Emigrar desde Chile hasta Costa Rica: Requisitos y pasos

Uno de los destinos más hermosos a los que se puede ir a vivir es Costa Rica, además de contar con una economía muy sólida. Este país cuenta con una gran biodiversidad y está entre dos océanos, es un lugar de ensueño  donde las personas quieren ir. A continuación podrás ver cómo emigrar desde Chile hasta Costa Rica.

emigrar desde chile hasta costa rica

Documentos y visados para mudarse a Costa Rica

Hacer el papeleo para obtener alguna de las diferentes  visas para costa rica, si piensas emigrar desde Chile es un poco engorroso. Tiene sus dificultades, ya que cada tipo de visado tiene sus requisitos.

Entonces, lo primero que se debe hacer antes de iniciar el trámite, es investigar cuál de todas es la visa que mejor se adapta a las condiciones de la situación personal. La solicitud se realiza en el consulado, y puede ser personal o alguien debidamente habilitado para hacerlo.

Estancia limitada con visa consular

Este visado, le permite a la persona una estadía de 30 días, con la opción de prorrogarla hasta los 90 días. Se puede hacer la solicitud, en línea por la página oficial, o personalmente ante el consulado. Los requisitos son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Solicitud dirigida al cónsul de Costa Rica, con todos los datos del viaje y de la identificación del solicitante.
  • Pasaporte vigente, original y copia.
  • Reserva de los pasajes.
  • Evidencia de poseer los recursos económicos para sostenerse durante la estancia en el país.
  • Certificado de antecedentes penales vigentes.

[/su_list]

emigrar desde chile hasta costa rica

Si una vez en el país tiene problemas con la documentación personal, puedes acudir a la  embajada de Chile en costa rica, y allí le darán consejo y asistencia.

Visa de múltiple entrada

Esta es una opción para ir creando las condiciones favorables para emigrar desde Chile hasta Costa Rica. Este es un visado que permite a la persona, entrar y salir del país por un lapso entre uno a cinco años. Los requisitos son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Llenar la solicitud en la página oficial.
  • Hacer una comunicación a la dirección general de migración, solicitando el visado.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Pasaporte vigente, original y copia.
  • Evidencia de tener solvencia económica.
  • Fotografía tipo pasaporte, pegada a la solicitud no engrapada.

[/su_list]

Visas de estudiante, docente, investigador o voluntario

Esta es una visa especial, que permite la estancia en el país con fines de formación y voluntariado. Es obligatoria incluso para los países que tienen permitido el ingreso sin visa.

Los requisitos son, solicitar por escrito la visa, llenar el formulario de migración, tener la carta de antecedentes penales, acta de nacimiento, pasaporte vigente en original y copia, evidencia de poseer recursos financieros y una carta del instituto educativo dónde realizará la actividad o el voluntariado.

Te puede interesar:  Estado de cuenta Aguas Andinas: Consulta y recibo

Visa de posible residente

Si ya decidiste emigrar desde Chile hasta Costa Rica, esta es la visa que debes solicitar. Tiene un costo de 50 USD, pero te permitirá permanecer en el país y buscar empleo. Los requisitos son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Formulario debidamente completado con toda la información que solicite el ente que otorga la visa.
  • Carta de solicitud, explicando la intención de la solicitud.
  • Pasaporte vigente, en original y copia.
  • Poseer un documento, del registro civil de Costa Rica, donde se evidencia que el solicitante tiene lazos en el país. Se acepta en este requisito que sea un acta de matrimonio o un acta de nacimiento. Sin este documento la visa no será aceptada.
  • Evidencia de tener la solvencia económica necesaria para sostenerse en el país.

[/su_list]

Antes de realizar la solicitud, se debe verificar que toda la documentación que se requiere, está debidamente legalizada y certificada, para evitar inconvenientes o rechazos de la solicitud.

Emigrar desde Chile Hasta Costa Rica

Este es un país que le da un trato excelente a los extranjeros que lo eligen para vivir. Viajar a Costa Rica desde Chile, si se planifica correctamente será una gran experiencia.

Lo que se debe tener en cuenta es que ir de paseo es completamente diferente a  tener una residencia permanente. Se debe tener la documentación requerida para residir en el país, de esta forma es que se puede trabajar legalmente.

[su_box title=»Las 10 ventajas de emigrar a Costa Rica» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=O1I01SA1JfY»][/su_box]

Es bueno recordar que las ofertas laborales para extranjeros, no son muchas, ya que este país privilegia la mano de obra local, por medio de incentivos para la empresa privada. Entonces hay que tener bien pensado y planificado, la actividad que se realizará en el país para poder con el alto costo de la vida.

Es prudente asegurarse de que se tienen habilidades, calificación y capacidades, que hagan falta en el país, o contar con los recursos para ser un trabajador independiente, esto siempre será una buena opción.

¿Qué saber antes de irse a vivir a Costa Rica?

Muchas personas encuentran la calidad de vida de este país muy atractiva, sobre todo por su clima y los hermosos paisajes de sus costas.

El atractivo de vivir en Costa Rica siendo Chileno, es muy grande, sus climas y  forma de vida son completamente diferentes, otro gran atractivo es que existe un amplio campo de trabajo para aquellas personas motivadas a trabajar, se le da mucho valor a la formación universitaria, y a la especialización en áreas determinadas.

Vivienda y alquileres en Costa Rica

Cuando vas a emigrar desde Chile hasta Costa Rica, una de las cosas que debes considerar antes de viajar es el tema de la vivienda. Es un país con un gran desarrollo por lo que los costos de los arriendos, suelen cada vez ser más altos. Este es un mercado en crecimiento, pues cada vez la demanda es mayor, mucha gente llega desde otros países buscando dónde vivir, algunos llegan comprando y otros van al mercado de los alquileres, todo dependerá de la solvencia económica con la que lleguen al país.

Te puede interesar:  Certificado de Idoneidad: ¿Qué es?, ¿Cómo solicitarlo? Y más

La demanda del mercado inmobiliario costarricense, es cada vez más alta, está saturado, lo que hace que haya mucha demanda y poca oferta. El costo de una vivienda mono ambiente, puede ser mayor o igual a 1000 USD, en el centro de San José. En zonas menos céntricas los costos bajan, pero siguen siendo alquileres elevados, siendo cercanos a los 500 USD.

Es por esto que cuando se planifica la migración se debe tomar en cuenta esto como un factor de peso, la búsqueda de vivienda, se puede volver un gran inconveniente para el recién llegado.

Costo de la vida en Costa Rica

Este es uno de los mejores países para vivir y envejecer, la calidad de vida es muy buena. Tiene el mayor índice de desarrollo humano de la región latina, incluso tiene la mejor ciudad para vivir de la región. Mucha gente quiere  emigrar desde Chile hasta Costa Rica buscando estos beneficios, sin tener presente que un lugar tan bueno para vivir, también es muy costoso.

El nivel de vida tan elevado trae incorporado un incremento de los precios de los productos e insumos básicos.  Los gastos básicos mensuales promedios, se estiman en aproximadamente 150 USD, la persona extranjera, deberá demostrar poseer los recursos para cubrir estos gastos.

emigrar desde chile hasta costa rica

Trabajar en Costa Rica

La población nativa del país, tiene muchas oportunidades de formarse profesionalmente.  El mercado laboral en este sentido es muy competitivo, entre los locales hay mucha mano de obra calificada y experta.

Adicionalmente, existen incentivos gubernamentales para fomentar la contratación de mano de obra local. Si se quiere  emigrar desde Chile hasta Costa Rica, es bueno comenzar la búsqueda de empleo desde antes de viajar, siempre existirá la opción de llegar al país con un contrato de trabajo.

Habrá empresas en expansión, que necesiten mano de obra calificada, que no puedan encontrar en el país. Tendrán ventaja aquellos que dominen tanto el español como el inglés, y los profesionales universitarios en áreas de ingeniería, como la civil y las telecomunicaciones.

Otra gran oportunidad, son los trabajos por temporadas en el turismo, bien sea como traductores, o profesores de idiomas, o en recreación. Este país se caracteriza por tener un turismo muy bien organizado y rentable.

Colegios y educación en Costa Rica

En Costa Rica se ha llegado a invertir muchos en lo que es la educación, por lo que según muchos expertos y estudios cerca del 98% de la población costaricense se encuentra alfabetizada, que significa que se trata de un record enorme para américa latina.Si tienes deseos de emigrar desde Chile hasta Costa Rica con tu familia, puedes estar tranquilo(a) de que tendrás opción para inscribir a tus niños en sus respectivos grados escolares sin problema alguno. Es una sociedad que privilegia y protege al sector educativo como indispensable para el desarrollo.

Te puede interesar:  Conoce los requisitos para ser bombero en Chile

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″] La educación tanto de los primeros niveles como la secundaria, es de alta calidad y completamente gratuita, y no excluye a los hijos de personas sin los papeles en regla. [/su_note]

Si se trata de los estudios superiores o universitarios, igualmente son de muy bajo costo, por lo  que a cualquier nivel se podrán proseguir o iniciar la formación. Hay opciones a nivel de técnico superior o de licenciatura e ingeniería.

El país cuenta con cinco universidades públicas y aproximadamente cincuenta privadas, donde la nacionalidad no es impedimento para solicitar un cupo. A nivel privado la matrícula es de aproximadamente 600 USD por periodo.

emigrar desde chile hasta costa rica

Servicios de salud en Costa Rica

Los servicios de salud son de los mejores de américa latina, cuenta con la Caja Costarricense de Seguro Social, que administra la salud pública, con mucha eficiencia y calidad de servicio. Este es otro incentivo para emigrar desde Chile hasta Costa Rica.

Sobre todo cuando se va toda la familia, es importante tener garantizado cualquier servicio médico que haga falta.  También existen servicios privados, a un costo mucho más bajo que sus similares en otros países, es muy fácil obtener un seguro y aprovechar los beneficios de los servicios privados.

Credencial de conducir y permisos en Costa Rica

Este es un apartado muy importante, muchas personas que emigran, necesitan resolver el permiso de conducir o llevarlo ya resuelto. Incluso es una opción mientras encuentran un empleo, esta credencial da la posibilidad de desempeñarse en el transporte de personas o de productos, al llegar a otro país es bueno tener todas las ventajas que se pueda. En Costa Rica, para tener este permiso los requisitos son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Se debe tener más de 21 años.
  • Poseer credencial o permiso de conducir chileno.

[/su_list]

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″]
Esto servirá durante los primeros 90 días en el país, luego tendrá que sacar la credencial contarricense. [/su_note]

¿Cómo es residir en Costa Rica?

Muchas personas deciden emigrar desde Chile hasta Costa Rica, muchos conocen y tienen lazos en el país, pero existe un grupo que deciden vivir allí por las informaciones sobre la calidad de vida a la que pueden aspirar allí.

Este es un país que fue elegido en varias ocasiones como el más feliz del mundo. No tiene un ejército regular, ni fuerzas armadas, del orden público se ocupa la policía nacional, que será la que solicite los documentos de hacer falta.

Es un país en el que circula el dólar libremente, de hecho existen negocios que solamente funcionan en esta moneda. Es un país muy costoso, pero la calidad de vida es muy alta, esto quiere decir que los servicios básicos, también son bastante costosos.  Existen personas que no tienen conectividad por no poder pagarla. En este país el ritmo de vida es muy tranquilo.


Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine