Escritura de constitución de una sociedad

Establecer una empresa, incluso en lo que respecta a los impuestos, es relativamente simple. Sin embargo, como accionista, se asume una gran responsabilidad en términos de riesgo, que pueden afectar nuestros bienes. Es por eso que la escritura de constitución de una sociedad es imprescindible para dejar constancia de varios aspectos. Conozca todo lo relacionado a este documento.

ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD

La escritura de constitución

La escritura de constitución de una sociedad es un documento que representa el corazón de su empresa. Con él, su asociación está preparada para afrontar el futuro, incluso en el caso de una posible disolución.

En muchos casos la ley establece que cada accionista es responsable sin limitación con su patrimonio privado, precisamente por eso es imprescindible evaluar todas las eventualidades que conlleva las formas societarias y dejar constancia por escrito de todos los acuerdos y normativas internas importantes con una escritura de constitución, también llamado contrato social, haciéndolos así legalmente vinculantes.

Entonces ¿qué es la escritura de constitución de una sociedad? Es un documento que sirve para regular todos los derechos y obligaciones que usted y sus accionistas tienen tanto entre sí como con la misma empresa. El contrato escrito no está sujeto a formas obligatorias excepto las exigidas por la naturaleza de los bienes conferidos.

La escritura de constitución entra en vigor cuando al menos dos accionistas acuerdan la constitución de una sociedad. La ley infiere la existencia de una sociedad simple incluso sólo a través del comportamiento concluyente de las partes o de la manifestación tácita de una voluntad de negociar.

De hecho, también puedes limitarte a establecer un acuerdo verbal, sin embargo, si surgen complicaciones internas en la empresa será mucho más complicado confiar en los acuerdos realizados, tal y como están formulados, si solo son exclusivamente verbalmente.

Por lo tanto, la redacción de una escritura de constitución y un estatuto por escrito hace que poner a funcionar una empresa simple sea mucho más fácil. Esto se debe principalmente al hecho de que la ley no proporciona disposiciones precisas, por lo que los estatutos pueden ayudar a llenar los vacíos que deja la ley, permitiendo la prevención de ambigüedades y conflictos.

Puntos clave de una escritura de constitución

Como ya se mencionó, en la práctica, los estatutos están asociados con el estatuto en un acuerdo escrito. El primero define la voluntad de crear la empresa, mientras que el segundo regula su gestión. Un acuerdo escrito debe contener:

  • Los datos de los accionistas.
  • El nombre de la empresa y la sede de la sociedad.
  • El objeto social.
  • La naturaleza y monto de las contribuciones.
  • La organización administrativa.
  • La duración de la empresa.
  • Las reglas sobre la distribución de beneficios.

ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD

Importancia 

La importancia del acuerdo escrito como documento legal de referencia se revela en particular si surge una de las siguientes situaciones:

  • Situación económica desventajosa: en tiempos de crisis, el contrato puede servir para regular la distribución de competencias. Son momentos donde se enfrentan a decisiones difíciles y este documento puede determinar si las decisiones importantes deben ser tomadas por un miembro en particular o si deben ser discutidas en la asamblea plenaria.
  • Conflictos entre accionistas: los conflictos de intereses y las diferencias personales pueden poner en peligro la existencia de una sociedad, en estos casos el acuerdo escrito constituye una referencia importante para resolver situaciones de conflicto, especialmente para las disputas financieras.
  • Distribución de beneficios: un acuerdo escrito es indispensable en caso de que el beneficio se distribuya entre los accionistas.
  • Disolución de la sociedad: si los accionistas acuerdan que la sociedad debe ser disuelta, sin un acuerdo por escrito no está claro el curso exacto de este proceso. Si algunos socios quieren mantener la empresa mientras la otra parte quiere disolver, las partes se enfrentarán a un dilema. En este caso, el estatuto puede ayudar, pues regula las condiciones para su disolución y su implementación.

Constitución de una sociedad

Formar una entidad comercial legal en Colombia tiene muchos pasos, pero no es tan difícil como podría pensar. En esta guía, lo ayudaremos a aprender cómo registrar una empresa o corporación en territorio colombiano, solo lee a continuación estos sencillos pasos para la creación de una nueva empresa:

1- Establecer las bases de la empresa

Si está iniciando una nueva empresa, debe verificar si el nombre de su empresa está disponible. Su nombre comercial legal y su marca comercial pueden ser diferentes.

Asegúrese de redactar y presentar la escritura de constitución de una sociedad. Este acuerdo establecerá toda la información relativa a la empresa, su funcionamiento y las actividades en las que participará.

Si está estableciendo su empresa en Bogotá, el proceso de obtención de una identificación fiscal se realizará en la Cámara de Comercio. Sin embargo, si va a estar ubicado en otra ciudad, se necesitarán pasos adicionales, ya que deberá solicitar una identificación fiscal provisional y luego solicitar la identificación fiscal final.

2-Comprender las estructuras legales disponibles

Colombia cuenta con tres estructuras legales para la constitución de una empresa, usted puede elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. Estas incluyen:

  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anónima simplificada

Una sociedad anónima simplificada (SAS) es la opción más sencilla para la mayoría de los inversores extranjeros, ya que no requiere trámites especiales para su constitución.

3-Registre su empresa en instituciones públicas

Hay tres instituciones principales en tierras colombianas en las que debe registrar su empresa, estas son:

  • Cámara de Comercio
  • Autoridad Tributaria de Colombia
  • Banco local de su elección

La Cámara de Comercio es la encargada de regular la creación de nuevas empresas en Colombia y garantiza que su registro se adhiera a las estructuras y políticas legales vigentes. También proporcionará un certificado que demuestre la existencia y el estado de su empresa.

La Autoridad Tributaria registra su empresa en el sistema tributario, otorgándole un número fiscal único (NIT), que le identificará y le permitirá presentar las declaraciones fiscales obligatorias.

También deberá abrir una cuenta bancaria de la empresa en el banco local de su preferencia, para operar su negocio y obtener dinero de la inversión extranjera.

4-Cree un documento de incorporación de la entidad

Necesitará un documento de incorporación que destaque los nombres y la información personal de todos los socios involucrados en el negocio. También debe indicar el nombre de la empresa y las actividades que realizará en Colombia.

Otras cosas importantes que debe mostrar el documento incluye: Estructura capital, la Junta Directiva, responsabilidades de los socios y las causas de rescisión.

5-Contratar a un representante legal

Debe tener un representante legal, que puede ser diferente a los dueños de la empresa. Esta persona es responsable del buen funcionamiento de la misma y es responsable de firmar todos los contratos, documentos legales, autorizar declaraciones de impuestos y manejar todas las demás actividades de la empresa.

6-Comprender las leyes relativas a la contratación de empleados

Si está contratando empleados, debe registrar su empresa en el Fondo de Compensación Familiar, el Instituto Colombiano de la Familia y el Servicio de Aprendizaje Gubernamental. También deberá registrar a sus empleados para la cobertura de salud pública.

Su empresa también debe afiliarse a un sistema de pensiones, registrarse en el fondo público u otros fondos privados y tenga en cuenta que no puede elegir el fondo de pensiones para sus empleados, ya que ellos tienen el derecho a hacerlo.

También es fundamental registrar su negocio con el Administrador de Riesgos Laborales, que ayuda a cubrir casos de enfermedades profesionales y lesiones en el lugar de trabajo.

Colombia es un gran destino si está buscando expandir sus operaciones comerciales o comenzar un nuevo negocio. Sin embargo, antes de que todo esté en funcionamiento, debe completar el proceso de registro de la empresa y evitarse inconvenientes posteriores.

Esperamos que este artículo sea de utilidad para usted y le invitamos a consultar otros enlaces en nuestro blog: 


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web