor conocido como “MIR”.
  • Por otro lado, ya cuando hayas superado la carrera, hay otras clases de opciones para que puedas irte informando durante toda la vida. Lo más normal es que luego de la carrera optes por un postgrado o por un Máster de especialización.
  • Ahora, para que puedas ser funcionario en esta carrera, vas a necesitar obtener una certificación dada por el Ministerio de Justicia, las cuales clasifican a los profesionales dentro de un grupo A.

[/su_list]

Estudiar para ser Forense

¿A qué se Dedica Exactamente un Forense?

Es posible que muchas personas cuando se preguntan a que se dedica un forense, lo primero que le va a venir a su mente es que un forense es simplemente un médico que se dedica a la observación de los cuerpos muertos. No obstante, existen dentro de sus funciones muchas otras más que se tiene que tener en consideración.

Para que puedas ingresar al mundo del Forense es requerido que primeramente curses los Estudios de Médico Forense y que también como lo hemos dicho anteriormente, te especialices en la medicina legal y en la forense. Los forenses día a día llegan a aplicar diversos tipos de conocimientos tales como:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Jurídicos
  • Médicos
  • Éticos
  • Administrativos
  • Científicos, entre otros.

[/su_list]

Para poder dar con la solución de cualquier clase de procedimiento penal o de alguna otra investigación tanto legal como médica. Las Funciones del Médico Forense son diversas y les nombramos algunas de ellas:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • La Práctica de un estudio médico durante el escenario de un crimen.
  • Realización de una autopsia al momento en que no se encuentra establecida la causa de muerte de una persona, en especial si existen implicaciones penales.
  • Por estar estos profesionales vinculados con los procesos judiciales, los forenses igualmente llegan a realizar unas valoraciones médicas de personas que han pasado por una agresión o un accidente. Luego, hacen in informe pericial para que sea presentado el mismo en un juicio y en alguna otra diligencia judicial. Es probable que el forense deba presentarse ante el tribunal para dar una declaración.
  • Igualmente, es la persona que realiza funciones de enseñanza, periciales o de la misma manera de alguna investigación siempre y cuando es por petición de los juzgados, también por parte de los tribunales y de las fiscalías.
  • Siempre los forenses tienden a trabajar de una manera muy coordinada con los demás profesionales ligados a esta área, tales como los agentes de la policía, los científicos forenses, los microbiólogos, los bioquímicos, los abogados y finalmente los farmacéuticos.
  • Ofrecen asesoramiento médico a algún juez instructor encargado de un procedimiento penal al momento de tener que dar el veredicto final.
  • En el caso de cuando ofrecen un asesoramiento médico, se debe tener en consideración la figura de un Lingüista Forense, el cual no se encuentra vinculado a la medicina.

[/su_list]

Este es un o una profesional de la lengua que se encuentra dedicado al estudio de los diversos tipos de documentos tanto escritos como los orales con el propósito de lograr obtener todas las pruebas necesarias.

Por ejemplo, el tener que determinar la autoría de algún tipo de texto o incluso de una grabación de audio o video.

¿Qué Cualidades debe Tener un Médico Forense? 

Por otro lado, aparte de la formación académica, siempre se recomienda que los profesionales forenses lleguen a contar cualidades personales para que puedan lograr solucionar los diversos conflictos a diarios que se presenten:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Deben tener un gran interés por el amplio mundo del derecho, todo lo relacionado con la investigación y la criminología.
  • Tener la habilidad de poder comunicarse de forma efectiva, ya sea de manera escrita u oral.
  • Contar con una capacidad de toma de decisiones de forma rápida y también decisiva.
  • Deben tener la habilidad de poder ejecutar trabajos precisos con sus manos.
  • Contar con la capacidad de llegar a sobreponerse a lo que es la impresión que suele provocar la muerte.
  • Deben contar con la disposición de siempre estudiar por un gran período de tiempo, como mínimo 1 década.
  • Finalmente, entre las cualidades no puede faltar contar con la habilidad para tener una buena concentración y al mismo tiempo trabajar bajo presión.
  • Tener un interés por el mundo de la ciencia especialmente por la biología y la química, además de contar con aptitudes para la misma.
  • Tener conocimientos prácticos de forma manual para lo que es la ejecución de realizar autopsias.
  • Contar con una mente inquisitiva.
  • Tener una amplia precisión y también una atención por cada detalle.
  • Debe tener una amplia confianza para poder hablar en público al momento de prestar declaración alguna.
  • Tener todas las aptitudes necesarias para lograr tomar notas y también para redactar los diversos tipos de informes necesarios.
  • Tener Flexibilidad.
  • Contar con una gran fortaleza emocional para poder afrontar todos los casos angustiantes.
  • Algo que no puede faltar es que es muy importante en muchos casos tener un permiso de conducir, a causa de la necesidad de tener que ir a la escena de un crimen y también ante los tribunales.

[/su_list]

Estudiar para ser Forense

Estudios Oficiales

Vamos a presentarles cómo es que se llegan a relacionar los diferentes tipos de estudios oficiales desde los ciclos formativos o las carreras universitarias que suelen permitir la realización de la profesión.

Siempre es bueno que se tenga en cuenta que de acuerdo al ámbito en que se especialice, es probable que se deba complementar tu formación con los diversos tipos de cursos que se encuentren relacionados con este sector.

Algo de gran importancia que debes saber es que la formación continua es uno de los principales aspectos para la mejora profesional de la persona. Acá podrás buscar diferentes tipos de Cursos de Medicina Forense.

Obtén una Licenciatura

La capacitación de una Carrera de Forense empieza con la culminación de un programa de licenciatura, que se va a requerir para que ingreses en la escuela de medicina.

No se va a necesitar una clase de especialización para os programas de estudios pre – médicos; no obstante, los aspirantes tienen el deber de agregar estudios de:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Química
  • Biología
  • Física, entre otras ciencias naturales.

[/su_list]

Una de las opciones posibles puede llegar a incluir la Licenciatura de Ciencias Forenses, que se suele centrar en la educación aplicable a la profesión como tal. Entre los cursos se pueden lograr hacer la inclusión de:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Anatomía Humana
  • Procedimientos Penales
  • Genética
  • Microbiología

[/su_list]

Algunos de ellos como se tratan de programas de grado van a necesitar que los estudiantes lleguen a cumplir pasantías en las ciencias forenses en el transcurso del último año de sus estudios. Mira esta página web en donde vas a poder realizar unos Cursos en Medicina Legal Forense.

Obtén un Título Médico

Los próximos forenses tienen que llegar a completar unos 4 años de formación en la medicina para que puedan lograr obtener su título de médico forense. Los 2 primeros años de la escuela de medicina se encuentran centrados en la formación dentro del aula y también en el laboratorio, incluyendo los cursos de:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Fisiología
  • Psicología
  • Ética Médica
  • Farmacología

[/su_list]

Obtén tu Licencia

Luego de que hayas logrado obtener tu título de medicina, los egresados pueden llegar a presentar un examen estatal de licencia para que ahora puedan adquirir una licencia médica.

Este tipo de examen que se encuentra conformado por 3 partes, es el que va a evaluar todo el conocimiento adquirido de los médicos referente a la medicina en general y a la anatomía humana

Completa un Programa de Residencia

[su_note] Los egresados de la escuela de medicina pueden seguir un entrenamiento para su ocupación en los programas de residencia postdoctoral. Los médicos tradicionalmente comienzan sus residencias en el área de la patología clínica y la anatómica de manera directa luego de su graduación. [/su_note]

Acá te dejamos un enlace para que puedas seguir ampliando tus conocimientos en Medicina Forense por medio de un excelente Diplomado de Medicina Forense.

Termina una Beca en Patología Forense

Luego de haber completado los programas de residencia en medicina legal, los médicos forenses por lo general siguen una formación adecuada como parte de lo que deben estudiar para ser forense, dentro de esta formación se encuentra el postdoctorado con unas becas en el ámbito de la patología forense.

Estos tipos de programas por lo general tienden a contar con una duración de 1 año, y los becarios suelen realizar prácticas de autopsias y también de investigaciones de muertes en donde dichos procedimientos son realizados bajo la supervisión de los patólogos forenses de mayor experiencia.

Obtén la Certificación

De acuerdo a la agencia que corresponda a la región, la misma es la encargada de certificar a cada uno de los patólogos forenses dentro de su especialidad. Existen unos 2 tipos de exámenes implicados dentro del proceso de certificación de los mismos, cada uno de ellos se encuentra estructurado por 2 secciones tanto prácticas como escritas.

Luego de pasar estos exámenes, es cuando el forense es certificado. Los forenses tienen que en todo momento conservar una certificación tomando los créditos de la formación constante y siempre aprobando el examen fundamental y de gran relevancia para todos que es el de recertificación el cual se debe realizar cada cada 10 años.

De esta manera podemos decirte que todo lo que te hemos hablado forma parte de los que debes estudiar para ser forense y uno de los mejores que exista.

¿Cuánto Cobra un Forense?

Si te encuentras interesado en esta profesión y por eso has buscado este artículo sobre qué estudiar para ser forense o Cómo ser Forense, pero quieres saber cuánto es que cobra un médico forense adicional a todo lo dicho, te podemos mencionar que por lo general en las regiones de España un forense que comienza a ejercer su profesión tiende a cobrar un salario que suele estar entre los 1.800 y los 2 mil euros.

No obstante, existen otros tipos de factores que pueden modificar esta cifra y hacer que el mismo se incremente y que uno de estos factores en la antigüedad del profesional. Sea el sueldo que este cobre, los forenses tienden a gozar de una determinada estabilidad económica, lo que hace que sea compensada su gran labor del día a día.

[su_box title=»Que hay que estudiar para ser forense» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=HbImV1hV0DU»][/su_box]


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web