Especialidades médicas mejor pagadas en Argentina

Una discusión muy común es sobre cuál es el ingreso de los médicos argentinos. Algunas personas aseveran que ganan demasiado mientras otras contradicen al señalar que son los peor pagados del mundo. Pero la verdad es que el sueldo de los galenos varía según su especialidad. Aquí te diremos cuáles son las especialidades médicas mejor pagadas en Argentina.

Especialidades médicas mejor pagadas en Argentina

¿Cuánto gana un médico en Argentina?

La lógica indica que hay que comenzar este post sobre las especialidades médicas mejor pagadas en Argentina, explicando cuánto gana un médico general, es decir, sin especializaciones.

Aquí nos encontramos, con la contradicción a la creencia generalizada de que los galenos ganan sueldos millonarios, de que la medicina encabeza la lista de Carreras mejor pagadas en Argentina. Resulta que los profesionales de la salud de Argentina, sobre todos los galenos, se encuentran entre los peores remunerados del mundo. Esto es según recientes estudios publicados.

Tanto la Universidad de Harvard como la cadena BBC de Londres, han elaborado distintos escalas sobre los salarios en sistemas de salud en todo el planeta. Lamentablemente, en ninguno de los dos rankings, de 25 y 50 naciones respectivamente, no se observó a los galenos de argentina.

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, un médico recién ingresado al sistema y en condición de dedicación plena, tendría que gozar de un salario de 22 mil pesos/mes. Sobre esto hay que destacar que existen diferentes variables que pueden modificar el monto. No obstante, consultado un grupo de Clínicas-Webs y diversos profesionales, se supo que sería muy difícil para un galeno recién graduado en este país llegar a ese sueldo en estos tiempos.

Conocimos que los galenos residentes, además de la reputación, tienen que tener presente el salario a la hora de elegir la entidad en la que desean trabajar. Resulta que hay hospitales que para el primer año de residencia apenas cancelan 5 mil pesos/mes, mientras que otros pagan hasta los 24 mil pesos/mes, lo que supone una diferencia abismal.

Renuncias al sistema de salud pública

Esto quiere decir que el pago va a depender en buena medida de la institución, así como de la ubicación y la especialidad de residencia.

Pero aún hay otro aspecto a considerar y tiene que ver con la carrera profesional de un galeno argentino. En opinión de galenos más experimentados, en la actualidad es muy cuesta arriba sostener una familia con lo que se gana con un solo trabajo, bien sea en una entidad pública o privada.

De tal suerte que se ha hecho forzoso para estos profesionales de la medicaba, diversificar el trabajo entre hospitales y consultas privadas para que los números puedan cuadrar y ellos llegar a final de mes. Pero también son muchos los galenos experimentados que renuncian a la sanidad pública como consecuencia del desbalance entre la dedicación y la paga. Mucho esfuerzo para tan poco. ¡Qué tristeza!

La lista negra de Suramérica

Nuestra región es la segunda peor pagada en promedio de salarios en lo que respecta a la carrera médica. Suramérica es la región con los sueldos más paupérrimos para los médicos y otros profesionales del ramo, sólo superada por África. Argentina se ubica en la mitad de la lista negra, donde Brasil, Chile y Colombia se muestran como los países con mejores sueldos. En la cola quedan Bolivia, Paraguay y Venezuela.

Especialidades médicas mejor pagadas en Argentina

Estamos claros que comparar la realidad de nuestro sistema de salubridad con el de países desarrollados, llevaría a esfuerzos vacuos. Cientos de condicionantes hacen que equiparar cualquier remuneración sea injusto. Algo que no sólo aplica con la medicina.

No obstante, resulta inexplicable la abismal diferencia entre el sueldo que puede percibir un galeno en Argentina con los de países de primer mundo. Mientras que en nuestro país la media general está por el orden de los 38 mil dólares/año, los profesionales de la salud de las naciones mejor ubicadas ganan un promedio de 117 mil dólares/año, como es el caso de Holanda. Pero veamos apenas dos casos más para terminar la ilustración:

  • Reino Unido: 118 mil dólares/año
  • UU.: 161 mil dólares/año

Valga la claridad de que la información corresponde a galenos no especialistas.

Lo peor es que el problema amenaza con consecuencias realmente graves. Muchos profesionales de salud de la Argentina coinciden en que tan bajas remuneraciones van en detrimento de la calidad del servicio médico que se ofrece. Pero también atenta contra el futuro de la medicina, pues cada vez son menos los jóvenes que desean estudiar medicina en el país como resultado de los bajos salarios que devengan sus profesionales.

Especialidades médicas mejor pagadas en Argentina

¿Cuáles son las especialidades mejor remuneradas de la medicina?

Esta es una pregunta frecuente, toda vez que el tema ha salido de la esfera profesional para convertirse en parte de la cotidianidad de todos los argentinos. Y así debe ser, pues la salud es un tema que atañe a todos por igual.

De tal suerte que en este aparte te diremos cuáles son especialidades médicas mejor pagadas en Argentina, algo en lo que sí coinciden los sistemas de salud de todo el mundo. Recuerda que la comparación anterior siempre se hacía en base a los galenos, sin especialización o a los especialistas dedicados a la salud pública, donde los salarios se alejan años luz de los de la lista que te mostraremos en breve.

Pero como adelanto te diremos que el top 5 de especialidades médicas mejor pagadas en Argentina está conformado de la siguiente manera:

  1. Radiólogos
  2. Anestesiólogos
  3. Gastroenterólogos
  4. Oncólogos
  5. Cirujanos

En la otra punta, la de los menos favorecidos, se ubican las disciplinas atendidas por más galenos:

  1. Pediatras
  2. Psiquiatras
  3. Neurólogos
  4. Ginecólogos
  5. Traumatólogos

Ahora veamos cuánto puede llegar a ganar (al año) algunos de estos médicos. El monto se ha estimado en dólares estadounidenses.

Cirugía ortopédica: USD 465 mil

Estos especialistas se encargan de la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de los huesos, articulaciones, ligamentos y músculos. Los hay de conocimientos generales, pero también tenemos los que se han preparado, incluso con doctorados, para tratar partes de la anatomía en específico. Veamos:

  • Cadera y rodilla
  • Pie y tobillo
  • Hombro y codo
  • Mano
  • Columna vertebral

Los cirujanos ortopédicos primero ponderan las alternativas que no requieran de cirugía, como los tratamientos medicinales para el dolor e incluso la rehabilitación. Pero claro que también tienen la experticia necesaria para practicar las cirugías que se requieran para reparar una lesión si fuere necesario.

Cardiología invasiva: USD 461 mil

Esta es otra de las ramas de la medicina mejor pagadas. Se trata de un procedimiento empleado tanto para el diagnóstico como para los tratamientos terapéuticos en casos de enfermedades del corazón o relacionadas con este órgano. En esta disciplina se trabaja con todo lo que tiene que ver con el corazón, además de la inserción de un instrumento o cualquier material extraño en el organismo.

Cardiología no invasiva: USD 447 mil

Contrario a lo anteriormente mencionado, el trabajo de la cardiólogia no invasiva se basa en la detección y tratamiento de enfermedades del corazón. Lo cual se realiza mediante pruebas externas, para diagnosticar y tratar problemas cardíacos.

De tal manera que los pacientes con antecedentes de problemas cardíacos o cuando se sospeche de enfermedades valvulares o se presente dolor del tórax con causas desconocidas, pueden ser remitidos a estos galenos para un chequeo no invasivo.

Gastroenterología: USD 441 mil

El gastroenterólogo es un galeno con capacitado y con experticia única para el tratamiento de afecciones del aparato gastrointestinal y el hígado. La disciplina consiste en el estudio de la función normal y las enfermedades de:

  • Esófago
  • Estómago
  • Intestino delgado
  • Colon
  • Recto
  • Páncreas
  • Vesícula biliar
  • Vías biliares
  • Hígado

Sin duda un trabajo que supone una comprensión precisa de la acción normal de los órganos que componen la función gastrointestinal. Aquí se incluye el movimiento de materia por el estómago e intestinos. Así que también tiene que ver con la digestión y absorción de nutrientes en el organismo, la expulsión de desechos del sistema y la actividad del hígado desde el punto de vista digestivo.

Urología: USD 424 mil

Los urólogos se encargan de diagnóstico y tratamiento de afecciones del aparato urinario, sin importar si se trata de un hombre o mujer. Igualmente se encargan de todo lo que involucre el sistema reproductivo en los hombres.

Hay casos en los que pueden practicar cirugías. Uno de ellos es cuando se requiere la eliminación de un cáncer o para corregir una obstrucción en las vías urinarias.

Hematología: USD 396 mil

Esta ciencia se encarga del estudio de la sangre, además de los órganos que la producen y las enfermedades que la dañan. En el ámbito médico, esta disciplina se encarga del tratamiento de afecciones sanguíneas y tumores malignos. Aquí se incluyen todas las expresiones de:

  • Hemofilia
  • Leucemia
  • Linfoma
  • Anemia falciforme

Pero además, al ser una vertiente de la medicina interna, también se encarga de afecciones vinculadas a la sangre, como su:

  • Fisiología
  • Patología
  • Etiología
  • Diagnóstico
  • Tratamiento
  • Pronóstico
  • Prevención

Oncología: USD 396 mil

Los oncólogos son los responsables del diagnóstico de un cáncer. Esto es algo que por lo general se hace por medio de algunas prácticas como:

  • Biopsia
  • Endoscopia
  • Rayos X
  • Tomografía computarizada
  • Resonancia magnética
  • Tomografía PET
  • Ultrasonido
  • Otros métodos radiológicos

Para este fin también se emplea la medicina nuclear, así como los análisis de sangre  y los marcadores tumorales. Esta disciplina a menudo se asocia con la hematología que, como ya hemos visto, es la rama de la medicina que se encarga del estudio la sangre.

Dermatología: USD 371 mil

Esta es otra de las especialidades médicas mejor pagadas en Argentina. Se trata de un galeno preparado para la evaluación y tratamiento de niños y adultos, con afecciones tanto benignas como malignos del órgano más grande del cuerpo humano, la piel. Además su campo de influencia se extiende al cabello, uñas y mucosas.

Pero esta disciplina también contempla la especialización en diversas ramas, como:

  • Diagnóstico y tratamiento de todas las manifestaciones de cáncer de piel, como lunares, melanomas y otros tumores.
  • Tratamiento de la dermatitis de contacto y otras afecciones de la piel.
  • Detección de las manifestaciones cutáneas de afecciones sistémicas e infecciosas.
  • Estudio y evaluación de biopsias de piel.

Estas son algunas de las especialidades de medicina mejor pagadas. Como se ha visto no ganan lo que un Corredor de bolsa, ¿pero tú qué opinas?


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos