¿Cómo emigrar a Costa Rica desde Venezuela?

Si tienes pensado emigrar a Costa Rica desde Venezuela y quieres conocer todos los beneficios que te puede llegar a ofrecer este país, en este artículo te hablaremos todo lo referente al tema.

Emigrar a Costa Rica desde Venezuela

Emigrar a Costa Rica desde Venezuela

Costa Rica es un país que se encuentra en Centroamérica y que cuenta con aproximadamente 4,5 millones de habitantes, tiene un total de 51.100 km², comparte frontera con Nicaragua, Panamá y se encuentra al este con el mar caribe y al oeste con el pacífico. La capital es San José, por estas razones y muchas más las personas deciden emigrar a Costa Rica desde Venezuela. 

Requisitos para vivir en Costa Rica

Para conocer cómo se vive en Costa Rica, lo primero que tienes que hacer es entrar como turista y llegar a solicitar una visa permanente, este es un trámite que debes de realizar y para el cual, debes de contar con 200$ dólares americanos. Este es un dinero que debe ser ingresado en la moneda nacional, y para realizar la solicitud de residencia, la visa de turista no puede estar vencida.

De manera adicional, tenemos que realizar una serie de papeleos. Donde tienes que incluir una carta, donde llegues a explicar de manera detallada las razones por las que quieres llegar a vivir en Costa Rica.

Documentos

Estos documentos forman parte de los requisitos indispensables para poder emigrar, y te los mencionaremos a continuación: 

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • El certificado de antecedentes penales. 
  • Contar con la visa de turista. 
  • Fotocopias de todas las páginas del pasaporte vigente. 
  • Un informe médico. 
  • El libro de familia. 
  • El permiso de conducir.
  • Las huellas dactilares. 
  • El pasaporte con al menos un mes de vigencia en el caso de los venezolanos. 
  • Deben de contar con el certificado internacional de vacuna contra la fiebre amarilla.
  • De igual forma, tiene que contar con el pasaje de retorno a su país u otro destino.
  • Tienen que tener la disponibilidad de 100$ en efectivo por cada mes de estadía.
  • Así como deben de saber la dirección exacta de dónde vas a llegar o la reservación del hotel.
  • Las personas se tienen que llevar los títulos legalizados y apostillados para tener mayores posibilidades de conseguir trabajo o empezar a estudiar.
  • Se deben de llevar las notas certificadas, legalizadas y apostilladas.
  • Así como una carta de recomendación de sus otros trabajos.
  • Deben contar con foto tamaño carnet y pasaporte con fondo blanco.
  • Se debe contar con la partida de nacimiento legalizada y apostillada.

[/su_list]

Esta serie de documentos es importante que los empieces a diligenciar estando todavía en Venezuela, debido a que algunos pueden llevar su tiempo de entrega y para que al momento que decidas emigrar, tengas todos los papeles listos.

El vivir en Costa Rica

El llegar a vivir en Costa Rica no es tan sencillo, debido a que el Gobierno de Costa Rica es restrictivo en cuanto a los contratos de trabajo, ya sea en empresas públicas o privadas, ya que este país solo llega a contratar personal extranjero, si no existe personal nativo para los puestos ofertados. Para esto la empresa en Costa Rica, tiene que demostrar que no consigue la persona ideal para el puesto que sea de nacionalidad costarricense. 

Para llegar a obtener la visa permanente, es recomendable ir a la Embajada de Costa Rica, para que obtengas una información detallada de los trámites que tienes que realizar. Ya que también existen algunos permisos especiales para estudiantes, académicos, voluntarios y deportistas.

Emigrar a Costa Rica desde Venezuela

 ¿Cuánto cuesta vivir en Costa Rica?

Para emigrar y vivir en Costa Rica, es de importancia que conozcamos como es el costo de vida allí, ya que si te llegas a mudar a ciudades grandes, el costo de vida es más elevado. Pero en realidad, esto depende del presupuesto que tengas estimado para gastar en tu estadía, para llegar ahorrar dinero puedes comprar productos propios de la localidad, porque los importados son 50% más costosos.

Te puede interesar:  ¿Cómo Verífico que Estoy Inscrito en el PSUV?

El costo de la vida en Costa Rica con el paso del tiempo ha aumentado, pero los conceptos por gastos médicos, el transporte, la vivienda siguen siendo accesibles. Debido a esto, podemos llegar a decir que el mismo se llega a encontrar aproximadamente entre los 700$ y 900$, donde en esos gastos se llegan a incluir el alojamiento, la alimentación, la salud, el entretenimiento y el transporte, de todas formas, este costo puede llegar a variar dependiendo de la localidad donde llegues a residir. 

Emigrar a Costa Rica desde Venezuela y trabajar

Para llegar a trabajar en Costa Rica, es necesario que llegues a solicitar un permiso de trabajo al gobierno costarricense, si vas a empezar a buscar por tu cuenta. En cambio, si tienes una empresa con oficinas en Costa Rica o trabajas para tu país, puedes trabajar como autónomo. 

Todo dependerá del tipo de trabajo que te llegue a interesar, porque si tu objetivo es ganar experiencia para solicitar cargos más altos, podrás optar por formarte en diferentes tipos de empresas. Pero si tu interés es integrarte a la sociedad de Costa Rica poco a poco, es valedero optar por ser voluntario, ya que así podrás ingresar a la sociedad y contar con toda la ayuda que necesites. 

[su_note] Como ya hemos hablado anteriormente, Costa Rica cuenta con leyes que restringen un poco la contratación de personal extranjero, a menos que la empresa que contrata pueda llegar a probar que intento encontrar personal capacitado nativo, pero no lo consiguió. Y que normalmente los puestos a los que pueden postularse los extranjeros, son relacionados con el turismo, aunque es necesario que hables otro idioma además del español. [/su_note]

Guía para emigrar a Costa Rica

A continuación te daremos una guía de cómo emigrar a Costa Rica desde Venezuela, para que tengas una idea completa de todo lo que debes conocer para hacerlo adecuadamente. Para esto debes conocer que este proceso, se llega a dividir en tres partes, las cuales son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Lo primero que tienes que hacer es establecer un plan para la migración a Costa Rica, donde tienes que conocer todo lo que debes hacer, dónde, y en qué momento. 

[/su_list]

En los primeros días de la estadía en Costa Rica empieza tu adaptación al país, y debes de dar los principales pasos para regularizar la situación legal dentro del territorio. 

Después que llegues a establecerte, es importante que tengas claro los objetivos que te trazaste al llegar al país.

[/su_list]

[su_box title=»¿Qué le solicitan a un venezolano en Costa Rica?» radius=»6″]

[/su_box]

¿Qué debes de hacer primero?

Lo primero que tienes que hacer es informarte sobre las oportunidades de trabajo, negocios e inversión que puedes tener en el país. Para esto, es necesario llegar a visitar el país como turista anteriormente y permanecer un tiempo en él, para conocer sus costumbres, cultura y economía. En el caso de que seas venezolano y deseas viajar a Costa Rica, tienes que saber que no necesitas visa para llegar a entrar como turista. 

El periodo que puede estar un venezolano en el país es de 90 días, más este no es el tiempo para todos, porque al llegar a Costa Rica el agente de migración te preguntará la razón de la visita y dependiendo de la respuesta te dará el tiempo de esos 90 días. Para llegar a extender este plazo, debe de solicitarse presentandose en la Dirección de Migración y Extranjería y hacer un pago de 100$. 

Ya teniendo una idea de cómo es vivir en Costa Rica, es importante que llegues a establecer un plan A, B, y hasta C, ya que los resultados finales llegan a depender de muchos factores, por los cuales debemos de estar preparados para cualquier eventualidad que pueda ocurrir durante el proceso. Así como es importante que se tenga un soporte económico, para llegar a sostenerse por lo mínimo 6 meses.

Te puede interesar:  Descarga la planilla de solicitud de pasaporte

También es importante en todo proceso migratorio en cualquier parte del mundo, que estés dispuesto a llegar a trabajar en lo que llegue a salir, debido a que emigrar no es un proceso fácil y el conseguir la legalidad dentro de un país, conlleva un proceso que podría ser prolongado, pero si se hace de la manera correcta conseguirás la residencia.

Emigrar a Costa Rica desde Venezuela

¿Qué hacer al llegar al país?

Al llegar a Costa Rica, lo primero que tienes que hacer es encontrar una vivienda dónde vivir, podemos destacar como las mejores zonas para vivir la metropolitana. Donde el alquiler de un apartamento, anexos o casas podrás conseguirlo desde los 350$ y pueden llegar a alcanzar los 4.500$. 

Es importante que al momento de alquilar, lo hagas cerca del sitio donde tengas pensado trabajar, ya que los costarricenses hacen vida en la misma zona donde llegan a trabajar, con el fin de evitarse el tráfico en las horas picos. Para alquilar una vivienda en Costa Rica, necesitas un mes de depósito por adelantado. 

[su_note] Pero antes de hacer el trámite del alquiler, se recomienda visitar la propiedad y de verificar las condiciones del contrato. Para no tener problemas posteriores al firmar el contrato de arrendamiento. [/su_note]

 Después de estar establecido

Cuando ya te encuentres haciendo los trámites legales, se te llega abrir un campo de posibilidades de las cosas que podrás hacer de manera ya legal en el país. Como lo pueden ser las siguientes actividades: 

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • La persona ya tendrá la posibilidad de abrir una cuenta bancaria. 
  • Podrá hacer el trámite de homologar la licencia de conducir. 
  • Ya tienes la posibilidad de buscar trabajo por tu cuenta. 
  • Contarás con la posibilidad de emprender en el país. 
  • Así como podrás llegar a invertir.

[/su_list]

Ya conociendo como emigrar a Costa Rica desde Venezuela y realizando todos los trámites legales correspondientes, para que puedas vivir de manera tranquila. Es cuando en realidad tendrás mejores oportunidades, dentro del territorio costarricense.

Emigrar a Costa Rica desde Venezuela

Ventajas de emigrar a Costa Rica 

El emigrar a Costa Rica desde Venezuela, a pesar de que el país es muy agradable y dependiendo de las circunstancias en la que llegue el emigrante. Esto generará una serie de ventajas y desventajas para el mismo que viene a vivir en Costa Rica. 

Dentro de las ventajas podemos mencionar las siguientes:

La Naturaleza

Costa Rica por estar rodeado de mucha naturaleza, da la tranquilidad que llega a brindar sus paisajes. Haciendo de esto una de sus ventajas porque en el país encontrarás ríos, selvas, montañas, playas que llegan a invitar a sus habitantes, a realizar distintas actividades recreativas, aprovechando las bondades que tiene el territorio.

La salud

El cuidado de la salud es uno de los de más alta calidad en el mundo, en comparación con otros países como lo son Estados Unidos o Canadá. No importa si seas extranjero o nacional, la salud es totalmente gratuita, desde la consulta, tratamientos y medicamentos.

En el caso de que no sea del país, lo único que llegarán a pedirle es que se llegue a identificar y que cuente con visa para poder gozar del servicio de sanidad. En el caso de los extranjeros que quieran vivir en Costa Rica y quieren ser atendidos por el sistema de salud, tendrán que pagar una pequeña parte en función de sus ingresos.

Adicionalmente, llegas a contar con el Instituto Nacional de Seguros INS, donde para poder tener acceso a estos servicios, no se necesita que tengas residencia en el país. Ya que este, es un seguro que podrás utilizar en cualquier hospital o centro médico en Costa Rica.

Establecer negocios

En este particular las personas extranjeras pueden llegar a comprar tierras, casas, negocios como si llegarán a ser ciudadanos costarricenses. Pero la única desventaja es que el dueño del negocio, no podrá trabajar solo en él, por lo que tiene que contratar personal, esta medida se realiza con el objetivo de proteger y darle puestos de trabajo a los residentes.

Te puede interesar:  Financiamiento del proceso de becas para Venezolanos

Desventajas de vivir en Costa Rica

 Y entre las desventajas que tiene el llegar a vivir en Costa Rica, podemos señalar:

La lluvia e insectos

Como debes de saber, Costa Rica es uno de los países con gran variedad de insectos, lagartijas y batracios propios de esta zona. Los cuales alguno de ellos son venenosos, pero esto no debe de preocuparte porque como Costa Rica es un país tropical, es normal que llegues a encontrar insectos especialmente en época de lluvia, por lo que tendrás que acostumbrarse a convivir con ellos. 

Aunque la mayoría de estos insectos son inofensivos, puede llegar a ocurrir más a menudo si llegas a vivir cerca de la playa o en la selva. 

Régimen de permanencia

En el caso de que te encuentres como turista, tendrás que salir cada tres meses del país. Ya que Costa Rica le llega a ofrecer a los extranjeros una visa de turista de tres meses y se llega a recomendar que en ese tiempo, la persona llegue aplicar algún trabajo o estudio para que no tengas que hacer el gasto de viaje fuera del país, para luego ingresar nuevamente.

Permiso para trabajar y vivir

Poder trabajar en Costa Rica libremente, como en cualquier parte del mundo, es necesario que la persona cuente con un visado de trabajo o tener ya la condición de residente. El conseguir una visa de trabajo puede ser un proceso complicado, a menos que la persona cuente con una habilidad que nadie en el país la tenga, y en caso de no tenerla el proceso de obtención de esta visa puede llegar a tardar.

Una de las formas más fáciles de trabajar en Costa Rica es en línea, que puede llegar a ser beneficioso para todos aquellos profesionales que llegan a trabajar a distancia, como lo son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Los escritores. 
  • Desarrolladores de programas web.
  • O cualquier cosa que puedas realizar en línea gracias el internet es una posibilidad de trabajo.

[/su_list]

Te recomendamos que busques opciones de empleo online, donde realices actividades cuando llegues a Costa Rica. Para que tengas una entrada de ingresos, mientras consigues el permiso para trabajar.

De todas formas, le llegamos a aconsejar que se acerque al Consulado de Costa Rica en Caracas, para que solicite toda la información necesaria para que obtenga la visa de residente y pueda vivir legalmente en el país. Y que puedas comenzar a realizar los trámites desde Caracas y asegurarse la permanencia en territorio costarricense. 

El idioma

También es importante al llegar a Costa Rica, que conozcas que los costarricenses no solamente hablan español, pues el lenguaje como en todas las regiones existe una serie de variación. Por lo que también es necesario aprender el lenguaje de los ticos, para que te adecues a sus formas de decir ciertas cosas.

Dinero

Uno de los mayores problemas que tienen los extranjeros al mudarse a Costa Rica, es como la persona tendrá acceso a sus ahorros y dinero. Pero esto no del todo gravi, porque existen gran cantidad de empresas externas como Western Union y Paypal, que te serán de mucha ayuda para realizar transferencias bancarias.

También tienes la posibilidad de retirar dinero de los cajeros automáticos. Ya que gran parte de los bancos de Costa Rica, se llegan a relacionar con Bancos de Estados Unidos y de Europa.

¿Dónde puedes realizar voluntariado?

Si llegaste a emigrar a Costa Rica desde Venezuela y cuentas con los medios económicos suficientes para subsistir por varios meses, puedes comenzar a realizar trabajos de voluntariado sin que te paguen. Para que puedas llegar a demostrar las capacidades que tengas, que te sirvan como referencia para nuevos trabajos.

Entre estos tipos de trabajos de voluntarios, donde puedes llegar a aplicar tenemos: Voluntariado en escuelas y puedes trabajar en hoteles.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine