ERE de extinción: ¿Qué es? Tipos, causas y mucho más

El Expediente de Regulación de Empleo o ERE es una opción legal que posee el empleador para despedir y finalizar el contrato de un empleado, pero ¿Qué es ERE de Extinción?. Te invitamos a seguir leyendo este artículo para que conozcas todo lo relacionado al tema y mucho más.

El ERE de extinción es una mecanismo completamente legal

ERE de Extinción: ¿De qué trata el ERE?

Antes de comenzar, debemos saber que muchas empresas utilizan este mecanismo durante la época de crisis de la misma, para poder reducir las horas laborables de los empleados, suspensión temporal de los contratos o incluso el despido de un gran número de trabajadores.

Por lo que podemos decir, que El ERE o Expediente de Regulación de Empleo es un proceso empleado por las empresas o compañías para reducir su plantilla para restructurar la empresa o superar la crisis económica que estén presentando.

¿Cómo es el funcionamiento del ERE?

El ERE es una herramienta que se puede emplear para la suspensión, reducción o finalización definitiva de la jornada laboral de un empleado, sin embargo, no se puede utilizar para cualquier tipo de situación, solo para las que las condiciones y circunstancias técnicas, económicas, de fuerza mayor o incluso organizativas que este presentando la empresa.

Te puede interesar:  Formulario 806 Depósito de fianza de alquiler

¿Cuáles son los tipos de ERE que existen?

Según la situación que la empresa esté viviendo, puede tomar la decisión de emplear un tipo de ERE u otro, dependiendo de las medidas que desee aplicar. Los tres tipos de Expediente de Regulación de Empleo que existen son:

  • Expediente de Regulación de Empleo reducción de horas laborables: como su nombre lo indica, es empleado por la empresa para disminuir la jornada o tiempo que labora una persona de la empresa por un periodo determinado.
  • ERE Suspensión: A diferencia del anterior, esta opción permite suspender de forma temporal la plantilla de trabajadores o incluso los contratos laborables de esta.
  • Expediente de Regulación de Empleo de Extinción: se emplea para finalizar de forma definitiva la relación laboral entre la empresa y el/ trabajador(es), es comúnmente conocido como despido colectivo.

Siendo este último, el verdadero Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya afecta gravemente la estabilidad de uno o varios empleados de la empresa. Los demás tipos de ERE son considerados parte del ERTE o Expediente de Regulación de Empleo Temporal.

¿Qué es el ERTE de extinción?

Como dijimos anteriormente, el ERE de extinción es cuando se despide o finaliza indefinidamente el contrato laboral de una o varias personas que laboran dentro de una empresa o compañía. Anteriormente, este procedimiento necesitaba de la autorización administrativa para aplicarse, pero luego de las últimas actualizaciones que le hicieron a la reforma laboral, la utilización de esta herramienta debe determinarla únicamente la empresa.

En base a la legislación laboral española, el despido colectivo se entiende como el procedimiento que aplica una empresa en situaciones organizativas, económicas, técnicas o de productivo que pone en riesgo a una empresa, durante un periodo de tiempo de 90 días aproximadamente a un mínimo del 10% de sus trabajadores.

Te puede interesar:  Retribución en especie en nómina ¿Cómo funciona?

Causas que llevan a esta situación

  • ERE de extinción por causas económicas: básicamente es cuando la empresa empieza a presentar perdidas en los niveles de ingreso, es decir, si durante varios trimestres consecutivos, los ingresos de la empresa son menores a los trimestres del año anterior, la misma está presentando problemas económicos que puede afectar gravemente su estabilidad.
  • Organizativa: es cuando existen modificaciones extremas en los métodos o sistemas que emplea la empresa para que sus trabajadores lleven a cabo sus tareas o funciones.
  • Causas técnicas o de productividad: se presenta cuando existe cambios importantes en la producción o fabricación de los productos que elaboran en la empresa.

¿Cuáles son los procedimientos que se emplean para el ERE de extinción?

  1. Se realiza la apertura de un lapso de consultas con los representantes legales de la empresa y los trabajadores.
  2. Presentación de una memoria donde expongan las causas específicas del despido, acompañado de un informe técnico, documentos contables y fiscales de la empresa.
  3. Notificación del despido a los trabajadores.
  4. Si se solicita la impugnación del Expediente de Regulación de Empleo, la decisión tendrá que tomarla el tribunal competente.
Ere-de-extinción-2
ERE de extinción es empleado cuando cierra una empresa definitivamente.

Convenio especial y concurso de acreedores

Cuando una empresa se encuentra en una crisis que pone en riesgo su estabilidad, cuenta con la opción de aplicar un ERE de extinción en concurso de acreedores, ya que conjuntamente con el estatuto de trabajadores, el ERE de extinción en empresa en concurso de acreedores puede salvar una compleja situación económica que la empresa esté viviendo, dándole una oportunidad de mantenerse o estabilizarse.

Sin embargo, cuando esta situación no logra resolverse bajo ningún método, la empresa debe actual con el ERE de Extinción tradicional o si cuenta con personas mayores de 55 años, un convenio especial con el Seguro Social o ERE de extinción mayores de 55 años.

Te puede interesar:  Cómo Saber Si Tengo Cláusula Suelo En Mi Hipoteca

El convenio especial, establece el pago de cuotas a las personas mayores de 55 años de edad, luego del incumplimiento del contrato por parte de la empresa que no se encuentre en concurso.

Si deseas conocer más sobre Cuándo interesa un convenio especial con la Seguridad Social en España, te invitamos a visitar nuestro artículo, en donde encontraras su relación con el seguro social, puntos de interés sobre el tema.

¿Cuáles son los derechos que poseen los empleados ante un ERE de extinción?

Debido a la grave situación que se le presenta al empleado durante la aplicación de esta herramienta, el ERE presenta una serie de aspectos que podrá realizar el empleado:

  • El empleado tendrá derecho a ser incluido o agregado a un plan de recolocación en una empresa externa para seguir laborando.
  • Cada trabajador contara con una indemnización por cada año laborado, siendo esta de 33 días por cada uno de los años que trabajo en la misma.
  • Todos los trabajadores cuentan con el derecho de poder impugnar el ERE ante los tribunales.
  • Cuenta con el derecho de solicitar un préstamo por desempleo, aquellas personas que tengan todos los requisitos que establece la ley para su cotización.

https://www.youtube.com/watch?v=gSbfBZU2WTc

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine