ESTA EEUU: ¿Qué es? ¿Cómo sacarla? y mucho más

Si en tus planes está ir a los Estados Unidos debes saber cómo obtener la visa ESTA EEUU para que puedas entrar con naturalidad a este país. En este artículo te contaremos cómo sacarla entre otras cosas importantes sobre ella.

ESTA Estados Unidos

ESTA EEUU ¿Cómo obtenerla?

ESTA EEUU significa Electronic System for Travel Authorization.  Es un método de solicitud que se realiza por la web y fue creado por el gobierno de los Estados Unidos para analizar a los posibles viajeros previo a que puedan pisar un avión o barco hacia este territorio.

Este documento te permite acceder a EEUU sin ningún problema en la aduana, si no cuentas con él lastimosamente no podrás ingresar y hasta puedes ser deportado nuevamente. Sacar esta visa tiene un valor de 14$ y es válido por dos años. Puedes ingresar al siguiente enlace y entrar a la página oficial “ESTA” y obtener mayor información.

Dentro de la página oficial te pedirán que llenes una serie de datos personales como nombre completo (igual al pasaporte), fecha de nacimiento, número de pasaporte y fecha de vencimiento del mismo. También te pueden pedir información sobre tu profesión, dónde trabajas, qué tipo de trabajo haces, etc.

Todas estas preguntas te las realizan para asegurarse de que no vas a visitar a los EEUU para buscar trabajo y luego puedas quedarte como ciudadano indocumentado.

El otro cuestionario importante que te realizarán, y aquí debes ser totalmente sincero para no causarte ningún problema, es si has tenido problemas con la justicia de tu país o si tienes alguna enfermedad muy contagiosa, ya que estas respuestas afirmativas te denegarán totalmente este visado.

Te puede interesar:  Cuál es la documentación por declaración de herederos

Dentro de la página oficial de ESTA, te solicitarán una foto con unas especificaciones estrictas que ellos explican al detalle dentro de página. Sin embargo, en ninguna parte aparece que sea obligatorio realizar este trámite, ya que la información personal que aporta esta fotografía puede ser entregada en forma no digital.

Duración de ESTA EEUU

ESTA EEUU tiene una aprobación por ahora hasta de dos años, la solicitud para la obtención de esta visa tiene que realizarla al menos 72 horas antes de tu llegada al país, ya que por lo general aprueban este visado de forma inmediata pero muchas veces el trámite puede demorarse. Para estar como turista en la ciudad de Nueva York el tiempo de permanencia es de 90 días, trata de no pasarte esta fecha.

Si obtienes la visa ESTA el día de hoy, puedes volver a los Estados Unidos sin tener que pagar por esta visa dentro de los dos años correspondientes a su vigencia, para ello, ingresa a la misma plataforma, colocas el número de autorización otorgada en ESTA, actualizas la dirección de contacto si has tenido algún cambio y ya lo tienes renovada.

Cuando la fecha de caducidad sea cercana, muchas veces la agencia de seguridad americana, te podrá enviar un aviso por correo electrónico por si tienes previsto regresar al país en los próximos años.

esta-eeuu

Algunas consideraciones importantes sobre ESTA

En este apartado te diremos lo más importante que debes considerar y que siempre se presentan dudas cuando empiezas a llenar la planilla de solicitud.

  • Al tener una ESTA aprobada y todavía vigente de un viaje anterior, NO es necesario volver a realizar el trámite en caso de que la información de la estadía y punto de contacto en EEUU haya sido cambiado.
  • Si deseas asegurarte si tienes el estatus de ESTA válido, debes ingresar a la página oficial, buscar “Check my status” y ahí colocar los datos que te exigen y luego la misma página te indicará si tu ESTA está o no válido y hasta cuándo.
  • No es necesario que se llenen los datos del vuelo en la solicitud del ESTA, casi siempre estos datos son pedidos mediante un papel azul que te entregan directamente en el avión, donde se repiten algunas preguntas que se encuentran en el formulario ESTA además de que debes llenar los datos del vuelo.
  • Si solo permanecerás en territorio norteamericano porque requieres hacer una escala, también es necesaria la obtención de ESTA así no tengas necesidad de salir del aeropuerto.
Te puede interesar:  Máxima indemnización por despido improcedente

La página oficial de ESTA, es manejado por el gobierno de los Estados Unidos a través de la internet para que la información quede totalmente protegida.

Costos de la ESTA EEUU

A partir de la fecha 8 de septiembre de 2010, existe un monto de cobro exigida por la Ley de Promoción de Viajes de 2009 y se compone de dos partes:

  • Cargo por procesamiento: El solicitante de una autorización vía electrónica debe cancelar el procesamiento de dicha solicitud, el cual debe pagar un valor de 4 dólares por este trámite.
  • Cargo de autorización: Si la solicitud es aprobada, recibe una autorización para que pueda viajar a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa, donde el monto a pagar es de 10 dólares adicionales que debes cancelar por medio de tu tarjeta de crédito. Si por el contrario, la solicitud es denegada, solo será cobrado el cargo por procesamiento de la solicitud.

Se debe señalar que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, no se responsabiliza por los cargos por honorarios de terceros que realicen la transacción.

¿Qué debes reportar en el ESTA EEUU?

A partir del 3 de noviembre de 2014, se debe proporcionar  al formulario ESTA EEUU en inglés toda la información sobre tus antecedentes, también debes dar información de tu pasaporte elegible bajo el VWP y otros, debes indicar si tienes un empleador actual o ha sido cambiado, además de su dirección y punto de contacto dentro de los Estados Unidos, debes indicar un punto de contacto para situaciones de emergencia y la información completa de tu tarjeta de crédito.

Te puede interesar:  ¿Cómo comprar un coche en España siendo extranjero?

Es importante que respondas las preguntas que se te realizan sobre la elegibilidad de VWP con respecto a las enfermedades que puedan ser transmisibles, así como también, algunos arrestos y condenas que hayas tenido por ciertos delitos y algún antecedente de revocación de un visado o deportación, entre otras cosas.

También debes reportar si tienes un nuevo pasaporte o si cambias su nombre, género o país de ciudadanía, si esto ocurre se debe solicitar una nueva autorización de viaje. Hay que destacar que toda nueva solicitud debe pagarse unos 14$. Puede interesarte también Seguro de viaje a Estados Unidos.

 

 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine