Estados que dan licencias a indocumentados fácilmente

Conducir en los Estados Unidos de Norteamérica es más que un privilegio. Para un país tan grande, tener un vehículo automotor es casi un requisito indispensable. Si te encuentras aquí de visita o quieres iniciar una nueva vida, te mostramos los estados que dan licencias a indocumentados y algunos de los requisitos.

estados-que-dan-licencias-a-indocumentados-1

Hay estados que dan licencias a indocumentados

Los Estados Unidos son el país más próspero en la historia mundial. Esto lo convierte en un lugar ideal para muchos cuya situación no es la mejor en su país. La gran migración supone un problema, pero debido a las cifras, se tomaron medidas. Hay documentos que algunos pueden tener sin la necesidad de ser residente y uno es la licencia de conducir. Aquí te mostramos cuáles son los estados que dan licencias a indocumentados, lo cual es un tema importante para muchos:

  • Illinois.
  • Washington.
  • Utah.
  • California.
  • Colorado.
  • Connecticut.
  • Delaware.
  • Distrito de Columbia.
  • Hawaii.
  • Maryland.
  • Nevada.
  • Nueva Jersey.
  • Nuevo México.
  • Nueva York.
  • Oregon.
  • Vermont.

El estado de Virginia podría incorporarse en breve a esta lista. Esto se hace con el fin de ayudar a los inmigrantes. Si te encuentras indocumentado en el país y temes optar por la licencia, no te preocupes. Debes tramitar la licencia con la DMV (Department of Motor Vehicles) correspondiente a tu estado y tu información no puede ser obtenida por el ICE a través de esta. Las leyes instauradas para facilitar el proceso de obtención de la licencia de conducir a los inmigrantes no permiten que se envíe la información personal, para evitar exponer y comprometer a los mismos.

Te puede interesar:  Comprar una casa en Estados Unidos ¡Proceso!

Aunque estos estados y, en un futuro, Virginia, tienen estos proyectos de ley, hay algo a considerar. La licencia de conducción expedida no puede ser utilizada como identificación. Es algo que podrás observar en la licencia, pues lo dice en inglés.

Recuerda que en Estados Unidos cada estado tiene su propia jurisdicción y leyes. Por lo tanto, es probable que los requisitos para obtener la licencia varíen según las leyes de cada uno.

De todos modos, si te preguntabas en qué estados dan licencias a indocumentados, aquí tienes la respuesta.

¿Cómo es que hay estados que dan licencias a indocumentados?

Estados Unidos es un país enorme y con grandes autovías. Por ello tener un auto o una motocicleta se hace una necesidad, más que un lujo. Es normal recorrer enormes distancias para llegar a cualquier destino, aunque esto también depende del lugar en el que residas.

Por suerte, tener un vehículo, no solo en Estados Unidos sino en cualquier país, ya no es algo exclusivo para los más pudientes. Al menos así solía ser a principios del siglo XX, cuando los autos y las motocicletas eran una novedad. Ahora, gracias a la expansión de la industria, hay vehículos de distintas gamas e incluso se pueden alquilar vehículos de ser necesario.

Obviamente, esto también crea la necesidad de saber quiénes están en la capacidad de llevar un vehículo automotor, si cuentan con la educación y la responsabilidad, entonces, igual que en el resto del mundo, se requiere una licencia.

En este extenso territorio y debido a cuestiones sociales, políticas y económicas en otros países, ha incrementado la inmigración. Esto representa un problema desde hace años y que cada año que pasa es más grave. Sin embargo, un gran número de personas llega a obtener la documentación necesaria para permanecer legalmente en el país. Estas personas, aunque pasan incluso años a la espera de su cambio de estatus, necesitan desplazarse.

Te puede interesar:  Carreras universitarias en USA para ganar mucho dinero

Seguro en algún tiempo te preguntaste si en algún momento si es posible conducir un vehículo en Estados Unidos sin ser residente permanente. La respuesta es que sí, es posible tener una licencia en algunos estados del país sin ser alguien debidamente documentado. Esto ocurre porque hay muchos que están en el proceso de legalización. Mientras hacen este proceso, necesitarán trabajar y transportarse. Por ello hay algunos estados que dan licencias de conducir a indocumentados, como los que mostramos arriba.

estados-que-dan-licencias-a-indocumentados-2

Requisitos para obtener la licencia

Como ya hemos mencionado, los requisitos necesarios para obtener la licencia de conducir en los estados mencionados, pueden variar. Es así dado que cada estado tiene autonomía, por la estructura federal que tiene Estados Unidos en general.

A pesar de lo ya expuesto, aquí te mostramos algunos requisitos que, generalmente, son necesarios en todos los estados:

  • Documento de identificación.
  • Pasaporte extranjero vigente.
  • Prueba de residencia.

Es posible que en algunos de estos estados también se te solicite algo que demuestre que tu estatus migratorio será legalizado tan pronto seas elegible. Ten en cuenta que estas licencias, además de no servir como identificación, como ya mencionamos, pueden tener una durabilidad u otra también según el estado.

Además de estos requisitos es necesario que presentes un examen. Con el fin de determinar si tienes la capacidad y los conocimientos mínimos necesarios, debes presentar una prueba de conducción teórica y práctica.

El primer examen es el teórico, en el cual debes responder a cada pregunta y obtener alrededor de un 80% de respuestas correctas, esto varía según el estado también. Además, te realizarán exámenes para la vista. Por último, podrás realizar la prueba práctica; si haces todo correctamente y cumples con los requisitos ¡Felicidades!

Te puede interesar:  ¿Cómo divorciarse en Estados Unidos?: Requisitos y procedimiento

Ahora puedes conducir un vehículo y transportarte cómodamente al destino que elijas. Eso sí, recuerda que es una licencia que te permite moverte en el estado y no va a servir como identificación, mejor que no vayas demasiado lejos.

La prueba de conducción teórica la puedes realizar si sigues el siguiente enlace, que te llevará al sitio web de la DMV.

Algunas recomendaciones

Si vas a presentar la prueba de conducción para al fin obtener tu licencia, te recomendamos estudiar las leyes antes de hacerlo, pues puede ser de gran ayuda para el examen teórico. También, en caso de no ser muy hábil todavía tras el volante, es recomendable, si te es posible, realizar algún curso de conducción. Todo con el propósito de evitar presentar las pruebas y terminar siendo rechazado. Obviamente, hay un costo asociado a esto y también varía en cada estado

Del mismo modo, te recomendamos averiguar los requisitos que necesitarás para poder obtener la licencia de conducir según el estado en el que residas. Aquí te mostramos los que comúnmente se piden, pero varían mucho según el estado.

Si gustas de leer algo más, te puede interesar conocer las carreras que se pueden ejercer en Estados Unidos.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine