Aunque muchas personas no lo crean estar informados de nuestras cuentas en el banco es muy importante, debido a que debemos conocer cuánto saldo disponemos y en que hemos gastado o invertido el dinero que estaba en la cuenta, es por eso que a través de este artículo le vamos a decir cómo hacer la consulta del Estado de Cuenta BCR, y los diversos medios que puede usar para obtenerlo.

Estado de Cuenta BCR-1

Estado de Cuenta BCR

Es un informe de facturación que emite el banco a sus clientes en el cual se aprueba y valida el saldo que tienen en cuenta y los movimientos que se han realizado en la misma en un lapso de tiempo determinado. Puede suceder que estos estados de cuenta presenten errores debido a la falta de mantenimiento de la plataforma, errores del formato o virus informáticos, que hacen que estos estados de cuenta se emitan con equivocaciones.

Si usted ha guardado cuidadosamente las facturas de compra y los números de referencias de sus transacciones bancarias, al emitir el estado de cuenta, y verificarlas podrá detallar si existen equivocaciones o incongruencias en la información, por tanto ya tiene los soportes necesarios para hacer una reclamación y corrección de la misma.

El Banco BCR siempre está al día con toda la información que puede disponer a su clientela para que conozca como estar al día en estos sistemas, y que por lo general lo coloca en la página oficial de Internet del banco.

Es por eso que usted puede disponer de su estado de cuenta BCR de una manera muy sencilla y rápida sin tener la necesidad de dirigirse al banco, haciendo uso de la plataforma en línea. Este es un informe que emite el banco BCR como una manera de comprobar su saldo y las actividades de un determinado periodo de tiempo, a estos son los que se denominan Estados de cuenta o estados bancarios.

Estado de Cuenta BCR-2

Esta plataforma le ayuda no solo en la consulta de los estados de cuenta, sino también conocer otra serie de beneficios que puede tener por medio de otros servicios dentro de la entidad financiera. Desde el momento en que usted hace la apertura de una cuenta de ahorro o corriente, ya tendrá la seguridad de contar con un sistema bancario confiable.

Las cuentas son el mejor medio de tener un sistema de ahorro de dinero, bien sea por asignaciones salariales o por su propia cuenta, pero también es una buena opción contar con un mecanismo de visualización de todo lo que tiene en la cuenta y de los productos que se afilien a la misma.

¿Cómo hacer la consulta del estado de cuenta BCR?

Para hacer la consulta del estado de cuenta del banco BCR solamente debe acceder a la página web oficial de mismo, y seguir los siguientes pasos que le vamos a indicar:

  • Coloque los datos personales para el inicio de una sesión, con usuario y contraseña
  • Una vez que ingrese debe marcar la opción de “Cuentas” en donde se le pedirá que ingrese su calve de acceso para hacer la verificación o consultado del estado y del saldo, en la parte superior puede hacer la ubicación del número de cuenta que desea verificar
  • Al hacer un clic en el número de la cuenta enseguida se abrirá la información para verificar el saldo, últimos movimientos, pagos realizados o recibidos.
  • Si presenta alguna duda en cuanto al saldo, movimientos realizados o asignaciones puede dirigirse a cualquiera de las sucursales BCR para ser atendido por uno de sus ejecutivos.

Estado de Cuenta BCR-3

¿Cómo Imprimir el Estado de Cuenta?

Si desea tener un documento en físico que le permita tener el control puede ir al icono de impresora para hacer la impresión del mismo, solo debe hacer la selección de la impresora que encuentre más cercana e indicar el número de copias que desea, esto en el caso que se encuentre en su oficina y pueda hacer esta operación por su cuenta.

Solo debe buscar la opción que indica Descargar en PDF, haga clic en ella. Al hacer esta descarga la misma quedará automáticamente guardada en su computador y después puede hacer la impresión. El banco está en la posibilidad de emitir un documento cada mes para que usted visualice las transacciones que haya realizado.

A este se le denomina estado de cuenta bancario y se debe revisar con regularidad para determinar si todas las transacciones fueron realizadas por usted personalmente, porque en caso contrario podría estar ante un fraude bancario en su cuenta. Este estado de cuenta se puede conseguir en línea o solicitar que le sea enviado a su correo.

Si usted no dispone de un medio propio para la impresión puede dirigirse a algunas de las oficinas o sucursales para pedir al ejecutivo que le haga la impresión del mismo. Si tiene algún problema en hacer la impresión puede hacer contacto telefónico al Centro de Atención.

Afiliación a Banco BCR

Hacer la afiliación al banco BCR implica aportar una parte de su información personal, la cual usted ya ha colocado cuando aperturó la cuenta bancaria. Esta afiliación es totalmente gratuita y lo único que hace falta para hacerla efectiva es tener una cuenta de cualquier tipo en BCR y su correo electrónico. Debe acceder a la plataforma web de Servicios  del banco www.bancobcr.com.pe y hacer la solicitud de registrarse al sistema en línea como persona.

Debe escoger la opción de “Afíliese” y seguir todas las indicaciones que se hacen en la pantalla, sobre todo con la contraseña que debe crear la cual debe tener entre 8 y 12 dígitos compuestos de letras mayúsculas, minúsculas y números. El sistema le puede enviar un enlace a su dirección de correo electrónico para asegurar que los datos que indicó son ciertos y posteriormente que ingrese al sistema usted se encontrará afiliado sin haber perdido mucho tiempo.

Activar BCR Clave Virtual

Como es muy importante estar al tanto de nuestra información bancaria, puede suceder un caso en que se olvide de su contraseña de ingreso, sobre todo por la vida tan agitada que se tiene en la actualidad entonces no debe sentirse preocupado porque usted dispone de dispositivos de seguridad para poder recuperar la misma o en todo caso crear una nueva contraseña.

Lo primero que debe hacer es ir a la página de ingreso al banco en línea, ingrese su número de documento de identificación y siga los pasos que se le piden. Debe hacer la comprobación de su identidad, este es un método del banco para tener la seguridad que es usted quien ingresa al sistema y no alguna otra persona que no sea dueño de su cuenta.

Al terminar de hacer la comprobación, se le dará acceso al cambio de clave. Si no puede hacer este cambio deberá dirigirse a la sede más cercana del banco parta hacer el cambio con un ejecutivo de cuenta.

Servicios que ofrece BCR

Todos los servicios que ofrece Banco BCR son muy importantes y además valiosos porque le ayuda a tener una mejor manera no solo de administrar su dinero, sino también su tiempo. Estos servicios que ofrece el banco para su comodidad son los siguientes:

  • Acceso inmediato al dinero que ingrese en sus cuentas.
  • Acceso a la App BCR Móvil.
  • Ahorro electrónico.
  • Preapertura de cuentas el cuál se solicita por medio de la plataforma web del Banco BCR, una vez que tiene la cita y los documentos se debe dirigir a la agencia.
  • No es necesario un monto inicial para hacer una apertura de cuenta.
  • Red de cajeros electrónicos en varios puntos importantes del país.
  • Entrega de una tarjeta de débito asociada a la cuenta.
  • Los fondos que se ahorren están garantizados por el banco.
  • Instrumentos financieros para menores de edad, pensionados y jubilados con las mismas condiciones de uso y disponibilidad de dinero

Transferencias Electrónicas de Fondos

Con este tipo de transferencia un cliente puede hacer diversos pagos o envíos de fondos de una cuenta a otra, sea esta del mismo banco o de uno diferente. Las transferencias electrónicas sirven para hacer los pagos de tarjetas de crédito, pagos a acreedores de obligaciones, pago de proveedores de su empresa en cuentas de otros bancos, pagar los sueldos de sus empleados, depositar dinero a sus familiares.

Su uso evita que usted se exponga a un robo, asalto o perdida de los recursos monetarios, hace que ahorre tiempo y dinero, no debe hacer una cola en el banco para hacer retiro de dinero que posteriormente debe llevar a otra agencia para hacer una nueva cola y realizar dichos depósitos. Estas transferencias le brindan a usted seguridad, rapidez y un uso fácil de los dispositivos o programas.

Además usted puede hacer estas transferencias bien sea en moneda nacional (soles) o en dólares. Solo necesita disponer de un Código de Cuenta Interbancario o CCI del beneficiario, que es proporcionado por todos los bancos, bien sea por teléfono o a través de los portales de Internet.

La rapidez con la que usted quiere que se haga esta transferencia dependerá de lo que usted disponga en la información sobre sus fondos, se hace por medio de un canal LBTR (Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real) o a través de una CCE (Cámara de Compensación Electrónica). La primera de ellas es para hacer envíos de alto valor que pueden estar disponibles en el mismo día en la cuenta del beneficiario.

La segunda opción es para transferencias de bajo valor que se hacen diferidas e inmediatas, esto quiere decir que si el dinero no llega el mismo día a la cuenta, al día hábil siguientes debe estar ingresando en la cuenta. Estas transferencias exigen el cobro de comisiones por los servicios prestados por el Banco BCR.

Otros temas que le puede interesar conocer se los dejamos en los siguientes enlaces:

Formulario para Visa Americana DS-160 en Costa Rica

Formulario de Becas UTN en Costa Rica

Citas Ebais por Internet en Costa Rica