Qué carrera estudiar para ser detective en España

Las malas acciones de un grupo de personas significan la razón de la mayoría de oportunidades laborales para otros, ya que hay delitos que suelen llevar a la imperiosa necesidad de contratar a alguien capacitado para realizar las investigaciones pertinentes, y hacer justicia de la forma debida. Si te interesa el tema y deseas saber qué hay que estudiar para ser detective, entonces este sitio debes leer para enterarte de todo lo que necesitas.

¿Cuál es el objetivo de un detective?

Primero que nada hay que hablar qué es un detective, quien es un profesional que tiene como objetivo llevar a cabo una investigación criminal con el propósito de recolectar información mediante procesos, como entrevistas o vigilancias para realizar informes y testificaciones que sirvan para hacer justicia ante un juicio.

¿Cuál es la utilidad de un detective privado?

ESTUDIAR PARA SER DETECTIVE

Generalmente en las empresas se requiere de los servicios de los detectives más que todo para asegurarse que aquel empleado que pidió estar de baja por una situación extraordinaria o no haya certeza de que se encuentre impune de algún acto no permitido en las instalaciones de la compañía o en los espacios públicos que podrían llevar no sólo a ser despedida sino también a pasar por un tribunal, es decir, para cualquier caso que requiera verificar que la persona no haya cometido algún tipo de fraude.

Por otro lado, sí se podría presentar uno de esos casos que son bien conocidos por ser expuestos en la televisión donde se requiere de un detective para investigar y verificar si en una pareja existe una infidelidad.

Es importante destacar que existe un límite para el detective privado, ya que, si investigando encuentra las evidencias necesarias para asegurar que una persona cometió un delito que ya pertenece a aquellos perseguibles por oficio (es decir, una labor de la policía), entonces el investigador no sólo está bajo la obligación de avisar a los inspectores de policías, sino también de facilitar toda la información encontrada y abandonar el caso inmediatamente.

¿Cómo ser detective?

[su_box title=»¿Cómo ser detective privado?» radius=»6″]  [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=hO1IAoot0OA»]  [/su_box]

[su_note] Para realizar esta profesión en España primero hay que pasar por un período de estudio así ya cuentes con un título de grado superior, a menos, que esos estudios hayan sido de criminología, de ser el caso aún habría que pasar por otros estudios de leyes, herramientas de comunicación, dispositivos tecnológicos y como todas las demás profesiones hoy en día, fluidez en otros idiomas ajenos a su nativo. [/su_note]

Si se desea ser inspector de policías, primero hay que ingresar a la escuela de policías, graduarse y pasar por una serie de promociones (aumentar en rango). Gran parte de las estaciones de policías requieren que aquel individuo que quiera convertirse en detective cuente con 4 o 5 años de experiencia antes de realizar los estudios y pruebas pertinentes para lograr esta especialización.

¿Cuál es la carrera de detective?

ESTUDIAR PARA SER DETECTIVE

Si lo que quieres es convertirte en el siguiente investigador estelar entonces debes saber qué estudiar para ser detective, los cuales, se dividen en varios tópicos de la Criminología, Psicología, Sociología, análisis, derechos tribunales, Psiquiatría forense, Grafología.

Te puede interesar:  Precontrato de Trabajo: ¿Qué es?, importancia y más

Para ello ya se está forjando una llamada carrera de detective privado aunque, si ya has cursado una carrera universitaria, preferiblemente, la de Criminología, entonces puedes optar para desenvolverte en esta profesión después, claro está, la de estudiar para ser detective.

¿Cuál son las cualidades físicas y psicológicas que debe tener un detective?

ESTUDIAR PARA SER DETECTIVE

Todo profesional debe cumplir con unas cualidades para realizar un trabajo y, en caso de un detective, tanto las cualidades física como psicológicas deben ser las correctas para cumplir con el objetivo sin pasar por encima de los permisos que se adquieren con esta labor y hacerlo de forma tal que se cumplan con los derechos de los demás y la extenuante exigencia física del trabajo.

Cualidades físicas

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Ya haber crecido al punto que se considera se es un adulto por ley (ser mayor a 18 años).
  • Tener una estatura de, al menos, 1,655 metros para los hombres y un 1,60 metros para las mujeres.
  • Buena condición física.
  • Resistencia cardio-pulmonar.

[/su_list]

Cualidades psicológicas

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Serenidad ante situaciones de estrés, si se es un detective privado o inspector  de policía hay que mantener un temple sin dar importancia a agentes de estrés, es decir, tomar en cuenta esos elementos pero sin perder la meta objetivo.
  • Disciplina, dado a que haciendo caso a omiso a las adversidades hay que mantener el foco hacia conseguir el objetivo.
  • Curiosidad porque un detective es un empedernido respecto a la búsqueda de evidencias y nunca hay un gozo debido a ello.
  • Que tenga buena salud mental, es un hecho indispensable este punto porque el detective es portador de armas y porque se enfrenta a situaciones que requieren de un buen comportamiento frente a ciertas eventualidades. [/su_list]

Pruebas físicas y teóricas-prácticas que debe presentar un estudiante

ESTUDIAR PARA SER DETECTIVE

Durante la formación se deben de presentar una serie de ejercicios físicos, para los cuales, hay que entrenar y unos ejercicios teóricos-prácticos que significan tener que esforzarse y estudiar para ser detective. Entre las evaluaciones propuestas se encuentran:

Pruebas físicas:  [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Una pista de agilidad.
  • Pull-ups en barras para los hombres y resistencia en suspensión para las mujeres.
  • Competencia de carreras de 1000 metros. [/su_list]

Pruebas teóricas-prácticas: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Un cuestionario conformado por 100 preguntas.
  • Ejercicios orales y escritos de un idioma (suele ser Inglés o Francés).
  • Resolución de una serie de problemas y lecturas laborales que se llevan a cabo ante un tribunal.
  • Ejercicios referentes a las entrevistas que han de realizarse.
  • Bases y conceptos médicos.
  • Pruebas Psicotécnicas. [/su_list]

¿Cuáles leyes siguen los detectives?

[su_note] Los detectives se rigen mediante el Real Decreto 2364/1.994 y O.M. Justicia e Interior de 7-7-1.996 que habla sobre el tema seguridad privada, su personal, medidas, controles sanciones y más. Además, la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil (art.265, Ley 1/2000) le atribuye mayor relevancia a las evaluaciones y, por ende, a los informes realizados por los detectives. [/su_note]

Límites de un detective privado

[su_box title=»¿Cómo trabajan los detectives privados?» radius=»6″]  [su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Ri6exSChWEA»]  [/su_box]

Es verdad que los detectives pueden hacer una u otras cosas que, quizás, otra persona no puede realizar. Sin embargo, también existe un límite para ellos y deben atenerse a las leyes (mencionadas anteriormente) de igual manera que cualquier ciudadano en el mundo sin dejar de cumplir con su deber como investigador privado.

Por lo tanto, cualquier acción tomada por el detective no puede poner en riesgo los derechos expuestos en la constitución española en el artículo 18, el cual habla de la protección de derechos tales como: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Garantizar el derecho del honor y la privacidad personal y familiar.
  • Proteger el hogar, es decir, ninguna investigación puede ser realizada en una propiedad privada sin el consentimiento del dueño.
  • Acceso informático.
  • Secreto de las comunicaciones.
  • Cualquier investigación puede hacerse en lugares públicos que impidan el desenvolvimiento normal de los alrededores. [/su_list]
Te puede interesar:  Precontrato de trabajo para extranjeros, todo aquí

¿Cuánto gana un detective?

Los sueldo de detectives varían si trabajan de forma privada o en la fuerza policial española. Por ejemplo, si se trabaja para una compañía y la gama de trabajos es suficientemente amplia se podría ganar un promedio de casi 2000 euros por mes, en caso de laborar en un centro policial y cuentes con los requisitos necesarios entonces se puede llegar a cobrar un sueldo promedio de  2300 euros por mes y si se es independiente, el sueldo estará directamente relacionado a qué tantos negocios se pueden hacer  y cómo se posiciona sus servicios entre los demás.

Campo laboral de un detective

Como quizás ya estés enterado todo lo que requiera de realizar investigaciones para dar con evidencias que ayuden en sectores como:  los económicos, vida privadas, familiares o sociales necesitan de una persona capacitada para llevar a cabo esa labor. Y si se trabaja en la fuerza policial también entra en discusión temas de rangos donde puedas pasar a ser jefes de equipos de trabajos en casos de narcóticos, asaltos sexuales, homicidios u otros casos de los cuales se encarga la policía.

Requisitos para ejercer de detective

ESTUDIAR PARA SER DETECTIVE

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Cumplir con la edad mínima y con los títulos formativos pertinentes a la profesión.
  • Hay una una serie de aspectos que se deben cumplir para ejercer de detective en España que podrás leer a continuación:
  • Tener nacionalidad de alguno de los Estados que conforman la Unión Europea.
  • No tener antecedentes penales en sus registros ya que esto condicionaría por vida a la persona y no podría ejercer de policía, es decir, así ya se trabaje como detective hay que laborar bajo las leyes para evitar algún tipo de condena.
  • Además de haber acabado de estudiar para ser detective y todos los conocimientos extras que se necesitan en el camino, hay que contar con un certificado de investigación, el cual, se obtiene al culminar con la formación de detective. [/su_list]

Universidades españolas donde puedes obtener el título de detective privado

Ahora que sabes algunos de los puntos indispensables ante de plantearte estudiar esta carrera, el siguiente paso es informarte y buscar la mejor opción según las necesidades que presentes, en España existe una gran variedad de casas de estudios que ofrecen estos estudios y están distribuidas a lo largo de las comunidades del país. Algunas de las principales son: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Instituto Andaluz Interuniversitario de criminología: Como bien lo puedes notar en su nombre, este centro de formación se enfoca en desarrollar profesionales en los ámbitos relacionado a la investigación criminal, así que, de interesarte, infórmate sobre el Instituto Andaluz Interuniversitario de criminología.
  • Universidad de Salamanca: Este recinto cuenta con un Instituto de criminología donde podrás ver lo que requieren para tomar el curso de detective y, si te encuentras lejos, en la Universidad de Salamanca cuentan con una modalidad de enseñanza a distancia.
  • Universidad de Almería: Esta casa de estudio ofrece un curso de detective privado para aquellos que quieran formarse como detectives en la Universidad de Almería.
  • Universidad de Valencia: Si vives en Valencia o deseas estudiar en esa ciudad, entonces en la Universidad de Valencia puedes conseguir un título en Criminología con mención en Detective Privado.
  • Universidad de Sevilla: Según muchas personas, la casa de los detectives españoles se encuentra en la Universidad de Sevilla, ya que muchos profesionales en esta especialidad empezaron su formación con el grado de Criminología ofrecido en este espacio.
  • Universidad Camilo José Cela de Madrid: Una casa de estudios privada que cuenta con un departamento de Criminología donde podrás proyectarte y empezar para conseguir un título superior en Detective Privado, así que, entre tus primeras investigaciones de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, debe estar aquella para empezar tu formación como investigador.
  • Universidad San Pablo CEU de Madrid: En esta Universidad te formarás ya sea presencial o semi-presencial en el grado de Ciencias Criminológicas y de la Seguridad en el cual podrás salir con un título de Detective Privado.
  • Universidad de Málaga: En esta ciudad de Andalucía podrás obtener un grado en Criminología donde, como bien has podido notar, suele ser la carrera por la que optan las personas que apuntan a especializarse y convertirse en Detectives. [/su_list]
Te puede interesar:  Cómo darse de alta en la seguridad social en España

Ventajas y desventajas de ser detective

Laborar como detective o cualquier otra profesión trae consigo dos conjuntos que están conformados, uno, de elementos positivos y otros, de negativos, debido a que la naturaleza de la vida así funciona y necesita de un equilibrio para estar en armonía. Por lo que, en este apartado concientizarás sobre ambos factores:

Ventajas de ser detective

Conseguir los conocimientos, destrezas e intuiciones para realizar exitosamente las responsabilidades que se le atribuyen a los detectives es el precio a pagar para, a cambio tener beneficios tales como: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Satisfacción al trabajar en tu pasión, esto se debe a que, generalmente, no existen muchas personas que concretamente se planteen ganarse la vida de esta manera y aquellos que lo hacen, es porque seguramente el tema de la investigación y llegar a la verdad, los apasiona verdaderamente.
  • No existe la rutina, en una labor donde un día es completamente distinto al otro dado a que,  al trabajar directamente con personas y casos de distinto tipo, la singularidad y variedad estará en gran parte asegurada.
  • Si eres amante de la adrenalina y momentos de incertidumbre, entonces esta carrera, debido a lo anteriormente mencionado, encajará perfectamente contigo.
  • Al no ser una labor rutinaria con métodos cuadrados que no permitan ser moldeados, puedes fácilmente enfrentarte a tu gusto a los retos propuestos. [/su_list]

Desventajas de ser detective

Y debido al equilibrio de todas las cosas, hay comodidades y factores de desenvolvimiento de la vida, de los cuales, muy posiblemente debas de olvidarte por durante un tiempo para poder laborar como detective: [su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Guardias de larga duración, ya que, habrá ocasiones donde, para recoger evidencias o enterarse de cosas hay que pasar largas horas de vigilancia.
  • No contar con horarios establecidos; esto puede ser considerado positivo o negativo dependiendo de la persona, sin embargo, hay que cuestionarse que la labor puede llamar a la puerta en cualquier momento y prolongarse durante un período desconocido.
  • No importa el tiempo o fecha que sea, este trabajo requiere 100 por ciento de disponibilidad  del detective, sin embargo, hay que tener en cuenta que esto es mientras se esté activo, es decir, si el detective se encuentra de permiso, es el único momento donde tiene cierta libertad en su vida privada. [/su_list]

Estudiar para ser detective abre un mundo de experiencias gratificantes en contra de actos que no son correctos. Tener los conocimientos y habilidades para hacer justicia no tiene precio alguno así que se espera  hayas podido solventar la mayoría de tus inquietudes respecto al tema y te impulse a tomar la primera gran decisión: Formarte y convertirte en un profesional capaz.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine