Pasos para conseguir empleos en Chile para colombianos

Indiferentemente de los motivos particulares que tengas o si únicamente te interesa saber sobre el tema para no subestimar ninguna posibilidad latente sobre la mesa, quédate en este apartado donde conseguirás gran información de relevancia con respecto a los empleos en Chile para colombianos.

EMPLEOS EN CHILE PARA COLOMBIANOS

¿Cómo conseguir empleo en Chile siendo colombiano?

Dejando de lado la nacionalidad, cualquier persona que quiera trabajar en Chile en 2021 tendrá que cumplir con una serie de condiciones que este Estado presenta, para ello empezar con la elección de la visa que encaje con tu situación particular, por lo que, si quieres saber todo sobre estas visas que te permitirán aspirar a los empleos en Chile para colombianos, entonces deberías leer la información que a continuación se te presentará:

Visa sujeta a trabajo

EMPLEOS EN CHILE PARA COLOMBIANOS

Esta es la visa de trabajo quizás más conocida por el público general, por ser de las más solicitadas. Esta se vuelve una opción únicamente cuando tienes una oferta de trabajo por una de las empresas ubicadas en territorio chileno y, como su nombre lo indica, la autorización esta directamente vinculada a esa oferta en particular.

Si quieres contar con un plazo que pudiera llegar hasta los dos (2) años de duración con opción a extensión, empieza a recopilar los siguientes requisitos para que tengas todo a disposición cuando te sea solicitado:

Requisitos por parte de la persona:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Solicitud de la visa sujeta a trabajo llenada y firmada adecuadamente.
  • Fotografía del solicitante con el siguiente formato: A color, fondo blanco, tamaño pasaporte, rostro completo (debe ocupar tres cuartos de la foto).
  • Un escrito del empleador dirigiéndose al Cónsul de Chile del lugar dónde se justifique la oferta de empleo. Este documento debe estar firmado ante un notario.
  • Fotocopia del pasaporte no vencido, esto es, cada una de sus hojas con el contenido que presenten. Además hay que aclarar que la vida útil que tenga el documento en cuestión tiene que ser igual o superior al tiempo de estadía que te otorgará la visa de trabajo si la consigues.
  • Copia de la última tarjeta de turismo (si es el caso).
  • Constancia actual de los antecedentes penales apostillado o legalizado.
  • Título profesional apostillado o legalizado (esto si es el caso que presentes).
  • Certificado Médico.
  • Realizar el pago por doscientos ochenta y dos dólares (282$).

[/su_list]

Original del contrato de trabajo donde debe reflejarse lo siguiente:

  1. Firma del trabajador.
  2. La firma del empleador (indicando el Rol Único Tributario o la cédula de la persona natural encaso que sea una persona).
  3. Firma del notario.
  4. La cantidad que percibirá la persona siguiendo la leyes laborales que actualmente presenta el Estado.
  5. Cláusula de vigencia. Esta tiene su propia estructura, la cual podrás observar en el documento oficial que el Departamento de Extranjería y Migración chilena presta para quienes quieran aspirar a este permiso.
  6. la cláusula de viaje. De igual manera presenta su propia estructura, la cual podrás averiguar si te diriges al enlace facilitado previamente. Este documento sigue lo establecido en el artículo treinta y siete (37) del D.S Nº597 de 1984.
  7. Cláusula de Régimen Previsional (también con una estructura específica).
  8. La cláusula de Impuesto a la Renta. Únicamente para quienes vayan a percibir un sueldo que supere los trece con 5 (13,5) Unidades Tributarias Mensuales.
Te puede interesar:  Estado de Cuenta Fincomercio y Consulta

[su_note] Lo que a continuación se presentará, es una lista particular de requisitos que necesitarás en caso que desees trasladarte con tus familiares que, aunque no podrán trabajar, podría existir la posibilidad de que te acompañen si cumplen con cierta documentación. [/su_note]

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Original o copia firmada por notario de la constancia de matrimonio (si es el caso).
  • Copia y original firmada por notario de la constancia de nacimiento de los hijos dónde se refleje el nombre de los padres (si es el caso).
  • Original o copia firmada por notario de la constancia de nacimiento del titular dónde se refleje el nombre de los padres (en caso que requieras viajar con tus padres).
  • Declaración jurada firmada ante el notario. Documento dónde quedará plasmado el compromiso de quien obtenga el permiso de trabajo, de responder por el individuo o grupo de personas que llegarán a Chile como dependientes.
  • Documentos que cumplan con la legalización o apostilla correspondiente (por el consulado de Chile en Colombia y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile) que sea capaz de validar los vínculos presentados.

[/su_list]

Requisitos por parte de la empresa que contrate:

  1. Constancia de constitución de la sociedad.
  2. Residencia legal en Chile.
  3. Justificar la contratación de la persona extranjera como una de suma importancia para el desarrollo del país.
  4. Pago del Impuesto al Valor Agregado de los tres (3) meses más cercanos.
  5. Pago de previsión de trabajadores que correspondan a los tres (3) meses más cercanos.

Visa temporaria

A grandes rasgos, está dirigido a todas las personas que puedan confirmar sus vínculos con individuos en el país de Chile o que puedan justificar ser una suma al país, a partir de los intereses y recursos que se tengan.

Así que, consigue trabajo legal en Chile por un año (con opción a extensión) a través de un medio distinto a la visa de trabajo mencionada previamente, el cual te otorgará los mismos permisos para ayudarte en tu plan de hacerte con uno de los trabajos de la gama de empleos en Chile para Colombianos siempre que cumplas con lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Solicitud de la visa temporaria llenada y firmada adecuadamente.
  • Pasaporte no vencido.
  • Escrito de solicitud dirigido al cónsul de Chile dónde se expresen las razones por las cuales decides viajar a este país, los recursos que dispongas, el último domicilio y en qué estado has estado en Chile en el último tiempo (si es el caso).
  • Constancia de antecedentes penales, la cual no puede superar el límite de sesenta (60) días de haberse emitido por el ente correspondiente.
  • Certificado médico.
  • Una (1) fotografía del solicitante con el siguiente formato: A color, fondo blanco, tamaño pasaporte, rostro completo (debe ocupar tres cuartos de la foto).
  • Realizar el pago por doscientos ochenta y dos dólares (282$).
  • Constancia de nacimiento o matrimonio apostillado o legalizado (si es el caso de que optes por esta opción por ser cónyuge, padre o hijo de residentes permanentes o ciudadanos chilenos).
  • Documentos que plasmen el estado de negociador, rentistas u otro; recursos económicos, planes de inversiones y demás (si es el caso).
  • Título universitario, contratos laborales. Todo debidamente legalizado o apostillado (en caso de optar por razones profesionales).
  • Escrito notariado del ente médico dónde se pueda observar todas las razones que se crean pertinentes para realizar el proceso o tratamiento médico en este país (en casos referentes a la salud).
  • Documentos que convaliden ser totalmente independiente, es decir, no significar una carga para nadie en territorio chileno.
Te puede interesar:  Requisitos para ser Administrador de Propiedad Horizontal

[/su_list]

[su_note] Es importante destacar la existencia de un acuerdo (constituido por países como Colombia y Chile), el cual, otorga facilidades a los ciudadanos de estos países ,tales como la exoneración de pagos para la obtención de estos permisos. Eso sí, cada país tiene un límite de entrega anual de trescientas (300) visas, no obstante, existe la posibilidad y deberías intentar por esta vía. [/su_note]

Si quieres saber más al respecto, no dudes en leer directamente el contenido del Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del Pacífico para un Programa de Vacaciones y Trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una visa por medio de este acuerdo?

Una de las maneras más sencillas para dejar el país y emprender tu camino hacia alguno de los empleos en Chile para colombianos, es por medio del acuerdo mencionado previamente, el cual, facilita mucho el proceso ya que, siendo honestos, lo más complicado suele ser la obtención de los permisos que te otorguen la posibilidad de conseguir trabajo legalmente. Cumple con los siguientes requisitos y aspira al camino más directo a una de estas visas de trabajo:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Formar parte del grupo al cual esta dirigido este acuerdo.
  • Presentar la solicitud de conformidad a las exigencias del Territorio al cual se apunte.
  • Exponer la intención de cumplir con los ideales y objetivos expuestos en el acuerdo.
  • Tener entre dieciocho (18) y treinta (30) años de edad al momento de realizar la solicitud.
  • No tener registro de participación previo para el país planeado.
  • Documentos que convaliden ser totalmente independiente, es decir, no significar una carga para nadie en territorio chileno.
  • Pasaporte no vencido.
  • Disponer de un pasaje de abordaje o recursos económicos para obtener uno y así asegurar el regreso al país origen ante cualquier eventualidad que lo requiera.
  • Alcanzar todas las expectativas que tenga el Estado con respecto a la salud.
  • Realizar el pago para la solicitud según la visa propuesta y las exigencias del territorio.
  • Cumplir con todos los demás requerimientos según la visa planteada.

[/su_list]

Pasos a seguir

Como ya estás enterado de los requisitos y opciones por las cuales puedes optar, entonces llega el momento de plasmar los pasos uno a uno, con la finalidad de siempre tener claro el camino a seguir.

Te puede interesar:  ¿Dónde tengo mis cesantías?

Por lo que, siempre ten en cuenta que aquí encontrarás una guía en todo momento, para lograr uno de los puntos más importantes para postularte por cualquiera de los empleos en Chile para colombianos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Recopila toda la documentación solicitada.
  • Concretar la solicitud de la visa en cuestión, bien sea a través de la red o acercándote al consulado de Chile más cercano a dónde te encuentres.
  • Realizar la entrega de los documentos solicitados por el Estado.
  • Seguir el transcurso de tu trámite a través del sitio que facilitan para saber el estado de tu proceso.
  • Dirigirte a la oficina asignada cuando te notifique el consulado chileno para llevar a cabo la entrevista pertinente.
  • Facilitar el comprobante de pago y el pasaporte para realizar el estampado del permiso (si te aprueban la visa).

[/su_list]

Si no sabes dónde se encuentran los consulados de Chile en Colombia, entonces puedes apoyarte en la siguiente plataforma que te indicará exactamente la ubicación de cada uno de ellos.

¿Qué hacer después de recibir el estampado de la visa?

Inmediatamente luego de recibir el permiso formalmente empieza una mini carrera contra el tiempo, para definirlo de alguna forma, ya que quedan algunos aspectos que cuidar antes de poder tranquilizarte y trabajar únicamente en desarrollar tu vida profesional en este nuevo territorio. Estos puntos son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Tienes un plazo de noventa (90) días para dejar el país (en este caso Colombia) para arribar en Chile.
  • Entregar las dos (2) copias de la cédula consular cuando llegue el momento de pasar por el control migratorio que realiza la Policía de Investigaciones de Chile.
  • Entregar el certificado de registro (documento entregado por la Policía de Investigaciones de Chile) al Servicio de Registro Civil e Identificación, para conseguir la cédula de identidad para extranjeros. Para culminar esta diligencia, tendrás un plazo de treinta días continuos desde el momento que llegues a territorio chileno.

[/su_list]

Si quieres saber más sobre esto y enterarte del estampado electrónico que implementó el Departamento de Extranjería y Migración, no te pierdas este vídeo:

[su_box title=»Nuevo estampado» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=0em-UbkOUL0″][/su_box]

Empleos en Chile para colombianos

Cuando ya hayas adquirido los beneficios de alguno de estos permisos para poder trabajar en el país destino, será momento de enfocarte de lleno en la búsqueda de un trabajo que cumpla con tus exigencias y para ello, puedes sumergirte de lleno en la investigación ya sea de empresas en Chile que contratan extranjeros o trabajos directamente mediante sitios dónde se publican ofertas laborales de todo tipo.

Otros sitios donde puedes intentar conseguir empleo son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Linkedin.
  • Computrabajo.
  • Trabajndo.
  • Laborum.

[/su_list]

Así termina este apartado sobre los empleos en Chile para colombianos, esperamos haberte ayudado a resolver muchas de tus dudas con respecto al tema principal y otros que están relacionados y que, además, toman relevancia cuando se plantea tomar la decisión de elegir un territorio nuevo dónde vivir.

Redactor: Abraham Ruiz, estudiante de Psicología

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine