¿En qué consiste la e-residency de Estonia y cómo obtenerla?

Es una forma de residencia que te permite constituir una empresa desde cualquier parte del mundo de forma legal y con presencia en toda Europa

La e-residency es una forma de residencia que ofrece Estonia desde 2014, que es una forma de acceso a las ventajas fiscales y económicas que ofrece este país, desde cualquier parte del mundo.

Aunque, cabe aclarar que no es la única que existe en el mundo, ya que otros países han tomado su éxito y han replicado sus ventajas para los diferentes nómadas digitales y freelance. Estos son los casos de Andorra, Singapur, Hong Kong, Malta, Reino Unido, Noruega, Islas vírgenes, Japón y Nueva Zelanda.

El caso de Estonia es bastante particular, ya que puedes tener la residencia digital sin tener que llegar hasta allá. Ya que una vez que inicias el proceso, puedes tener tu tarjeta en cualquier embajada de Estonia disponible.

Para los latinoamericanos es un poco más complicado que en el resto del mundo, ya que el kit de la e-residency te podrá llegar a la embajada en Brasil o ir a los Estados Unidos, ya que los puntos de recolección están en San Francisco y en Nueva York.

Cómo aplicar para la residencia digital de Estonia

El proceso dura una media hora, si tienes todos los documentos que requiere la Policía de Estonia para emitir la credencial inteligente.

Te puede interesar:  Como sacar la visa americana estando en México

Estos son los requisitos (todos los necesitarás en formato digital)

  • Pasaporte vigente.
  • Una carta de motivos.
  • Tu curriculum vitae.
  • Un resumen de tu negocio.
  • Una foto de tu cara con buena resolución (1300×1600).
  • Una tarjeta visa o mastercard. (La solicitud de esta residencia cuesta 120 euros)

De preferencia, los motivos, tu curriculum y la información de tu negocio compártelas en inglés. Y no te preocupes, puedes reunir todo y hacer tu aplicación en cualquier momento y si te falta algo, tendrás hasta 2 meses para completarlo todo. Sin embargo, esto podría demorar el proceso de entrega, ya que se tardan unas semanas en aprobarte la residencia.

Puedes aplicar a la residencia digital de Estonia aquí. Y si tienes alguna duda de cómo hacerlo, puedes revisar esta guía que te da los lineamientos a seguir para obtener tu residencia digital.

Lo mejor del asunto es que se aprueban a la primera, al 99% de las personas que han aplicado para hacer más de 3000 empresas, un número que sigue creciendo. Después de que te la aprueban, tienes hasta 6 meses para ir a recogerla. ¿Qué aumentaron las restricciones de viaje por el coronavirus? No te preocupes, sólo tienes que avisarle a la embajada o consulado que te vas a tardar, ya que tienes que ir a que te tomen las huellas y completar así tu identificación biométrica.

Lo que contiene la residencia digital de Estonia

De acuerdo con la Policía de Estonia, la residencia digital te permite iniciar y conectar con otras empresas del mundo digital que se encuentran en Estonia. Además de poder operar desde cualquier parte del mundo: hacer negociaciones, contratos, impuestos e incluso alianzas comerciales. Todo desde tu teléfono y rápidamente.

Te puede interesar:  Solicitar Acta / Partida de Nacimiento en Argentina

Lo mejor es que tienes acceso a cuentas bancarias dentro de la banca tecnológica y tus datos están seguros. También tienes la oportunidad de hacer conexiones con otros residentes y disfrutar de un grupo de servicios dedicados a hacer crecer tu negocio.

Lo que no contiene es la ventaja de tener una residencia normal, dentro de las fronteras de Estonia y no te exime de hacer tu trámite de visado antes de visitarla.

Desventajas de la residencia digital

A pesar de que puedes tener una cuenta de banco, es preferible que abras una cuenta en Wise, en lo que a dinero se refiere. Tiene comisiones más bajas que Paypal y funciona mejor que esta compañía, ya que te permite manejar tarjetas de débito en cambios de moneda local.

Sin perder, obviamente, las ventajas de la banca en línea a nivel global. Ya que te permite hacer transferencias sin problema.

Lo malo también de este tipo de residencia es que necesitarás un socio para registrar tu empresa y obtener una dirección y alguien que te ayude a definir la estructura empresarial del changarro. Para después registrar la empresa en Estonia, cosa que cuesta unos 265 euros.

Tampoco te sirve como identificación, por si andabas con el pendiente, ya que la tarjeta, a pesar de que está personalizada, no muestra tu foto. Aunque sí funciona como identificación en diferentes sitios de la UE y Estonia.

¿Lo harías? Cuéntanos aquí.

Te puede interesar

Te puede interesar:  Calculadora tributaria en Perú

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine