Emigrar a España desde Venezuela, Conoce el proceso

La posibilidad de emigrar a España ha sido para muchos venezolanos la gran oportunidad de residir en un país con una cultura distinta pero similar a la de su país. Asimismo emigrar a España se ha constituido en una extraordinaria alternativa para estudiar o conseguir un empleo cuando en Venezuela se vive una crisis económica que ha generado desempleo y deserción escolar. Entérate en este artículo acerca de como Emigrar a España desde Venezuela.

Todo lo que se Debe Saber para Emigrar a España desde Venezuela

Luego de culminada la Segunda Guerra Mundial en toda Europa reinó una catastrófica crisis económica que no solo trajo hambre y desempleo, sino miles de muertos que se sumaron a las víctimas de la contienda militar. Muchas de esas personas desesperanzadas se vieron obligadas a emigrar a Latinoamérica en busca de sustento para su familia. A Venezuela arribaron muchos españoles, portugueses e italianos, unos con ciertas habilidades otros sin ninguna de ellas. En ese país contaron con las oportunidades suficientes para progresar y alcanzar cierto nivel de riqueza.

Venezuela ha estado padeciendo desde hace unos cuantos años una profunda crisis socio-económica, de la cual aún no se avizora salida, por lo que muchas personas, particularmente los jóvenes han migrado en busca de un futuro mejor. Otros aún evalúan esa opción y uno de los destinos más considerados a la hora de migrar es España, sobre todo porque muchos de esos jóvenes son descendientes de españoles, parentesco que les resultará beneficioso a la hora de ingresar y quizás radicarse en territorio español.

Ventajas de Emigrar a España

Algo que no puede ignorarse es que los inmigrantes españoles que llegaron a Venezuela son los que mejor se adaptaron a las costumbres y a la cultura local. Tanto así que se consideran tan venezolanos como cualquiera otro nativo de ese país. Allí formaron familia cuyos descendientes se cuentan por millares y los cuales tienen derecho a optar por la nacionalidad española con todo lo que ello implica. Por ello, a la hora de migrar, la presencia o no de ese parentesco es algo que se debe tener en cuenta.

Un tercer escenario que puede ser de utilidad para aquel que busca migrar a España es que sus padres o abuelos, en vez de ser oriundos de España, sean italianos o portugueses. En dicho caso el descendiente de un ciudadano de la Comunidad Europea cuenta, prácticamente, con los mismos derechos que sus padres o abuelos, pudiendo ello facilitarse su ingreso o permanencia en España que es lo que anda buscando.

Por otro lado, emigrar a España resulta ventajoso para los latinoamericanos al considerarse los siguientes aspectos:

Emigrar a españa desde venezuela

  • Misma lengua.
  • Cultura muy similar.
  • Historia compartida.
  • Misma Idiosincrasia.
  • Estilos de vida semejantes.
  • Ciertas regiones de España cuentan con un clima muy parecido al de Latinoamérica.
  • El español es una persona hospitalaria, amable, sumamente elocuente y con un gran sentido del humor.
  • Asimismo los españoles son muy regionalistas, adoran sus tradiciones y la buena comida.

Desventajas de Emigrar a España

No obstante en tiempos recientes han disfrutando de un repunte económico, aún la tasa de desempleo es alta, de acuerdo a los estándares de la Unión Europea, lo que ha provocado descontento social y ha forzado a las autoridades a implementar rigurosos controles migratorios. Esto ha venido ocurriendo desde hace cierto tiempo, no precisamente por la inmigración latinoamericana, sino, más que todo, por la inmigración ilegal proveniente del África subsahariana, lo que ha significado un elevado costo social que han asumido los españoles con sus impuestos.

España es una nación de cuantiosos contrastes, que se han mantenido por respeto a la multiculturalidad presente en todo el territorio español. Por un lado, encontrarás a un sistema de gobierno inusual, ya que es la mezcla de una monarquía con un régimen presidencialista. Asimismo te conseguirás con los regímenes autonómicos, donde no solo las leyes locales difieren de las nacionales, sino que, en ciertos casos, deberás hablar un idioma distinto al castellano. Ello va a depender de la región donde se pretenda fijar residencia, de ser el caso.

Las oleadas inmigratorias que han arribado a las costas españolas han llevado a ese país a promulgar leyes e imponer controles que compliquen el ingreso a su territorio, cuando no se es ciudadano comunitario o descendiente de ellos, por lo que quien pretenda emigrar a España debe informarse muy bien acerca de la legislación y los requisitos que se han de cumplir.

Emigrar a españa desde venezuela

Preparativos para Emigrar a España

Para que un venezolano pueda viajar a España, deberá cumplir con un conjunto de trámites y una documentación más exigente que la que se pide para trasladarse a otras naciones latinoamericanas. Esto es algo que se debe saber, ya que España es parte de la Unión Europea y las regulaciones sobre inmigración a la Comunidad Europea se encuentran estandarizadas para todos los países la conforman.

Lo que significa que no sólo se deben satisfacer los requisitos exigidos por España, sino que igualmente se debe cumplir con lo que exija para ingresar a cualquiera de los naciones pertenecientes a esa comunidad. A menos que el solicitante sea descendiente de españoles o de ciudadanos comunitarios, caso en el que únicamente se deberán cumplir ciertos trámites ante el Consulado General de España en Venezuela.

De no ser alguno de esos afortunados, se debe saber que para trabajar legalmente en España se exige contar con  el permiso correspondiente, ser residente o ciudadano español. La gestión de la visa o permiso laboral es un paso de importancia, con el cual no solo se regulariza la situación en el país, sino para tener la oportunidad de ingresar en tantas ocasiones como sea necesario para mantenerte y para ayudar a la familia si aún no te puede acompañar.

Te puede interesar:  Clavenet personal: Afiliación, servicio y mucho más

Visas para Vivir Legalmente en España

El tipo de visado va a depender del tiempo de estadía en España y de las actividades que se pretenda realizar en el país. Para cada situación existe un tipo de documentación específica, pero, en general, se distinguen tres tipos fundamentales de visados: de tránsito, de visitas de corta duración y de larga permanencia (para residir, trabajar o estudiar).

Los ciudadanos de Estados Unidos, Islandia, Noruega, Suiza o de la misma Comunidad Europea, no necesitan solicitar con anterioridad una visa para quedarse en territorio español, indistintamente del tiempo que pretendan  permanecer allí. Algo que también  debe saberse es que gran parte de los venezolanos que residen actualmente en España son de padres o abuelos naturales de ese país, por lo que igualmente poseen la nacionalidad europea.

Emigrar a españa desde venezuela

De no ser éste el caso, asimismo se tiene la oportunidad para optar por algunos de los tipos de visado disponibles con los cuales se puede emigrar legalmente a España. Aquellos venezolanos que tomen la decisión de visitar al país ibérico en plan de turistas pueden lograrlo con su pasaporte por un tiempo de 90 días, sin requerir de una visa especial. Obviamente, así no se emigra, por lo que permanecer en España más allá del tiempo indicado, se considera  ilegal y con seguridad se deberá abandonar el país o conseguir un visado apropiado.

En resumen, para aquellos que no tengan la ciudadanía española, o no sean descendientes de españoles o de ciudadanos de la comunidad europea, se encuentran disponibles, entre otras, las siguientes opciones de visado de larga permanencia, que son los que convienen para emigrar legalmente.

Tipos de Visa

  • Visa de Estudiante
  • Visa de Trabajo
  • Visa de Reagrupación Familiar
  • Visa de Jubilado o Pensionado
  • Visa de Residencia no Lucrativa

Visa de Estudiante

Para quien busca residir de forma legal en España, una de las visas que más se utiliza con ese propósito es la de estudiante. Para la obtención de este visado se deben consignar los recaudos exigidos ante el Consulado General Español en Caracas, y aguardar por su otorgamiento antes de trasladarse a dicho país.

Esta visa se concede a aquellos venezolanos que buscan estudiar por un lapso mayor a 90 días, a quienes generalmente se les solicita que consignen la carta o documento de admisión en el centro educativo. Asimismo el solicitante debe presentar algún documento donde se demuestre que cuenta con los recursos económicos suficientes para el pago de los estudios y la estadía en España.

Emigrar a españa desde venezuela

Con este tipo de visa es posible trabajar en España con ciertas limitaciones así como permite ejercer prácticas profesionales, pero si no se está estudiando no se puede trabajar ni a jornada parcial ni completa, ya que ello lo prohíbe la ley. Este tipo de visado se otorga únicamente fuera de España, no obstante, si ya se cuenta con ella y se está estudiando allí, y se tiene planes para prolongar los estudios, existe la posibilidad de renovarla dentro del país.

Visa de Trabajo

Las posibilidades de obtener una visa de trabajo para España son bastante limitadas, ello se debe a que en España se registra actualmente una de las tasas de desempleo o paro más elevadas de la Comunidad Europea. De cualquier forma, lo que usualmente se recomienda es buscar trabajo con empresas multinacionales o grandes consorcios españoles, ya que, de este modo, al contar con un contrato de trabajo, dichas empresas contribuirían para facilitar los trámites para la aprobación de la visa.

Igualmente se recomienda ponerse en contacto con otras empresas españolas si cuentas con un perfil laboral único o tu actividad profesional es de gran especialización, pudiendo de esa manera conseguir  un contrato de trabajo que te ayude a gestionar tu visa desde Venezuela.

Estos tipos de visas pueden solicitarse en el Consulado General de España en Caracas, o en el Vice-Consulado más próximo a tu domicilio, así como también por internet. Si optas por esta última alternativa, el trámite regularmente contempla una tarifa de procesamiento de 60 euros que no es reembolsable. De tener una oferta formal de trabajo o un contrato de empleo en España, el empleador hará la solicitud y pagará dicha tarifa, pero de no ser así, dicho costo  correrá por la cuenta del solicitante.

Toda vez se arribe a España con un visado que regularice la estadía más allá de 90 días, todo extranjero deberá obtener un Número de Identificación de Extranjero (NIE), instrumento mediante el cual se puede abrir una cuenta bancaria, recibir pagos, pagar tributos, aplicar para una licencia de conducir, trabajar, entre otros.

Emigrar a españa desde venezuela

Es de suma importancia conocer que si no se cuenta con la visa de trabajo no se podrá desempeñar actividad alguna de forma legal y no se contará con respaldo de ninguna institución de protección. Por ende, cualquier ocupación que se consiga se llama en España «trabajar en negro”, donde se labora generalmente en actividades bajo condiciones muy desventajosas en comparación con las que se pueden hacer de forma licita, e inclusive se puede estar expuesto a ser explotado por el patrono.

Otra cuestión a tener presente es que a los ciudadanos de la Comunidad Europea igualmente se les puede exigir que consignen un comprobante de cobertura de salud o seguro público o privado para que se les otorgue un visado de residencia de larga permanencia.

Visa de Reagrupación Familiar

Dirigida a los familiares de ciudadanos extranjeros que residen en España, que cuenten con permiso de residencia ya renovado y que demuestren contra con suficientes recursos para subsistir. Pueden aplicar los cónyuges, hijos de menos de 18 años solteros y no emancipados, padres y abuelos que igualmente dependan en lo económico del familiar ya residenciado.

Visa de Jubilado o Pensionado

Dirigida a aquellas personas que cuenten con una pensión o una renta vitalicia significativa, tengan donde alojarse en España y tengan cobertura de salud. A quienes se les autorice este visado podrán residir en España sin tener que ejercer actividad laboral alguna.

Visa de Residencia no Lucrativa

Dirigida a aquellas personas que busquen residir en España sin ejercer ninguna actividad lucrativa, y cuenten con los recursos suficientes para subsistir, que no procedan de una pensión ni de una renta vitalicia. Recibir esta visa exige contar con alojamiento y cobertura de salud. La clave para obtener este visado reside en demostrar que se cuenta con fondos económicos de tal magnitud que no se necesite trabajar en España.

Te puede interesar:  ¿Qué documentos debo Apostillar para Emigrar?

Emigrar a españa desde venezuela

El Solicitante Desciende de Españoles

De presentarse un caso así, el solicitante debe acudir al Consulado General de España, en el cual se le indicarán los pasos a cumplir para gestionar la nacionalidad española, bien sea en Venezuela o toda vez se encuentre en suelo español. De realizarse el trámite en Venezuela, únicamente se necesita contar con una copia del acta de nacimiento para que, al arribar a España, se pueda hacer la solicitud del DNI (Documento Nacional de Identificación).

Ciudadanos con Nacionalidad Europea

A causa de la inmigración española a Venezuela en los tiempos  de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial es bastante frecuente observar que existen hijos y nietos de españoles que cuentan con la segunda nacionalidad. Es por ese motivo que se les facilita las gestiones de residencia para emigrar a España.

De acuerdo a la legislación homologada de la Unión Europea, todos los ciudadanos de Europa tienen derecho a residir de forma legal en cualquiera de los países que integran dicha mancomunidad, siempre que satisfagan los requisitos estipulados por cada nación. A los venezolanos que cuentan con nacionalidad europea se les exige que consignen los siguientes documentos para emigrar a España desde Venezuela:

  • Documento de identidad del país de Europa del cual tiene nacionalidad.
  • Documento donde demuestre su condición de trabajador o estudiante en España.
  • Comprobante donde demuestre contar con los recursos económicos suficientes para emigrar a España.
  • Póliza de Cobertura de Salud.
  • Documento donde comprueba contar con familiares ciudadanos de la Unión Europea (requisito no es indispensable).

Aquellos familiares directos: padre, madre, hijo o cónyuge, de personas que cuenten con la nacionalidad europea y deseen vivir en España, igualmente pueden hacer la solicitud correspondiente para residir de forma legal.

Emigrar a españa desde venezuela

Quien desee emigrar a España y vivir allí de forma legal, únicamente deberá realizar distintos trámites para obtener la tarjeta de residencia, debiéndose cumplir con los requisitos que las leyes españolas exigen. Entre ellos se encuentran los documentos de filiación entre la persona que es ciudadano europeo y el solicitante de la residencia, como pueden ser las actas de matrimonio, partidas de nacimiento, etc.

En casos como éste, se requiere que el acta de filiación sea consignada en el país de nacionalidad del ciudadano europeo en caso de que éste no sea español, esto es, la partida de nacimiento o de matrimonio se debe presentar en el Consulado del país comunitario en Venezuela, la cual debe haber sido previamente legalizada y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Oportunidades al Emigrar a España

Pese a lo ya mencionado acerca de las restricciones para la obtención de una visa de trabajo para España, sí existen oportunidades para trabajar en ese país y a continuación te indicaremos las más accesibles:

Empleos

No se requiere ser ingeniero, economista, contador, abogado o ejecutivo de mercadeo para conseguir un empleo en España. De acuerdo a los organismos vinculados con el turismo, se espera que este año, en Europa, se incrementen en un 6% los viajes de negocios. Generalmente España es uno de los países de la comunidad al cual afluye mayor cantidad de turistas, por las ventajas asociadas con su clima, comida y las actividades sociales. Por ello se espera que la mayor parte de los viajeros seleccione a este destino para hacer coincidir sus viajes de negocios con el placer.

En vista del aumento del turismo a España se espera un incremento de las plazas de trabajo en ese sector de la economía. Este punto es muy importante a la hora de decidirte por emigrar a España. Encontrar un empleo en España es una experiencia sumamente distinta, ya que los puestos de trabajo para inmigrantes son únicos y diversos. En años recientes los diez más importantes sectores de empleo en España fueron:

  • Comida y Bebida
  • Hoteles y Albergues
  • Ventas Minoristas
  • Construcción
  • Hogares de Cuidado
  • Empleo Doméstico
  • Transporte y Almacenamiento
  • Administración Pública
  • Servicios Internos en Edificios (incluida la jardinería)
  • Consultoría de Negocios

Desempleo

Asimismo se debe saber que el paro, como se llama al desempleo en España, se ha estado reduciendo desde la crisis financiera de 2013, pero el desempleo general se ha mantenido evidentemente alto en los últimos ocho años. Ello no es tan grave como parece, ya que durante la crisis financiera comenzó a hacerse habitual entre los empleadores los contratos temporales de trabajo, algo que se ha mantenido en el tiempo.

Numerosos empleos en España son contratos temporales donde los trabajadores rotan de un empleo a otro y de empleador a empleador por mucho tiempo de su vida productiva inicial. Es una condición laboral nada estable, donde no se puede evolucionar como individuo, para construir familia y para tener hijos dada la incertidumbre con respecto a la actividad laboral.

Buena Comida

Una comida fuera de casa es económica, pudiendo resultar más barato el menú de toda una semana que la factura del supermercado para la casa. Dada la trayectoria culinaria de numerosos restaurantes españoles, este sector de la economía ha repuntado una enormidad, generándose muchos empleos de calidad, ya que estos establecimientos  atraen turistas de mayor poder adquisitivo.

Costo de la Vida

El costo de la vida en España suele ser mucho más bajo que en la mayoría de las capitales europeas y las más importantes ciudades estadounidenses. Se debe saber que la calidad y el costo general de la vida han sido decisivos al momento de decidir emigrar a España, no obstante, hay que tener presente que ciertas ciudades o provincias son más caras que otras, aunque en casos como esos los salarios suelen ser bastante mejores. Teniendo presente que el salario mínimo español es de 735 euros mensuales, es importante conocer algunos costos de referencia:

  • Cappuccino: € 1.50
  • Cerveza (0,5 l): 2 €
  • Litro de Gasolina: € 1.20
  • Tarifa de Taxi por km: € 1 (se agrega € 3 por cargo de configuración)
  • Boleto de Cine: € 8
  • Alquiler Mensual por Dormitorio en Centro de la ciudad: € 550
  • Membresía del Gimnasio: € 40
  • Facturas mensuales de servicios públicos (gas, electricidad, agua, internet, recolecta de residuos) para apartamento de 85 m2: € 150
Te puede interesar:  Requisitos y documentos para emigrar a Chile

Alojamiento

Cuando se decide migrar a España, y no se cuenta con familiares o amigos con quien residir, lo recomendable es alquilar algún espacio. La consecución de un apartamento o habitación, de acuerdo a las posibilidades económicas iniciales, antes de emigrar a este país resulta bastante complicado. Por ello siempre se recomienda hacer presencia  en el lugar antes de firmar algún papel. Por ello si se va a alquilar antes de emigrar, conviene hacer un contrato por corto tiempo y al llegar y verificar que el lugar cumple con lo esperado, se puede extender dicho contrato.

Conviene igualmente unirse a las redes sociales de comunidades de extranjeros donde se pueda conseguir información de las propiedades disponibles en alquiler previo a ser formalmente anunciadas en el mercado inmobiliario. Igualmente se puede conocer de algún lugar en alquiler a través del boca a boca, así como se puede informar al empleador en España, que se está buscando vivienda para que comparta dicha solicitud o para que recomiende algún sitio.

¿Qué es el NIE?

Con esas iniciales se conoce al Número de Identidad de Extranjero, identificación multiuso, que adicionalmente se utiliza como número fiscal en España (RIF en Venezuela). Es indispensable para toda actividad, gestión o proceso oficial en España. Se requiere contar con un número NIE para adquirir una propiedad, comprar un coche, contratar servicios públicos y, lo más relevante para el estado español, pagar los tributos. Igualmente se necesita para efectos de la tramitación de la situación legal para, en el futuro, optar a la nacionalidad española.

¿Quién lo Necesita?

  • Todo extranjero que pase a ser residente requiere contar con un número de NIE para efectos tributarios en España.
  • Todo extranjero no residente que adquiera una propiedad en España. Si una propiedad en España es adquirida por una pareja y ésta pretende registrar dicha propiedad a nombre de ambos, los dos deben contar con un número de NIE.
  • Toda persona que pretenda trabajar o iniciar un negocio en España.

¿Cuándo es Requerido el Número NIE?

Si se está adquiriendo una propiedad en España, se debe poseer un número NIE antes de suscribir los documentos  de compra ante el notario. El número NIE debe ser solicitado con suficiente antelación para poder ser asignado. En España se debe solicitar con un mes de antelación, y a través de un consulado en el extranjero al menos con dos meses de antelación.

¿Cómo se Solicita un Número NIE?

El procedimiento de obtención del NIE varía según la región de España donde se encuentre el solicitante. Si se tiene presente que dicho procedimiento y la interpretación de los recaudos varía, dependiendo de cómo y en qué lugar se solicite el número NIE, a continuación se indica una guía general donde se detallan los requisitos oficiales y el procedimiento. Hay 3 modos de solicitar un número NIE en España:

  • Solicitud presencial en España
  • Solicitud presencial a través de un consulado español en el exterior
  • Solicitud por medio de un representante en España

Solicitud Presencial en España

Gestionar en persona el NIE tras haber emigrado a España es relativamente sencillo, pero ello tiene el inconveniente de que posiblemente el solicitante habrá de hacer fila y aguardar varias horas para consignar su solicitud. Para tal fin se debe acudir a una las oficinas de extranjería que habitualmente se localizan en las comisarías de policía asignadas, pero si no existe una oficina de inmigración en la zona, se debe presentar la solicitud a través de la estación policial de tu localidad.

Solicitud Presencial a Través de un Consulado Español en el Exterior

Igualmente es posible solicitar el número NIE en los consulados españoles alrededor del mundo. Para ello debe cumplir con el procedimiento respectivo. Se debes saber que el consulado español no se encarga de  emitir números NIE, únicamente opera como una oficina de recepción entre el solicitante y las autoridades correspondientes en España.

Solicitud por Medio de un Representante en España

La obtención del número NIE también se puede realizar en España autorizando a un tercero, quien operará como representante legal del solicitante. Para ello hay un procedimiento y una serie de requisitos que tanto el solicitante como el representante deben cumplir y cuyos documentos se han de consignar ante una oficina de extranjería.

Tarjeta Comunitaria

Al contar con la tarjeta comunitaria se simplifica la tarea de emigrar a España. Ésta puede ser obtenida por aquellas  personas que no son ciudadanos comunitarios, pero que sí conforman parte del grupo familiar de algún ciudadano que si lo sea. Con este documento se identifica a la persona como residente y, con ella puede emprender estudios y, trabajar, así como también, poder acceder a los beneficios de todo ciudadano europeo. La residencia que se obtiene con esta tarjeta es provisoria y tiene una duración inicial de 5 años.

Requisitos para Solicitar la Tarjeta Comunitaria

Pedir una cita en la Secretaría del Estado de Administraciones Públicas, fecha en la cual se deberán consignar los recaudos correspondientes a su situación como los que se indican a continuación. El ciudadano europeo deberá presentar igualmente todos los documentos que lo acrediten como tal.

 

  • Presentarse acompañado de un ciudadano europeo con derecho a residencia por un lapso superior a tres meses.
  • Trabajar o estudiar en algún centro educativo privado o público reconocido por las autoridades educativas.
  • Contar con los recursos económicos para su mantenimiento y el de su grupo familiar.
  • Contar con cobertura de salud.
  • Deberá tener parentesco con el ciudadano europeo: Hijo propio o del cónyuge, menor de 21 años de edad, padre del ciudadano español o de su cónyuge, pareja de hecho o cualquier familiar que dependa económicamente del ciudadano europeo en cuanto a necesidades básicas o a salud.
  • Solicitud impresa del modelo EX 19.
  • Pasaporte completo y vigente del familiar del ciudadano europeo, original y copia.
  • Tres especímenes de fotografía a color, en fondo blanco y tamaño carnet.
  • Cancelación de la tasa de modelo por 10,72 euros en un banco autorizado.

Igualmente te recomendamos estos otros interesantes artículos:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine