Cómo obtener el Estado de Cuenta IDU

En Colombia existen diversas corporaciones que tienen como finalidad aportar a la mejora del estilo de vida de su sociedad. Por esa razón creamos este post sobre el Estado de Cuenta IDU. A través de él podrás verificar la información referente al pago que debes hacer en pro de que un inmueble gane valor en el mercado, en caso de compra o venta de un predio.

Estado de Cuenta Idu

¿Qué es el IDU?

Antes de empezar con el estado de cuenta IDU, se explicará qué es. El Instituto de Desarrollo Urbano, conocido por sus siglas IDU, consiste en una corporación cuya función es vigilar, fomentar y auditar las construcciones y obras viales, que se llevan a cabo en los espacios públicos de la ciudad de Bogotá. Tal organismo fija su atención en la calidad de los proyectos y del bienestar de los miembros de la sociedad colombiana.

Los trabajos que supervisan están destinados a influir positivamente en el estilo de vida del colombiano. Dentro de los tipos de construcción que se pueden desarrollar mediante el IDU se encuentran los puentes para vehículos terrestres, para peatones, troncales del Transmilenio, etc. Todas de gran envergadura y complejidad. Asimismo, la corporación se involucra en obras relacionadas con el metro de Bogotá.

El Instituto de Desarrollo Urbano no solo se dedica a construir y supervisar colosales obras públicas. Esta, igualmente, está destinada a encargarse de todos los asuntos referentes al mantenimiento y recuperación de inmuebles de interés público para la capital colombiana. También es necesario destacar que el IDU está conformado como un ente autónomo en cuestiones de administración, además de contar con su propio patrimonio. Tiene una personalidad jurídica.

Misión del IDU

La misión establecida del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá se relaciona con fomentar el desarrollo de la calidad de vida de los habitantes. Para ello se propone desarrollar la infraestructura que es de interés público, para poder generar un mayor bienestar social. Asimismo, es justo expresar que su objetivo principal es poder colaborar en la construcción de una ciudad más incluyente, sostenible y moderna, que todos los que habiten en la capital puedan disfrutar.

Visión del IDU

En cuanto a la visión de esta institución el IDU, proyecta posicionarse como el mayor y principal ente en el ámbito de planeación y ejecución de obras públicas pertenecientes al sector de transporte vial. De esta misma manera, se plantea que para el año 2027 pueda contar con el reconocimiento y buena reputación a lo largo de toda América Latina, debido a su desempeño como rector de los trabajos urbanos en Bogotá.

Estado de Cuenta IDU 

Ahora que se ha ahondado profundamente en todo lo referente a que es el Instituto de Desarrollo Urbano, pasamos a explicar la información relacionada al Estado de Cuenta IDU. Esto no es más que una herramienta de tipo informativa, que contiene detalladamente cada uno de los movimientos referentes a una cuenta. Asimismo, se puede acceder a fechas y montos de pago que se deben realizar por algún trámite o crédito, usando este instrumento.

En este post, encontrarás todo lo que se considera necesario saber acerca del el estado de cuenta IDU en Bogotá. Con él un ciudadano puede conocer el aporte que se debe cancelar, por la construcción o por la compra y venta de un predio o inmueble. Es necesario resaltar que antes de tener la posibilidad de consultar el estado de cuenta IDU, se debe realizar un registro en el sistema virtual de la institución.

Registro

Como se mencionó anteriormente, toda persona que desee consultar su estado de cuenta IDU o llevar a cabo cualquier otro trámite que ofrece el Instituto de Desarrollo Urbano en su plataforma en línea, esta debe registrarse primero en el sistema. A continuación se explicara detalladamente cada uno de los pasos que se deben hacer en el portal online, para este procedimiento.

Lo primero que se debe hacer es acceder al sitio web oficial del Instituto de Desarrollo Urbano, desde cualquier buscador. Se recomienda asegurarse de estar en un sitio con una buena y estable conexión a internet. Una vez que la ventana principal, hay que hacer clic sobre la opción de registro. Luego, se debe crear un nombre de usuario y asignar un código de seguridad con alto nivel. Posterior a esto, el sistema exigirá que se suministre una dirección de email personal. Con ese último paso, se finaliza el proceso. Es sumamente sencillo.

Te puede interesar:  Citas Savia Salud: Asignación, atención online y mucho más

Consulta

Uno de los servicios más solicitados por los usuarios del Instituto de Desarrollo Urbano, es la consulta del estado de cuenta IDU. Este trámite funciona como un soporte al momento de realizar un pago en alguna tramitación notarial. De igual manera, se puede utilizar para hacer solicitudes de devoluciones de los pagos. Para poder realizar esta consulta, se requiere tener un ordenador (fijo o portátil) o algún dispositivo móvil con acceso a la red.

Se recomienda hacer este proceso desde el motor de búsqueda Mozilla Firefox, pues es usual que en otros se vea entorpecido. Una vez que se haya entrado en el buscador mencionado, hay que ingresar al sitio web oficial del IDU. Habrá que iniciar sesión con el usuario y clave que se crearon. Al entrar, se debe acceder a la sección “Servicios y Valorización”. Cuando se cargue la nueva pestaña, hay que localizar el botón “Consulte Estado de Cuenta IDU” y allí se podrá observar.

Consejos de Seguridad

La seguridad es un tema muy importante en cualquier acción que se lleve a cabo en los medios digitales. Por ello, en este artículo sobre el estado de cuenta IDU, dedicaremos una sección a plantear algunos consejos en materia de seguridad, sobre todo cuando se trate de ingresar, registrar un usuario y consultar los trámites en el portal web de IDU. Si los sigues al pie de la letra, será poco probable que sufras de algún ataque cibernético.

Empezaremos recomendando que a la hora de establecer una clave de seguridad para la cuenta personal, tenga en cuenta que se debe crear una contraseña difícil de descifrar o adivinar. Para ello, tal debe tener mínimo 10 caracteres, los cuales deben incluir variedad alfanumérica, además de algún carácter especial. Se aconseja no compartir tal código con otras personas. Asimismo, se aconseja acceder a la página web oficial del IDU usando la barra de búsqueda y que se asegure de escribir “http” al inicio.

Certificado IDU

Después de la consulta del estado de cuenta IDU, uno de los servicios que más es buscado por los usuarios en el sistema en línea de la corporación es la creación y/o consulta de un certificado catastral. Este se da en los casos en que se vaya a adquirir un nuevo inmueble o se vayan a realizar remodelaciones a uno del que ya es propietario. De igual forma, se solicita para empezar una construcción. Se debe mencionar que para poder obtener este documento, se exigen algunos requisitos previos. Uno de ellos es cumplir con lo establecido en los artículos 1 y 4 de la resolución 405.

De igual manera, hay que destacar que es de suma importancia que se inscriba, presencialmente, el documento en las sedes de SuperCADE. Esto permitirá obtener el certificado de manera digital en catastro en línea Bogotá. Cuando se solicita esta carta, hay que explicar los motivos por el que se hace. De igual manera, se deben entregar los datos personales, tales como nombre y apellido, copia de cédula de identidad y números telefónicos para contactar al solicitante. Cualquier duda puede ser resuelta llamando al 01 8000 910 488.

Consulta

Cumplimos con recordar a los usuarios que este certificado IDU significa un documento en el que está detallada la inscripción de un predio de manera notarial. Por ello es que se pueden observar todas las características especificadas de tal predio. Si se desea consultar el certificado IDU se requiere ingresar al sitio web oficial del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá y hacer clic sobre “Generar Certificado Estado de Cuenta”.

Una vez que se haya cargado la nueva ventana, el sistema exige que se ingrese  el chip con el cual se verifica que un inmueble está inscrito en la base de datos. Posterior a esto, se debe suministrar la  matrícula inmobiliaria y la dirección del predio. El siguiente paso es seleccionar la opción “Generar Predio”. Se generará un recuadro en el que se puede observar el certificado y todo lo que este incluye.

Te puede interesar:  Listado de juegos livianos para tu PC "Conocelos"

Descargar e imprimir el certificado del estado de cuenta IDU

En este post sobre el estado de cuenta IDU de igual manera, te enseñaremos cómo descargar e imprimir el certificado del Instituto de Desarrollo Urbano. Este es un documento que se exige en diferentes trámites notariales, como por ejemplo la venta y/o compra de un inmueble o finca. Posterior a la consulta en línea, que el sistema haya generado el certificado, si desea guardarlo en el dispositivo o tenerlo en físico, deberá seleccionar alguna de las siguientes opciones: “Imprimir” o “Descargar en PDF”.

Pagos del IDU 

Antes de que se empiece a explicar los motivos y medios para pagar en pro de realizar la valoración IDU, de un inmueble que ya cuenta con una certificación notarial, es sumamente importante resaltar el hecho de que este aporte no representa un tributo que es cancelado al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá. Realmente, es lo opuesto, dado que es una contribución solicitada con la intención de contribuir al financiamiento de futuros proyectos de interés común.

Además, se debe destacar que dichas construcciones hechas por el instituto de Desarrollo Urbano presentan un beneficio para el predio o inmueble del solicitante, pues lo revaloriza una vez que esté lista. Es entonces, que después de que se consulte el estado de cuenta del IDU, se puede realizar el pago del aporte impuesto por la entidad. Hay dos maneras de pagar: de forma presencial o a través de medios electrónicos.

Presencial

Cada vez que una persona que reside en Colombia hace la inscripción de un inmueble o de un predio ante el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, esta se ve en la obligación de pagar un monto relacionado al estado de cuenta de IDU. Tal pago se puede realizar de manera presencial en algunas entidades bancarias que tienen el permiso para tramitar esta transacción. Dichos bancos son el Banco de Bogotá, el Banco BBVA, el Banco de Occidente y Davivienda. De igual manera, existen puntos de atención IDU en los también se puede cancelar la deuda.

Virtual

Para comodidad de todos los usuarios y siguiendo la pauta que marca la revolución tecnológica el Instituto de Desarrollo urbano (IDU) ha establecido métodos virtuales de pago del estado de cuenta IDU. Uno de los medios es a través de transferencias directas hechas online, por medio de PSE. Esta alternativa solo admite transacciones con tarjetas de débito. Otro canal habilitado es el portal web de la corporación. Una vez que se haya iniciado sesión, en el departamento de “Trámites y Servicios”, hay un botón “Pagar”.

Mapa de Procesos del IDU

La corporación diseñó un Mapa de procesos. Esto, básicamente, consiste en un gráfico que representa y explica la forma en que el IDU realiza sus trabajos con la intención de cumplir la misión y objetivos planteados. Existen 22 procesos previstos en dicho mapa, que a su vez están agrupados en 4 tipos. A continuación mencionamos cuales son:

  • Apoyo
  • Misionales
  • Estratégicos
  • Evaluación y Mejora.

Cómo contactar al IDU

La oficina central de esta corporación se encuentra, por supuesto, en la ciudad de Bogotá. La dirección es: calle 22 N° 6-27. En cuanto al número telefónico de contacto, es el +57 1 338 6660. Para el fax es +57 1 4443037. No obstante, en caso de que no tenga respuesta o no pueda acceder a estos medios, la corporación creó un correo electrónico dedicado especialmente para atender las peticiones, es atnciudadano@idu.gov.com.

En dichas instalaciones principales del Instituto de Desarrollo Urbano hay un horario estipulado para atender a las personas. Este comprende de lunes a viernes, desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde. No obstante, para quienes deseen usar la plataforma telefónica, el horario es de lunes a viernes, pero desde las 7:00 am hasta las 4:30 pm.

Estado de Cuenta Idu

Es muy usual en cualquier parte del mundo que las oficinas de atención al cliente se vean abarrotadas de personas con solicitudes. Para la comodidad de sus usuarios, el IDU estableció una segunda sede destinada para este propósito. Se encuentra en la calle 20 N° 9-20. El número de contacto es +57 1 3445000. Se atiende todos los días laborales de la semana, desde las 7:00 am hasta las 4:30 pm.

Te puede interesar:  Proceso de Inscripciones Sisben, ¿Cómo afiliarse paso a paso?

Formas alternativas de contactar al IDU

Debido a que el Instituto de Desarrollo Urbano es una organización dedicada al área de construcciones, dependiendo del tipo de proyecto, existen diferentes métodos o direcciones para que los contratistas puedan contactar con el personal competente del IDU. A continuación las mencionamos:

  • Secretaria Distrital de Movilidad
  • Unidad de Mantenimiento vial
  • Transmilenio
  • Terminal de Transporte
  • Secretaría Distrital de Ambiente: A través del PBX 3778899.
  • Autoridad Nacional de Licencias Ambientales: Mediante el número telefónico 2540100.
  • Ministerio de Ambiente y desarrollo Sostenible: Por medio de PBX 3323422.

Obras que el IDU realiza

Como ya se mencionó anteriormente, el Instituto de Desarrollo Urbano en Bogotá está encargado de materializar proyectos de infraestructura que son para el uso de los ciudadanos. Toda obra debe cumplir con la característica de que esté especialmente pensada para aumentar el bienestar de quienes hacen vida en la capital colombiana. Es fundamental que se ubiquen en zonas públicas. Esto incluye las ciclorrutas y la gestión Predial. También contempla la reparación de  huecos y defectos en el asfalto de las vías.

Espacios Públicos

Esta corporación trabaja exclusivamente en lugares públicos y de interés social para la ciudad de Bogotá. Debe promover la construcción y mantenimiento de andenes, puentes vehiculares, puentes de los peatones, los espacios bajo estos puentes, sardineles, avenidas, plazas y parques. Además, tiene como función darle mantenimiento a los monumentos históricos de la capital, dado que tienen importancia cultural y turística.

IDU apuesta por las Ciclorrutas

Una realidad que se ha hecho presente en la ciudad capital de Colombia es la gran afluencia de tráfico de vehículos. Esto da paso a que se generen los famosos “trancones” que dificultan enormemente la vida y tiempo de quienes habitan aquí. Es por ello, que se ha instaurado la solución de crear mayores vías alternas u otras maneras de desplazarse. El IDU se ha comprometido a impulsar la construcción de nuevas ciclovías.

Bogotá, Menos Huecos

En todas las ciudades establecidas a lo largo de todo el mundo se les debe prestar servicios de mantenimiento a sus vías de asfalto. El Instituto de Desarrollo Urbano creó el proyecto “Bogotá, menos huecos” con el objetivo de llevar a cabo trabajos diarios referentes al mantenimiento de las vías tanto arteriales como no arteriales y troncales de la ciudad. Eso se refleja en una mejor movilidad vehicular en toda la región.

Estado de Cuenta Idu

Según un diagnóstico hecho por las Brigadas de Conservación del Departamento Técnico de Proyectos del IDU, se determinó cuáles son las zonas en que se han de priorizar para intervenir. Se debe resaltar que a lo largo de todo el año 2020, esta corporación invirtió la suma de $9.999 millones en la ejecución de obras de mantenimiento en 84 segmentos viales, de los 12 sectores de la ciudad capital. Eso abarcó desde asfalto dañado, sello de fisuras, cambios de losas de concreto, hasta limpieza de sumideros y parcheo.

Datos de Interés

Referente a la información del Instituto de Desarrollo Urbano de la ciudad de Bogotá, hay algunos aspectos que se deben mencionar. Por esta razón, en este post acerca del estado de cuenta IDU, creemos prudente destacar algunos de esos datos de interés. Los ciudadanos colombianos deben estar al tanto que los propietarios de estratos 1, 2 y 3 están exentos de pagar cualquier monto relacionados a los trámites mencionados.

Esta política se extiende a las personas que no cuentan con predios gubernamentales, eclesiásticos, de salud pública y de cualquier otro ente público. Otro dato de suma importancia son los tiempos establecidos para pagar estos aportes referentes al IDU. Se establece un lapso de 12 meses desde que se iniciar todo el proceso de compra, venta o remodelación. De esta forma, se logra un descuento del 10% % del monto a cancelar.

Finalmente, cada ciudadano que resida en la capital de Colombia debe estar al tanto de la forma en que se calculan los montos relacionados al aporte. Se establece una medida que tiene base en la distancia. Todo dependerá de la ubicación del inmueble o del proyecto que se tiene planteado construir. Para efectos de la persona, mientras más cerca esté el predio de la ciudad, mayor será la cifra.

Artículos que te pueden interesar

Certificado de la Contraloría General de Colombia

Requisitos para viajar a España desde Colombia

 Donar Cabello en Bogotá, Colombia

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine