Si quieres estudiar farmacia en Puerto Rico este post te puede ayudar. Aquí te diremos todas las cosas que debes saber sobre el tema, desde lo vocacional hasta los requisitos. Continua leyendo este artículo, porque seguramente aclararás todas tus dudas referente al tema. No te lo pierdas.

Estudiar farmacia en Puerto Rico

¿Qué requisitos debo cumplir para estudiar farmacia en Puerto Rico?

Quienes en la actualidad residan en Puerto Rico y deseen cursar estudios de Farmacia en la Escuela de Medicina, deben cumplir con una serie de requisitos. Veamos:

  • El interesado tiene que llevar los registros escolares que acrediten que cuenta con la capacidad y preparación para optar por un título universitario.
  • Se tiene que contar con un índice general (de acuerdo a la GPA) de al menos de 2.75 en base a 4.
  • A parte del promedio se exige en las asignaciones: química, matemática, biología y física.
  • Constancia vigente de la solicitud (esta no debe pasar de octubre) de la carrera de Farmacia a la Admisión de la Universidad de Puerto Rico.
  • Tres (3) recomendaciones personales, de preferencia dos de estas de sus docentes anteriores. (No se aceptan las recomendaciones de la Facultad de Farmacia; si un aspirante la lleva tendrá que consignar otras).
  • Aplica entrevista personal y presencial.
  • Hablar español e inglés.

Sobre la duración de la carrera de Farmacia

Lo primero es conocer que esta carrera tiene como objeto formar universitarios capacitados para la formulación medicamentos. La idea es que cada puedan suministrarlos o recomendar a los pacientes que remedio ingerir de acuerdo a sintomatología.

De tal manera que entre las asignaturas que encontramos en el plan de estudios de Farmacia son:

  • Química
  • Matemática
  • Anatomía
  • Biología celular y molecular
  • Normas legislativas sobre temas relacionados a la carrera

Es una carrera, en el caso de la Licenciatura en Farmacia, con una duración de 5 a 6 años. El tiempo va a depender de la universidad.

Pero está la opción más corta. Nos referimos al título de grado medio o a lo que hoy se conoce como técnicos o auxiliares en farmacia. En este caso la duración, por lo general, es de 2 años.

Aptitudes personales y académicas para estudiar Farmacia

Aparte de los requisitos ya referidos que exigen las universidades para el ingreso, conviene observar otros de índole más personal. Nos referimos las condiciones tanto académicas como personales que juegan papel determinante en el éxito de la carrera.

Estudiar farmacia en Puerto Rico Aptitudes

De tal manera, es aconsejable para esta y otras carreras la responsabilidad y la constancia. Estos valores son esenciales para lograr encontrar las soluciones a los problemas propios de la carrera, que como ya sabemos tiene que ver con la salud y la cura de afecciones.

Como se puede ver, es algo que supone mucha responsabilidad, pero que además exige disposición de servicio. Así que la vocación en fundamental, tal como lo es en todos los campos de la salud.

Lo otro que se debe tener presente, es que quienes sientan más cómodos con materias afines a la carrera, como la química, biología y anatomía, tendrán muchas mayores posibilidades de alcanzar la meta del título y de ejercer una carrera exitosa.

¿Dónde puedo estudiar la carrera de Farmacia?

En Puerto Rico, dependiendo si la carrera es corta o la licenciatura, se puede estudiar en varias universidades.

Pero comencemos por la opción larga, la licenciatura en Farmacia, la cual se cursa en la prestigiosa Universidad de Puerto Rico (UPR).

¿Dónde Estudiar farmacia en Puerto Rico?

Criterios de admisión

  • La UPR tiene entre sus criterios de admisión el índice de escuela superior. Pero además exige tanto la Prueba de Aptitud Académica Verbal como la de Matemática de la PAA. Para el trámite se admiten tanto la prueba certificada por el College Board como por el SAT.
  • Con base a los anteriores requisitos se establece el IGS. Para ello se asigna un peso de 50% a cada criterio, o lo que es lo mismo que 50% al IE más el 25% a cada una de ambas evaluaciones de aptitud, bien del College Board o del SAT I.
  • Cada uno de los programas académicos de la UPR establece su propio IMI, lo que supone el mínimo exigido para considerarse con oportunidad de entrar.
  • Cuando el interesado conoce su IGS, puede indagar en los diferentes programas académicos a los que puede optar según su calificación. En el site de admisiones puedes encontrar una Calculadora de IGS en online, además de los IMIs de los programas académicos referentes a la admisión de la cohorte anterior.
  • Si no dispones de Internet en tu casa, comunícate con el consejero de tu facultad. También puedes visitar la sede de admisiones de la UPR más próxima a tu vivienda. Allí te para ayudarán con el proceso.
  • Ciertas carreras que se dictan de la sede de Río Piedras exigen requisitos adicionales para el ingreso.
  • Importante: No olvide que para ser admitido/a en una de las carreras de la UPR, el interesado tendrá que cumplir con el IMI exigido dentro del lapso fijado por la Facultad. Se sugiere enviar la solicitud de ingreso por la web antes del 21 de enero de 2021.

Tecnología de Farmacia

Ahora, si lo que se quiere es estudiar la versión corta de Farmacia, la oferta es mucho más amplia. Así que un poco más adelante listamos las casas de estudios superiores donde se puede cursar la carrera de técnico en Farmacia. Pero antes debemos conocer de qué se trata esta profesión.

Los técnicos de farmacia son los responsables de la totalidad de las fases del proceso de prescripción de medicamentos. Para ello actúan bajo la observación directa de un farmacéutico certificado.

Con la idea de un mejor comienzo, muchos de los aspirantes cumplen con un entrenamiento formal en una escuela de tecnología en farmacia. La mayoría se decide por un programa de certificación o bien por un diploma de un año, aunque igualmente existen programas de grado asociado.

Ahora sí, la lista de algunas de las entidades que ofrecen la carrera en Puerto Rico, especificando la ciudad donde se ubica y el título que confieren cada una. Se aclara que existen muchas más, pero por motivo de espacio les ofrecemos algunas de las más conocidas. Para ampliar la información les recomendamos la página de la organización Escuela de técnico de farmacia.

Aquí puedes estudiar tecnología de Farmacia

  • Escuela de Carreras Técnicas de Antilles. San Juan. Técnico de Farmacia – Programa Certificado
  • Atenas College. Manatí. Técnico de Farmacia – Programa Certificado
  • Centro de Estudios Multidisciplinarios. Bayamón. Técnico de Farmacia – Programa Asociado.

  • Centro de Estudios Multidisciplinarios. San Juan. Técnico de Farmacia – Programa Asociado.
  • Colegio Tecnológico y Comercial de Puerto Rico. Aguadilla-Isabela: PR Área. Técnico de Farmacia – Programa Certificado.
  • Columbia Centro Universitario. Caguas. Técnico de Farmacia – Programa Certificado.
  • Columbia Centro Universitario. Ponce. Técnico de Farmacia – Programa Certificado.
  • Universidad Dewey-Hato Rey. San Juan-Carolina-Caguas, PR Área. Técnico de Farmacia – Programa Asociado
  • Colegio Huertas. Caguas. Técnico de Farmacia – Programa Asociado.
  • Colegio Comunitario de Humacao. Humacao. Técnico de Farmacia – Programa Asociado.
  • ICPR Junior College. Arecibo, Área PR. Técnico de Farmacia – Programa Certificado.
  • ICPR Junior College-General Institutional. San Juan-Carolina-Caguas, PR Área. Técnico de Farmacia – Programa Certificado.
  • ICPR Junior College-Manati. Arecibo. Técnico de Farmacia – Programa Certificado.

Recuerda que estas son apenas algunas de las escuelas de farmacia en Puerto Rico.

¿Cuánto cuesta estudiar farmacia en Puerto Rico?

Aparte de cumplir con cada uno de los requisitos, los interesados en cursar esta carrera tienen que tener claro que no es nada accesible. Así que quienes se decidan por la opción de la Licenciatura, tendrán que desembolsar un aproximado de 7 mil dólares al año.

Pero también está la alternativa de la carrera corta o técnica, que igualmente, que resulta más económica. Esta carrera se cotiza por el orden de los 2 mil y 3 mil dólares/año.

¿Dónde puede trabajar un egresado de Farmacia?

Quienes se gradúan en esta carrera, pueden trabajar en diferentes campos vinculados a las ciencias de la salud.  Queda claro que el espectro laboral más obvio para estos expertos lo conforman las compañías licenciadas, por ser allí donde pueden desplegar todo su potencial.

Asimismo, otro renglón en el que perfectamente puede desempeñarse es el farmacéutico en su parte fabril y en todas sus variedades. Pero además también está facultado para hacerlo en entidades vinculadas a la sanidad. Aquí destacan los hospitales y las clínicas.

Aparte, los egresados en Farmacia cuentan también con la opción de dedicarse a funciones administrativas. Esto se ve sobre todo en entidades encargadas de la regulación o supervisión de la práctica sanitaria.

Para finalizar, un farmacéutico puede hacer parte de la manufactura cosmética, o simplemente investigar todos los Requisitos para abrir una botica.

¿Cuánto gana un farmaceuta en Puerto Rico?

Si bien la matrícula de la carrera resulta algo cara, la compensación es suficiente para pensar que se ha hecho una buena inversión.

En este punto vale recordar que el salario por lo general va de acuerdo a las responsabilidades inherentes a cada profesión. En el caso de los farmacéuticos, ellos se encargan de expedir medicamentos mandados por galenos y otros profesionales de la salud.

Pero también facilitan información a pacientes sobre los remedios y la mejor manera de emplearlos. Incluso, el farmaceuta puede asesorar a los médicos y otros técnicos de la salud en lo que respecta a:

  • Selección
  • Dosificación
  • Interacciones
  • Efectos secundarios de medicamentos

Ahora, de manera general, hay que decir el el sueldo de un farmaceuta varía de acuerdo a la ciudad. Así que se puede ganar desde los 100 mil dólares/año en ciertas partes del interior, hasta 132 mil dólares/año en ciudades como de San Juan, Carolina y Caguas.

¿Dónde puedo hacer el doctorado de Farmacia en Puerto Rico?

El doctorado en Farmacia en Puerto Rico se dicta la Universidad de Puerto Rico, más concretamente en Recinto de Ciencias Médicas. Sin embargo existe la posibilidad de llevar a cabo este ejercicio académico en otros países como por ejemplo hacer un Doctorado en España.

Esta reputada casa de estudios superiores confiere el título de Doctorado en la modalidad presencial. El programa tiene una duración de entre 75 y 80 créditos y se dicta en idioma español.

En su web, la centenaria universidad dela claro cuáles son los objetivos del Programa:

“Los objetivos del Programa de Doctorado en Farmacia de la Universidad de Puerto Rico en Ciencias Médicas son fomentar la formación integral de los estudiantes mediante el desarrollo de sus capacidades generales y profesionales a lo largo del plan de estudios. También fomentar la integración del conocimiento basado en la experiencia práctica profesional en un plan de estudios sistemáticos basados en la capacidad que incorpora las siguientes áreas: ciencias biomédicas; ciencias farmacéuticas; ciencias del comportamiento, sociales y administrativos de farmacia; práctica de la farmacia; y la educación general y preparar los farmacéuticos competentes para entrar en el ejercicio de la profesión en diferentes contextos.”