Estado de resolución resuelto favorable: consulta

Si acabas de solicitar tu permiso de residencia, entra y aprende cómo consultar el estado de resolución resuelto favorable, aquí.

estado-de-resolución-favorable-1

Estado de resolución resuelto favorable: tramitación de un expediente de extranjería en línea

Dicho trámite te dará seguridad respecto al status en que se encuentra tu expediente en extranjería, sin necesidad de trasladarte hasta alguna sede en físico, esta consulta es gratuita y eficazmente rápida. Es importante destacar que si eres ciudadano de algún país perteneciente a la Unión Europea, no necesitas realizar estos procedimientos, según acuerdos internacionales, eres exonerado de cualquier trámite de extranjería como éste.

En primer lugar, deberás acceder en línea al portal web principal de la sede de administraciones públicas de España. En esta plataforma digital, podrás verificar el status de tramitación de tu expediente; ingresando tu número de identificación como ciudadano extranjero o tienes la opción de ingresar a la plataforma con solo tu número de expediente.

Ten en cuenta que al ingresar tu NIE (número de identificación extranjero) en la plataforma de acceso, no debes dejar espacios entre letra, no introduzcas guiones ni escribas en minúscula, recuerda que puede iniciar tu NIE por (Z, X o Y) y termina en una letra mayúscula. Ten a la mano la fecha exacta en que realizaste dicha solicitud y enviaste tu expediente; por otra parte, también es necesario escribir tu fecha de nacimiento en la plataforma digital. Una vez que accedas, en pantalla podrás verificar el estado formal de tu expediente de extranjería. 

Te puede interesar:  ¿Cómo estudiar biología para selectividad?

Una segunda opción para verificar el estatus de tu trámite, es enviando un simple mensaje de texto; esta suele ser la alternativa más rápida y fácil. Envía un SMS al siguiente número celular: 638-44-41-44, deberás escribir la palabra NIE acompañada de tu respectivo número de identificación como extranjero (NIE) todo en mayúscula y sin dejar espacios ni agregar guiones. A los pocos minutos, tendrás una respuesta garantizada y gratuita en su totalidad con el respectivo status de tu expediente.

Ahora bien, una tercera opción para realizar dicha revisión de tu solicitud de expediente en extranjería es haciendo una llamada telefónica a las oficinas correspondientes, llama al siguiente número: 902-02-22-22, te atenderá personal calificado para responder cualquier duda referente a tu posición actual en extranjería.

¿Puedo utilizar mi status de expediente en línea para trámites legales?

Debes tener muy presente, que esta consulta, ya sea por la página web o vía telefónica, aunque es verídica y valida; estos datos son informativos y dicho status no es equivalente a una posible resolución definitiva ni oficial.

La verificación en línea tiene validez, sin embargo no puedes aún utilizar esta información para realizar más trámites legales. Solo podrás hacer oficial dicha tramitación, una vez que recibas un correo postal en tu actual residencia, en el sobre estará contenida una resolución oficial y dicho documento, si lo podrás utilizar para tus tramíteles legales.

¿Qué posibles respuestas puedes obtener al consultar el status de tu expediente de extranjería?

Existen seis posibles respuestas: expediente en trámite, resuelto favorable, resuelto no favorable, en vía de recurso, archivado o trámite requerido. A continuación te explicaremos detalladamente en qué consiste cada uno de estos estados de tramitación. Seguramente te puede interesar: Requisitos para Casarse en España por Civil e Iglesia.

estado-de-resolución-favorable-2

Explicación de cada posible respuesta

  • Status resuelto favorable: si la respuesta ante la consulta en línea dice estado de resolución resuelto favorable, es una excelente noticia para ti como ciudadano extranjero, pues esto significa que tu solicitud fue aprobada por la oficina de administración pública y extranjería de España, podrás residir legalmente dentro del territorio nacional español.
Te puede interesar:  Prórroga de contrato de trabajo temporal: Duración

Próximamente recibirás en la puerta de tu casa, un correo postal con un sobre que contendrá la resolución oficial, que expone formalmente una respuesta positiva ante tu solicitud. Dicho documento se te hará llegar en máximo 15 días hábiles.

  • Status resuelto no favorable: dicha respuesta es opuesta al status resuelto favorable; por lo tanto, si al verificar tu posición en línea respecto a tu trámite, la respuesta es estado de resolución: resuelto no favorable, esto indica que el departamento de extranjería ha denegado tu solicitud de permanecer en España como un ciudadano regular, han rechazado la petición de residencia.

Sin embargo, tú estás en derecho  de mostrarte en oposición a dicha resolución y podrás manifestarte en contra de la decisión ante la oficina de administración pública de España, mediante una carta debes exponer detalladamente los motivos que deben tener las autoridades pertinentes para reconsiderar tu solicitud de residencia en esta nación europea.

Otras respuestas

  • Status en trámite: habitualmente, al inicio del procedimiento, será común que el status perezca “en trámite” pues esto indica que, tu solicitud ha llegado a la oficina de administración pública correctamente y que tu expediente está registrado en tramitación. Por lo tanto, extranjería está verificando exhaustivamente tu caso para poder emitir una respuesta adecuada.

Ten calma, este procedimiento puede tardar de 3 a 6 meses en avanzar, y mayormente dependerá el tiempo de respuesta según la región nacional desde donde hayas realizado la solicitud, ten presente que cada comunidad autónoma de España tiene reglamentos distintos y toma en consideración la cantidad de extranjeros que realizan la solicitud por región, para agilizar la atención al público. Es esperado que fuera de la capital, el tiempo de resolución sea menor que en Barcelona.

  • Status en vía de recurso: esta condición se hace notoria una vez que envías tu apelación a la oficina de administración pública de España cuando la respuesta por parte de las autoridades ha sido estado de resolución: resuelto no favorable. Una vez que el departamento de extranjería inicie los trámites correspondientes para estudiar tu rechazo ante la respuesta negativa anterior, el estado en línea de tu solicitud, deberá decir: en vía de recurso.
  • Status archivado: esto quiere decir que extranjería te ha solicitado algunos documentos que no habías presentado adecuadamente en tu expediente y aún no los has entregado en el plazo que el personal encargado te dio. Debes estar atento, muchas personas suelen confundirse en ante este estado.
Te puede interesar:  Qué son las multas por uso indebido de tarjeta de minusválido

El status de archivado, puede darse porque tú, voluntariamente hayas detenido el trámite de solicitud de residencia o porque presentarse a destiempo los documentos que te solicitaron anteriormente tras el chequeo previo en la oficina. Esto puede suceder con frecuencia, descuida que aún hay una solución: Ubica el archivo por medio de un recurso de reposición si eres ciudadano comunitario y en caso de no serlo, oriéntate hacia un recurso de alzada. 

  • Status de trámite requerido: este es el último tipo de status que se te puede presentar en la plataforma digital, el mismo se presenta cuando la oficina de administración pública de España, ha verificado tu solicitud y por ende tu documentación, sin embargo, ha considerado solicitarte documentos adicionales a los que ya presentaste ante extranjería. Verifica este estado para que puedas agilizar y finalizar tu solicitud. 
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine