Esto es lo que necesitas para obtener un permiso de nómada digital en México

México tiene la ventaja de expedir el permiso de residencia temporal hasta por cuatro años y las ciudades mejor conectadas de todo el mundo

¿Pensando en mudarte a trabajar remotamente desde Playa del Carmen o desde la Ciudad de México? Bueno, no te voy a decir que lo pienses dos veces, al contrario, te vamos a dar tips para embarcarte en una aventura increíble.

Visado para “turistear»

A diferencia de Costa Rica o Estonia, pioneros en los permisos que acreditan a los nómadas digitales en el mundo, México no tiene una visa especial para los trabajadores remotos. Sin embargo, el visado que podrás canjear por una tarjeta de residencia temporal es justamente el de residencia temporal sin permiso de realizar actividades remuneradas.

Esto quiere decir que no puedes trabajar para empresas mexicanas mientras residas en México. No deberías, aunque sí se puede.

Antes de empacar, deberás ahorrar bastante para mudarte a México, ya que el gobierno mexicano te pide que hayas generado al menos 27 mil dólares en el último año o 1620 dólares mensuales por los últimos 6 meses. Además de tener un pasaporte vigente, una foto reciente y documentos que te acrediten como parte de una empresa en caso de serlo y que puedan respaldar tu solvencia económica.

El visado es válido por un año y se puede prorrogar por otros tres años máximo. Ya que se debe comprobar la solvencia económica del trabajador.

¿Cuánto cuesta la visa de residencia temporal?

De acuerdo con el Gobierno de México, la visa cuesta 48 dólares y el trámite lo puedes hacer en línea o en cualquiera de los 148 consulados que hay en todo el mundo.

Te puede interesar:  Examen GED Estados Unidos, que es y cómo obtenerlo

Trámite de visa en línea.

Si vives en la frontera sur de Estados Unidos, Calgary, Cuba, Guatemala, Tecún Umán, Beijing, Guangzhou, Hong Kong, Madrid, Barcelona, India, Ecuador, Nigeria, Nicaragua, Francia, República Dominicana, Argentina, Panamá, Perú, Chile, Haití y Honduras; puedes pedir una cita en línea o a través del sistema Mexitel.

Trámite de visa presencial

En los 117 consulados restantes de México en el mundo, tendrás que contactarlos por redes sociales o dirigiéndote directamente a las oficinas, exceptuando Ucrania y Rusia que están en medio del conflicto bélico.

Visa nomada digital mexico

Beneficios de la visa temporal

Existen varios beneficios claves en la obtención de la visa de residencia temporal. Entre ellos, el hecho de que puedes abrir una cuenta bancaria en México y registrarte dentro de la seguridad social, lo que es especialmente útil cuando te encuentras en sitios como Oaxaca o Cancún, dónde las casas de cambio no son tan abundantes como en la Ciudad de México. 

El otro gran beneficio también es la posibilidad de renovar la residencia y llegar a convertirse en ciudadano mexicano, lo que abre la posibilidad de comprar una casa o un auto a crédito.

¿Tengo que viajar a México para iniciar el trámite?

No. La visa de residencia temporal puedes tramitarla desde cualquier parte del mundo menos desde México. Y una de nuestras recomendaciones es que si vas a viajar con novie, cónyuge o hijos, metas todos los trámites de una vez.

Te pedirán una mayor solvencia económica y los demás registrados como residentes temporales, serán tus dependientes económicos a los que también tendrás que pagar los 48 dólares por sus permisos.

Te puede interesar:  Requisitos para trabajar como Lyft en USA

Una vez aprobada la visa, tendrás 30 días para viajar a México y hacer el canje del papel de la visa por una tarjeta de residencia temporal en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Y después de eso podrás hacer tu vida como trabajador remoto en cualquier parte del país.

Te puede interesar

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine