Quantcast

Estudiar derecho a distancia en Colombia fácilmente

En muchas ocasiones, una gran cantidad de jóvenes quiere introducirse académicamente en el mundo de las leyes, pero el desplazamiento físico le está vedado. Aquí aprenderemos a estudiar derecho a distancia en Colombia para resolver este problema.

estudiar-derecho-a-distancia-en-colombia-1

Educación a distancia, la solución para estudiantes lejanos

Estudiar derecho a distancia en Colombia no es más que uno de los grandes ejemplos de los posibles caminos que ofrece la educación no presencial. Activa desde al menos la mitad el siglo pasado en todo el mundo, la educación a distancia buscaba acercar al estudiante a su educación superior sin importar sus dificultades de viajes al extranjero o desplazamientos internos en su país de origen.

El formato fue evolucionando desde el medio del correo a domicilio hasta el correo electrónico en red. En el siglo actual, se trata de un sistema de contacto plenamente interactivo, a través de los sistemas de videollamada por Zoom o WhatsApp.

Los beneficios del sistema a distancia son bastante obvios. En primer lugar, la manera en que permite al alumno la mayor flexibilidad para acceder al conocimiento que procura: de hacérsele imposible la movilización al espacio académico tradicional por motivos sociales o personales, el estudiante podrá organizar sus clases desde casa, sin que la falta de tiempo o capacidad de desplazamiento se interpongan en su camino.

Por otra parte, educación a distancia implica mayor contacto con personas de otras latitudes y culturas, que tampoco podrían movilizarse hasta un salón común. Eso estimula el aprendizaje mutuo según muy variadas perspectivas.

Además, se aúnan a estas ventajas los regalos típicos que nos ofrece el universo de internet. El trabajo académico no se basará ya en la búsqueda física de gruesos e inencontrables libros, sino en la pesquisa mediante motores de búsqueda, tutoriales en vídeo y masivas bibliotecas online con valiosos manuscritos digitalizados. Se trata de estudiar sobre una bola mágica de cristal tecnológico. Por último, las opciones de oferta académica son más amplias en línea y mejor comercializadas.

¿Existen desventajas en el sistema de educación a distancia? Pues claro, como en todo otro sistema. Podemos hablar de las restricciones obvias en cuanto a socialización afectiva que pueden llevar a la desmotivación, las dificultades de concentración o la inestabilidad de la red en ciertas regiones, con la alta capacitación necesaria para manejarla.

De cualquier forma, la educación a distancia es el formato más prevalente en el mundo contemporáneo y lo ha sido aún más a partir de la crisis sanitaria provocada por la pandemia en los últimos años, destructora de gran cantidad de desplazamientos.

¿Cómo estudiar derecho a distancia en Colombia?

Hablando desde un punto de vista más regional y con una carrera específica ¿dónde estudiar derecho a distancia en Colombia? La pregunta es bastante común en territorio neogranadino. La carrera de Derecho es posiblemente la más popular de todas, con las cifras de estudiantes inscritos y egresados duplicándose en la última década, conduciendo al gremio de abogados a la sobrepoblación. Muchos profesionales no logran siquiera introducirse en el mercado de trabajo, por la cantidad de oferta laboral proveniente de la academia.

En todo caso, la educación a distancia asociada al derecho es de calidad en Colombia y asiste a un estudiantado verdaderamente masivo. En la página web oficial del Ministerio de Educación Colombiano, señalada en el link, puede verse el apartado dedicado a todo lo relacionado con la educación superior. Veamos las opciones más comunes en la carrera de derecho a distancia.

Si te interesan la educación a distancia desde España, quizá te sea útil este artículo sobre cómo Estudiar Derecho a distancia ¡Sigue el link!

estudiar-derecho-a-distancia-en-colombia-2

Universidad de La Sabana

Ubicada en el municipio de Chía y con más de cuatro décadas de fundación, La Universidad de La Sabana es una de las primeras opciones en cuanto a universidades privadas. Suele entrar en el listado de las cien mejores universidades de América Latina y en el tope de entre las tres mejores universidades privadas del país, con cerca de 12500 estudiantes en su población interna. Es un verdadero referente del e-learning en Colombia, sobre todo con ofertas en cuanto a finanzas o gerencia, con un acercamiento muy moderno a sus posibilidades.

Universidad Autónoma de Bucaramanga

La Universidad de Bucaramanga (UNAB) es otra academia privada de Colombia que ofrece buenos servicios de aprendizaje de derecho a distancia, tanto para estudiantes extranjeros como para estudiantes locales. Fundada en 1952, no sólo ofrece la carrera de derecho a distancia, sino también la educación con respecto a la contaduría, administración o Literatura. Su calidad está fuera de toda duda, siendo ubicada regularmente en el ranking colombiano de universidades U-Sapiens, entre los primeros treinta puestos.

Universidad Cooperativa de Colombia

La Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) es una de las universidades con mayor población de estudiantes y mayor penetración. También de cierta antigüedad, por su fundación a finales de los años 50 del siglo pasado, la Universidad Cooperativa otorga bastante peso a la educación virtual dentro de su estructura. Su interés en las Tecnologías de la Información hace la diferencia en su formato a distancia.

Corporación Universitaria Remington

Si hablamos de antigüedad, la Corporación Universitaria Remington posiblemente bata el récord colombiano, con más de cien años de existencia. Con un nombre que proviene de las viejas máquinas de escribir Remington, la institución no se ha quedado, sin embargo, en el pasado. Desde principios del presente siglo, en 2001, Remington ha incorporado la educación a distancia virtual, completa o mixta con algunas tutorías presenciales, de acuerdo a las particularidades de la región donde viva el estudiante.

Universidad Autónoma del Caribe

La Universidad Autónoma del Caribe es otra opción de educación superior con más de cincuenta años de experiencia académica. Ubicada en la ciudad de Barranquilla, sus carreras virtuales son bastante amplias, incluyendo estudios de administración, economía, matemática, relaciones internacionales, medicina, criminología y, por supuesto, derecho.

En el siguiente vídeo se nos ofrecen algunas razones para dedicarnos a sacar una carrera de derecho mediante la educación a distancia en Colombia.

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo estudiar derecho a distancia en Colombia. Hasta pronto y buena suerte en sus estudios.