Recaudos para Empadronarse en Madrid España

¿Usted vive en Madrid y no sabe qué es el empadronamiento?, pues entonces este articulo debe leer, para que conozca todo sobre este proceso que debe ser realizado por cualquier persona que llegue a esta ciudad. Empadronarse en Madrid España, es un registro de afiliación que le puede permitir tener una serie de beneficios en esta localidad, conozca todo sobre este proceso.

empadronarse en madrid españa

Empadronarse en Madrid España

En España, cada una de sus localidades y comunidades hace un registro de las personas que se encuentran habitando en ellas y que recibe el nombre de Padrón Municipal, en la ciudad de Madrid este registro es de carácter obligatorio, por lo que toda persona que piense vivir en ella por más de seis meses, se debe inscribir en el mismo.

Cualquier persona que debido a razones sociales o laborales deba residir en cualquier localidad española por un periodo de tiempo prolongado se debe empadronar en la misma, este empadronamiento es un deber de todo ciudadano que le puede ayudar a tener muchos beneficios que provienen del ayuntamiento.

Inclusive las personas extranjeras deben cumplir con el registro en España, sea su situación legal (permiso de residencia) o irregular. En el caso de las personas extranjeras este empadronamiento le será solicitado para cualquier trámite de tipo social que realicen, entre ellos la solicitud de nacionalidad española.

¿Cómo Tramitar el Empadronamiento Madrid?

Es un proceso muy sencillo y fácil de realizar, y aunque no lo crea son muchas las personas que no cumplen con este requisito que puede ocasionar entre otras cosas pagos de multas fiscales si no aparecen inscritos en el sistema. Usted solo debe pedir una cita, recuerde que Madrid se encuentra divida en 21 distritos y cada uno de ellos tiene su propia Junta.

Toda persona que sea mayor de edad debe hacer su solicitud de Empadronarse en Madrid España, y la de toda la familia que representa. En cada uno de los municipios o localidades se tiene sus propias maneras de hacer el trámite y también de exigir sus requisitos, en lo que todos coinciden es que se debe hacer de manera presencial o por correo.

empadronarse en madrid españa

Presencial: acuda a cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía en Línea Madrid con la hoja de solicitud patronal llena, antes de acudir de manera presencia debe pedir una cita a través de https://www-s.munimadrid.es/CitaNet/Concertar.do.

Por correo: debe ingresar a la página web  https://www-s.munimadrid.es/padronImpresos/solicitudAltaPadronImpresos.form. En este caso cuando hace todo el proceso el ayuntamiento hace la expedición de la certificación a la dirección que usted señale en la solicitud, pero después deberá llevar la documentación requerida en físico.

Si esta solicitud la está realizando una tercera persona que no es residente en la vivienda debe entregarse una copia del documento que le acredite su condición de interesado o de apoderado. Ahora bien si se trata de una persona de tipo jurídico, como una gestoría, un abogado o cualquier otro profesional se deben entregar copias de los documentos que hagan la acreditación de la misma por parte de todos los interesados legítimos.

Documentos Necesarios para Empadronarse

El primer documento necesario para Empadronarse en Madrid España y que será verificado es si usted tiene una vivienda dentro del municipio, sea propia o en alquiler, en este caso debe tener copia del contrato de arrendamiento o el título de propiedad de la vivienda, adicionalmente debe llevar algún recibo de pago de servicio público en donde se certifique la dirección señalada. Otros documentos que son necesarios:

La hoja Padronal: la cual debe estar totalmente llena en sus datos y tener la información de todas las personas que habitan en la residencia, al final de ellas deben estar todas las firmas legibles como estén en su documento de identificación por cada una de las personas censadas. La hoja padronal puede descargase de la página web https://www-s.munimadrid.es/padronImpresos/solicitudAltaPadronImpresos.form.

Certificación de la vivienda: aparte de los documentos de contrato, recibo o título de propiedad se puede llevar un documento de compra venta y un recibo de algún servicio de público que este a nombre del propietario de la vivienda.

Documentación de identificación personal: DNI o pasaportes vigentes (originales y copias) de cada una de las personas que aparezcan en la solicitud de empadronamiento y que tengan más de 14 años de edad.

Constancia de nacimiento: para aquellas personas que tengan menos de 14 años de edad, en su defecto puede ser el Libro de Familia.  Los menores de edad extranjeros que nacieron en España, los padres deben hacer la presentación del certificado de nacimiento, tarjeta de residencia, libro de familia y pasaporte, esto es obligatorio para los menores de tres meses en adelante.

Extranjeros: deben hacer la presentación del NIE, más el pasaporte y documentos de identificación de su país de origen que esté vigente, esto es obligatorio para todo ciudadano que sea parte de la Unión Europea, Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Los que sean de nacionalidad Romana o Polaca, que sean incluidos en una hoja padronal y que no puedan asistir de manera presencial deben enviar el pasaporte original al momento de ingresar la solicitud.

Cualquier persona de otra nacionalidad debe tener el pasaporte, un permiso de residencia temporal o una residencia permanente que esté vigente, tarjeta del extranjero que es entregada por las autoridades de España.

Mayores de edad y menores emancipados: deben hacer la presentación de un escrito en donde otorgan autorización a la persona que hace la solicitud de empadronamiento para que sea su representante, firma la hoja de empadronamiento y anexar copia de su documento de identidad.

Personas que han fallecido: en este caso si se busca la manera de procesar una herencia deben hacer la presentación del DNI de la persona, tarjeta de extranjero o de identidad (si es de la Unión Europea), además de la presentación del documento a Acta de defunción que expide un registro Civil o la página del Libro de Familia en donde se haya inscrito el fallecimiento.

Además si la persona fallecida estaba casada deben presentar el certificado de matrimonio, certificados de nacimientos de los hijos habidos, si la persona es una heredera testamentaria se debe hacer la presentación de una copia del testamento o certificado de última voluntad. En caso de no residir en la misma vivienda del fallecido y que tampoco aparezca como heredera, debe llevar la documentación que indique que es una persona interesada en acreditar su condición.

Procedimiento del Empadronamiento Madrid

Todo el proceso Empadronarse en Madrid España se inicia al momento de hacer la presentación de la solicitud en la Oficina de Atención, esta debe indicar si una sola persona está haciendo la solicitud en representación de los demás, siendo únicamente él el autorizado. Cada una de las personas debe demostrar que viven en la residencia y en señal de conformidad al final deben estar la firma de todas las personas que sean mayores de 14 años de edad.

Aquellos que sean menores de 14 años, serán los padres quienes firmen la solicitud y anexar copia del libro de Familia. Si es un solo padre el que vive con el menor este debe anexar otros documentos adicionales:

  • Documento legal entregado por un tribunal en donde ha recibido la Guarda y Custodia.
  • Una Certificación o autorización que indique que el otro padre que no habita en la misma dirección del menor.
  • En caso de una custodia compartida, copia del documento con su debida resolución judicial.
  • Si el menor había sido registrado en el empadronamiento de otra localidad anexar el Certificado de empadronamiento.
  • De ser personas que no sean los padres del menor estos deben hacer la presentación del documento legal que indique que el mismo está bajo su tutoría legal.

Si el caso es que por motivo laboral la residencia está vacía se deben hacer la presentación de algún recibo de la vivienda que demuestre que se está cancelando los servicios básicos. Como dijimos antes cualquier ayuntamiento puede hacer la solicitud de cualquier otro documento o requisito que considere necesario para certificar la veracidad de la información que están suministrando.

Aquellas personas extranjeras que aún no han regularizado su situación legal en España deben hacer la renovación del empadronamiento cada dos años, deben evitar que sean bajados o eliminados del sistema de empadronamiento, porque esto puede ocasionarles problemas legales posteriores.

Una vez que todo el proceso se haya realizado se hace la emisión del justificativo o certificado que el solicitante debe retirar y guardar. En caso de necesitar otro certificado puede hacer la solicitud del mismo en cuanto lo considere oportuno. En caso de tener alguna duda al respecto puede acudir a cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía en donde el personal que allí labora de manera cordial le puede dar las explicaciones pertinentes.

Solicitud de Certificado de Empadronamiento

El certificado se puede pedir por medio del sistema en línea, en caso que usted disponga de una identificación electrónica del sistema y acceder al apartado de Tramitar en Línea por el enlace www.madrid.es/citaprevia. Seleccione en «Tipo de servicio»: Padrón y en «Gestión»: Certificado de empadronamiento. Si usted colocó en la solicitud alguna dirección de correo electrónico este puede ser remitido al mismo y no haría falta que usted tenga la identificación electrónica.

Otra de las maneras de hacer su solicitud es que pida que le sea enviado a la dirección postal de la residencia, la cual también debe haber sido detallada en la solicitud de empadronamiento. A través de la identificación electrónica se pueden conseguir los certificados que se hayan realizado desde el 1 de marzo del año 1991. Aquellos que sean anteriores a esta fecha se deben buscar por medio de apartado “Registro Electrónico”.

Por teléfono también puede hacer esta solicitud usando las líneas telefónicas 010 Línea Madrid, que se puede usar dentro de esta ciudad o desde el 915 298 210, si se encuentra fuera de Madrid. En caso de hacerlo de manera persona puede dirigirse a cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.

Otros medios de los cuales puede disponer para más información son por las redes sociales:

  • Redes sociales:
  • Twitter: @Lineamadrid
  • Messenger de Facebook: @Lineamadrid
  • Chat en línea: Pulse el icono ‘Chat on line Línea Madrid’ que encontrará flotando.

Si usted necesita este certificado para que tenga alguna validez en el extranjero para demostrar su residencia deberá ir a una Oficina del Secretario de la Junta de Gobierno, para hacer la legalización del mismo.

Importancia del Certificado de Empadronamiento

Este certificado de Empadronarse en Madrid España, es importante porque le sirve de validez para cualquier procedimiento administrativo que usted intente en cualquier organismo de la administración pública española. Si el motivo de la solicitud es para hacer un trámite de una Declaración de Herederos debe anexarse la fotocopia del certificado de defunción o de la hoja del libro de familia en donde este registrado su fallecimiento.

Le podemos recomendar los siguientes enlaces que pueden ser de su interés:

Estudiar Psicología en España

Requisitos para Trabajar en un Mercadona en España

Renovar el Pasaporte Venezolano en España


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos