Cita para el empadronamiento en Madrid

Si resides en España necesitarás el certificado empadronamiento para obtener el carné de la asistencia sanitaria, inscribir a tus hijos en colegios públicos, obtener o renovar tu permiso para conducir y mucho más, por eso hoy te explicamos cómo realizar en empadronamiento en Madrid.

EMPADRONAMIENTO EN MADRID

Empadronamiento en Madrid

El padrón es esencialmente el registro de población de España. Aquí se registran las direcciones oficiales de todos los residentes en España para la realización de determinados trámites civiles, junto con el número de NIE (Número de Identificación de Extranjero) que también exigen a los extranjeros. Esta guía explica lo que es el padrón, para qué sirve el empadronamiento, cómo inscribirte en él y obtener el certificado.

¿Qué es el padrón?

Empadronarse significa inscribirse en el padrón municipal, está dirigido a todas las personas que viven en un municipio determinado. Es un derecho y un deber de todas las personas que residen en España, independientemente de su nacionalidad y de tener o no permiso de residencia.

Para registrarte, debes establecerte en una dirección, ya sea de tu propiedad, alquilada o en la casa de un familiar o amigo. Si tienes varias propiedades en diferentes ciudades de España, solo puedes darte de alta en un sistema de padrón.

¿Cuál es el propósito del registro?

Es recomendable registrarse nada más llegar a España, ya que su registro será la prueba oficial de tu paso por España. Estar registrado te convierte en residente de un municipio determinado y te da autorización a acceder a los diferentes derechos que la ley española otorga para:

  • Solicitud de permisos de trabajo y residencia, así como reagrupación familiar de cónyuge y / o hijos.
  • Solicitar la tarjeta sanitaria que te da derecho a la asistencia sanitaria.
  • Acceder a todos los servicios municipales: servicios y prestaciones sociales, servicios culturales y deportivos, etc.
  • Cambio de licencia de conducir, si existe acuerdo con el país de origen.
  • Inscribir a tus hijos en escuelas públicas.
  • Todos los demás trámites para extranjeros.
  • Es el documento oficial que acredita tu integración en la sociedad española para poder solicitar la residencia permanente.

El padrón en España tiene dos propósitos principales: Censo y Elecciones locales, regionales, nacionales o europeas. A través del censo, las autoridades calculan cuántos servicios públicos necesita cada área. Cuantas más personas se registren, más servicios recibe un área determinada. Con respecto a la votación, en el momento de las elecciones recibirás una carta informándote dónde votar. Si no estás registrado en el padrón, no podrás votar.

Para aclarar algunos conceptos erróneos, el padrón no es:

  • Una forma de identificación.
  • Tu residencia española.
  • Un documento necesario para mantener en su vehículo.
  • Algo que necesitas renovar cada cierto tiempo, solo cuando el ayuntamiento lo diga

EMPADRONAMIENTO EN MADRID

¿Qué obligaciones conlleva el registro?

En caso de mudarse, debes solicitar por escrito la inscripción en el municipio al que pertenece tu nueva dirección. No es necesario que avises a tu antiguo municipio, ya que el nuevo te lo notificará automáticamente para poder darte de alta. Los extranjeros de fuera de la Comunidad Europea, mayores de edad o no, que no dispongan de permiso de residencia permanente, deberán renovar su registro en el plazo de dos años. De lo contrario, serán eliminados del registro.

Te puede interesar:  Cómo se Tramita un Divorcio en España y Más

¿Quién necesita registro de padrón?

En el caso de los extranjeros, las principales ventajas de estar en el padrón son:

  • Residencia en España: deberás subir al padrón para convertirte en residente, de modo que las autoridades españolas sepan dónde está tu domicilio.
  • Carnet de conducir español: el certificado de padrón es necesario cuando canjeas tu carnet de conducir por uno español, por el mismo motivo que el anterior.
  • Tarjeta sanitaria española: otro trámite donde el padrón es comprobante de domicilio. Es una forma de determinar a qué centro médico asistirás según la dirección de tu hogar.
  • Tarjeta de pensionista: el certificado de padrón mostrará a las autoridades locales dónde vives.
  • Inscripciones escolares: a través del padrón, las escuelas certificadas saben dónde viven los niños.

Hay otros procedimientos para los que necesitará un padrón, pero esencialmente estos son los más comunes.

Recuerda:

  • Este certificado solo acredita que vives en ese municipio de forma permanente
  • Los datos del registro son confidenciales y solo pueden ser utilizados por la Administración española para garantizar la seguridad ciudadana.
  • Incluso si te encuentras en una situación irregular, no tengas miedo de registrarte en el municipio donde vives: los ayuntamientos no controlan tu situación administrativa en España; solo llevan un registro de las personas que viven en su territorio.
  • Deberás solicitar al municipio correspondiente cualquier información adicional sobre los requisitos específicos para el registro en cada municipio.
  • Para demostrar que estás registrado, debes solicitar a su ayuntamiento un certificado de registro, que debe especificar el motivo por el que se solicitó.
  • Si tienes un permiso de residencia temporal o de trabajo, pero no tienes uno permanente (cinco años) o si no perteneces a la Unión Europea, tienes que renovar tu registro cada dos años o perderás tu antigüedad y los derechos que le otorga su registro.
  • Tienes derecho a solicitar el servicio de un intérprete de lengua de signos. Puedes obtener información sobre esto en su asociación o federación para sordos más cercana.

EMPADRONAMIENTO EN MADRID

Cómo registrarse en el padrón

El mejor consejo es preguntar en el ayuntamiento o en la oficina local correspondiente qué documentos necesitas, ya que los ayuntamientos españoles son entidades autónomas con sus propias normas y las condiciones pueden variar. Por lo general, deberás llevar contigo tu pasaporte, contrato de alquiler de propiedad o título de propiedad (para los propietarios), factura de luz o agua y comprobante de residencia en España.

Como necesitas el certificado de padrón para convertirte en residente español, pero no puedes otorgar tu residencia a la oficina de padrón hasta que la solicites, las oficinas de padrón generalmente te dan un plazo establecido para regresar y presentar tu residencia; en la provincia de Alicante, por ejemplo, son tres meses. Pasado este plazo, es posible que te den de baja del padrón si no llevas tu certificado de residencia, aunque varía.

¿Qué documentos necesitas llevar?

  • El Formulario Individual o Grupal que puedes conseguir, de forma gratuita, en el ayuntamiento, cumplimentado y firmado por toda persona mayor de edad (la mayoría de ayuntamientos te permiten descargarlo de su web).
  • Documento de identificación original: Pasaporte vigente, Permiso de residencia vigente (temporal, permanente, de la Unión Europea), Cédula de extranjero, junto con pasaporte o Documento Nacional de Identidad (DNI) de tu país
  • En el caso de menores de 18 años, adjuntar libro de familia (original y fotocopia) o acta de nacimiento, si no utilizan libros de familia en su país de origen.
  • En el caso de que se esté utilizando un representante, deberás presentar el DNI original de la persona, el DNI original del representante y la autorización por escrito para representarlo.
Te puede interesar:  Certificado De Empresa: Qué es y cómo solicitarlo

Documentos que acrediten la dirección:

  • Contrato de venta
  • Contrato de alquiler (si se ha prorrogado el contrato, también se debe adjuntar comprobante de pago del último mes de alquiler)
  • Última factura de teléfono, agua, luz o gas, o contrato formalizado no antes de un año antes de la solicitud.
  • Cuando ninguno de los solicitantes sea titular de la vivienda, es necesario que uno de los titulares lo acredite, a través de cualquiera de los documentos antes mencionados, y firme el apartado correspondiente del formulario de inscripción. También se debe adjuntar una fotocopia de la identificación del titular.
  • Cuando el solicitante se está inscribiendo en un domicilio donde ya están inscritas otras personas, es necesario que una de las personas mayores de edad inscrita en ese domicilio autorice la inscripción de la nueva persona firmando el apartado correspondiente del formulario de inscripción. También se debe adjuntar una fotocopia de la identificación de esa persona.
  • Al registrarse en una casa de grupo, es necesaria la autorización del director. Todos se registrarán juntos, pero solo se entregarán certificados individuales.

¿Cómo hacer el empadronamiento en Madrid?

Al realizar el empadronamiento en Madrid recibirás un certificado de empadronamiento que es el documento que comprueba que comprueba tu lugar de residencia. Si dispones de identificación electrónica puedes obtener tu certificado de empadronamiento al de inmediato en línea, también puedes solicitar que sea remitido a tu correo electrónico, así no tengas identificación electrónica.

Otra opción que tienes disponible para obtener tu certificado de empadronamiento en Madrid, es solicitar que sea remitido por correo postal al domicilio en el que conste empadronado utilizando el formulario disponible en el apartado «Tramitar en línea», también puedes hacer la solicitud presencialmente con cita previa en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

La opción de solicitarlo telefónicamente también es posible llamando al teléfono 010 Línea Madrid (915 298 210 si llamas desde fuera de la ciudad de Madrid), puede solicitarse la remisión por correo postal.

Obtener Cita para el empadronamiento en Madrid

Si decides realizar el empadronamiento en Madrid de manera presencial debes obtener una cita. Esta cita se puede solicitar de varias maneras:

Puedes solicitar la cita por vía telefónica a través del teléfono gratuito 010, si llamas desde la ciudad de Madrid, o del 915 298 210, si llamas desde la ciudad de Madrid o desde fuera (se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante).

Puedes solicitar la cita previa a través de las redes sociales: Twitter: @Lineamadrid, Messenger de Facebook: @Lineamadrid, Chat en línea: Pulsando el icono ‘Chat on line Línea Madrid’ que encontrará flotando en el portal www.madrid.es/portal/site/munimadrid.

Para solicitar la cita para el empadronamiento en Madrid en línea ingresa al portal www.madrid.es/citaprevia:

Al entrar a la página busca la opción “Tramitar”, luego “En Línea” y en seguida “Concertar Cita Previa”. Cuando se abra la nueva página en Tipo de servicio selecciona Padrón, en Gestión selecciona Padrón. Selecciona en la lista la oficina más cercana a tu residencia. En el calendario se indicará las fechas y el horario disponible selecciona el que sea de mayor conveniencia para ti. Completa el formulario con tus datos, y al finalizar haz clic sobre “Crear Cita”.

Te puede interesar:  Denuncia convenio colectivo: fecha de aplicación y más

Documentación Necesaria

  • Presenta el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte según sea el caso, si eres nacional de la Unión Europea tarjeta de extranjero
  • En el caso de certificados anteriores a 1 de marzo de 1991 rellena un formulario de solicitud facilitado en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía. También puedes descargarlo desde el apartado ‘Modelos de Formularios’
  • En el caso de menores no emancipados: Los solicitantes (sean progenitores o no) se encuentran empadronados en situación de alta en la inscripción en la que figura el menor: original de DNI, o pasaporte, o tarjeta de extranjero, o tarjeta de identidad en caso de ser nacional de estados miembros de la Unión Europea, de los solicitantes.
  • Los solicitantes (sean progenitores o no) no se encuentran empadronados en situación de alta en la inscripción en la que figura el menor: original de DNI, o pasaporte, o tarjeta de extranjero, o tarjeta de identidad en caso de ser nacional de estados miembros de la Unión Europea, de los solicitantes y autorización del mayor de edad con el que el menor figure empadronado, adjuntándose fotocopia del documento de identidad del autorizante.
  • En el caso de personas fallecidas: DNI, o pasaporte, o tarjeta de extranjero, o tarjeta de identidad en caso de ser nacional de la Unión Europea, tanto del fallecido como del solicitante. En todos los casos, deberá presentarse además certificado de defunción expedido por el Registro Civil o la página del libro de familia en que figura registrado el fallecimiento, así como, el documento de acreditación de interés legítimo, como pueden ser entre otros:
  • Si la persona que lo solicita es el cónyuge: libro de familia o certificado de matrimonio.
  • Si la persona que lo solicita es un hijo/a o padre/madre: libro de familia o certificado literal de nacimiento.
  • Si la persona que lo solicita es heredera testamentaria: testamento y/o certificado de últimas voluntades.
  • Si el solicitante no está empadronado en el mismo domicilio de la persona fallecida, ni aparece como heredera, deberá aportar documento en el que se acredite su condición de interesado o de representante del interesado.
  • Cuando la persona solicitante sea persona jurídica (por ejemplo, una gestoría) u otros profesionales (por ejemplo, un/a abogado/a), se deberá aportar la fotocopia de los documentos que acrediten que actúan en representación de los interesados legítimos.
  • Solicitudes formuladas por persona distinta del titular: En el caso de que la solicitud del certificado sea realizada por una persona distinta del titular del documento, es preciso aportar documento de identidad original del autorizado, escrito de autorización del interesado debidamente firmado, adjuntándose al mismo la fotocopia del documento de identidad del autorizante.
  • Cuando en la acreditación de la representación por el autorizado, se plantee alguna duda o esta no haya sido acreditada, el Ayuntamiento está facultado para solicitar la documentación que considere conveniente y podrá si así lo estima, enviar el certificado de empadronamiento al domicilio del interesado.

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine