Cómo emigrar desde Chile hasta Países Bajos: Visas y costo

Si tu sueño es vivir en una de las regiones europeas más hermosas del planeta, los Países Bajos es tu mejor opción. Claro, es lógico que te preguntes cuáles son los pasos necesarios para emigrar desde Chile hasta Países Bajos y qué facilidades existen para ello. Pues quédate con nosotros y te lo diremos.

Emigrar desde chile hasta países bajos

Países Bajos

La denominación oficial de la región es: Reino de los Países Bajos. Cuentan con una monarquía constitucional (su actual jerarca es el Rey Guillermo Alejandro), y un sistema parlamentario de gobierno, encabezado por el primer ministro.

Cuando se habla de Holanda, solo se hace referencia a las dos provincias de Holanda Meridional y Holanda Septentrional. Sin embargo, suele utilizarse el nombre “Holanda” para referirse a todos los Países Bajos.

Los Países Bajos están compuestos por 12 provincias, pero el Reino de los Países Bajos lo componen 4 países (Países Bajos, Aruba, Curazao y Sint Maarten) y 3 municipalidades (Bonaire, San Eustaquio y Saba).

Exceptuando a los Países Bajos que se ubican en Europa, el resto de países y municipalidades se encuentran en el mar caribe. Su capital es Ámsterdam, sin embargo, la Haya es la sede tanto de la monarquía, como de las instituciones del Estado.

Entre el siglo XIV y el siglo XVI, el área geográfica que ocupan los países bajos en la actualidad se denominaba: República de los Siete Países Bajos Unidos, pero a finales del siglo XVI la república fue conquistada por tropas galas y cambió su denominación a República Bátava.

En el año 1806, el emperador francés Napoleón Bonaparte nombró rey a su hermano Luís Bonaparte, convirtiendo el país en un reino y siguieron siendo un reino pese a la derrota de Napoleón. En ese momento, la región denominada “Holanda” fue la que más contribuyó a la economía y la riqueza de toda la nación y por esa razón, se empezó a utilizar el nombre para referirse a todo el país.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″]

La denominación del país: Nederlanden o Tierras bajas en su traducción del inglés, hace alusión a que una parte de la zona norte y oeste del territorio se encuentra por debajo del nivel del mar.

[/su_note]

Viajar de Chile a los Países Bajos

Debido a que Chile forma parte de un listado de 96 países, cuyos ciudadanos no requieren de visado para entrar a los Países Bajos, contarás con una ventaja a tu favor. Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

Emigrar desde chile hasta países bajos

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • El ciudadano chileno debe poseer un pasaporte a su nombre cuya fecha de expedición no exceda los 10 años. Un pasaporte de 32 páginas cuesta 89.660 pesos y uno de 64 páginas: 89.740 pesos.
  • Libreta de pasaporte, debe tener una vigencia de tres meses, al momento de realizarse el viaje a  los Países Bajos y estadía.
  • El aspirante a viajar debe contar con un sustento económico suficiente para poder cancelar sus gastos en estadía y disfrute, dicho escrito debe exponer que cuenta con la tarifa mínima, correspondiente a 34 euros al día.
  • En el caso en que la persona no pueda o no sea la que va a sufragar sus gastos, debe contar con un garante.
  • La persona debe exponer ante los oficiales de inmigración los motivos por los cuales está realizando el viaje a la zona de los Países Bajos.
  • Disponer de un seguro de viaje de protección ilimitada, con la finalidad de cubrir sus gastos en caso de emergencias médicas o retorno a su país de origen, si se presente una eventualidad (actualmente seguro de viajas por el COVID 19), correspondiente a 289 al año.
  • Poseer el boleto de vuelta a su país, o en su defecto, el boleto de ida hacia otros destinos diferentes de los Países Bajos.
  • Es importante que la persona demuestre que no representa ninguna forma de peligro para el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales.
  • El costo de un pasaje desde chile a Holanda se puede ubicar a partir de US$ 879 en adelante.
Te puede interesar:  Cómo conseguir el subsidio habitacional en Chile

[/su_list]

Emigrar a los Países Bajos

Existen diferentes tipos de visa disponibles para entrar a los Países Bajos, que dependerán tanto del motivo de la visita como de la duración de la estancia y en función a ello, si deseas emigrar desde Chile hasta Países Bajos deberás aplicar para alguna de ellas.

Visa Schengen

No es propiamente una visa, ya que los Países Bajos forman parte del Tratado Schengen, que permite la libre circulación tanto de los residentes de los países dentro del Área Schengen, como de los ciudadanos de aquellos países que se han adherido al tratado como Chile.

Una visa otorgada por alguno de estos países, es válida en toda la Área Schengen para fines turísticos. La misma permite la estadía hasta por 90 días durante cualquier periodo de 6 meses. Su nombre (Schengen) proviene de un pueblo en Luxemburgo, dónde se firmó el tratado original en 1985.

Emigrar desde chile hasta países bajos

Visa MVV (Long stay visa)

Para emigrar desde Chile hasta Países Bajo, es necesario establecerse en el país extranjero por más de tres meses, para este hecho es necesario adquirir la Visa MVV (permiso de residencia provisional o visado de larga duración).

Este visado permite la permanencia en el territorio holandés, mientras se tramita la solicitud de residencia, ya que en el caso de los chilenos, se ha de tramitar la MVV y la residencia al mismo tiempo. Permite asimismo, cursar estudios superiores a tres meses de duración.

Permiso de migrante altamente calificado

Existe una gran oportunidad de emigrar desde Chile hasta Países Bajos y obtener al mismo tiempo un trabajo productivo.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″]

Debido a la necesidad de potenciar el crecimiento económico, atrayendo y reteniendo a extranjeros altamente preparados. los Países Bajos implementaron el permiso de migrante altamente calificado.

[/su_note]

Los requisitos para aplicar al mismo son:

Te puede interesar:  Requisitos para sacar el TAG en Chile

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • La empresa contratante debe estar registrada como patrocinadora: La solicitud debe ser presentada por un empleador registrado en el listado de patrocinadores reconocidos por el Servicio Holandés de Inmigración y Naturalización (IND), puedes consultar si tu empleador califica a través del vínculo.
  • Base salarial: Para ser considerado un trabajador altamente calificado, el salario bruto mensual tiene que cumplir con una base mínima fijada por el gobierno. Este monto se actualiza el 1 de enero de cada año.
  • Salario a la par del mercado: El salario que se ofrece al inmigrante, tiene que estar a la par con el salario que recibiría un ciudadano holandés que desempeñe el mismo puesto.

[/su_list]

Permiso GVVA

Cuando no se califica para el programa de permiso de migrante calificado, se debe solicitar un permiso llamado GVVA, que no es más que un permiso de trabajo. Uno de sus requisitos es demostrar que la empresa contratante, realizó un gran esfuerzo de búsqueda dentro del país o en la Unión Europea y aun así, no consiguió llenar la vacante.

Esta es la prueba del Mercado Laboral y una vez que se introduce la solicitud ante el gobierno, la respuesta el permiso puede demorar hasta 90 días.

Permisos chilenos para viajar

El ETIAS (EU Travel Information and Authorisation System) mejor conocido por Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, realiza certificación de traslados en línea, bajo el desarrollo de libretas de pasaportes biométricos, con la finalidad de aumentar el orden de las fronteras y la seguridad del área Schengen.

Es aplicable a los ciudadanos que se benefician de la exención de visados Schengen, entrará en vigor en el año 2022. De momento, Chile se verá afectado por este cambio en la normativa del código de visados, y sus residentes pasarán de no necesitar ningún permiso especial para entrar en el espacio Schengen, a tener que tramitar una ETIAS antes de sus viajes.

Este nuevo método, solo se aplicará a las estancias de corta duración, sea por placer o negocios. Debido a que las personas que pretendan residir o trabajar en uno de los 26 estados Schengen, seguirán estando en la obligación de contar con un visado de larga duración, expedido por las autoridades del país de acogida. Por lo tanto, no les afectará la entrada en vigor de ETIAS.

La gestión para adquirir el certificado ETIAS, debe realizarse por vía online y es necesario presentar cierta documentación, los mismos son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Libreta de pasaporte vigente, su vigor debe ser mínimo de 90 días.
  • Dirección de correo personal.
  • Tarjeta de débito o crédito personal.

[/su_list]

El solicitante, deberá completar un formulario con sus datos y la información de su pasaporte. También se le solicitará que responda un breve cuestionario, con preguntas acerca de su salud por motivos de seguridad pública.

[su_box title=»¿Visa para viajar a Europa?» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/u4NFupqHR9M»][/su_box]

Hasta el momento, no se han establecido los costos que se derivarán de este trámite, dependerán de las tasas que fijen las autoridades europeas, más los costes administrativos. La tasa se pagará al momento de la solicitud, introduciendo la información de una tarjeta de crédito o débito: el nombre del titular de la tarjeta, el número de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el número CVV/CVC.

Te puede interesar:  Cómo obtener el subsidio de agua en Chile

El ETIAS tendrá una validez de tres años y deberá volverse a solicitar, pagando de nuevo las tasas cuando se pretenda realizar otros viajes.

Convenio Chile y Países Bajos

Otra de las ventajas de emigrar desde Chile hasta Países Bajos, son los convenios y tratados que existen entre ambos países, entre los más resaltantes están:

Convenio de Seguridad Social (CSS)

El CSS contempla, entre otras cosas, que los chilenos y holandeses que están o se han apegado a la ley previsional (de salud y seguridad social) en ambas naciones, se puedan beneficiar de las cotizaciones que han efectuado y, así, conservar una continuación en su historial laboral.

Ambas naciones actualmente trabajan en conjunto para realizar la actualización de dicho convenio, desde el año 2018 se han realizado varias reuniones, en lo que sea han manifestado varios avances de gran importancia, presentando en la actualidad la última etapa de negociación.

Red de Investigadores IN.NL

Con respecto al interés en la formación de capital humano altamente calificado, los estudiantes chilenos llevan a cabo una intensa labor académica siendo la Red de Investigadores IN.NL una manifestación de ello.

A través de esta creciente red de conocimientos y formación, se renueva la relación bilateral tanto con apoyo de Becas Chile, como de las propias universidades receptoras del alumnado.

Tratado de eliminación de Doble Tributación

Para evitar la carga impositiva generada sobre una misma renta, cuando los tributos se cobran por dos países diferentes en un mismo período, Chile y Países Bajos pactaron un acuerdo:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Prevenir la evasión y elusión fiscal del impuesto a la renta o sobre el patrimonio.
  • Promover una mayor participación económica, desmontando barreras fiscales para facilitar la inversión.

[/su_list]

Ventajas y desventajas de emigrar a los Países Bajos

Emigrar desde Chile hasta Países Bajos es una de las aspiraciones por los mas jóvenes y profesionales, que desean conocer otra cultura y nuevos paisajes. Es por ello que en el siguiente apartado, te explicaremos los beneficios y debilidades de viajar a Países Bajos.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Los neerlandeses son personas de mente abierta e independiente, cualidades idóneas para extranjeros afectos a la aventura.
  • Este país posee uno de los más altos niveles académicos, ya que su educación ha recibido múltiples reconocimientos a nivel internacional.
  • El servicio de salud de los Países Bajos resulta ser muy eficiente.
  • Holanda es considerado el país de no habla inglesa como lengua natal con mayor nivel de manejo del idioma inglés del mundo.
  • El clima de los Países Bajos puede resultar un poco duro ya que pocos son los días del año realmente soleados.
  • Si bien es cierto que el carácter de los holandeses es amable, son muy directos, lo que puede llegar a herir susceptibilidades.

[/su_list]

[su_box title=»12 cosas que me sorprendieron de vivir en Holanda» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/2Ay5jejVb3U»][/su_box]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine