15 estados que dan licencia a los indocumentados

Es muy difícil que los inmigrantes indocumentados en EEUU obtengan una licencia de conducir, sin embargo en este artículo te enseñaremos qué estados que dan licencias a indocumentados.

estados-que-dan-licencias-a-indocumentados
Licencia de conducir para indocumentados

Estados que dan licencias a indocumentados

Los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos poseen grandes restricciones y una de las  más significativas son las licencias de conducir emitidas por los departamentos de vehículos. Sin embargo, gracias a largos debates legislativos y estatales porque según sus criterios, este documento específicamente es una garantía de seguridad para los conductores y transeúntes.

El que una persona indocumentada tenga una licencia para conducir, le permitirá a los extranjeros llevar de forma más práctica sus actividades realizadas diariamente, como servir de transporte a sus hijos para llevarlos a la escuela, conseguir una póliza de seguros para su auto, etc.

También les serviría para el estudio y entrenamiento de las leyes de tránsito del estado en que se encuentre y al conocer las leyes pueden presentar un examen teórico para luego demostrar sus habilidades en el volante y así certificar que tienen claras las leyes y reglas de tránsito del estado donde residen. Si deseas conocer cuál es el examen escrito que se realiza, entra en el enlace para que conozcas en qué consiste esta prueba.

Gracias a todos estos argumentos, hay estados que dan licencias de conducir a indocumentados y han  permitido que inmigrantes indocumentados puedan conducir libremente por los estados donde residen.

Actualmente, no existe una ley o reglamento federal donde indique que los inmigrantes tengan el beneficio de una licencia de conducir, pero hay leyes según el estado que permiten el beneficio de poder manejar con algunas limitaciones.

Te puede interesar:  Cómo checar salida de Estados Unidos: Formulario

A continuación te enseñaremos cuáles son los estados que dan licencia a indocumentados o e qué estados dan licencias a indocumentados y cuáles son sus requisitos básicos:

California

Este es el estado donde puedes sacar la licencia de conducir aplicando la ley AB60. Este permiso no lo puedes utilizar como un documento de identificación, debido a que tiene una marca que lo diferencia de las licencias otorgadas a los ciudadanos que pueden probar sus procedimientos migratorios legales en Estados Unidos.

Colorado

Basándose en la ley SB 13-251, los migrantes que no posean documentación legal, pueden solicitar el permiso para poder conducir, pero para ello deben proba que se encuentran residenciados admitiendo diferentes posibilidades, como por ejemplo, haber pagado el income tax el año anterior y tener un número de identificación fiscal (ITIN) y así tener una residencia por dos años más con otros medios.

Connecticut

Este estado bajo la ley HB 6495, ha autorizado a los migrantes indocumentados que pueden conseguir su licencia de conducir, solo si pueden demostrar su permanencia en él, además de no poseer ningún anteceden penal. Este permiso tampoco puede utilizarse como identificación.

estados-que-dan-licencias-a-indocumentados

Delaware

Aquí aprueban a los indocumentados para que tengan licencia de conducir si demuestran su residencia en este estado al cancelar los correspondientes impuestos o cuando hayan sido declarados como independientes en la planilla de residencia. Todo esto es bajo la ley SB 59 que rige este estado. Este documento tampoco es una forma de identificación.

Hawaii

Regida por la ley H 1007, en este caso se autoriza la licencia para los indocumentados que pueden demostrar su residencia en este archipiélago.

Te puede interesar:  Checar mi caso de inmigración: Consulta por Internet

Illinois

Al aplicar la ley SB 0957, los migrantes indocumentados que tengan más de un año residenciados en este estado, pueden obtener su licencia de manejo.

También es imprescindible, presentar el pasaporte o la matrícula consular donde pruebe su identidad. En este caso, el ciudadano indocumentado tiene este permiso con una validez de tres años.

Maryland

La Ley SB 715, da la aprobación de una licencia de conducción para ciudadanos sin papeles pero responsables del pago de impuestos o considerados independientes de acuerdo a las planillas. Estos permisos de este estado para las personas indocumentados, son diferentes a las planillas regulares.

Nevada

Otro de los estados que dan licencia a indocumentados es Nevada. Las licencias de conducir fueron autorizadas para los indocumentados según la ley SB 303. El permiso es un poco diferente al regular y tampoco debe ser utilizado como documento de identificación.

Nueva York

Aquí se ha aprobado la ley Green Light Bill el día 17 de junio de 2019 con la finalidad de emitir las licencias a partir del 16 de diciembre de 2019.

Entre los estados que dan licencia a indocumentados se encuentra Nueva Jersey. Aquí se aprobó una ley donde se le autoriza a los indocumentados sacar la licencia de conducir desde diciembre de 2019. Pero su aprobación total aún no ha entrado en vigor.

Nuevo México

Aquí se obtienen las licencias de manejo a los indocumentados desde leyes aprobadas con bastante tiempo de antigüedad, amparado por la ley HB 173 del año 2003. Durante los últimos años, se ha propuestos cambios para cancelarla en diversas ocasiones.

Te puede interesar:  ¿Cómo solicitar una tarjeta de crédito de Walmart?, requisitos y más

Oregón

Aplicando la ley HB 2015 la cual fue aprobada en agosto de 2019, en este estado anteriormente se habían aprobado leyes donde fueron autorizados los indocumentados a manejar pero hoy en día ya han perdido validez.

Utah

La ley SB 227, autoriza la validación de las licencias de manejo para los indocumentados tan solo por un año. Se diferencian de los demás permisos regulares debido a que contienen la oración que confirman su validez solo en este estado.

Vermont

Los migrantes que no poseen documentos en este estado, bajo la aplicación de la ley S 38, se les otorga una tarjeta con la cual estos ciudadano pueden manejar dentro de este estado. Para ello, es imprescindible probar la identidad de residencia en Vermont.

Washington

Este es el estado con la ley más antigua que haya entrado en vigor en los Estados Unidos, la cual autoriza a los indocumentados a solicitar la licencia de conducir bajo la ley HB 1444 cuando entró en vigencia en 1993.

Este es un estado que exige residir dentro de su territorio y admite diversos documentos como prueba, como son el pago de impuesto, factura de una utility, cancelación de la matrícula universitaria, etc.

Washington D.C.

Siendo el centro de los Estados Unidos, también autoriza la implementación de la ley B 20-275, para solicitar la licencia de conducir a los ciudadanos indocumentados que residen en este estado.

También es indispensable probar que el ciudadano reside en la ciudad por más de seis meses. Esta licencia tiene un período de validez por 8 años y tampoco sirve como documento de identificación.

Por último, te invitamos a leer otro interesante artículo Renovar pasaporte americano, el cual seguramente te será útil.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine