Estudia y trabaja en Canadá: requisitos, visados y más

Canadá se ha convertido en uno de los destinos preferidos para los estudiantes del mundo. Así que si tú estás acariciando esa idea tienes que leer este post, donde explicaremos cómo se estudia y trabaja en Canadá y lo que se debe hacer para poder ingresar a dicho país.

Estudia y trabaja en Canadá

¿Por qué tanta gente quiere estudiar y trabajar en Canadá?

Ciertamente vale la pena investigar un poco sobre el éxito que ha tenido Canadá en su estrategia de captar población joven y talentosa. Recordemos que este es uno de los países más grandes y a la vez menos poblados del mundo. Pero, además, también es uno de los más desarrollados, por lo que goza de una sólida y creciente economía.

De tal suerte que le ha tocado como a Australia, tratar de atraer profesionales y mano de obra calificada para poder dar respuesta a la cada vez mayor demanda de trabajadores de una economía pujante. Esto, claro está, orientado específicamente hacia los empleos que no pueden cubrir con los trabajadores nacionales.

Así que lo primero que hay que decir sobre este punto, es que el éxito obedece a una política de Estado que incluye todos los años un gran número de Becas en Canadá. Pero a esto se suma que sus paisajes naturales son considerados de los más hermosos del planeta y que sus modernas ciudades cautiven a sus visitantes. Sin lugar a dudas, una combinación que motiva a muchos a tomar una decisión positiva ante la disyuntiva sobre si estudia y trabaja en Canadá.

Pero queremos ser más específicos y en tal sentido listaremos algunos de los factores que muchas personas valoran para hacer el viaje a este paraíso de América del Norte.

Es un destino más económico que otros de su nivel

No es ningún secreto que quienes salen a estudiar fuera de su país siempre buscan economizar lo más que puedan. En realidad, para viajar hay tantas opciones como países en el mundo, pero cuando el motivo es estudiar y trabajar Canadá destaca muy por encima de la mayoría. Vale decir que es uno de los países anglosajones que más ventajas ofrece para estudiar y que entre estas destaca que es de los más económicos. Claro que el importe total va a variar dependiendo de algunos factores como:

  • Tiempo de estadía
  • La escuela en la que se cursen los estudios
  • Temporada en la que se viaje a Canadá
  • La ciudad en la que se resida

No obstante, si se compara Canadá con otros países, es fácil notar que estudiar en allí es bastante más económico. Sin embargo, la inversión siempre será lo suficientemente elevada como para que el estudiante se vea motivado a trabajar.

Cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo

Indiscutiblemente si algo hace inclinar la balanza a favor de Canadá como destino para los estudiantes, es que cuenta con uno de los más afamados sistemas educativos del planeta. Es fácil suponer que con la inversión que se requiere para una empresa como esta, todos los estudiantes van a procurar la excelencia académica. Bueno, sino ellos sus padres, pero tal cosa únicamente puede conseguirse bajo la tutela de docentes muy bien capacitados. En esto Canadá es una potencia.

Ya hemos elogiado la política de Estado canadiense sobre este tema. En dicho país las autoridades se toman muy en serio su calidad educativa. Así que, en este sentido, las acreditaciones expedidas por sus entidades pedagógicas son reconocidas en todo el mundo. De tal suerte que para quien aspire una educación de primer orden para poder abrirse camino en el ámbito laboral, estudiar en Canadá puede resultar la decisión.

Para ilustrar mejor nuestro punto, nos referiremos al prestigioso QS World University Rankings. En este, para el 2021 se incluyen 26 casas de estudio superior de Canadá. Aquí les dejamos las 10 mejores:

Calcificación Mundial Universidad
25 Universidad de Toronto
31 Universidad McGill
45 Universidad de Columbia Británica
118 Universidad de Montreal
119 Universidad de Alberta
144 Universidad McMaster
166 Universidad de Waterloo
203 Universidad occidental
246 Universidad de Queen
246 Universidad de Calgary

La Universidad de Toronto es una opción para quien estudia y trabaja en Canadá

El país está entre los mejores del mundo para vivir

Para no sonar exagerados apelaremos a la Organización de las Naciones Unidas para referir que Canadá destaca entre los mejores países del planeta, en calidad de vida.  Así se desprende de un estudio de la ONU del 2020, que ubica en el puesto 12 de la lista de mejores países para vivir al país de América del Norte. Sí, el puesto 12 de 194 países comparados.

Hay que destacar que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, también conocido como PNUD, es el encargado de determinar el IDH o Índice de Desarrollo Humano. Este índice es fundamental para la elaboración de la lista que la ONU publica cada año.

También se le reconoce, al igual que a Australia y Alemania, que brinda año tras año numerosas oportunidades tanto educacionales como de empleo a los extranjeros. Pero los cumplidos no sólo son de parte de la ONU. La reconocida publicación londinense The Economist, por su parte ha asegurado que tanto Vancouver como Calgary y Toronto destacan entre las mejores ciudades para vivir en todo el planeta. Para tal aserto se justifican en elementos como:

  • Ambiente
  • Cultura
  • Sistema de salud
  • Infraestructura
  • Educación

A todo lo anterior, lo expertos agregan que los índices de inseguridad son en extremo bajos y que, como ya se ha señalado, los canadienses cuentan con una economía sólida. De tal manera que los trabajadores gozan de muy buena remuneración. En tal sentido se puede afirmar, que mientras se estudia y trabaja en Canadá, no habrá mayores preocupaciones, pues tanto la seguridad como la estabilidad no serán un problema.

Estudia y trabaja en Canadá mejores del mundo para vivir

Su hospitalidad es proverbial

Es fácil entender lo duro que puede llegar a ser emprender viaje dejando todo atrás. La adaptación cuesta aún más cuando se impone la barrera del lenguaje, sin mencionar las condiciones climáticas que pueden afectar más todavía el ánimo de los inmigrantes, sobre todo si provienen de países tropicales y se enfrentan condiciones casi glaciales como las que reinan en buena parte del años en muchas zonas de Canadá.

No obstante, estas contrariedades pronto son superadas. Esto es gracias a la proverbial hospitalidad de los canadienses. Por ser una nación de inmigrantes todos saben lo que eso significa, así que reciben a los visitantes con el calor de una familia. Siempre están dispuestos a enseñar a los extranjeros sus costumbres y les guían para que se maravillen con las hermosuras de esta gran nación. Pronto el visitante se siente en su casa. De tal suerte que no debe de extrañar la gran cantidad de intercambios a Canadá para estudiar y trabajar que se dan todos los años, por intermedio de diferentes agrupaciones o entidades internacionales.

El país facilita estudiar y trabajar al mismo tiempo

Como es de suponer, todos los chicos extranjeros que viajan a Canadá para estudiar, arriban con el ferviente deseo de adquirir los conocimientos que le abrirán las puertas de su futuro. Pero muchos también llevan en sus alforjas la esperanza de poder combinar sus estudios con un empleo, a modo de aligerar la pesada carga que supone para sus familias una empresa de esta naturaleza.

Por tal motivo, el Estado canadiense faculta a los estudiantes para trabajar. Aunque esto es con un límite de horas semanales, con la idea de que puedan cumplir con su objetivo principal: estudiar, sin afectar el empleo de los chicos canadienses. Pero para esto aplica una serie de requisitos, a los cuales nos referiremos más adelante.

Estudia y trabaja en Canadá estudiar y trabajar al mismo tiempo

Ciudades que hay que visitar en Canadá

Continuando con este post advertimos que nuestra idea no es hacer las funciones de agencia de turismo, sino ilustrar a nuestros lectores en cómo estudiar y trabajar en Canadá. Pero consideramos necesario indicarte algunas ciudades canadienses dignas de conocer. Esto es una información útil para que puedas tomar la mejor decisión sobre donde asentarte.

La ventaja es que el país goza de varias ciudades de belleza incomparable, donde el medio ambiente se mezcla con la cultura. Así es fácil ver sorprendentes combinaciones arquitectónicas: lo viejo y lo nuevo, el pasado y el futuro y tú en medio del alucinante lienzo. No en balde quien estudia y trabaja en Canadá querrá disfrutar de los mejor de esas ciudades.

Pero como ya sabemos que es de todo estudiante pasarla bien cuanto tiene tiempo libre, sólo te recomendamos cuidarte de los excesos. Entre las ciudades que se tienen que visitar en Canadá, cada una con su encanto propio, están: Montreal, Ottawa, Quebec, Toronto y Vancouver.

Quien estudia y trabaja en Canadá debe visitar Montreal

Cursos más solicitados en Canadá

En esta sección de nuestra entrada dedicada a quien estudia y trabaja en Canadá, nos referiremos a los cursos más comunes que se dictan en dicho país. Veamos cuáles son:

Inglés general

Es de esperar que, al ser un país anglosajón, muchas personas quieran ir para estudiar inglés y trabajar en Canadá.

El objetivo de dichas clases es instruir a los estudiantes, de una manera participativa y divertida, en los rudimentos del idioma. La idea es que no sólo se aprenda a hablar el inglés, sino que también se escriba, se escuche y por último se comprenda. Los cursos constan de 15 a 30 h/semana.

Inglés comercial o de negocios

Esta otra clase está dirigida a las personas con un nivel alto de inglés y que quieran adquirir las destrezas gramaticales suficientes para desenvolverse en el mundo de los negocios.

Preparación de exámenes oficiales

El curso de preparación de exámenes oficiales está ideado para las personas con un nivel de inglés de intermedio a avanzado. Para esto tienen que presentar exámenes de reconocimiento internacional, donde destacan:

  • TOEFL
  • IELTS

Además, están los Certificados Cambridge:

  • First
  • Advance
  • Proficiency

En este punto vale hacer una referencia de interés. Entre los requisitos para que se permita al extranjero estudiar y trabajar en Canadá está el que no se puede estar haciendo ninguno de los mencionados cursos. Así que, si este es tu caso, lamentablemente no te dejarán hacer las cosas a la vez y tendrás que dedicarte a los estudios solamente, para estar conforme a la legislación canadiense. No obstante, el Estado brinda otros programas académicos especializados, que sí se pueden combinar con un trabajo a medio tiempo. Veamos cuales:

  • Career Programs

Los Career Programs, también conocidos como COOP, son cursos académicos especializados. Los mismos son dictados por colegios canadienses de nivel superior, que brindan experiencias formativas tanto en la teoría como en práctica.

Estos COOP se extienden por un año, aunque separados en dos lapsos. Los seis meses iniciales son dedicados a clases matutinas. Mientras que en su tiempo de ocios el estudiante puede trabajar 20 h/semana. Los otros seis meses se dedican a las prácticas. Éstas la mayor parte de las veces son remuneradas y vinculadas a los estudios que está haciendo la persona.

  • Certificados en Canadá

Los certificados representan otra posibilidad para estudiar y trabajar en este gran país. Dicho programa académico es muy parecido a los Career Programs. Sólo se diferencian en que no brindan el lapso de prácticas. Así que quienes se encuentren cursando un certificado, igualmente pueden emplearse hasta por 20 h/semana. No obstante, su horario laboral tiene que ajustarse a su horario académico. De acuerdo a la rama profesional, se pueden cursar diferentes certificados. Aquí la lista:

  • Administración de Negocios
  • Comunicación de negocios
  • Gestión de negocios Internacionales
  • Comercio internacional
  • Fundamentos empresariales
  • Marketing
  • Hospitalidad
  • Gestión de la hospitalidad
  • Gestión de turismo y hostelería
  • Servicio al Cliente
  • Habilidades esenciales para hotelería, servicios y turismo
  • Excelencia en el servicio para empresas

¿Cuál es el visado que se exige para estudiar y trabajar en Canadá?

Aquí veremos un procedimiento muy similar al aplicado en otros casos, por ejemplo, cuando se trata de Estudiar y trabajar en Estados Unidos. Así que quien desee ingresar a Canadá con apego a su legislación, requerirá forzosamente obtener un visado. En este punto destaca como primera alternativa el visado de turismo. Este confiere al tramitante una ventana de seis meses en los que se le faculta para hacer un curso del idioma local, mientras se le permite trasladarse para conocer el país internamente.

Conviene aclarar un error recurrente de quienes quieren viajar a este país. Resulta que, a diferencia de la creencia generalizada, esta modalidad de visado no faculta al viajero extranjero para trabajar y tampoco le permite solicitar un permiso de trabajo en Canadá.

Así que aconsejamos a las personas que estén pensando en trabajar de manera ilegal una vez ingresen al país, que lo piensen bien, pues las consecuencias suelen ser severas. Lo seguro es la suspensión del visado y la deportación.

Pero como estamos convencidos de que tu intención es hacer las cosas de la manera correcta, te decimos que la visa de turismo no es una opción si lo que deseas estudiar y trabajar en este gran país. En este caso lo recomendable es decidirse entre el visado convencional de estudiante y la Working Holiday Visa (Vida de vacaciones y trabajo). Estos son los documentos que se requiere tramitar para establecerse legalmente en Canadá. De esta manera se puede dar inicio a los estudios y conseguir un empleo.

Visa estudiantil

El visado estudiantil faculta a los extranjeros participar en programas académicos superiores a seis meses y al mismo tiempo trabajar. No obstante, el trabajo no excederá las 20 h/semana mientras corra el lapso académico y 40 h/sema en las vacaciones. Aquí les dejamos algunos de los requisitos para tramitar la Visa estudiantil:

  • Constancia de inscripción en una entidad educativa oficial y acreditada por el Estado canadiense.
  • Comprobar que se dispone de los recursos suficientes para costear toda su estadía. En su defecto una misiva redactada por la persona que se hará cargo de su sostenimiento.
  • Certificación de Antecedentes judiciales.
  • Consignar carta de aceptación expedida por la entidad educativa en el país.
  • Tres (3) fotografías tamaño carnet.
  • Váucher de pago de la tasa del visado.

Working Holiday Visa

Este es el otro visado que faculta al extranjero pata estudiar y trabajar en Canadá. Con este permiso, el tramitante puede estar en el país con apego a su legislación por espacio de un año. Aparte, admite laborar medio turno mientras se cursan los estudios o jornada completa en vacaciones. Aquí algunos de los recaudos para tramitar esta visada:

  • Edad comprendida entre los 18 y 35 años.
  • Contar con al menos 2500 dólares canadienses para cumplir con los costos iniciales del viaje.
  • Seguro médico que cubra toda la estadía dentro de Canadá.
  • Certificación de Antecedentes judiciales.

Por último, sobre este punto, hay que agregar que quienes habiendo finalizado sus estudios deseen continuar por más tiempo en el país, pueden tramitar la Post Graduation Work Permit. Para el trámite de esta visa, el extranjero deberá haber realizado estudios por un mínimo de ocho meses. Este tiempo va a ser determinante en la aprobación del visado y su vigencia, pudiendo esta llegar a extenderse hasta por tres años.

Consejos para estudiar y trabajar en Canadá

En este aparte debemos comenzar por destacar la importancia se estar claros en el curso o carrera que queremos hacer, ya que dependiendo de ello también pueden variar los requisitos. Ya nuestros lectores han visto la diversidad de programas académicos que brinda Canadá a los extranjeros, así que ahora, previo a la elaboración de las maletas y comprar pasajes, hay que organizar las cosas.

Así que lo primero es investigar con detenimiento para saber cuál es el programa que más se ajusta a nuestros gustos y necesidades. Sólo luego de esto, podremos pasar a determinar cuál es la visa más conveniente entre los dos casos ya señalados. De no hacer esto no podremos estudiar y trabajar en Canadá de manera legal.

Por último, hay que asegurarse de disponer con los recursos suficientes para costear el viaje y la estadía. Así que se requiere elaborar un presupuesto, ya que esta manera conoceremos en qué ciudad nos conviene más residenciarnos. Con esta información también podremos escoger tanto la extensión del curso a realizar como la cuantía de plata que requerirá nuestra empresa, sobre todo en las primeras semanas.

¿Cuánto cuesta estudiar en Canadá?

Para esto lo primero que debemos calcular es que los cursos de inglés en Canadá pueden extenderse de una a cincuenta y dos semanas (un año). Estos se harán en de lunes a viernes. Pero lo que nos interesa aquí es que cada semana de actividades académicas puede asilar entre los 250 y 300 dólares canadienses de costo.

De tal manera que el importe total del curso de la cantidad de semanas y de la entidad que se elija para hacerlo. También influye el programa. Así determinamos el importe de la matrícula, pero a lo anterior hay se sumarle otros gastos:

  • Tiquete de avión
  • Importe del visado
  • Comida y alojamiento
  • Servicios y misceláneos

Aun en el entendido de que el presupuesto variará de una ciudad a otra, se puede estimar un promedio de gastos de alrededor de los 2400 dólares canadienses. Esto es sólo para el primer mes, aunque luego ya no se incluye el precio del pasaje aéreo ni el del visado.

¿Es fácil hallar empleo en Canadá?

La pregunta es muy frecuente, aunque la respuesta es sencilla, casi que elemental. La factibilidad de encontrar empleo es casi la misma que puede haber en cualquier país desarrollado. No obstante, va a depender de la preparación y experticia del interesado. Además, siempre influirá –y de manera determinante- si se domina el idioma loca o no. En el caso de Francia, según la región, se habla inglés o francés.

Tips para hallar empleo en Canadá

Ya para finalizar esta entrada dedicada a quienes desean estudiar y trabajar en Canadá, les agregamos unos tips que les ayudarán a encontrar empleo una vez instalados en dicho país.

  • Revisa las webs especializadas en ofertas de trabajo en la localidad en la que te encuentres.
  • Recuerda que te permiten trabajar en el campus aún sin permiso de trabajo, así que revisa es esta área de la universidad o colegio.
  • Muchas compañías suelen contratar estudiantes para empleos temporales. De tal manera que puedes consultar sus ofertas y escoger un empleo a tu gusto.
  • Lo más seguro es que en tu permanencia en Canadá harás muchas amistades. Nunca dudes en solicitarles ayuda para hallar empleo.
  • Otra manera muy de moda es usar las redes sociales. En este caso Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter pueden ser tus mejores aliados. Allí se publican ofertas de empleo, sólo chequea grupos y perfiles, así sabrás si calificas para alguna plaza.
  • Muy importante. En la mayoría de las ciudades canadienses efectúan ferias de trabajo. De tal manera que debes estar atento para asistir cuando te enteres de alguna. Además de ser una buena opción para hallar ofertas de trabajo, permite contactar con empresarios y empleadores que pueden andar buscando a alguien como tú.

Si estos tips no te son suficientes, apela al método convencional para encontrar un empleo: ve puerta por puerta dejando tu CV en tantos negocios como puedas. No dejes de consultar en los aparadores y ver las carteleras de las cantinas y las tiendas que visites. Nunca se sabe cuándo será nuestro día de suerte y es posible que estén solicitando un trabajador y ese sea tú. No dudes en aceptar un periodo de prueba.

Hacer las cosas bien

De despedida te decimos que no eres el único que sueña con volar a Canadá para estudiar y trabajar, mientras disfrutas de uno de los países más bellos y extraordinarios del mundo. Sólo no olvides de hacer las cosas bien para que tu permanencia en su territorio sea placentera y no esté luego lidiando con asuntos legales. Feliz viaje.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web