Cómo ser estilista profesional en España

Aprende como ser un estilista profesional, y aprovecha al máximo todas las ventajas y beneficios que te puede brindar ejercer esta carrera.

estilista profesional

Qué es un estilista

Un estilista profesional, es la persona encargada que desarrolla un cierto número de habilidades o destrezas, mediante las cuales es capaz de llevar a cabo, trabajos que van desde cortes de cabello, hasta maquillaje y mucho más.

El propósito primordial que busca la persona que ejerce la carrera de estilista, es brindarles a los clientes un servicio de buena calidad, para contribuir a la imagen y la estética del mismo.

Dónde puedes formarte como estilista profesional en España

Existen un gran número de escuelas e instituciones en España, donde puede formarte como un técnico superior en estilismo, dentro de estas escuelas, podemos mencionar las siguientes, ubicadas a lo largo de todo el territorio español:

En estas instituciones, te formarán brindándote toda la información necesaria para poder ejercer esta carrera con el mayor éxito posible.

[su_note]Principalmente, te enseñarán como llevar una buena comunicación con tus clientes, para que puedas dar una buena impresión y causes un fuerte impacto, con el dominio de todos los temas que estén en tendencia en el mundo de la moda.[/su_note]

Debes generar confianza en ti mismo, manteniendo tu cuerpo en una buena postura, completamente fresco al hablar, controla tu respiración, para que puedas gesticular de una manera adecuada, que permita que el cliente comprenda todo lo que dices.

También aprenderás como hacer una buena elección de palabras, para captar toda la atención de los clientes desde el primer momento de contacto, aprenderás como controlar tu tono de voz, enfatizando cada palabra clave de forma fluida.

Vas a aprender a reconocer con qué tipo de cliente estar tratando, para que puedas ir desarrollando la comunicación de mejor manera, con ejercicios de pronunciación, entonación y más.

Cuáles son las funciones que debe seguir un estilista profesional

estilista profesional

El estilista profesional, debe seguir ciertas funciones, para hacer su trabajo de la mejor manera posible, dentro de estas funciones podemos nombrar las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Brindar asesoría a los clientes, sobre cuáles son los productos más favorecedores para ellos.
  • Diseñar estilos de corte y peinado, adecuados para cada cliente.

El oficio de estilista profesional, te va a permitir desarrollar tu vida económica de una manera completamente independiente.

Ejerciendo tu profesión, ya sea como estilista, o llevando a cabo tu carrera de peluquería, en algún salón de belleza, hoteles, inclusive en televisión.

estilista profesional

Pero antes de poder brindar tus servicios como estilista profesional, es importante que sepas lo siguiente:

  • Debes tener la capacidad de comunicarte efectivamente con tus clientes, de esta manera podrás entender sus necesidades y ofrecer un buen servicio para el mismo.
  • Debes conocer e identificar todos los diferentes tipos y estilos de cabello, para que de esta manera puedas trabajar sobre él.
  • Debes saber cómo reconocer cuál es el tipo de rostro de todos tus clientes, y de esta forma saber cuáles son los cortes y peinados que le favorecerán.
  • Debes mantenerte actualizado sobre todas las modas y tendencias actuales en la moda, para que puedas ofrecer a tus clientes un servicio que cumpla con sus necesidades.

estilista profesional

Cuáles son las medidas de seguridad e higiene que deben tener todos los estilistas profesionales

Debido a que el trabajo de un estilita profesional, se lleva a cabo con instrumentos y materiales, que podrían generar algún tipo de riesgo a accidente.

[su_note] Es importante que tengas un buen dominio de los mismos, y mantengas tu lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene. [/su_note]

Así que para evitar cualquier tipo de accidente y prevenir estos peligros, debes estar muy atento de lo siguiente:

  • Mantente siempre alerta de que tu lugar de trabajo esté siempre en buenas condiciones.
  • Asegúrate de contar con todo lo indispensable en tu botiquín de primeros auxilios.
  • Mantén un aseo constante del suelo de tu lugar de trabajo, evita acumulación de restos de cabello, y botes de agua.
  • Verifica siempre que todas las herramientas de trabajo estén cumpliendo con sus funciones sin ningún inconveniente.
  • Ahorra energía, desconectando todos los equipos eléctricos que no estés utilizando.
  • Lava tus toallas y batas siempre con agua caliente.
  • Recuerda mantener con una buena ventilación tu lugar de trabajo.
Te puede interesar:  Divorcio amistoso: ¿Cuánto cuesta? Trámites y mucho más.

Una buena limpieza y orden dentro de tu lugar de trabajo, siempre garantizará la seguridad tanto de todos los trabajadores, como la tuya, reduciendo significativamente, cualquier tipo de accidente.

Recuerda también, que debes hacer una desinfección de todas tus herramientas y equipos de trabajo, de esta manera evitarás posibles infecciones o enfermedades capilares a tus clientes.

Puedes hacer esto, de la siguiente manera:

  • Quita siempre la suciedad de los equipos, con ayuda de abundante agua y jabón.
  • Utiliza productos de limpieza, diseñados para eliminar cualquier tipo de bacteria o micro organismos.
  • Con ayuda de un chorro de agua, saca todos los residuos de cabello que queden en los equipos, puedes sumergir estos equipos en un recipiente con agua y jabón, y lávalos bien por separado.
  • Posterior a su lavado, colócalos en otro recipiente, con algún tipo de desinfectante, sacude el exceso y déjalos secar a temperatura ambiente.
  • Los equipos eléctricos, como las planchas o secadores, debes limpiarlos con un trapo húmedo, verificando siempre que los mismos estén desconectados.

Esta limpieza y desinfección, debes hacerla de manera constante, para evitar cualquier tipo de incidente, por lo que es recomendable que cuentes como mínimo con dos ejemplares de cada uno de estos equipos de trabajo.

Cuál es el perfil que debes tener como un estilista profesional

Gracias a que esta profesión abarca diferentes áreas y ambientes, solo podrás darte a conocer y posicionarte en el mercado, con un buen perfil profesional.

Debes ser una persona con una actitud imponente, creativa, con estética y sobre todo ser muy responsable con tu trabajo, que te permita alcanzar todos tus objetivos en esta carrera.

Debes saber cómo innovar en el mercado con tu propio estilo, tener un dominio estupendo de tus herramientas y equipos de trabajo.

Garantiza la efectividad de tu perfil profesional, indicando la siguiente información sobre ti:

  • Indica que posees capacidad para la gestión y la organización, enfocado siempre a conseguir los mejores resultados y mejorar el nivel del servicio que ofreces.
  • Indica que trabajas como independiente, pero que puedes desenvolverte perfectamente en trabajo en equipo, involucrándote en las labores y colaborando en las mismas.
  • Indica que posees habilidad interpersonal.
  • Que asumes el mando, para vincular relaciones profesionales y empresariales.
  • Indica siempre que eres responsable, especialista, con un gran sentido de ética y buenos valores.

Todos los estilistas profesionales, comprenden un área que es complementaria a la peluquería, por lo que un estilista, desarrolla la capacidad de crear soluciones que atiendan las exigencias y necesidades de todos los clientes.

Ofreciendo guía y asesoramiento a los clientes, en los siguientes temas:

  • Qué color debe usar el cliente.
  • Cuál corte es más favorecedor para el cliente.
  • Cómo aplicar la keratina adecuadamente.
  • Qué peinado va mejor, de acuerdo a los rasgos de los clientes.
  • Cuál es el tipo de tratamiento específico que requieren los clientes.

De esta manera un estilista profesional, tiene la capacidad de guiar y aconsejar a los clientes, en los procedimientos estéticos que este requiera.

Qué es un asesor de estilismo y de moda

Una persona que se dedica al asesoramiento de estilismo y de moda, es un profesional capacitado, para observar la imagen que proyectan externamente las personas.

Con esto, no se busca cambiar en si a la persona, sino ofrecer una mejora en su estilo, para de esta manera poder potenciarlo y sacar el mayor provecho de los atributos que cada persona tiene.

Con el tiempo, una persona que tiene este tipo de asesoría, cambia por su cuenta, siguiendo los consejos y las técnicas que el profesional le indique, que se van moldeando con su imagen.

Las expresiones de las personas, que más puede resaltar, es su manera de andar o caminar, ya que con esta proyección de las personas. Los profesionales van identificando sus necesidades, y opinando sobre cuál sería el estilo de peinado o corte más adecuado, por ejemplo, que este necesite para mejorar su imagen.

El trato que el profesional tenga con el cliente, debe ser encantador, de forma que con la necesidad del cliente de un cambio, pueda lograr aumentar el autoestima del mismo y darle mayor seguridad en sí mismo.

Los clientes, pueden ser tanto ejecutivos, como amas de casa, jóvenes y más personas que a veces no tienen el tiempo suficiente, por lo que el profesional se encarga de todo por él.

Por lo que si estás interesado en ser asesor de estilismo profesional, recuerda que lleva tiempo, dedicación y sobre todo, lo más importante es que tengas vocación para esto.

Te puede interesar:  Requisitos que se necesitan para ser voluntario en la cruz roja

¿Puedes cursar esta carrera en una universidad?

La especialidad de esta carrera, está basada en un contenido teórico, que puedes perfectamente estudiar a un nivel universitario, esta carrera busca que los alumnos consigan su propio estilo personal y profesional.

Los alumnos que se especializan en esta profesión, elaboran una gran cantidad de proyectos de estilismo, donde destacan sus aptitudes y capacidades para superar todas las pruebas, que buscan enseñar nuevos puntos de vistas o perspectivas para su éxito como profesional.

[su_note] Este título, da la capacidad al alumno de desarrollar técnicas, con conocimientos que le enseñen como entender sus tanto sus necesidades como sus exigencias. [/su_note]

Un estilista profesional es capaz de:

  • Asesorar
  • Crear
  • Organizar
  • Proponer
  • Visualizar

Desarrolla su propia publicidad, con la ayuda de las redes sociales disponibles en la actualidad, consiguiendo llegar a más personas y conseguir un mayor número de clientes para lograr su posicionamiento.

Los estilistas profesionales, logran conseguir, por medio de todo su esfuerzo y su arte, sacar adelante su propia empresa y alcanzar el éxito absoluto en su labor.

Desde tiempos pasados, crear moldes, pintar o esculpir, forma parte de la creación del arte, la profesión de peinador, es una de las carreras más largas y creativa dentro del mundo del estilismo.

Esta profesión, ha dejado a lo largo del tiempo, una historia con un gran número de profesionales especializados dentro de los que podemos resaltar a cada uno de ellos, según su especialidad de la siguiente manera:

  • Estilista nacional, una mención que fue creada en el año 1.997, y se reconoce a los estilistas de este rango de forma internacional.
  • Técnico estilista internacional, un profesional formado con grandes conocimientos sobre el estilismo en sí, es capaz de manejar marketing y publicidad, domina varios idiomas, y temas de administración pública.
  • Licenciado en estilismo, es un profesional capaz de impartir sus conocimientos, sobre todo lo relacionado al estilismo.

[su_box title=»Ser estilista profesional» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=5suvGsHQ3LY»][/su_box]

Algunos estilistas famosos

Alguno de los estilistas más reconocidos en el mundo, es Oscar Blandi, que actualmente se encuentra en la mejor fase de su carrera, gracias al lanzamiento al mercado de su línea de productos de belleza.

Su trayectoria, comenzó a temprana edad, gracias al apoyo y la ayuda de sus padres, quienes también eran estilistas profesionales en Italia, por lo que Blandi, aprendió este oficio desde los estudios de bellezas de los colaboradores de sus padres.

Actualmente reside en Nueva York, llevando una vida llena de glamour y privilegios, convirtiéndose en propietario de salones de bellezas de prestigio en el hotel Plaza y en la misma calle Madison.

Su gran personalidad y su buen carácter, lo ha llevado a trabajar para celebridades como Jennifer Garner, Jessica Alba y Kelly Ripa.

Otro estilista muy reconocido, es Ignazio Muñoz, su labor, ha sido reconocida por aquellos que valoran su formación, ya que brinda un talento innato y original que lo llevó a convertirse en el Director de peinado de Mercedes Benz.

Su trayectoria comenzó a los 18 años de edad, desde su comienzo en la escuela de belleza, comenzó a experimentar, dando rienda suelta a su creatividad con su habilidad manual.

Siempre sintió pasión por las artes plásticas, pero con el cabello descubrió un espacio tan amplio y lleno de posibilidades de plasmar su talento en él, además la responsabilidad de hacer esto con todos sus clientes, le genera satisfacción.

Esta profesión le ha permitido crecer personalmente y profesionalmente, desarrollando cada vez más su creatividad, de una manera impactante, por lo que está seguro que no existe una mejor profesión para él.

El estilismo, es ese toque especial, que enaltece una colección o el diseño de un look, por lo que es fundamental trabajar mano a mano con el diseñador, para entender y conocer sobre qué está trabajando y de donde sale su inspiración, y dar el complemento final con el estilismo.

Cuál es el reglamento por el que se rigen todos los estilistas profesionales

Un buen estilista, debe ser capaz de desarrollar unos hábitos de trabajo, basándose en ciertos parámetros, que le permitan desempeñar sus labores de la mejor manera posible.

Algunas de sus reglas básicas son:

  • Un estilista profesional es puntual.
  • Un estilista profesional es aseado.
  • Un estilista profesional siempre está usando una vestimenta limpia.
  • Un estilista profesional, lleva siempre un estilo de cabello moderno.
  • Un estilista profesional, proyecta una buena presencia.

Así que si estás interesado en comenzar en esta carrera, es importante que siempre tengas una buena higiene personal y en tu lugar de trabajo.

Tu apariencia habla sobre ti, pero también es fundamental que tu salón de belleza, forme parte de tu identidad personal, ya que con él proyectarás tu imagen personal.

Te puede interesar:  Cómo Funciona una ETT y qué Contratos puede Hacer

Por lo que un local aseado adecuadamente, va a prevenir que sufran cualquier tipo de incidente que pueda perjudicar tu imagen, como manchas en tu ropa, y también te brindará comodidad para trabajar y darle espacio a todas tus herramientas y equipos de trabajo.

Tips para cortes de cabello y más

Es importante, que para que puedas hacer un buen corte de cabello, cuentes con una herramienta adecuada, es decir, con una tijera de buena calidad, y que solo le des uso para cortes de cabello.

Esto se debe, principalmente a que si le das un uso distinto a estas tijeras, ya sea para hacer cualquier otro tipo de corte en otras texturas, estas suelen perder su filo, cambiando completamente la manera de cortar el cabello del cliente, lo que puede ser perjudicial para ti.

Ten siempre cuidado con el tipo de uso de todos tus equipos y herramientas de trabajo, identifica cada uno para un uso específico, para que puedas trabajar mucho mejor.

Las tijeras suelen ser usadas entre salgar, para definir los cortes de los hombres, de esta manera quitan el exceso de cabello y su volumen, pero solo dependiendo de cuál es el estilo de corte que estás elaborando.

La posición de tus dedos, es clave para que logres el efecto que estás buscando con un corte, también tiene que ver la manera en que levantas el cabello para conseguir cualquier tipo de efecto en el corte.

Así que si estás buscando hacer una corte recto, solo debes cortar las puntas en capas, el estilo hongo, lo puedes conseguir levantando el cabello hacia arriba, posteriormente debes peinarlo hacia abajo haciendo una partición.

A los clientes, debes irles indicando cuándo deben inclinar un poco su cabeza hacia abajo, ya que así las primeras capas del cabello, quedan a un nivel más corto que las capas inferiores y evitamos que se vean puntas sobresalientes cuando terminamos el corte.

Peina siempre capa por capa del cabello, y realiza el corte que el cliente te indique, puedes colocar tus dedos rectos como guía, para que vayas cortando cada capa a la misma medida, hasta lograr un resultado con mucho volumen.

Asegurarte de mirar de frente al cliente, para que puedas verificar que el corte de cabello, quedo parejo en ambos lados.

El secador de cabello debes usarlo de la siguiente manera:

  • Asegúrate de que todo el cabello esté completamente mojado.
  • Recuerda aplicar un protector especial resistente al calor.
  • Ayúdate de un concentrador, para evitar que el resto del cabello se alborote.
  • Utiliza siempre un peine con puntas y redondo.

Dependiendo de lo largo del cabello, sabrás que cepillo es el indicado para usar, así que mientras más largo sea el cabello del cliente, el peine que debes utilizar será más grande, en cambio si el cabello del cliente es corto, un peine delgado te puede servir perfectamente.

Siempre desenreda el cabello, a manera que no quede ningún nudo en él, tienes que dividirlo por partes, y utiliza tu cepillo con mechones ni tan grandes ni tan cortos para poder peinar el cabello perfectamente.

Tu secador debe estar a la máxima temperatura de su capacidad, y recuerda si cepillas de manera constante, ubicando el cepillo por debajo, conseguirás menos volumen en el cabello, en cambio, si secas el cabello hacia arriba, sacaras todo el volumen posible del cabello del cliente.

Cuando hayas culminado con el secado, recuerda comunicarte con el cliente, y preguntarle como prefiere la parte frontal del cabello, ya que algunos lo prefieren con estilo de lado, otros dividido en medio, así que una buena comunicación será lo mejor para que des un trabajo de calidad y el cliente quede satisfecho.

Y pues bien, ya lo sabes, si de verdad estás dispuesto a formarte como un estilista profesional, debes tener una buena preparación y formación.

Consigue un buen instituto de capacitación de estilistas,  que de verdad cumpla con todas las exigencias para formarte como un profesional.

Haz tu trabajo con pasión, y nunca pierdas el interés por aprender, este es un medio que se va renovando con frecuencia, y para ofrecer lo mejor e innovar en el mercado, debes ir aprendiendo día tras día sobre las nuevas tendencias en el mercado.

Disfruta tu trabajo, si disfrutas esta profesión como estilista, te darás cuenta que esta carrera es una de las mejores que existen en el mundo.

[su_box title=»¿Cómo cortar el cabello?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=v3q3I-Q87JM»][/su_box]

[/su_list]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine