Estudiar una carrera en el extranjero: Pasos

Seguramente has pensado estudiar una carrera en el extranjero. Has evaluado por mucho tiempo este proyecto y sabes que no es fácil, pero te tenemos buenas noticias porque no es imposible si pones empeño. En este artículo te explicaremos qué necesitas para alcanzar este objetivo.

Estudios en el extranjero de alguna carrera

Estudiar una carrera en el extranjero, lejos de tu familia, de tus amigos y de la comodidad de tu hogar, es una decisión que antes de tomarla debes pensar muy bien.

Pero lo que sí es seguro es que a pesar de todos los sacrificios que tengas que hacer, estudiar en el extranjero siempre será una experiencia académica y de vida totalmente enriquecedora.

Factores a tener en cuenta

Si aún no tienes una idea muy clara de hacia dónde dirigirte para estudiar en una universidad en el extranjero, la mejor forma de encontrar información es haciendo una  lista de opciones, motivaciones y por supuesto, ponerte a trabajar en este proyecto de inmediato.

ESTUDIAR CARRERA EN EL EXTRANJERO

Estudios a realizar

No pienses en ir a estudiar una carrera en el extranjero que ya estudiaste en España. Busca una carrera que la complemente o un programa de estudios de extensión profesional o perfeccionamiento. Son varias las opciones:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Pregrado Universitario
  • Postgrado o especialización si ya eres profesional.
  • Cursos de actualización, diplomado o extensión profesional.
  • Idiomas
  • Cursos de Verano
  • Prácticas Profesionales

[/su_list]

El siguiente video es una reflexión acerca de los motivos que tienes para estudiar en el extranjero:

[su_box title=»Estudiar en el Extranjero» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/Xd-qngKDdgM»][/su_box]

País en el que te gustaría estudiar

Esto es muy importante, sobre todo si es muy lejos de tu país, porque no podrás viajar seguido a visitar a tu familia. Tal vez pasen años hasta que termines la carrera.

ESTUDIAR CARRERA EN EL EXTRANJERO

Si has pensado y tienes una idea de los países a los que te gustaría ir a estudiar, puedes comenzar a organizar documentación para preparar tu viaje.

Por lo general siempre hacemos el camino en dirección contraria: nos llega información de un curso que nos interesa y nos hace correr para tratar de reunir los documentos que necesitamos para poder inscribirnos a tiempo en la universidad extranjera.

No es ni fácil, ni conveniente, de ahí que siempre recomendamos que  tengas tus documentos al día y solo tramitar lo necesario cuando se nos presente la oportunidad. Es muy buena idea que comiences a explorar y evaluar las opciones que tienes.

ESTUDIAR CARRERA EN EL EXTRANJERO

En todo caso, para que tengas esta información en cuenta: los países que reciben más solicitudes de ciudadanos españoles que quieren realizar estudios en el extranjero son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Europa: Alemania, Portugal, Suecia, Suiza, Italia, Polonia, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Dinamarca.
  • América del Norte: Canadá,  Estados Unidos,
  • Asia: Japón
  • Oceanía: Australia

[/su_list]

En caso de que vayas a otro continente, el costo del traslado es alto y vas a tener que ahorrar lo más que puedas para que, en caso de alguna contingencia, o simplemente quieras regresar a tu país al finalizar tus estudios, cuentes con dinero suficiente para hacerlo.

Por estas razones tienes que informarte sobre ciertos detalles muy importantes tales como:

Costo de la vida en el país de tu interés

En esto tienes que incluir: alojamiento, alimentación, servicios médicos y odontológicos, servicios básicos, comunicaciones, transporte (interno y externo).

ESTUDIAR CARRERA EN EL EXTRANJERO

Características del destino

Tal vez pienses que esto no es importante, pero si lo es. Recuerda que aunque te hayas ido a estudiar fuera de España, tienes alcanzar un nivel de vida de calidad:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Clima
  • Costumbres y tradiciones
  • Tamaño de la ciudad y cantidad de habitantes
  • Ubicación de la ciudad donde residirás (montaña, zona rural, pueblo pequeño, playas, nieve)
  • Facilidad de acceso a la universidad (en caso de que no vayas a residir en el campus)
  • Ubicación de la misión diplomática de tu país
Te puede interesar:  Licencia de segunda ocupación: ¿Cuándo pedirla?

[/su_list]

Debes pensar como los ciudadanos del lugar, ser parte de ellos.

ESTUDIAR CARRERA EN EL EXTRANJERO

Recuerda que si vives en zonas cálida y te vas a una invernal, los costos serán mayores porque tendrás que utilizar calefacción y comprar ropa de invierno. Te va a costar un poco adaptarte.

Y por el lado contrario si estás acostumbrado al frío, el uso de climatizadores no será suficiente para mantenerte cómodo.

Estudiar una carrera en el extranjero va a ser una experiencia importante e irrepetible y debes aprovecharla al máximo. Vas a estudiar pero también podrás conocer mejor el país.

Idioma del país

Si el país hacia donde quieres dirigirte se hablan otro idioma, tienes que asegurarte de que puedas comunicarte, a menos que vayas con el objetivo de estudiarlo o aprender a hablarlo con fluidez.

Países de habla inglesa aplican exámenes de suficiencia. Para aspirantes que hablen otros idiomas y quieran ingresar en universidades de Estados Unidos deben ser sometidos a la prueba TOEFL.

En Inglaterra la prueba es el First Certificate de la Universidad de Cambridge, la cual equivale al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Es importante destacar que para ambas pruebas existen cursos avanzados que te preparan para presentar los exámenes, tanto los cursos como las pruebas expiden certificados.

Con respecto a otros idiomas como el francés, alemán o italiano, puedes informarte en las misiones diplomáticas.

Centros de estudios donde imparten la carrera que deseas

Esta información es muy fácil de encontrar por internet, en los portales webs de las universidades. Podrás encontrar detalles sobre el proceso admisión.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Duración y pensum de la carrera.
  • Documentación que debes presentar:  Títulos legalizados o apostillados de estudios realizados desde  título de bachiller, hasta el de pregrado. Traducidos al idioma del país donde estudiarás. Por otro lado, algunas universidades solicitan que tus títulos estén homologados. Esto es solo para nivelar tus estudios con los de su pensum. Igualmente los certificados de calificaciones de bachillerato y de otros niveles superiores deben ser homologados.
  • Pruebas de Admisión. Algunas universidades aplican exámenes de admisión. En los portales webs puedes encontrar esta información, precisar las fechas de presentación, el valor, y si tienes que viajar para presentarla.
  • Certificado de idioma. Según cada universidad y el idioma del país, te pedirán certificado de suficiencia.
  • Facilidades para los estudiantes. Es muy importante que te informes sobre los servicios que ofrece la universidad, cuáles incluye la matrícula y cuántos hay que pagar aparte como adicionales.
  • Costo de matrícula y otros pagos que debas hacer como derecho a bibliotecas y servicios audiovisuales (por ejemplo). alimentación, certificados, alojamiento en el campus
  • Seguros médico y de accidentes. Muchos países exigen que los estudiantes  extranjeros estén cubiertos contra enfermedades y accidentes. Estos seguros llamados  para «estudiantes» tiene carácter internacional y es de obligatoria presentación al llegar al destino. Tienen cobertura amplia y  se contrata por el tiempo que el estudiante está en el extranjero.

[/su_list]

ESTUDIAR CARRERA EN EL EXTRANJERO

Posibilidad de becas de estudios

Sería interesante que pudieras obtener una beca de estudios. Cuando entres a las webs de las universidades busca las opciones de ayudas, intercambios o becas, eso sería muy ventajoso.

Otra opción sería solicitar una beca para estudios. En España existen varias organizaciones con planes de estudios y programas de becas, entre estos podemos mencionar el Programa Erasmus perteneciente a la Unión Europea.

Erasmus España otorga ayuda a las personas a hacer sus estudios en cualquier universidad de Europa, en su web puedes buscar información sobre las becas que ofrece.

Existen también otros convenios que le dan la oportunidad a los estudiantes de hacer sus estudios en las universidades que se encuentran fuera de Europa.

En el caso de la beca Erasmus, los estudiantes pueden hacer la ejecución de asignaturas relacionadas con su titulación por un tiempo de cuatro meses en una universidad de Europa.

Otras organizaciones españolas y entes gubernamentales tienen planes de ayuda.

[su_note] Has un comparativo entre las universidades en las que estés interesada, y elige la que tenga más beneficios y se ajuste mejor a tus necesidades aunque no sea en la que has soñado estudiar.

[/su_note]

Trámites Necesarios

Los trámites que debes realizar varían de acuerdo a una serie de factores  tales como:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Edad. Si eres menor de edad, tal vez se te dificulte un poco ya que esa condición pondrá mayores trabas para que puedas viajar.
  • Programa de estudios
  • Universidad o institución elegida
  • Tiempo que estarás en el extranjero
Te puede interesar:  Vida Laboral Negativa: Cómo Obtener el Informe

[/su_list]

Lo más práctico sería quedarte dentro de la UE, estarías cerca de casa y todos estos países tienen tratados con España, no hay restricciones respecto al ingreso al país.

Inmigración

Muy importante, es necesario que tengas tus documentos el día para que no tengas inconveniente al entrar al país de destino.

Infórmate si es necesario tramitar visa y cuál categoría. Si es un país de la Unión Europea no es complicado. Pero si te diriges a otros destino tal vez sea requisito solicitar visa de estudiante.

Las visas de estudiante suelen durar el tiempo que dura el tiempo justo  del programa  de estudios, pero tendrás la posibilidad para renovarla a medida que vas avanzando en la carrera.

Algunos países, una vez finalizados tus estudios te dan la posibilidad de cambiar tu visa por una de turista, para que puedas extender tu tiempo de residencia.

Aún así no podrás trabajar si no haces un trámite de solicitud respaldado con un contrato laboral de alguna compañía domiciliada en el país.

Posibilidad de trabajar mientras estudias

Las visas de turista o estudiantes por lo general no permiten trabajar.  ni hacer actividades comerciales

La Visa de Estudiante, dependiendo del país al que decidas ir, solo tendrá vigencia el tiempo que dure el curso.

Habla con la persona encargada de la universidad de destino, para saber si puede ayudarte en lo referente a un empleo de medio tiempo que no interfiera con tus estudios y te permita cubrir tus gastos.

Estudiar en países de la Unión Europea

Otra opción que debes considerar es estudiar en algún país miembro de la Unión Europea UE.

España como miembro de la UE, ha firmado muchos convenios educativos y culturales con los otros miembros del grupo. Estarías como en casa y muy cerca de tu país.

Es una excelente oportunidad para estudiar en muchos países europeos sin inconveniente y sin visa, pues eres igualmente ciudadano de la UE. Solo tienes traducir tus título al idioma del país de destino y regularizar tu estadía en el país como estudiante.

La dificultad se presenta cuando escoges un país destino que está en otro continente.

Aún así si estás decidido por otro país en otro continente, lo más conveniente es que inicies tu búsqueda  filtrando las opciones que se te presenten y las ayudas estudiantiles que se puedan considerar, pues no es lo mismo un semestre de estudios de intercambio que sacar toda una carrera universitaria.

Ventajas de estudiar en el extranjero

Son muchas las ventajas que puedes encontrar, aquí te diremos las más importantes:

Aprender otro idioma

Es uno de los motivos con más validez de estudiar una carrera en el extranjero. Hoy día vivimos en un mundo globalizado en que las comunicaciones a través de internet nos acerca a otras culturas. Es necesario poder entendernos en otros idiomas.

Tal vez si ya tenemos conocimientos del mismo, podemos adquirir más fluidez y se ha demostrado que la mejor manera es vivir en el país donde te veas obligado conviviendo con personas del lugar.

Otra ventaja de aprender a hablar otros idiomas es que se te abrirán muchas puertas en el campo laboral devengando un sueldo mucho mejor.

Conocer otras culturas

Experimentar cómo viven las personas en otros países, sus tradiciones, compartir con ellos como si fueras de la familia. Esta es una forma maravillosa de conocer un país y una cultura a la que no estás acostumbrado, pero que adoptarás y harás tuya.

Seguramente te parecerán extrañas algunas formas de hablar. Lo más simpático de estos encuentros entre personas de otros países, es que tal vez hablen castellano igual que tu, pero su manera de expresarse y algunas palabras que utilicen no las vas a entender, es como si hablaran en otro idioma.

Salir de tu zona de confort

Si, al principio te sentirás solo, sin saber qué hacer, a dónde ir y si no conoces el idioma será más difícil. Echarás de menos a tu familia, tu casa. Será fuerte los primeros días, luego te sentirás de maravilla.

Una vez inicies tus clases y hagas amigos todo cambia, tu nueva vida habrá dado inicio.

Autosuficiencia

Sales de la protección de la familia y comienzas a desarrollarte como adulto independiente.

Te puede interesar:  Solicitar vida laboral sin certificado vía online

Esto implica el tener que responsabilizarte con actividades y cumplir deberes formales tales como pagar las cuentas, firmar contratos de alquiler o de servicios, hacer las compras, abrir las cuentas en bancos y muchos otros asuntos, de los que se ocupaban tus padres.

Adquirir habilidades y competencias

Es indudable que estudiado en el extranjero, se aprenden cosas nuevas, no solo en lo académico, sino también a nivel personal, habilidades que no te imaginabas podías tener, por nombrar algunas:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Administrar recursos
  • Gerenciar tu tiempo
  • Adaptarte a los cambios
  • Superar el estrés y la incertidumbre
  • Establecer prioridades
  • Tomar decisiones
  • Manejar riesgos y conflictos

[/su_list]

Todo lo que necesitarás para triunfar en los estudios, en el mercado de trabajo y en tu vida personal.

[su_box title=»Los 10 mejores países para estudiar» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=bfB6MrHp_JQ «][/su_box]

Hacer nuevos amigos y contactos

Amistades duraderas, tal vez estudiantes como tú que van de varias partes del mundo. Contactos profesionales y es posible que hasta consigas una pareja, todo es posible.

Un resumen curricular impecable

Seguramente al momento en que inicies tu búsqueda de empleo, será muy atractivo para cualquier reclutador los títulos y experiencias adquiridos en el extranjero. Esto demostraría tu disposición a los cambios, tu adaptabilidad a culturas diferentes a la tuya.

Crecimiento Personal

[su_note]Una vez superado cualquier escollo, te darás cuenta de que eres totalmente capaz de llevar adelante tu vida y tomar decisiones por ti mismo. Aprenderás de cualquier situación que se te presente, formarás un pensamiento crítico. Eso te hará crecer como persona [/su_note]

Posibilidad de fijar residencia definitiva en el extranjero

Siempre querrás regresar a tu hogar familiar, a tu país. Pero tal vez se te presenten oportunidades laborales que te hagan evaluar la posibilidad de quedarte en el país donde estudias o dirigirte a algún otro.

Aprenderás a llevar una vida saludable

Al encontrarte solo, estudiando, tal vez al mismo tiempo trabajando para pagar tus estudios, tomarás conciencia de lo importante que es estar saludable, sin caer en excesos, alimentándote lo mejor posible y ejercitándote.

Haciendo higiene mental en el poco tiempo que tendrás libre y compartiendo con tus nuevos amigos y compañeros de clases.

Puertas abiertas al regresar a tu país

Si al culminar tus estudios, decides regresar a casa, las nuevas experiencias te harán ver tu país y al mundo con nuevos ojos. Regresarás como adulto responsable, con metas definidas. Eso te abrirá muchas puertas a nivel profesional.

Recomendaciones importantes

Antes de iniciar con los trámites de solicitud de plaza en la universidad elegida, ya debes contar con toda la documentación requerida. Muchos documentos demoran en ser procesados y podrían tardar semanas y hasta meses para entregarlos.

En el siguiente video os explican de maneta muy sencilla cómo estudiar en el extranjero:

[su_box title=»Estudiar en el Extranjero» radius=»6″][su_youtube url=» https://youtu.be/j3Q4I1Naink»][/su_box]

Por ejemplo, las homologaciones de títulos, apostillas y legalizaciones suelen tardar. Algunos países tardan semanas en otorgar las visas. Tienes que disponer de tiempo suficiente para que todo esté listo cuando llegue la fecha de viaje.

Si no has concertado hospedaje en el campus de la universidad, lo más sensato es que tengas donde llegar y estar los primeros días mientras buscas tu nuevo hogar que será definitivo mientras dure tu estancia en el país.

Una vez  resuelto lo del alojamiento debes proveerte de alimentos suficientes para la primeras semanas, esto será una preocupación menos, pues tendrás muchos asuntos que terminar de arreglar en la universidad y no vas a tener mucho tiempo de estar yendo al supermercado.

Consideraciones Finales

Estudiar una carrera en el extranjero es una de experiencias más enriquecedoras  que vas a vivir.

Van a ser tiempos de tantos conocimientos académicos y culturales que te parecerá como un torbellino. Esto unido a las nuevas emociones, alegrías y también un poco de temor y nostalgia por la familia, es parte del aprendizaje.

Estar inmerso en las realidades del país donde estarás, te dará una visión real que te hará más empático y tolerante.

Conocerás lugares y personas fascinantes, nuevos métodos de estudio, y obtendrás la mejor educación que complementará la ya recibida en España.

Te adaptarás rápidamente. Solo debes recordar, que las costumbres, religiones y leyes del país que te abrirá sus puertas, deben ser respetados.

Esto es importante que lo tengas en cuenta, cometer una infracción en la leyes del país será motivo para revocar tu visa y seas deportado.

Espero que este post pueda servirte como guía para tu futuro como estudiante en el extranjero. Compártelo y déjanos tus comentarios.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine